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Carlos Giménez trajo buenas nuevas: becas en Estados Unidos para gente de teatro / entrevista, La Voz del Interior, mayo 1984




Ha vuelto a Córdoba por pocos días, para ultimar detalles y ajustar organigramas referidos al Festival Latinoamericano de Teatro que se realizará en octubre. A nadie escapa que es su mentor. A nadie escapa que aunque esté lejos, el añorado cordobés sigue acordándose de los lugares, de gente, de paisajes que alimentaron sus primeras vivencias.  (...) 
Que comenta (...) su puesta de "Chuo. Gil" de Uslar Pietri en Estados Unidos, país al que ha sido invitado como director

"Por gestiones de Alberto Minero, actual director del Departamento de Teatro del Center for Interamerican Relations, se consiguieron algunas becas de estudio para el Eugene O´Neill Center. Se trata de dos semanas con estadía paga (...) y por allí han pasado "monstruos" de la talla de Robert Redford y Dustin Hoffman (...) A mí se me ha encargado que seleccione a las personas que, por sus méritos, están en condiciones de asistir. Y yo he elegido a JL Arce, que concurrirá como director; a Raul Brambilla, autor, y a Jorge Arán, Nora Sommavilla, Isabel Brunello, y Omar Rezk, quienes irán en calidad de actores (...) Como ves, he elegido gente del elenco oficial y del teatro independiente (...) ". 




Homenaje a Carlos Giménez en el Teatro del Libertador, Córdoba, 27 de abril de 1993







Córdoba, Argentina, 27 de Abril de 1993.

"Lo recuerdo perfectamente, fecha y lugar coinciden con los casilleros de mi memoria. Recuerdo dos cosas que me impresionaron y emocionaron sobremanera, una, la gran cantidad de gente, y la otra, fue aquel momento en que el enorme escenario se hace oscuridad. Un silencio profundo invadió el ámbito y los espíritus, cuando muy sutilmente una luz, cenital, levemente descentrada hacia la derecha del espectador, se enciende suavemente hasta hacerse plena e intensa permaneciendo así durante unos cuantos segundos. La certeza de que Carlos estaba allí fue muy fuerte. Esta maravillosa idea fue ideada y ejecutada por Francisco Sarmiento, el iluminador por entonces". 
Alejandro Ruiz

"Yo me acuerdo que fue tan emocionante que yo personalmente y también mis compañeros rompimos en llanto en las dos últimas escenas de El Reñidero, bajamos a la platea que estaba repleta y una señora al verme tan triste me regaló un ramo de violetas".
Betty Angelotti



La Comedia Cordobesa presentó escenas finales de "El Reñidero", con la puesta original de Carlos Giménez.  Participaron: Betty Angelotti, Enrique Introini , Aristides Manira , Azucena Carmona , Adelina Costantini y Alvin Astorga.



Jorge Arán participó con un texto de Ionesco, "Jacobo o la sumisión".

Ángel Lito Fernández Mateu no pudo participar del homenaje porque estaba de gira con Rajatabla y "El Coronel no tiene quien la escriba", la obra más exitosa de Carlos Giménez,



Fuente información: Jorge Arán, Ángel Lito Fernández Mateu y  Betty Angelotti.

La foto era del archivo de Doña Carmen, la mamá de Carlos, y fue resguardada y rescatada por las sobrinas de Carlos, Ana Lia Cassina y Mariana Llanos.




Críticas de "Señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias, versión Hugo Carrillo/ Iluminación, escenografía y dirección General Carlos Giménez, 1977





CRÍTICAS

"Es una escenografía rigurosa y sin dulzuras. Despojado el decorado. Tubos metálicos con los que se hacen mesas y sillas (...) Como esa bella escena del triunfo irrisorio del dictador (...) Escena característica del tono alegórico y voluntariamente retenido de una puesta en escena que sabe atenuar el realismo sin hacerle perder su eficacia".
Joseph  Bertrand
Pourquoi pas?
Bélgica, 22/09/1977

"(...) La inteligente ubicación del público hace que éste no  permanezca fuera sino dentro del espectáculo (...) Carlos Giménez ha realizado una fascinante puesta en  escena que  multiplica los espacios". 
Galinov Foretik
Vjesnik
Yugoslavia, 25/9/1977

"Un maquillaje expresionista, unas luces  intensamente blancas, una dicción y un gesto 
alejados de todo naturalismo, una equilibrada  sucesión de imágenes violentas, unos actores tensos, deshumanizados o patéticos, según los casos,un ritmo preciso, un estudio minucioso del espacio escénico, se articulan perfectamente para anonadar y hacer pensar a los espectadores invitados a ese tétrico banquete".
José Monleón
Triunfo
España, 7/11/77

"(...) Durante años, y salvo escasísimas excepciones, he tenido que entender por teatro latinoamericano  o un teatro de mimesis europea que venía del cono sur o un teatro radical, guerrillero, pobre, voluntarioso y muy mal expresado. Y ahora se acabó. Rajatabla ha liquidado con este sólo montaje de Señor Presidente, tanta bien intencionada torpeza y tanta mala copia habitual.

Lo digo porque Venezuela, la Venezuela impresionante y magnífica, le debe a este grupo algo vital: una contribución clara, muy clara, a la creación de signos de identidad. No es tan importante la calidad de este espectáculo como su filiación, tan venezolana: es rico, es sólido, es imaginativo, es noble, es viril, es apasionado, es doliente, es crítico y está lleno de esperanza. Es muy, muy venezolano. Ya me gustaría que sirviese además, de modelo a los quehaceres dramáticos latinoamericanos, enseñándoles como se universaliza la anécdota local y cómo se añade al dolorido escalofrío la base técnica que lo transmite.

(...) En definitiva, una gran noche de teatro por algo claro: el gran acierto de renovar una forma expresiva sin caer ni en la belleza gratuita ni en la abstracción pretenciosa sino más bien buscando una variante hipertensa del realismo crítico que no excluya la presencia de acentos poéticos. Y todo ello articulado de tal forma que los elementos de la realidad queden organizados con disciplina teatral para evitar que la simple tentación de la denuncia y el compromiso empobrezca la visión de esa realidad y la prive de importantes datos sobre intensidad, sueño, imaginación e incluso, naturalmente, emociones".
Enrique Llovet
Admirables venezolanos
El País
España, 25/10/1977

"(...) Un teatro nacido del estudio, del trabajo, de la comunicación de ideas y del esfuerzo colectivo. Los actores y actrices son todos muy buenos y su capacidad de expresión en los múltiples personajes que hacen en sucesivas interpretaciones es, en verdad, admirable. Retengan ustedes el nombre de este grupo: Rajatabla de Venezuela".
Julio Manegat
El Noticiero Universal
Barcelona, España, 18/10/1977


"Un Marat Sade venezolano".
Tommaso Chiaretti
La República
Roma, Italia, 7/6/1977


"Vi Señor Presidente todas las veces que he podido y todas las funciones de Sitges. Y en cada ocasión se recibe el mismo impacto emocional que se deriva de la maravillosa interpretación y de la habilidad de haber sacado de una novela tan difícil un espectáculo que atrapa al público. Era emocionante en París ver el efecto que causaba la obra en los exiliados: al lado mío había un señor chileno que lloraba (....). Por desdicha, Señor Presidente aún atañe a los latinoamericanos".
Blanca de Mora, viuda de Asturias




Fuente
Carlos Cassina/ Pablo Cassina
"Rajatabla 20 años" de Blanca Sánchez y David Rojas






Carlos Giménez, presidente de la Fundación Rajatabla, entrevistado por José Antonio Rial, Caracas, Televisora Nacional, enero 1985







"En la democracia deben convivir todas las ideas y en el teatro deben convivir todas las formulas, todas las estéticas". Carlos Giménez, enero 1985.
Carlos Giménez, y el actor Roberto Moll, entrevistados por el dramaturgo y periodista José Antonio Rial en su programa televisivo "El rostro y sus máscaras",transmitido por la Televisora Nacional de Venezuela, Caracas, enero de 1985. Video conservado y restaurado por Mario Salvato: https://www.facebook.com/meamakeupMar...







Zapatos Viejos, unitario escrito y dirigido por Carlos Giménez, Televisora Nacional de Venezuela, 1985







Carlos Giménez dirigió más de 130 programas de televisión, la mayoría basados en obras de teatro y otros con guión de su autoría, que fueron transmitidos por los canales 5 y 8 de Venezuela. Además dirigió más de 90 obras de teatro y espectáculos en las tres América y Europa. Y fundó, entre más de diez instituciones, el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) junto con María Teresa Castillo. Carlos murió en Caracas en 1993 cuando tenía apenas 46 años.

Este unitario fue producido, entre otros, por Claudia Nazoa, presidenta de Rajatabla Cine, institución que Carlos Giménez había fundado en 1984 y con la que pensaba dirigir un largometraje sobre Bolívar.
Elenco (incompleto):
Pilar Romero
Francisco Alfaro
José Tejera
Pedro Pineda
Gonzalo Velutini
Mildred Chirinos
Aníbal Grunn
Benigno Acuña
Sebastiano Salvato
Vicente Tepedino

Javier Zapata

Video conservado y restaurado por Mario Salvato:


Video dirigido por Danny Guarenas. Una producción de la División Audiovisual, Biblioteca Central UCV, Caracas, 1985. Programa transmitido por Televisora Nacional de Venezuela.







Carlos Giménez por Fausto Verdial: "A Carlos Giménez se le necesita en el teatro venezolano, como nunca se ha necesitado a nadie" / El Nacional, Caracas, 14 de noviembre de 1992






Carlos Giménez siempre me pareció demasiado joven. Joven cuando llegó a Venezuela, puro ímpetu, pura renovación, puro escándalo y una nueva visión del teatro. 

Me parecía demasiado joven cuando desde el escenario o cualquier estrado lanzaba a grito abierto sus ideas. Carlos Giménez se convirtió en muy poco tiempo en el gran promotor del teatro venezolano, el más grande que ha tenido el país en toda su historia. 

Carlos se hizo leyenda y yo seguía siempre considerándolo demasiado joven.

Carlos neurótico, vociferador, trabajador múltiple y multifacético. Capaz de estar, pareciera, en muchos sitios al mismo tiempo y en todos esos sitios, brillante arrasador y fiero. Eso, lo he dicho muchas veces públicamente: me gusta. Prefiero la fiereza de los genios a la pasividad de los fatuos.

Nunca fuimos amigos y podríamos haberlo sido, ya que hace casi 20 años, en España, tuvimos un conato de amistad que pudo ser duradera. En Madrid recorrimos juntos las librerías de teatro buscando material e incluso en mi casa, allá, un autor, de cuyo nombre ahora no me acuerdo, nos leyó una obra de teatro, creo que no muy buena. Después el medio, los diversos compromisos de cada uno, a los mejor nuestros propios egos desmesurados, nos separaron, pero yo, y a mucha gente le consta, entre ellas a mi amiga Conchita Obach, tuve siempre el interés y la preocupación de unir a la gente que quiero y con la que siempre trabajo, a las inquietudes e ideas de Carlos Giménez, al que todavía sigo considerando muy joven para que sus quebrantos de salud le hagan estar alejado, porque esto significa que el teatro está en silencio, que los buenos no tenemos sin él a quien poner como ejemplo y a los malos los priva de tenerlo a él como centro de sus odios.

A Carlos Giménez se le necesita en el teatro venezolano como nunca se ha necesitado a nadie. Carlos, amigo, compañero, sal de tu rincón, acompáñanos. Haces falta, demasiada falta.  

Actor. Dramaturgo.Guionista
Caracas, 14 de noviembre de 1992




Fuente: Ana Lía Cassina, archivo de Carmen Gallardo.

Carlos Giménez: ambiciosos planes de teatro y festivales para el futuro / entrevista, La Capital, Rosario, 25 de noviembre de 1984


Sobre Caracas: "Allí y sólo allí está mi compromiso vital como artista".
Sobre el Festival de Teatro  Latinoamericano de Córdoba: "Creo haber contribuido de manera eficaz a cambiar las relaciones entre el teatro de nuestros países latinoamericanos, conectándolo con el teatro del mundo. Cuando veo aquí en Córdoba a miles de estudiantes pelear por entrar a las salas, vibrar y hasta llorar de emoción viendo a sus compatriotas de otras latitudes dar todo su amor desde el escenario, igual que en Caracas, no puedo evitar sentirme inmensamente satisfecho".
Sobre sus múltiples proyectos: "¿Peligro de agotarse? No lo creo. Me siento muy trabajador y muy bien con un equipo cohesionado, seguro de su función en el teatro latinoamericano. Todavía no terminé en Córdoba y estoy pensando en Caracas, en el Festival Internacional que estará dedicado al Siglo de Oro,  y en el Festival de la Cultura Árabe en  América Latina,  en los próximos estrenos  de Rajatabla, en el debut del TNT, en la película "Bolívar"".


Fuente: Ana Lía Cassina, archivo de Carmen Gallardo.

"Martí la palabra" constituye una revelación / Antonio Ruiz Sánchez, San Cristóbal, Táchira, Venezuela, mayo de 1982


Sí, cuando concluye "Martí la palabra", presentado por el grupo Rajatabla con un guión de Ethel Dahbar sobre idea escénica de Carlos Giménez, la emoción es tal que el recurso de batir palmas se acomoda como la única vía para exponer los sentimientos que, de no encenderse las luces de la sala, pudieran convertirse en lágrimas de pura emoción acumuladas a lo largo de una hora y minutos que dura el espectáculo.



Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo








"Martí, la palabra" con Rajatabla hoy y mañana/ Orfilia Contreras S., Diario Católico, 26 de mayo de 1982


Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo

Historia de un grupo/ E.A. Moreno Uribe, El Diario de Caracas, 28 de febrero de 1987




Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo






Con "El día que dejó de llover" se inicia festival de teatro del Grupo Rajatabla / Oscar Silva, San Cristóbal (Táchira, Venezuela), mayo 1982



Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo




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