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María Estuardo, de Schiller, dirección general Carlos Giménez, 1974

 

Bertha Moncayo

Héctor Clotet, Carlos Giménez, Daniel Farías y América Alonso



María Estuardo, de Schiller

Con América Alonso y Bertha Moncayo

Teatro Nacional

Caracas

Dirección General Carlos Giménez

1974



Fuente de la información: Ángel Acosta

El Juglar en el Rivera Indarte, diario Córdoba, 28 de marzo de 1970

En versión y dirección de Carlos Giménez presentará "Fuenteovejuna".


                                      Fuente: Miguel Bazzano
 

Rajatabla nos devuelve a un autor español perdido/ Moisés Pérez Coterillo, ABC, Madrid, 2 de julio 1982

                                                     En la foto: Daniel López


                                                            En la foto de arriba: Benigno Acuña y Roberto Moll (Bolívar).
                                                             En la última foto: Benigno Acuña y Francisco Alfaro.

 Fuente: ABC

Festival Latino Diary/ Gloria F. Waldman, Latin American Theatre Review, New York, Spring 1987

 "Bolívar" (José Antonio Rial- Carlos Giménez) in Festival Latino New York 1986, produced by Joseph Papp.













Source: Latin America Theatre Review, Kansas University

Cuando "El Campo" está a la vuelta de la esquina, El Diario de Caracas, 7 de junio de 1992

Bajo la producción y dirección de Carlos Giménez, el Teatro Nacional de Repertorio estrena...


             Fuente: Ángel Fernández Mateu






CARLOS GIMÉNEZ, LOS FESTIVALES DE CARACAS Y YO, por ANÍBAL GRUNN, Caracas, 1 de julio 2023

 




 

Corría el año de 1975 cuando Carlos y yo nos conocimos. Yo estaba recién llegado a Venezuela y él, regresaba de Europa, después de casi dos años de exilio. Nos presentaron a la salida de una obra de teatro, en la que yo trabajaba, en el Nuevo Grupo. Sin darme cuenta comenzaba una amistad que duraría toda la vida.

Poco tiempo después, abril de 1976 se celebraba el tercer Festival Internacional de Teatro de Caracas, que Rajatabla, junto con el Ateneo y bajo la dirección de Carlos y María Teresa Castillo, organizaban. Yo, nunca había asistido a un festival de teatro, era mi primera experiencia, como espectador, claro está. Recuerdo la inauguración en el estadio cubierto de la Universidad Central de Venezuela, se presentaba un grupo sueco. Maravilloso. La obra, creo que se llamaba Exodus.

En ese mismo festival asistí a espectáculos extraordinarios. Caracas se vestía de fiesta. Lo mismo pasaba en algunas ciudades del interior: Maracaibo, Guayana. Eran las subsedes que paralelamente a la programación de la capital, llevaban agrupaciones internacionales y nacionales.

Al año siguiente, trabajando yo como actor en el teatro Las Palmas, Carlos se entera de que voy a hacer un viaje a Argentina, a ver a mi familia. Me pide que le lleve una carta al director del Teatro San Martín, el señor Kive Staiff. Yo, sin tener idea de la responsabilidad encomendada, la llevo. Comienza así una relación un poco más estrecha con el Festival y sobre todo con Carlos. La carta, era nada más y nada menos que una solicitud para la participación de alguna agrupación, en la cuarta muestra del Festival, que iba a ser el Festival de Teatro de las Naciones. Y al año siguiente se levanta el telón, en el Poliedro de Caracas. Ya se comenzaba a perfilar como uno de los festivales más importantes de latinoamérica.

Se hace bianual y es a partir del año 1981, que grandes personalidades del teatro mundial aparecen en la programación de nuestro festival. Participar como agrupación o como invitado especial del festival es un referente importantísimo para cualquier teatrero del mundo. Nombres como Vittorio Gasman, Vanesa Redgrave, Alan Bates, entre los europeos. Y Enrique Buenaventura, Augusto Boal, Atahualpa del Cioppo, Patricia Ariza, Luis de Tavira, Eugenio Barba, Santiago García, entre otros, daban prestigio con su presencia, sus charlas, conversatorios y puestas en escena.

Ya en 1983, año del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, se organiza el sexto festival de teatro. Me integro definitivamente a la organización del festival, como coordinador de sub sedes. Prestigiosos artistas plásticos trabajan en la imagen del evento. El país, el continente, el mundo de las artes escénicas se ponen de pie y desean ser invitados y participar en el Festival Internacional de Teatro de Caracas. Desde Caracas se lanzan al mundo grandes nombres de agrupaciones, actores, actrices, directores de teatro como: Tadeuz Kantor, Lyndsey Kemp, Peter Brook, Giorgio Streller entre muchísimos más.

Pero… siempre hay un pero. La cultura, tristemente no tiene dolientes políticos. Los únicos afectados siempre son los artistas y el público. Cinco años de un nuevo gobierno, paralizan la muestra. Todos los esfuerzos de tantos años se van desmoronando y se pierden en el largo camino de ese nuevo período presidencial.

Carlos Giménez, María Teresa Castillo y el inmenso grupo de artistas hacedores del festival, nos replegamos, pero no paramos en los intentos.

El séptimo festival llega en 1988, la fecha de Semana Santa es la fijada para darle continuidad. Se establece hacerlo bianual y en esa fecha se crea la Fundación llamada FUNDATENEOFESTIVAL, con una directiva de grandes hacedores y productores del arte teatral. Aparecen contactos en el mundo que impulsan la reaparición de la fiesta teatral más grande de Latinoamérica. Giorgio Ursini en Europa, Ramiro Osorio en México, Alberto Minero en Estados Unidos, se transforman en aliados de la programación.  Ya no soy solamente el Coordinador de las subsedes, sino también el responsable de la programación de Caracas. Y si bien, no fue un festival con las dimensiones del anterior, retomó el prestigio perdido. El mundo no se había olvidado de esa fiesta teatral. Y los dos siguientes, en 1990 y 1992 así lo demostraron.

Se crea a su vez el Festival Iberoamericano de Bogotá, en Colombia, bajo la dirección de Fanny Mikey, asociándose a Caracas. Así se comenzaron a realizar paralelamente los dos festivales. De tal forma que espectáculos que venían a Caracas, luego iban a Bogotá, o viceversa.

El 9no festival fue en conmemoración a los 500 años del descubrimiento de América. España, país homenajeado, fue también co-productor, hubo más de 150 espectáculos diferentes, unas 30 salas, más de siete espacios abiertos, solamente en la ciudad de Caracas y 14 ciudades del interior de Venezuela, se convirtieron en subsedes. Todos los países de latinoamérica estuvieron presentes. España nos trajo a Els Joglars, Comediant’s, Fura del Baus, entre otros. Francia se hizo presente con una producción llamada Cargo 92, en la cual se incluía representaciones de calle, sala y hasta un barco en el puerto de La Guaira, que se abría de noche y donde representando una calle de París, había espectáculos musicales, como el grupo de rock: Mano Negra. Y de Alemania, nos llegaba el mítico Berliner Ensable, con Arturo Ui, de Bertolt Brecht.

Ya no cabía duda, entre Venezuela y Colombia se establecieron los referentes teatrales más importantes del mundo.

La preventa de entradas se realizaba una semana antes del comienzo del festival, primero con la venta para estudiantes y luego público general. Durante más de dos días, esperaban a las puertas del Platillo Protocolar a que comenzara la preventa, durmiendo inclusive ahí mismo, para no perder su puesto en la cola.

Nunca dejaron de participar las grandes agrupaciones de teatro venezolanas, quienes tenían así, la oportunidad de mostrar sus trabajos a productores y directores de otros festivales internacionales, que le brindaban la oportunidad de viajar. El teatro venezolano se hizo importante en el mundo y no hubo festival donde no estuviera presente por lo menos una agrupación. Spoletto, Motzia, Hamburgo, El Cairo, Londres, Nueva York, San Francisco, Canadá, México, Sidney, Buenos Aires, Bogotá, Manizales, La Habana, Atenas, Cádiz, Barcelona, Madrid, Lisboa, Oporto, son solo algunos de los sitios donde era común que nuestras agrupaciones se hicieran presentes.

Y llega el año 1993, año trágico, terrible. Veníamos arrastrando la tragedia desde el 92, pero es en Marzo del 93, cuando se nos va Carlos Giménez. Nos quedamos solos, sin esa máquina generadora de proyectos. Y tres años más tarde intentamos revivir el festival, pero ya no era lo mismo. El Festival Internacional de Teatro de Caracas con Carlos Giménez fue único. Fue un festival hecho por artistas y para los artistas. Fue una escuela, una manera de aprender viendo y crecer junto a los grandes.

Fundateneofestival quiso seguir, pero la llama se fue apagando lentamente. En el 96, 98 y diría que casi hasta el 2000 se intentó, se quiso, pero ya no era un festival de artistas, era un festival sin personalidad, ya no era igual, solo importaba la taquilla, la venta de entradas. Los espectáculos se escogían por videos, por motivos muy diferentes. No importaban los artistas, había otros intereses. Dejó de existir el sentido de pertenencia. Y así despareció.

©Aníbal Grunn

En la ciudad de Caracas 1 de Julio de 2023



Este artículo forma parte del libro “EL FITC DE MARÍA TERESA Y CARLOS ERA UNA FIESTA”, de próxima aparición.


ANÍBAL GRUNN. Actor de teatro, radio, cine y televisión, director de teatro, dramaturgo y profesor de actuación con más de 50 años en ejercicio. Graduado en la Escuela Municipal de teatro de Bahía Blanca, Argentina. Perteneció por casi una década a la Fundación Rajatabla. Productor del Festival Internacional de Teatro de Caracas hasta el año 2002, especializándose en programación y subsedes. Actualmente, productor y programador del Festival de Teatro de Occidente, Guanare Estado Portuguesa. Más de 80 obras dirigidas. Casi un centenar de obras donde participó como actor. Más de cuarenta piezas escritas y varias de ellas publicadas.

Ha recibido números premios como actor de teatro y de cine. Profesor de actuación con reconocimientos a nivel internacional.

 

 

 

Carta manuscrita de Carlos Giménez a la actriz Gladys Reale, Argentina, 1970

 



Gladys Reale fue la protagonista de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, versión y dirección de Carlos Giménez en el Teatro Real de Córdoba, marzo de 1970. La obra no le gustó a la dictadura argentina y Carlos fue detenido durante  dos días, lo que lo llevó a exiliarse en Venezuela. Esta carta fue escrita en el aeropuerto momentos antes de abandonar Argentina para siempre y le fue entregada a Miguel Bazano, esposo de Gladys, que no pudo acudir a despedirlo debido a un accidente.

“Después de regresar de Colombia tuve la satisfacción de montar Fuenteovejuna. Pero pasó que entró la policía y a los golpes me sacaron del teatro y me encerraron en el Cabildo por 48 horas. Fue mi padre a sacarme. Entonces no tenía más remedio que partir.” Carlos Giménez,  entrevista, La Voz del Interior, Córdoba, 22 de octubre de 1990.


"Cuando terminamos la obra Carlos nos dice: “yo me voy, acá no da para más”. Y mi señora y yo íbamos a ir a despedirlo pero en ese interín mi señora tuvo un accidente, se cayó del ómnibus, entonces ella no pudo ir. Y Carlos en el aeropuerto me escribe una nota muy linda para ella." Miguel Bazano, entrevista, 27 de junio de 2022


Fuente de la carta: Miguel Bazano





CARLOS GIMÉNEZ, LA CASA DEL ARTISTA Y EL FITC por JUAN JOSÉ BARTOLOMEO, Caracas, junio 2023

 



Carlos Giménez, María Teresa Castillo, Juan José Bartolomeo y Miriam Fletcher, Casa del Artista



Juan José Bartolomeo, Elisa Lerner; José Antonio Abreu, presidente del Conac; presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez;
 presidenta de la Casa del Artista, Mirla Castellanos; María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas y del FITC;
Carlos Giménez, fundador del FITC y presidente de la Fundación Rajatabla, entre otras personalidades. Casa del Artista.







Vi el post donde me etiquetaron pidiendo material del FITC. Lamentablemente no guardé nada y no existían redes sociales en aquellos años. Lo que sacaron en la prensa y fotos de algún fotógrafo como Rolando Streuli se quedó en los archivos de la Casa. Dudo los conserven.

Lo cierto es que la Casa del Artista fue un proyecto presentado por Alfredo Sadel a Amador Bendayán y originalmente era una casa hogar para artistas. Eso se modificó a un centro de mejoramiento profesional y presentaciones teatrales que recaudaran recursos para apoyar con becas y salud a los trabajadores culturales de todas las disciplinas. Se recibió en comodato un edifico y un lote vecino donde se construiría una clínica y otra sala grande, un cine y más salones de uso múltiple. Se recibió un cascarón en pleno cambio de gobierno en 1989/90 en una guerra fuerte que era contra Blanca Ibáñez y Jaime Lusinchi pero que nos caía directamente a nosotros. Nadie quería ir. 

José Antonio Abreu y María Teresa Castillo, que eran visionarios, apuestan por apoyar el proyecto y logran que Carlos Andrés Pérez apruebe recursos para culminar la obra. Así llega Carlos Giménez a la directiva, representando al Conac.

Miramos Fletcher, que se convirtió en ficha fija en mi vida, me decía que Carlos llegó siendo otro a la Casa. Que Mirla y yo lo habíamos conmovido trabajando en soledad y se volvió nuestro ángel de la guarda. Del Carlos temperamental, bravo etc. yo no vi ni un milímetro. Solo al creador. Al genio y al amigo. Muchas tardes se venía desde Rajatabla y hablábamos solo de planes para los espacios de la casa... y lo que el llamaba "el paso de comedia",  cuando participaban Conchita Obach, doña Amalia  Pérez Díaz, Rafael Briceño, Mirtha Pérez, Mirla Castellanos y Guillermo Dávila conmigo hablando de locuras del medio... impublicables!

Hubo un salto al éxito y se reunió el mundo cultural en pleno con la tv y radio cubriendo todos nuestros eventos. Se abrieron las salas Juana Sujo y Doris Wells. Llegaron Román Chalbaud, Isaac Chocrón, el maestro Rafael Briceño, doña Amalia Pérez Díaz, Yolanda Moreno y Carlos Marques como asesores y directivos, con Mirla Castellanos de presidenta.

Se incluyeron las 2 salas en la grilla del FITC de 1990, aún sin estar completamente equipadas, para recibir todo lo posible en equipos y promoción del festival. Quiero decir aquí que ésa fue una función muy importante del FITC: dotar a las nuevas y viejas salas de teatro de los recursos técnicos de que carecían. Además de la promoción que hacía que, acabado el festival, el público supiera de nuestra existencia y acudiera a nuestras funciones.

En nuestras salas recibimos al Teatro de arte de Moscú con la pieza El jardín de los cerezos de Chejov... y en ruso, con traducción simultánea y equipos de la primera actriz América Alonso.

También recibimos Tambores en la noche del Teatro di porta di Roma, El tren de Chile y varias obras venezolanas con un homenaje a José Pepe Tejera con función única de El coronel no tiene quien le escriba.

Charlas, foros y las visitas de Cristine Chapineau, la Diosa francesa de la Danza o de la directora del festival internacional de teatro de Colombia, Fanny Mickey, marcaron a la Casa como centro importante. 

En la Casa se presentaban Fausto Verdial con Orlando Urdaneta en Pares y Nines o Mimí Lazo con El aplauso va por dentro, Flor Núñez con Tengamos el sexo en paz, Tania Saravia, Orlando Urdaneta con Divorciarme yo? y piezas fabulosas de Carlos como Despertar de primavera o El campo con Karl Hoffman y Francis Rueda,  también  grupos de danza o populares del país: no teníamos fechas libres para seguir programando. Éxito total.

La Casa creció y se volvió en lugar respetado. Se creó el Premio Nacional del Artista, que la gente del Oscar americano se sorprendió al ver que era multidisciplinario; la Orden Alfredo Sadel de las Artes... y pasos gigantes para la creación de la clínica.

Y Carlos Giménez y el FITC fueron determinantes para que todo esto fuera posible...

 

©Juan José Bartolomeo

Director general de la Casa del Artista 1987- 2001

  

Este artículo forma parte del libro “EL FITC DE MARÍA TERESA Y CARLOS ERA UNA FIESTA”, de próxima aparición.





GIGI de Colette. Director Carlos Giménez. Con Teatro Experimental Arlequín, General Moldes, Córdoba, 1967

 

Nanzy Tortone










Elenco 
Nanzy Tortone
Elda Rodríguez
Nelda Vicario
Hugo Arneodo
Roberto Rizotti
Ángel Scutella
Cecilia Rondini
Esther Pasqueta

Vestuario: Teatro Rivera Indarte  (hoy San Martín)
Escenografía de Jorge Magaldi y Pedro Tillard

Teatro Español
General Moldes, Córdoba, Argentina
Director General: CARLOS GIMÉNEZ

Fuente: Nanzy Tortone. Gracias, Nanzy!!!!!!


Gigi', una de las obras más reconocidas de la autora francesa Colette, cuenta la vida de una joven que es criada por su madre, su abuela y su tía, quienes la educan para hacer de ella la digna esposa de un adinerado azucarero, como era costumbre en esa época. Pero Gigi, igual que en la vida real su autora, se rebela contra ese destino esclavo y lucha por su libertad.




El arte de los rincones: notas sobre las experiencias no-objetuales en Venezuela (fragmento), por Gabriela Rangel, Hemispheric Institute, New York, 2000


"... al nuevo impulso que el director y promotor argentino Carlos Giménez
 diera al teatro en Venezuela (...)  Giménez no sólo creó un entramado
 institucional que favoreció la presencia de grupos experimentales 
 de América Latina,  Europa, Asia y los Estados Unidos, sino que (...)." 













 

Gabriela Rangel: ex directora artística del MALBA (Buenos Aires) 2019-2021.  Desde 2004-2019 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, Nueva York. Trabajó en el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos, y en el CONAC, Fundación Cinemateca Nacional y Museo Alejandro Otero en Caracas. Estudió derecho y comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.  Maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York.


                                          Fuente: Hemispheric Institute

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