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CARLOS GIMÉNEZ, LA CASA DEL ARTISTA Y EL FITC por JUAN JOSÉ BARTOLOMEO, Caracas, junio 2023

 



Carlos Giménez, María Teresa Castillo, Juan José Bartolomeo y Miriam Fletcher, Casa del Artista



Juan José Bartolomeo, Elisa Lerner; José Antonio Abreu, presidente del Conac; presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez;
 presidenta de la Casa del Artista, Mirla Castellanos; María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas y del FITC;
Carlos Giménez, fundador del FITC y presidente de la Fundación Rajatabla, entre otras personalidades. Casa del Artista.







Vi el post donde me etiquetaron pidiendo material del FITC. Lamentablemente no guardé nada y no existían redes sociales en aquellos años. Lo que sacaron en la prensa y fotos de algún fotógrafo como Rolando Streuli se quedó en los archivos de la Casa. Dudo los conserven.

Lo cierto es que la Casa del Artista fue un proyecto presentado por Alfredo Sadel a Amador Bendayán y originalmente era una casa hogar para artistas. Eso se modificó a un centro de mejoramiento profesional y presentaciones teatrales que recaudaran recursos para apoyar con becas y salud a los trabajadores culturales de todas las disciplinas. Se recibió en comodato un edifico y un lote vecino donde se construiría una clínica y otra sala grande, un cine y más salones de uso múltiple. Se recibió un cascarón en pleno cambio de gobierno en 1989/90 en una guerra fuerte que era contra Blanca Ibáñez y Jaime Lusinchi pero que nos caía directamente a nosotros. Nadie quería ir. 

José Antonio Abreu y María Teresa Castillo, que eran visionarios, apuestan por apoyar el proyecto y logran que Carlos Andrés Pérez apruebe recursos para culminar la obra. Así llega Carlos Giménez a la directiva, representando al Conac.

Miramos Fletcher, que se convirtió en ficha fija en mi vida, me decía que Carlos llegó siendo otro a la Casa. Que Mirla y yo lo habíamos conmovido trabajando en soledad y se volvió nuestro ángel de la guarda. Del Carlos temperamental, bravo etc. yo no vi ni un milímetro. Solo al creador. Al genio y al amigo. Muchas tardes se venía desde Rajatabla y hablábamos solo de planes para los espacios de la casa... y lo que el llamaba "el paso de comedia",  cuando participaban Conchita Obach, doña Amalia  Pérez Díaz, Rafael Briceño, Mirtha Pérez, Mirla Castellanos y Guillermo Dávila conmigo hablando de locuras del medio... impublicables!

Hubo un salto al éxito y se reunió el mundo cultural en pleno con la tv y radio cubriendo todos nuestros eventos. Se abrieron las salas Juana Sujo y Doris Wells. Llegaron Román Chalbaud, Isaac Chocrón, el maestro Rafael Briceño, doña Amalia Pérez Díaz, Yolanda Moreno y Carlos Marques como asesores y directivos, con Mirla Castellanos de presidenta.

Se incluyeron las 2 salas en la grilla del FITC de 1990, aún sin estar completamente equipadas, para recibir todo lo posible en equipos y promoción del festival. Quiero decir aquí que ésa fue una función muy importante del FITC: dotar a las nuevas y viejas salas de teatro de los recursos técnicos de que carecían. Además de la promoción que hacía que, acabado el festival, el público supiera de nuestra existencia y acudiera a nuestras funciones.

En nuestras salas recibimos al Teatro de arte de Moscú con la pieza El jardín de los cerezos de Chejov... y en ruso, con traducción simultánea y equipos de la primera actriz América Alonso.

También recibimos Tambores en la noche del Teatro di porta di Roma, El tren de Chile y varias obras venezolanas con un homenaje a José Pepe Tejera con función única de El coronel no tiene quien le escriba.

Charlas, foros y las visitas de Cristine Chapineau, la Diosa francesa de la Danza o de la directora del festival internacional de teatro de Colombia, Fanny Mickey, marcaron a la Casa como centro importante. 

En la Casa se presentaban Fausto Verdial con Orlando Urdaneta en Pares y Nines o Mimí Lazo con El aplauso va por dentro, Flor Núñez con Tengamos el sexo en paz, Tania Saravia, Orlando Urdaneta con Divorciarme yo? y piezas fabulosas de Carlos como Despertar de primavera o El campo con Karl Hoffman y Francis Rueda,  también  grupos de danza o populares del país: no teníamos fechas libres para seguir programando. Éxito total.

La Casa creció y se volvió en lugar respetado. Se creó el Premio Nacional del Artista, que la gente del Oscar americano se sorprendió al ver que era multidisciplinario; la Orden Alfredo Sadel de las Artes... y pasos gigantes para la creación de la clínica.

Y Carlos Giménez y el FITC fueron determinantes para que todo esto fuera posible...

 

©Juan José Bartolomeo

Director general de la Casa del Artista 1987- 2001

  

Este artículo forma parte del libro “EL FITC DE MARÍA TERESA Y CARLOS ERA UNA FIESTA”, de próxima aparición.





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