Etiquetas

Pepe Tejera, La Leyenda y García Márquez / por Antonio-Pedro Tejera Reyes, Turista Magazine, Lima, 20 de octubre de 2016




Durante la inmortal presentación de El coronel no tiene quien le escriba,
junto a Aura 
Rivas, la obra cumbre en la cual Pepe Tejera, dejó patente su extraordinaria
 calidad como interprete dramático, junto al famoso grupo RAJATABLA, orgullo y
prestigio de la Venezuela cultural. F/Álbum privado

Conocí a Pepe Tejera, desde su nacimiento. Era un miembro de mi familia que padecía la dolorosa circunstancia de tener un padre emigrante en Venezuela, mas por motivos políticos que por otra cosa, ya que como empresario había tenido señalados éxitos en su vida, en la isla de Tenerife. Pepe Tejera – su padre – tuvo muchos años una dulcería en la calle San Francisco frente mismo a la iglesia, en Santa Cruz de Tenerife.
 El destino trajo a  José Tejera – Pepito para los familiares, Pepe, su nombre artístico – a la ciudad de Maturín en ese lejano Oriente Venezolano, a cuya pequeña ciudad llegó con su familia y su ilusiones, donde vivió lo que fueron largos años, alrededor de la  humildad que se respiraba en el país en aquellas fechas, con calles polvorientas, sin  adoquines ni asfalto, casas de bahareque, (viviendas compuesto de cañas o palos entretejidos y unidos con una mezcla de tierra húmeda y paja). y una población adormecida en lo que era “un pueblo triste que se anonada en la llanura” como cantara el poeta…
Creció. Se hizo un soberano artista que conmovió al mundo entero con su interpretación  del célebre “coronel” creado por García Márquez. Los críticos teatrales no le regatearon  elogios a sus extraordinarias interpretaciones. Era de justicia.
 Más de 300 representaciones en 28 países (El Universal, 18-05-2014) certifican su fama.
Una noche de Mayo, en los años ochenta del pasado siglo, volvimos a ver a nuestro Pepe Tejera frente a frente. Su sobrina, María Elenita, había gestionado ese encuentro en el Hogar Canario-Venezolano, en El Paraíso, Caracas. Las referencias que mi llorado amigo el ilustre escritor, José Antonio Rial, me había dado sobre la calidad humana y artística del personaje, eran tan ciertas como la luz del sol. Durante varias horas, en la soledad de un rincón de aquel Club Paraíso que tantas historias guarda de la Caracas de los techos rojos, tuvimos oportunidad de recordar los momentos más lúcidos de nuestra infancia en Santa Cruz de Tenerife, barrios de Salamanca y del Toscal, su Parque Municipal y hasta la vieja Plaza de España, que hoy “el progreso” y la ignorancia han hecho desaparecer…al igual que las avenidas de nuestra recordada Maturín…
Pepe Tejera, desbordaba una mística inteligencia que le hizo poder interpretar ese inolvidable personaje de García Márquez de “el coronel”… sin nadie que pudiese  imitarle en la interpretación de su papel. Fue un constante éxito donde quiera que lo representara. Después de esta larga y profunda entrevista que sostuvimos con él, entendimos a la perfección el porqué de su éxito. Estaba interpretando su propia vida.


Pepe Tejera, en su descanso de “el coronel”, tal como le describiría García Márquez, 

en su inmortal obra, El coronel no tiene quien le escriba. F/Álbum privado


No le hacía falta imitar nada, era su personalidad saliendo a flote ante un escenario público… Sumidos en la constancia de los recuerdos y ante la realidad del presente, nos ofrecimos unos momentos, que ahora en la inmensidad del tiempo, tenemos que agradecer haberlos vividos y disfrutado, junto a un personaje que se nos ha transformado en leyenda, ante la evolución de un mundo donde se sigue – y se seguirá – luchando por la paz, la comprensión, y la honestidad de nuestros principios, algo muy lejos desgraciadamente de una realidad que nos atropella y nos arrolla, llena de injusticias, malos tratos y todo lo malo que seres ambiciosos y sin escrúpulos expanden por el mundo como enseñanzas, llegando hasta a sus propios hijos, destrozando comunidades y familias enteras.
Pepe Tejera, era un dechado de filosofía profunda. Analizado en la distancia, sus pensamientos y su obra,  es de justicia reconocerle la razón y su forma de comportarse ante un mundo que en algunas circunstancia se le presentó hostil, pero que le abrió las puertas para que con su protagonismo llegara a la cumbre como actor teatral del más puro estilo dramático. Interpretaba su vida. Así lo sentimos cuando en una memorable noche de “un mes de Mayo, en la Caracas de los techos rojos”, pudimos interpretar juntos, nuestros pensamientos y nuestra actitud ente la vida, en un solitario rincón del viejo Club Paraíso…
©Antonio-Pedro Tejera Reyes

20 de octubre de 2016


Algunas obras en  las que actuó José "Pepe" Tejera
Para ver la totalidad de su trabajo con Rajatabla haz click aquí




José Tejera en El coronel no tiene quien le escriba,  reseña en The New York Times, 3 agosto 1989

The New York Times, 3 agosto 1989


José Tejera en la obra que lo inmortalizó, El coronel no tiene quien le escriba.
de García Márquez, versión y dirección Carlos Giménez

José Tejera en The Tempest, de Shakespeare, dirección Carlos Giménez, productor Joseph Papp.
Obra estrenada en Nueva York en el Festival Shakespeare, 2-4 octubre de 1991.
Foto: Martha Swope. Fuente: The New York Public Library / Marcelo Pont


José Tejera. Foto: Martha Swope. Fuente: The New York Public Library / Marcelo Pont


The New York Times recomienda  La Tempestad/The Tempest, Junio 21, 1991.
Fuente: The New York Times


Natalia Martínez, José Tejera. Foto: Martha Swope.
Fuente: The New York Public Library / Marcelo Pont

José Tejera, Natalia Martínez, Jesús Araujo. Foto: Martha Swope.
Fuente: The New York Public Library / Marcelo Pont





José Tejera en La Vida es sueño,de Calderón de la Barca, dirección Carlos Giménez. Fuente:  Carlos Cassina /
Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas
Próspero, Memoria de 20 años,  de Caballero-Giménez.
Fuente: Viviana Marcela Iriart




José Tejera en Macbeth de Shakespeare, dirección Carlos Giménez. 
Fuente: Carlos Cassina / Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas




José Tejera en El Embrujado de Valle Inclán, dirección Carlos Giménez.



Fuente: Carlos Cassina / "Rajatabla 20 años" de B. Sánchez y D. Rojas


Fuente: Carlos Cassina / "Rajatabla 20 años" de B. Sánchez y D. Rojas


Fuente: Carlos Cassina / "Rajatabla 20 años" de B. Sánchez y D. Rojas

1971








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...