Reapertura del Ateneo de Caracas, 9 de agosto de 1984,
Etiquetas
- 1956
- 1961
- 1962
- 1963
- 1964
- 1965
- 1966
- 1967
- 1968
- 1969
- 1970
- 1971
- 1972
- 1973
- 1974
- 1975
- 1976
- 1977
- 1978
- 1979
- 1980
- 1981
- 1982
- 1983
- 1984
- 1985
- 1986
- 1987
- 1988
- 1989
- 1990
- 1991
- 1992
- 1993
- ANECDOTAS
- ANITA GIMÉNEZ
- ARTICLES
- ARTÍCULOS
- ARTÍCULOS SOBRE CG
- BIOGRAFÍA
- BIOGRAPHY
- CARLOS GIMÉNEZ ACTOR
- CARLOS GIMÉNEZ AUTOR
- CARLOS GIMÉNEZ CREADOR
- CARLOS GIMÉNEZ DEPORTADO DE MÉXICO
- CARLOS GIMÉNEZ DIRECTOR
- CARLOS GIMÉNEZ DIRECTOR ARTÍSTICO DEL ATENEO DE CARACAS
- CARLOS GIMÉNEZ ESCENÓGRAFO
- CARLOS GIMÉNEZ ILUMINADOR
- CARLOS GIMÉNEZ MUSICALIZADOR
- CARLOS GIMÉNEZ PRODUCTOR
- CREACIÓN: FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE CÓRDOBA
- CREACIÓN: CENTRO DE DIRECTORES PARA EL NUEVO TEATRO (CDNT)
- CREACIÓN: EL CLUB DE LOS CORAZONES UNIDOS
- CREACIÓN: EL JUGLAR
- CREACIÓN: EXPERIENCIA SHAKESPEARE
- CREACIÓN: FEBRERO 28
- Creación: Festival Goldoni
- CREACIÓN: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS (FITC)
- CREACIÓN: FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO DE CÓRDOBA
- CREACIÓN: FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE CÓRDOBA
- CREACIÓN: FESTIVAL PIRANDELLO
- Creación: FESTIVALES CDNT
- CREACIÓN: FUNDACIÓN ARTISTAS POR LA VIDA
- CREACIÓN: FUNDACIÓN RAJATABLA
- CREACIÓN: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEATRO
- CREACIÓN: PRIMERO SINGULAR
- CREACIÓN: TALLER NACIONAL DE TEATRO (TNT)
- CREACIÓN: TEATRO NACIONAL JUVENIL DE VENEZUELA (TNJV)
- CREADOR: ASAMBLEA VENEZOLANA DE TEATROS INDEPENDIENTES
- CREADOR: PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE LA AVTE
- CRÍTICAS
- EL ADIÓS A CARLOS GIMÉNEZ
- ENGLISH
- ENGLISH:obra: THE TEMPEST
- ENSAYOS SOBRE CARLOS
- ENTREVISTAS
- ENTREVISTAS SOBRE CG
- FESTIVAL CDNT
- FESTIVAL DE TEATRO DE LAS NACIONES
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS
- FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO DE CÓRDOBA
- FESTIVALES
- FESTIVALES INTERNACIONALES
- FOTOS
- GIRAS MUNDIALES
- HOMENAJES
- INTERVIEWS
- IV SESIÒN MUNDIAL DEL TEATRO DE NACIONES
- JOSÉ PEPE TEJERA
- JOSEPH PAPP PUBLIC THEATER
- LIBRO DE DIRECCIÓN
- LIBRO: ¡BRAVO CARLOS GIMÉNEZ!
- LIBRO: CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE
- LIBRO: MARÍA TERESA CASTILLO-CARLOS GIMÉNEZ-FITC 1973-1992
- Libro: RAJATABLA 20 AÑOS
- LIBROS
- obra:
- obra: VENEZUELA TEATRO Y FUTURO
- obra: POESÍA UNIVERSAL TEATRALIZADA
- obra: ABIGAÍL
- obra: AGUALINDA
- obra: ALEGRÍA Y MAPULÍN
- obra: ANTÍGONA
- obra: ARDELE O LA MARGARITA
- obra: ARDELE O LA MARGARITA 1975
- obra: BOLÍVAR
- obra: CAFÉ CONCERT
- obra: CANARIO DE LA MALA NOCHE
- obra: CANCIÓN TONTA
- obra: CANTO A MÍ MISMO
- obra: CASAS MUERTAS
- obra: CERVANTERÍAS
- obra: CIPANGO
- obra: CRÓNICA PARA EL TEATRO Y LA POESÍA
- obra: DESPERTAR DE PRIMAVERA
- obra: DIVINAS PALABRAS
- obra: DON MENDO
- obra: EL CAMPO
- obra: EL CANDIDATO
- obra: EL CANTAR DE LOS CANTARES
- obra: EL CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES
- obra: EL CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES 1971
- obra: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
- obra: EL DÍA QUE DEJÓ DE LLOVER
- obra: EL DÍA QUE LLOVIÓ PARA SIEMPRE
- obra: EL DIPUTADO ESTÁ TRISTE
- obra: EL EMBRUJADO
- obra: EL GOLPE
- obra: EL GRAN CIRCO ARACARTA
- obra: EL HÉROE NACIONAL
- obra: EL HUECO DE LA TRISTEZA
- OBRA: EL INSPECTOR
- obra: EL JARDINERO
- obra: EL OTRO JUDAS
- obra: EL PASAJERO DEL ÚLTIMO VAGÓN
- obra: EL REÑIDERO
- obra: EL SÉPTIMO ÁNGEL
- obra: ENCUENTRO PARA UNA SOLA VOZ
- obra: ENSAYO DE CÁMARA
- obra: ESPAÑA APARTA DE MÍ ESE CALIZ
- obra: FANTOCHE
- obra: FEDERICO EN PERSONA
- obra: FIEBRE
- obra: FUENTEOVEJUNA
- obra: FUENTEOVEJUNA 1970
- obra: GALA ARTÍSTICA PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES
- obra: GIGI
- obra: HISTORIA DE UN CABALLO
- obra: HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
- obra: JESUCRISTO ASTRONAUTA
- obra: JUGUEMOS AL MUNDO
- obra: LA BICICLETA VOLARÁ
- obra: LA CELESTINA
- obra: LA CELESTINA 1971
- obra: LA CHARITÉ DE VALLEJO
- obra: LA FRAGATA DEL SOL
- obra: LA GAVIOTA
- obra: LA HONESTA PERSONA DE SECHUAN
- obra: LA JUANBIMBADA
- obra: LA LOZANA ANDALUZA
- obra: LA MÁSCARA FRENTE AL ESPEJO
- obra: LA MUERTE DE GARCÍA LORCA
- obra: LA MUERTE DE SAVERIO EL CRUEL
- obra: LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
- obra: LA ORGÍA
- obra: LA PARTIDA
- obra: LA QUERIDA FAMILIA
- obra: LA SEÑORITA JULIA
- obra: LA TEMPESTAD 1987
- obra: LA TRAGEDIA DE MACBETH
- obra: LA VIDA ES SUEÑO
- obra: LAS LANZAS COLORADAS
- obra: LAS TROMPETAS Y LAS ÁGUILAS
- obra: LAURA Y EL TIEMPO
- obra: LOS AMORES DE DON PERLIMPLÍN Y BELISA EN SU JARDÍN
- obra: LOS ÁNGELES TERRIBLES
- OBRA: LOS NOVENTA SON NUESTROS
- obra: MACBETH
- obra: MAGNUS E HIJOS
- obra: MARÍA ESTUARDO
- obra: MARTÍ LA PALABRA
- obra: MEMORY
- obra: MOZART EL ÁNGEL AMADEUS
- obra: MUJER EN KABARET
- obra: NOSOTROS CON USTEDES
- obra: OFICINA NÚMERO UNO
- obra: PABLO CAPITÁN
- obra: PEER GYNT
- obra: PICNIC EN EL CAMPO DE BATALLA
- obra: POEMAS DE AMOR
- obra: PRÓSPERO
- obra: RAMÓN TERRA NOSTRA
- obra: RECITAL DE POESÍA NUEVA LATINOAMERICANA y ESPAÑOLA
- obra: REMEDIO PARA MELANCÓLICOS
- obra: RETABLO DE GARCÍA LORCA
- obra: SEÑOR PRESIDENTE
- OBRA: TAXI
- obra: THE DEATH OF GARCIA LORCA
- obra: THE TEMPEST
- obra: TODO ESTÁ COMO SIEMPRE HA SIDO
- obra: TORQUEMADA
- obra: TRES ACTORES UN DRAMA
- obra: TU PAÍS ESTÁ FELIZ
- obra: UN ACTO EN LA POESÍA
- obra: VENEZUELA
- obra: VENEZUELA TEATRO Y FUTURO
- obra: VENEZUELA TUYA
- obra: VÍCTIMAS DEL DEBER
- obra: ZAPATOS VIEJOS
- obra:ASIA Y EL LEJANO ORIENTE
- obra:VIDEOS
- OBRAS CENSURADAS
- OBRAS DIRIGIDAS
- OBRAS EN ARGENTINA
- OBRAS EN ESPAÑA
- OBRAS EN ESTADOS UNIDOS
- OBRAS EN FRANCIA
- OBRAS EN ITALIA
- OBRAS EN MÉXICO
- OBRAS EN NICARAGUA
- OBRAS EN PERÚ
- OBRAS EN VENEZUELA
- OBRAS PRODUCIDAS NO DIRIGIDAS
- OTRAS ACTIVIDADES
- PELÍCULAS
- PREMIO MARCO ANTONIO ETTEDGUI
- PREMIO RAJATABLA
- PREMIOS
- PRENSA
- PRIMERA GIRA EUROPEA
- RETROSPECTIVAS
- TELEVISIÓN
- VIDEOS
Carlos Giménez, Director Artístico del Ateneo de Caracas: programación 1984 / Revista Intermedio, mayo-diciembre 1984
Reapertura del Ateneo de Caracas, 9 de agosto de 1984,
Anécdotas sobre Carlos Giménez y su espectacular montaje de Peer Gynt / por Lito Mateu, Córdoba, 7 de enero de 2020
Ángel Fernández Mateu y Aitor Gaviria. |
Izquiera a derecha: Erich Wildpret, Aura Rivas, Ángel Fernández Mateu, Aitor Gaviria... |
WILLIAM LOPEZ: “La importancia del FITC en la escena teatral venezolana fue fundamental, fue lo más descollante que tuvo el teatro en Venezuela”, Caracas, noviembre de 2023 / del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992"
©Rolando Peña-Karla Gómez |
Yo trabajé con Carlos Giménez desde el I FITC
en 1973 hasta el último que él dirigió en 1992, siempre como Director de
Logística. Y después seguí trabajando en los siguientes festivales que se
hicieron después de la muerte de Carlos.
El FITC fue muy importante para mí porque fue mi realización
como profesional, una profesión que yo había empezado con Carlos y Rajatabla en
1971 y el FITC, con sus grandes retos, me enseñó muchas cosas, a resolver graves
problemas de forma inmediata, a inventar donde supuestamente no se podía hacer
nada. Y quizá por eso Carlos me convirtió en una especie de su mano derecha,
aparte de lo que significó Gisela Pérez Guzmán para Carlos y el festival. El FITC fue una gran escuela para mí. Me
enseñó mucho de producción; me ayudó a
conectarme con la mayoría de los directores del mundo; viajé a muchos países
enviado por Carlos. El FITC tuvo una significación descollante en mi vida, pues. Me ayudó a construir parte de mi
personalidad.
La importancia del FITC en la escena teatral
venezolana fue fundamental, fue lo más descollante que tuvo el teatro en
Venezuela, le permitió a los grupos relacionarse con los mejores grupos del
mundo y con los directores y directoras de teatro del mundo entero. Y el
público venezolano tuvo la oportunidad de ver las mejores obras y espectáculos que había en el
mundo, a precios accesibles y hasta gratis. El FITC marcó y fue una huella
importante en la historia del teatro
venezolano. Y no creo que el festival haya perjudicado en nada al teatro
nacional, al contrario, se benefició al ver esas grandes puestas en escenas y también
por tener la posibilidad de tomar talleres y asistir a conferencias de los
grandes referentes del teatro mundial. Y además originó el despertar de
jóvenes directores que estaban empezando en esa época.
Yo creo que el dinero que se usó en el FITC estaba muy
bien utilizado porque el dinero que se invierte en cultura enriquece al pueblo.
Además con ese dinero se acondicionaron todos los teatros, no sólo de Caracas
sino también del interior del país, teatros que luego fueron usados por los grupos
nacionales. Así que creo que fue una gran inversión.
María Teresa Castillo para nosotros fue alma y vida.
Gracias a ella se pudo hacer el FITC y también se pudo crear Rajatabla. Y
además fue el alma mater de la cultura de Venezuela durante más de 70 años.
Siempre contamos con su apoyo y sin ella el festival nunca se hubiera podido
hacer, porque ella nos ayudaba con sus contactos y su presencia era vital, era
como una diosa para nosotros.
La presencia de Carlos en el quehacer teatral
venezolano fue importantísima, vital, un ángel generador de sueños y de proyectos que llenó de vida al
teatro venezolano. Él era el corazón, la columna vertebral, él era todo. Para
Rajatabla, para el mundo teatral venezolano y fundamentalmente para la
existencia del festival que existió gracias a esa capacidad de trabajo y
creativa y los contactos internacionales
que Carlos tenía. Carlos fue pieza fundamental e imprescindible en el FITC.
Anécdotas tengo miles. Como hacerme pasar por el
secretario del presidente Carlos Andrés Pérez para poder sacar del aeropuerto
una carga, el día sábado, de una exposición que se iba a inaugurar al día
siguiente. La aduana estaba cerrada ese día así que yo conseguí el teléfono del gerente de la
aduana, le dije que era el secretario del presidente y que necesitaba urgente
que me diera esa carga… ¡y me la dio!
Otra anécdota es cuando yo vivía en París. Carlos me
llamó un día y me dijo que fuera, con una nota de él, a Grecia para
entrevistarme con la actriz y ministra de cultura Melina Mercouri para invitarla
al FITC como invitada especial. Llegando a Atenas la llamé y ella tuvo un gesto
muy bonito, ya que no sólo recibió la carta de Carlos sino que me invitó a
almorzar en un restaurante que habían creado en su honor.
Cuando vino invitado
el ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, muy amigo de Carlos y a
quien Carlos había conocido en su primera gira europea a los 18 años, Carlos me
dijo que fuera su ataché y yo en mi moto lo llevaba para todas partes para que
conociera Caracas.
Quiero hacer un reconocimiento a Francisco “Paco”
Alfaro, que también se nos fue, que fue siempre el administrador del festival y
hacía malabares para resolver los problemas económicos que teníamos, cuando la
plata no llegaba o no alcanzaba. Con él y Carlos vivimos grandes momentos y los
tres éramos piezas fundamentales del festival junto a Gisela Pérez Guzmán y por
supuesto María Teresa Castillo.
WILLIAM LOPEZ
Productor
teatral y cultural venezolano. Presidente de la Fundación Rajatabla. Ex
Director de Logística del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Ex
Director de Cultura de la Alcaldía Mayor de Caracas. Ex Director del programa cultural “Caracas te
quiero” del Ministerio de Cultural. Ex presidente del Poliedro de Caracas. Ex
Director del Programa Cultural del Palacio Presidencial Miraflores.
Estudió
cine en París y teatro en España, además de en Venezuela.
LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO
MARÍA TERESA-CARLOS-FITC
CARLITOS SIN OLVIDO, por José Pulido: "Con su trabajo elaborado en un nivel que suscitaba admiración y asombro, Carlos Giménez logró que resultara imposible olvidar su obra y su carismática persona", Caracas febrero 2016, prólogo del libro "¡Bravo, Carlos Giménez!" (2016)
EL DÍA QUE DEJÓ DE LLOVER, versión de Pilar Romero de A la diestra de Dios Padre de Enrique Buenaventura, dirección Carlos Giménez: créditos 1981
MAGNUS E HIJOS, de Ricardo Monti, dirección Carlos Giménez: España, 1975
Ed. Monte Avila -Presidencia de la República de Venezuela