Fuente: Miguel Bazano |
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María Estuardo, de Schiller, dirección general Carlos Giménez, 1974
Festival Latino Diary/ Gloria F. Waldman, Latin American Theatre Review, New York, Spring 1987
"Bolívar" (José Antonio Rial- Carlos Giménez) in Festival Latino New York 1986, produced by Joseph Papp.
Source: Latin America Theatre Review, Kansas University
Cuando "El Campo" está a la vuelta de la esquina, El Diario de Caracas, 7 de junio de 1992
Fuente: Ángel Fernández Mateu
CARLOS GIMÉNEZ, LOS FESTIVALES DE CARACAS Y YO, por ANÍBAL GRUNN, Caracas, 1 de julio 2023
Corría el año de 1975 cuando Carlos y yo nos
conocimos. Yo estaba recién llegado a Venezuela y él, regresaba de Europa,
después de casi dos años de exilio. Nos presentaron a la salida de una obra de
teatro, en la que yo trabajaba, en el Nuevo Grupo. Sin darme cuenta comenzaba
una amistad que duraría toda la vida.
Poco tiempo después, abril de 1976 se celebraba el
tercer Festival Internacional de Teatro de Caracas, que Rajatabla, junto con el
Ateneo y bajo la dirección de Carlos y María Teresa Castillo, organizaban. Yo,
nunca había asistido a un festival de teatro, era mi primera experiencia, como
espectador, claro está. Recuerdo la inauguración en el estadio cubierto de la
Universidad Central de Venezuela, se presentaba un grupo sueco. Maravilloso. La
obra, creo que se llamaba Exodus.
En ese mismo festival asistí a espectáculos
extraordinarios. Caracas se vestía de fiesta. Lo mismo pasaba en algunas ciudades
del interior: Maracaibo, Guayana. Eran las subsedes que paralelamente a la
programación de la capital, llevaban agrupaciones internacionales y nacionales.
Al año siguiente, trabajando yo como actor en el
teatro Las Palmas, Carlos se entera de que voy a hacer un viaje a Argentina, a
ver a mi familia. Me pide que le lleve una carta al director del Teatro San
Martín, el señor Kive Staiff. Yo, sin tener idea de la responsabilidad
encomendada, la llevo. Comienza así una relación un poco más estrecha con el
Festival y sobre todo con Carlos. La carta, era nada más y nada menos que una
solicitud para la participación de alguna agrupación, en la cuarta muestra del
Festival, que iba a ser el Festival de Teatro de las Naciones. Y al año
siguiente se levanta el telón, en el Poliedro de Caracas. Ya se comenzaba a
perfilar como uno de los festivales más importantes de latinoamérica.
Se hace bianual y es a partir del año 1981, que
grandes personalidades del teatro mundial aparecen en la programación de
nuestro festival. Participar como agrupación o como invitado especial del
festival es un referente importantísimo para cualquier teatrero del mundo.
Nombres como Vittorio Gasman, Vanesa Redgrave, Alan Bates, entre los europeos.
Y Enrique Buenaventura, Augusto Boal, Atahualpa del Cioppo, Patricia Ariza, Luis
de Tavira, Eugenio Barba, Santiago García, entre otros, daban prestigio con su
presencia, sus charlas, conversatorios y puestas en escena.
Ya en 1983, año del Bicentenario del Natalicio del Libertador
Simón Bolívar, se organiza el sexto festival de teatro. Me integro
definitivamente a la organización del festival, como coordinador de sub sedes.
Prestigiosos artistas plásticos trabajan en la imagen del evento. El país, el
continente, el mundo de las artes escénicas se ponen de pie y desean ser
invitados y participar en el Festival Internacional de Teatro de Caracas. Desde
Caracas se lanzan al mundo grandes nombres de agrupaciones, actores, actrices,
directores de teatro como: Tadeuz Kantor, Lyndsey Kemp, Peter Brook, Giorgio
Streller entre muchísimos más.
Pero… siempre hay un pero. La cultura, tristemente no
tiene dolientes políticos. Los únicos afectados siempre son los artistas y el
público. Cinco años de un nuevo gobierno, paralizan la muestra. Todos los
esfuerzos de tantos años se van desmoronando y se pierden en el largo camino de
ese nuevo período presidencial.
Carlos Giménez, María Teresa Castillo y el inmenso
grupo de artistas hacedores del festival, nos replegamos, pero no paramos en
los intentos.
El séptimo festival llega en 1988, la fecha de Semana
Santa es la fijada para darle continuidad. Se establece hacerlo bianual y en
esa fecha se crea la Fundación llamada FUNDATENEOFESTIVAL, con una directiva de
grandes hacedores y productores del arte teatral. Aparecen contactos en el
mundo que impulsan la reaparición de la fiesta teatral más grande de
Latinoamérica. Giorgio Ursini en Europa, Ramiro Osorio en México, Alberto Minero
en Estados Unidos, se transforman en aliados de la programación. Ya no soy solamente el Coordinador de las
subsedes, sino también el responsable de la programación de Caracas. Y si bien,
no fue un festival con las dimensiones del anterior, retomó el prestigio
perdido. El mundo no se había olvidado de esa fiesta teatral. Y los dos
siguientes, en 1990 y 1992 así lo demostraron.
Se crea a su vez el Festival Iberoamericano de Bogotá,
en Colombia, bajo la dirección de Fanny Mikey, asociándose a Caracas. Así se
comenzaron a realizar paralelamente los dos festivales. De tal forma que
espectáculos que venían a Caracas, luego iban a Bogotá, o viceversa.
El 9no festival fue en conmemoración a los 500 años
del descubrimiento de América. España, país homenajeado, fue también co-productor,
hubo más de 150 espectáculos diferentes, unas 30 salas, más de siete espacios
abiertos, solamente en la ciudad de Caracas y 14 ciudades del interior de Venezuela,
se convirtieron en subsedes. Todos los países de latinoamérica estuvieron
presentes. España nos trajo a Els Joglars, Comediant’s, Fura del Baus, entre
otros. Francia se hizo presente con una producción llamada Cargo 92, en la cual
se incluía representaciones de calle, sala y hasta un barco en el puerto de La
Guaira, que se abría de noche y donde representando una calle de París, había
espectáculos musicales, como el grupo de rock: Mano Negra. Y de Alemania, nos
llegaba el mítico Berliner Ensable, con Arturo Ui, de Bertolt Brecht.
Ya no cabía duda, entre Venezuela y Colombia se
establecieron los referentes teatrales más importantes del mundo.
La preventa de entradas se realizaba una semana antes
del comienzo del festival, primero con la venta para estudiantes y luego
público general. Durante más de dos días, esperaban a las puertas del Platillo
Protocolar a que comenzara la preventa, durmiendo inclusive ahí mismo, para no
perder su puesto en la cola.
Nunca dejaron de participar las grandes agrupaciones
de teatro venezolanas, quienes tenían así, la oportunidad de mostrar sus
trabajos a productores y directores de otros festivales internacionales, que le
brindaban la oportunidad de viajar. El teatro venezolano se hizo importante en
el mundo y no hubo festival donde no estuviera presente por lo menos una
agrupación. Spoletto, Motzia, Hamburgo, El Cairo, Londres, Nueva York, San
Francisco, Canadá, México, Sidney, Buenos Aires, Bogotá, Manizales, La Habana,
Atenas, Cádiz, Barcelona, Madrid, Lisboa, Oporto, son solo algunos de los
sitios donde era común que nuestras agrupaciones se hicieran presentes.
Y llega el año 1993, año trágico, terrible. Veníamos
arrastrando la tragedia desde el 92, pero es en Marzo del 93, cuando se nos va
Carlos Giménez. Nos quedamos solos, sin esa máquina generadora de proyectos. Y
tres años más tarde intentamos revivir el festival, pero ya no era lo mismo. El
Festival Internacional de Teatro de Caracas con Carlos Giménez fue único. Fue
un festival hecho por artistas y para los artistas. Fue una escuela, una manera
de aprender viendo y crecer junto a los grandes.
Fundateneofestival quiso seguir, pero la llama se fue
apagando lentamente. En el 96, 98 y diría que casi hasta el 2000 se intentó, se
quiso, pero ya no era un festival de artistas, era un festival sin
personalidad, ya no era igual, solo importaba la taquilla, la venta de
entradas. Los espectáculos se escogían por videos, por motivos muy diferentes.
No importaban los artistas, había otros intereses. Dejó de existir el sentido
de pertenencia. Y así despareció.
©Aníbal Grunn
En la ciudad de Caracas 1 de Julio de 2023
Este artículo forma parte del libro “EL FITC DE MARÍA TERESA Y CARLOS ERA UNA FIESTA”, de próxima aparición.
ANÍBAL GRUNN. Actor de teatro, radio, cine y televisión, director de teatro, dramaturgo y profesor de actuación con más de 50 años en ejercicio. Graduado en la Escuela Municipal de teatro de Bahía Blanca, Argentina. Perteneció por casi una década a la Fundación Rajatabla. Productor del Festival Internacional de Teatro de Caracas hasta el año 2002, especializándose en programación y subsedes. Actualmente, productor y programador del Festival de Teatro de Occidente, Guanare Estado Portuguesa. Más de 80 obras dirigidas. Casi un centenar de obras donde participó como actor. Más de cuarenta piezas escritas y varias de ellas publicadas.
Ha recibido números premios como actor de teatro y de cine. Profesor de actuación con reconocimientos a nivel internacional.
Carta manuscrita de Carlos Giménez a la actriz Gladys Reale, Argentina, 1970
“Después de regresar de
Colombia tuve la satisfacción de montar Fuenteovejuna. Pero
pasó que entró la policía y a los golpes me sacaron del teatro y me encerraron
en el Cabildo por 48 horas. Fue mi padre a sacarme. Entonces no tenía más
remedio que partir.” Carlos Giménez, entrevista, La
Voz del Interior, Córdoba, 22 de octubre de 1990.
"Cuando terminamos la obra Carlos nos dice: “yo me voy, acá no da para más”. Y mi señora y yo íbamos a ir a despedirlo pero en ese interín mi señora tuvo un accidente, se cayó del ómnibus, entonces ella no pudo ir. Y Carlos en el aeropuerto me escribe una nota muy linda para ella." Miguel Bazano, entrevista, 27 de junio de 2022
Fuente de la carta: Miguel Bazano
Segunda semana de éxito de "Tu país está feliz" de Carlos Giménez en el Primer Festival Latino-Americano de Puerto Rico, octubre 1971
Tu país está feliz de Antonio Miranda-Xulio Formoso.
Iluminación, Escenografía y Dirección General de Carlos Giménez.
Grupo Rajatabla de Caracas, Venezuela
CARLOS GIMÉNEZ, LA CASA DEL ARTISTA Y EL FITC por JUAN JOSÉ BARTOLOMEO, Caracas, junio 2023
Carlos Giménez, María Teresa Castillo, Juan José Bartolomeo y Miriam Fletcher, Casa del Artista |
Vi el post donde me etiquetaron
pidiendo material del FITC.
Lamentablemente no guardé nada y no existían redes sociales en aquellos años.
Lo que sacaron en la prensa y fotos de algún fotógrafo como Rolando Streuli se
quedó en los archivos de la Casa. Dudo los conserven.
Lo cierto es que la Casa del Artista
fue un proyecto presentado por Alfredo Sadel a Amador Bendayán y originalmente
era una casa hogar para artistas. Eso se modificó a un centro de mejoramiento
profesional y presentaciones teatrales que recaudaran recursos para apoyar con
becas y salud a los trabajadores culturales de todas las disciplinas. Se
recibió en comodato un edifico y un lote vecino donde se construiría una
clínica y otra sala grande, un cine y más salones de uso múltiple. Se recibió
un cascarón en pleno cambio de gobierno en 1989/90 en una guerra fuerte que era
contra Blanca Ibáñez y Jaime Lusinchi pero que nos caía directamente a nosotros.
Nadie quería ir.
José Antonio Abreu y María
Teresa Castillo, que eran visionarios, apuestan por apoyar el proyecto y logran
que Carlos Andrés Pérez apruebe recursos para culminar la obra. Así llega
Carlos Giménez a la directiva, representando al Conac.
Miramos Fletcher, que se convirtió en ficha
fija en mi vida, me decía que Carlos llegó siendo otro a la Casa. Que Mirla y
yo lo habíamos conmovido trabajando en soledad y se volvió nuestro ángel de la
guarda. Del Carlos temperamental, bravo etc. yo no vi ni un milímetro. Solo al
creador. Al genio y al amigo. Muchas tardes se venía desde Rajatabla y
hablábamos solo de planes para los espacios de la casa... y lo que el llamaba
"el paso de comedia", cuando
participaban Conchita Obach, doña Amalia
Pérez Díaz, Rafael Briceño, Mirtha Pérez, Mirla Castellanos y Guillermo Dávila
conmigo hablando de locuras del medio... impublicables!
Hubo un salto al éxito y se
reunió el mundo cultural en pleno con la tv y radio cubriendo todos nuestros
eventos. Se abrieron las salas Juana Sujo y Doris Wells. Llegaron Román
Chalbaud, Isaac Chocrón, el maestro Rafael Briceño, doña Amalia Pérez Díaz, Yolanda
Moreno y Carlos Marques como asesores y directivos, con Mirla Castellanos de
presidenta.
Se incluyeron las 2 salas en la
grilla del FITC de 1990, aún sin estar completamente equipadas, para recibir todo
lo posible en equipos y promoción del festival. Quiero decir aquí que ésa fue
una función muy importante del FITC: dotar a las nuevas y viejas salas de
teatro de los recursos técnicos de que carecían. Además de la promoción que
hacía que, acabado el festival, el público supiera de nuestra existencia y
acudiera a nuestras funciones.
En nuestras salas recibimos al Teatro
de arte de Moscú con la pieza El jardín de los cerezos de Chejov... y en
ruso, con traducción simultánea y equipos de la primera actriz América Alonso.
También recibimos Tambores en
la noche del Teatro di porta di Roma, El tren de Chile y varias obras
venezolanas con un homenaje a José Pepe Tejera con función única de El coronel no tiene quien le escriba.
Charlas, foros y las visitas de
Cristine Chapineau, la Diosa francesa de la Danza o de la directora del
festival internacional de teatro de Colombia, Fanny Mickey, marcaron a la Casa
como centro importante.
En la Casa se presentaban Fausto
Verdial con Orlando Urdaneta en Pares y Nines o Mimí Lazo con El
aplauso va por dentro, Flor Núñez con Tengamos el sexo en paz, Tania
Saravia, Orlando Urdaneta con Divorciarme yo? y piezas fabulosas de Carlos
como Despertar de primavera o El campo con Karl Hoffman y Francis Rueda, también grupos de danza o populares del país: no teníamos
fechas libres para seguir programando. Éxito total.
La Casa creció y se volvió en
lugar respetado. Se creó el Premio Nacional del Artista, que la gente del Oscar
americano se sorprendió al ver que era multidisciplinario; la Orden Alfredo
Sadel de las Artes... y pasos gigantes para la creación de la clínica.
Y Carlos Giménez y el FITC
fueron determinantes para que todo esto fuera posible...
Director general de la Casa del Artista
1987- 2001
Este artículo forma parte del libro “EL FITC DE MARÍA TERESA Y CARLOS ERA UNA FIESTA”, de próxima aparición.
GIGI de Colette. Director Carlos Giménez. Con Teatro Experimental Arlequín, General Moldes, Córdoba, 1967
Nanzy Tortone |
El arte de los rincones: notas sobre las experiencias no-objetuales en Venezuela (fragmento), por Gabriela Rangel, Hemispheric Institute, New York, 2000
Gabriela Rangel: ex directora artística del MALBA (Buenos Aires) 2019-2021. Desde 2004-2019 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, Nueva York. Trabajó en el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos, y en el CONAC, Fundación Cinemateca Nacional y Museo Alejandro Otero en Caracas. Estudió derecho y comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York.
Fuente: Hemispheric Institute
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