“Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días

de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas.

Algo de nosotros se queda en los calendarios sin uso,

tal vez para continuar aquella tradición temprana

de coleccionar tarjetas postales.”

Carlos Giménez



Etiquetas

EL JUGLAR: prensa europea y argentina, 1965-67





Mario Mezzacapo, Anita Giménez, Eugenio Raschetti, Susana Márquez y Carlos Giménez.
Fuente: Jorge Arán

"Vale la pena ver a estos jóvenes, tienen talento" dijo la exigente crítica francesa", diario Clarín, Buenos Aires, septiembre 1965. Gira por Francia y Polonia con la obra El Otro Judas, de Abelardo Castillo, Primer Premio (Cracovia) y  Mención de Honor (Varsovia) entregados por el ITI (Instituto Internacional de Teatro) y  "Las Trompetas y las Aguilas, premio Mención Especial en el Festival de Nancy, Francia.

"Después como ese acontecimiento divide mi vida en dos, yendo hacia atrás, a mis experiencias en Argentina, es importante el momento cuando egreso de la escuela en el año 1964 y me voy a Europa. Ahí tomo contacto con un mundo totalmente desconocido y hay un deslumbramiento que significa que por lo menos yo, no voy a quedarme encerrado en los parámetros ni de la ciudad ni del país donde nací. Me doy cuenta que hay un desfase entre lo que  yo quiero y lo que mi entorno, mi hábitat, me da.
En ese entonces conocí a Jacques Lang, que es el director del Festival Mundial de Nancy, hoy día Ministro de Cultura de Francia, y así es que en 1964 establezco mi contacto con los festivales internacionales, lo que va a ser muy importante porque Jacques Lang nos invita a participar en el año 1965 en el Primer Festival Mundial de Nancy; esta invitación es extensiva para el grupo de gente que para entonces estábamos en Europa sin estar todavía constituidos como el grupo El Juglar, cuya creación es otro hecho importante de mi vida, a pesar de que El Juglar nunca llegó a tener ni la incidencia ni la repercusión que Rajatabla ha tenido en América Latina. Esta participación tuvo una enorme importancia si pensamos que se trató de la ida al Festival Mundial de Nancy y a los Festivales de Varsovia y Cracovia, en Polonia, en el año 1965, de un grupo teatral de provincia que no salía de Córdoba para llegar a Buenos Aires, sino que salía de Córdoba para participar en estos eventos tan importantes.
Además en 1965 arrancan simultáneamente todos los movimientos que van a tener enorme repercusión en el mundo teatral, como es Nancy, como es Grotowsky, como es Eugenio Barba, es Jacques Lang, es Els Joglars de Barcelona y La Comuna de Portugal. En Polonia presentamos una pieza que ganó uno de los premios del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco), llamado “El Otro Judas” de Abelardo Castillo, uno de los más eminentes intelectuales argentinos de aquella época y el director de “El Escarabajo de Oro”. Con esa pieza que yo dirigí ganamos la Mención de Honor con Alemania Oriental en Varsovia y en Cracovia ganamos el Primer Premio". Carlos Giménez, entrevista, 1984.






Iz. a derecha: Presidente de Argentina, Arturo Illia, Anita Giménez, dos personas cuyos nombres no
conocemos y Carlos Giménez, de espalda. En la Casa Rosada, Buenos Aires, 1964. El presidente
les había otorgado un subsidio para que pudieran viajar a los festivales de Teatro de Francia
y Polonia, en 1965, de los que regresaron con 3 premios.



Fuente: Jorge Arán

Fuente: Jorge Arán



Fuente: Jorge Arán

Diario Clarín. Fuente: Jorge Arán



Fuente: Jorge Arán



Fuente: Jorge Arán

Fuente: Jorge Arán

Fuente: Jorge Arán








Fuente: Jorge Arán
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...