Etiquetas

WILLIAM LOPEZ: “La importancia del FITC en la escena teatral venezolana fue fundamental, fue lo más descollante que tuvo el teatro en Venezuela”, Caracas, noviembre de 2023 / del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992"




©Rolando Peña-Karla Gómez



Yo trabajé con Carlos Giménez desde el I FITC en 1973 hasta el último que él dirigió en 1992, siempre como Director de Logística. Y después seguí trabajando en los siguientes festivales que se hicieron después de la muerte de Carlos.

El FITC fue muy importante para mí porque fue mi realización como profesional, una profesión que yo había empezado con Carlos y Rajatabla en 1971 y el FITC, con sus grandes retos, me enseñó muchas cosas, a resolver graves problemas de forma inmediata, a inventar donde supuestamente no se podía hacer nada. Y quizá por eso Carlos me convirtió en una especie de su mano derecha, aparte de lo que significó Gisela Pérez Guzmán para Carlos y el  festival.  El FITC fue una gran escuela para mí. Me enseñó mucho de producción; me  ayudó a conectarme con la mayoría de los directores del mundo; viajé a muchos países enviado por Carlos. El FITC tuvo una significación descollante en mi vida, pues.  Me ayudó a construir parte de mi personalidad.

La importancia del FITC en la escena teatral venezolana fue fundamental, fue lo más descollante que tuvo el teatro en Venezuela, le permitió a los grupos relacionarse con los mejores grupos del mundo y con los directores y directoras de teatro del mundo entero. Y el público venezolano tuvo la oportunidad de ver las  mejores obras y espectáculos que había en el mundo, a precios accesibles y hasta gratis. El FITC marcó y fue una huella importante en la  historia del teatro venezolano. Y no creo que el festival haya perjudicado en nada al teatro nacional, al contrario, se benefició al ver esas grandes puestas en escenas y también por tener la posibilidad de tomar talleres y asistir a conferencias de los grandes referentes del teatro mundial. Y además originó el despertar de jóvenes directores que estaban empezando en esa época.

Yo creo que el dinero que se usó en el FITC estaba muy bien utilizado porque el dinero que se invierte en cultura enriquece al pueblo. Además con ese dinero se acondicionaron todos los teatros, no sólo de Caracas sino también del interior del país, teatros  que luego fueron usados por los grupos nacionales. Así que creo que fue una gran inversión.

María Teresa Castillo para nosotros fue alma y vida. Gracias a ella se pudo hacer el FITC y también se pudo crear Rajatabla. Y además fue el alma mater de la cultura de Venezuela durante más de 70 años. Siempre contamos con su apoyo y sin ella el festival nunca se hubiera podido hacer, porque ella nos ayudaba con sus contactos y su presencia era vital, era como una diosa para nosotros.

La presencia de Carlos en el quehacer teatral venezolano fue importantísima, vital, un ángel generador  de sueños y de proyectos que llenó de vida al teatro venezolano. Él era el corazón, la columna vertebral, él era todo. Para Rajatabla, para el mundo teatral venezolano y fundamentalmente para la existencia del festival que existió gracias a esa capacidad de trabajo y creativa  y los contactos internacionales que Carlos tenía. Carlos fue pieza fundamental e imprescindible en el FITC.

Anécdotas tengo miles. Como hacerme pasar por el secretario del presidente Carlos Andrés Pérez para poder sacar del aeropuerto una carga, el día sábado, de una exposición que se iba a inaugurar al día siguiente. La aduana estaba cerrada ese día así que  yo conseguí el teléfono del gerente de la aduana, le dije que era el secretario del presidente y que necesitaba urgente que me diera esa carga… ¡y me la dio!  

Otra anécdota es cuando yo vivía en París. Carlos me llamó un día y me dijo que fuera, con una nota de él, a Grecia para entrevistarme con la actriz y ministra de cultura Melina Mercouri para invitarla al FITC como invitada especial. Llegando a Atenas la llamé y ella tuvo un gesto muy bonito, ya que no sólo recibió la carta de Carlos sino que me invitó a almorzar en un restaurante que habían creado en su honor.

Cuando vino invitado  el ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, muy amigo de Carlos y a quien Carlos había conocido en su primera gira europea a los 18 años, Carlos me dijo que fuera su ataché y yo en mi moto lo llevaba para todas partes para que conociera Caracas.

Quiero hacer un reconocimiento a Francisco “Paco” Alfaro, que también se nos fue, que fue siempre el administrador del festival y hacía malabares para resolver los problemas económicos que teníamos, cuando la plata no llegaba o no alcanzaba. Con él y Carlos vivimos grandes momentos y los tres éramos piezas fundamentales del festival junto a Gisela Pérez Guzmán y por supuesto María Teresa Castillo.

 

 

WILLIAM LOPEZ

Productor teatral y cultural venezolano. Presidente de la Fundación Rajatabla. Ex Director de Logística del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Ex Director de Cultura de la Alcaldía Mayor de Caracas.  Ex Director del programa cultural “Caracas te quiero” del Ministerio de Cultural. Ex presidente del Poliedro de Caracas. Ex Director del Programa Cultural del Palacio Presidencial Miraflores.

Estudió cine en París y teatro en España, además de en Venezuela.




 

LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO

MARÍA TERESA-CARLOS-FITC 







 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...