Etiquetas

"Señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias-Carlos Giménez: video, versión original 1977




"En su sala de banquete se come la carne y se bebe la sangre del pueblo. Es la redonda papada lasciva de Baby Doc, las gafas oscuras y el labio leporino de Pinochet, la barriga protuberante de Stroessner, el corazón rajado de los Somoza (....) Para el Señor Presidente todo debe estar en orden, perfectamente limpio. De afuera viene el sucio, la cochinada de la vida como un estallido de fuegos artificiales. Las puertas y las ventanas del palacio están herméticamente cerradas. La peste queda afuera... por ahora".
Carlos Giménez, fragmento del programa de mano.

"Un Marat Sade venezolano".
Tommaso Chiaretti, La República, Roma, Italia, 7/6/1977.

"La pieza se estrena el 3 de marzo de 1977, en la sala Rajatabla. El día del estreno (...) Jerzy Grotowski está sentado en la escalera de caracol que da a los camerinos, porque la sala está abarrotada (....) en una apretada fila, se encuentra Christian Dupavillon, delegado del Teatro de las Naciones para Latinoamérica. Los dos quedan impresionados con la metáfora escénica que es Señor Presidente. Allí se decide la invitación a Rajatabla para participar en el Festival de Teatro de las Naciones, a celebrarse en Nancy, Francia".

"Pierre Cardin invita al grupo a presentarse en el Espace Cardin de París para una temporada de 3 días que se prolonga por más de 15, con la presencia de grandes personalidades como Julio Cortázar..."

Gira por Europa y las 3 Américas.
Textos: "Rajatabla 20 años" de Blanca Sánchez y David Rojas





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...