Fuente: Carlos Cassina
Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas
Ed. Monte Avila -Presidencia de la República de Venezuela
Fotos Miguel Gracia
Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas
Ed. Monte Avila -Presidencia de la República de Venezuela
Fotos Miguel Gracia
Gira internacional por Colombia y México.
CARLOS GIMÉNEZ Y RAJATABLA EN EL FESTIVAL DE MANIZALES 1971
Gerardo Luzuriaga, Latin American Theatre Review, Universidad de Kansas, Estados Unidos
Otro de los espectáculos que mereció nutridos aplausos fue Venezuela tuya, texto de Luis Britto García, llevado a la escena por el grupo "Rajatabla" del Ateneo de Caracas, con la dirección de Carlos Giménez. Fue un "show" exuberante, de gran vistosidad, con elementos de humor, sátira y violencia, en el que no faltaron las canciones y una atmósfera de "music hall." Comenzó con el encuentro alucinante del "paraíso" por parte de unos hombres vestidos de beisbolistas. Luego los mismos descubridores niegan el edén, y vemos entonces desfilar a los explotadores—negreros, banqueros, etc.—, y concluye la revista con la revelación de la Venezuela actual, alienada y dependiente, "caótica e interrogante." Esta obra ha tenido mucho éxito en Venezuela y mereció en 1970 el premio de la Casa de las Américas .
El conjunto "Rajatabla" presentó también la obra Tu país está feliz, basada en un poemario de Antonio Miranda, autor brasileño que reside en Venezuela, y realizada como un espectáculo juglaresco, con música de Xulio Formosa
Gerardo Luzuriaga
El IV Festival de Manizales
Fall 1981
Universidad de Kansas, Estados Unidos
Fuente: Latin American Theatre Review
Emilio Carballido habla de "Venezuela Tuya" del grupo Rajatabla-Carlos Giménez / Joseph F. Vélez, Latin American Theatre Review, Kansas University, Fall 1973
(...)
"Usted debería haber visto hace poco un grupo venezolano que estuvo aquí. Se llama el Grupo Rajatabla. Lo presentaba la Embajada de Venezuela. Andaba en una gira oficial de su país. . . Lo menos que decían en la obra más inocente era que Venezuela era uno de los "Estados . . . Unidos." Era lo menos que se atrevían a decir, ¿no? Ponían pinto al país, hablaban de la tortura oficial, hablaban de las infamias del cristianismo cuando llegó y usaban como símbolo central de la obra un excusado, donde empezaban bautizando a la gente y terminaban torturándola, porque es una de las torturas que ha inventado la actual policía venezolana: meter al preso de cabeza en el excusado. Era una obra presentada oficialmente por la Embajada de Venezuela. Bueno: decía horrores. Aquí la gente se espantó, y de paso les dijeron que eso no era Venezuela, que era toda Latinoamérica. Es verdad. Es una obra muy buena. (...)
Joseph F. Vélez
Kansas University
Fall 1973
Fuente: Latin American Theatre Review