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Carlos Giménez, Fantoche y su deportación de México en 1973, por Teresa Selma/ fragmento de la biografía "Carlos Giménez el genio irreverente" (2023) de Viviana Marcela Iriart







Aparte del problema político, jugó también la envidia que despertó con su éxito, es mi impresión. Carlos llegó con su entusiasmo de siempre. Imagínatelo joven, y trabajando con universitarios y músicos como el talentoso Enrique Ballesté que eran la vanguardia en ese momento. Montó una obra que ocurrió de la represión portuguesa en Angola, pero claro, actualizada y con referencias a México. 

La matanza del 2 de Octubre del 68 en Tlatelolco era una herida abierta, pero nadie se había atrevido a tocarla en el teatro. Únicamente en el primer aniversario hubo un programa en Radio Universidad y una exposición con un recital en una galería de pintura, en ambos me siento orgullosa de haber tomado parte. En la obra Fantoche que montó Carlos había una escena donde un actor daba vueltas a una cruz en posición horizontal simulando la hélice de un helicóptero, luego esa cruz era cubierta con una tela debajo mismo de donde salían los cuerpos de los actores como muertos, al tiempo que un actor parado dentro del público decía un fragmento del famoso poema náhuatl sobre la batalla de Tlatelolco entre Hernán Cortés y Cuauhtémoc, donde describe la ferocidad de la matanza y termina diciendo “nuestra herencia será una red de agujeros”. 

Aparte de que la escena teatralmente era un hallazgo era una clara referencia al 2 de octubre, porque cuando la plaza estaba llena de manifestantes fueron unos helicópteros los que dieron la señal con luces de bengala para que el ejército entrara y empezara a disparar. 

No te imaginas el éxito, la cola de la taquilla se extiende por la acera. Era un éxito teatral además de atrevimiento de tocar el tema por primera vez. Por supuesto al gobierno no le gustó, pero el local estaba amparado por la autonomía universitaria. Los estudiantes hacían guardia durante las 24 horas para que el teatro estuviera siempre ocupado. También había otros espectáculos, por ejemplo de danza moderna. Gloria Contreras, en ese entonces directora de Danza de la UNAM, colaboró ​​mucho. Y fue asi que nació CLETA: Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística. Claro que el nombre de Carlos no podía aparecer, pero él era el promotor. Fue algo muy interesante y lo apoyamos mucha gente. Mi nombre tampoco pudo aparecer porque yo tengo la nacionalidad mexicana a partir de 2005, pero firmaba los remitidos en la prensa con mi nombre artístico: Teresa Selma. al pasar los años CLETA creó graves problemas dentro de la Universidad. La decepción fue grande. Cuando Carlos vino a México ni quería saber nada de Cleta, como cuando el que te decepciona es un hijo. 

Volviendo a Fantoche, un grupo de actores nos solidarizamos y comenzamos a ensayar Torquemada, dirigida por Carlos. A todas estas surgió un conflicto con Héctor Azar, director del Teatro Universitario, para mí que se sintió incómodo con el poder de convocatoria de Carlos con los estudiantes, y la Universidad en vez de apoyarlo le negó el contrato prometido y lo hizo aparecer como un extranjero que estaba trabajando ilegalmente. 

Una tarde que teníamos ensayo Carlos no llegaba, llamábamos a su casa y nadie contestaba. No nos íbamos, todos preocupados. Cuando en eso suena el teléfono. Era Carlos llamando desde el aeropuerto de Guatemala, aprovechando una escala del avión en donde se lo llevaban deportado a Argentina. La policía llegó de sorpresa a su apartamento y se los llevó a él y a su compañero Héctor Clotet al aeropuerto, sin equipaje, con lo que tenían puesto. 

Seguimos apoderados del teatro y con los ensayos siguiendo la línea de Carlos. Alejandro Luna, el escenógrafo, se encargó de llevar al final el proyecto. Estrenamos con entrada libre y donativo voluntario, el mismo éxito de Fantoche y las mismas colas. No cobrábamos, el dinero recaudado era para los pasajes. Fuimos al Festival de Manizales, a Bogotá y a otras ciudades colombianas y la emoción más grande, al Primer Festival Internacional de Teatro de Caracas y dimos función con Carlos en el público. También actuamos en Mérida y Maracaibo. 

La primera vez que Carlos vino a México, en 1972, fue con el grupo Rajatabla y con las primeras obras que montó, Tu país está feliz, Venezuela Tuya y una obra infantil, El Elefante Volador. Sabes que en Tu país está feliz había un desnudo colectivo. En esa época teníamos de Alcalde en la Ciudad de México a un puritano que cuidaba nuestra moral, por ejemplo ordenaba cerrar los cabarets, bares, etc. a la una de la madrugada, y él se quedaba adentro con sus amigotes hasta las tres con el show para él sólo. También antes del estreno de todas las obras había un ensayo para los censores y por supuesto estaban prohibidos los desnudos. Un grupo de actores nos solidarizamos con Rajatabla pero de nada sirvió. Se perdió un tiempo precioso. Prohibido el estreno, salvo que aceptaran ponerse una especie de calzones que ellos facilitarían y además sostenes para las actrices. Carlos aceptó ante la imposibilidad de montar la obra. Pero ocurrió que antes del estreno, cuando ya el público iba a entrar, le dijo a los actores “esos trapos se ven horribles, háganlo igual que en Caracas”. Imagínate el escándalo. Uruchurtu, así se llamaba el alcalde, ni siquiera se enteró, no tuvo tiempo, todo fue muy rápido. Las pocas funciones que se dieron siguieron igual y el público, que sí se enteró, hacía cola para poder entrar. La atracción de lo prohibido. Cuando las autoridades quisieron actuar ya era tarde, era el momento de regresar. Las otras obras ya se habían presentado. Eso le dio a Carlos popularidad entre los jóvenes y sólo la UNAM podía traerlo de nuevo. 

Pasados ​​los años México se convirtió en uno de los lugares más frecuentados en las giras de Rajatabla y donde siempre tuvo éxito. 
La primera vez que vino, exito y problemas con la censura. 
La segunda vez, éxito y deportación. 
Después de sólo éxitos. 

Actriz venezolana-mexicana de teatro, cine y televisión, pedagoga, ex Rajatabla. 
México, mayo-diciembre 2022. 


 


Fragmento del libro CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE, aproximación biográfica de Viviana Marcela IriartEd. Escritoras Unidas & Cía. Editoras, 11 de marzo de 2023.





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CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE


Carlos Giménez en la web

 Blog /YouTube/Facebook










"Tu país está feliz", prólogo de Carlos Giménez, Caracas, 1971


 


        




















                         Fuente: Karel Mena-Cecilia Bellorín- María Brito










Carlos Giménez: "Hay cosas que no hemos olvidado, sensaciones que nos alertan del peligro y que sin embargo rechazamos", entrevista de Andreína Gomez, El Nacional, Caracas, junio de 1922

Carlos Giménez: "Este es un llamado de atención para una mayoría de gente que prefiere pensar que estas cosas le pasan a otros y que nunca nos tocarán a nosotros. Constituye un profundo llamado de conciencia sobre los peligros del totalitarismo, tan de moda en esta última etapa de nuestro siglo".



Fuente: Ángel Fernández Mateu


Carlos Giménez estrena en Sevilla el drama político "Bolívar" / artículo de Fernando Samaniego, El País, España, 6 de mayo de 1982





El repertorio del grupo Rajatabla, del Ateneo de Caracas (Venezuela), va a ser conocido por el público español casi en su totalidad. A partir de 1975, el colectivo que dirige Carlos Giménez, ha representado en Madrid Magnus e hijosEl héroe nacionalEl candidato y Señor presidente. Hoy estrenan en el teatro Lope de Vega, de Sevilla, su último montaje, Bolívar, de José Antonio Rial, dramaturgo español afincado en Venezuela, a partir de la biografía de Simón Bolívar (1783-1830) y reponen Señor presidente, una versión libre sobre el texto teatral de Hugo Carrillo, a partir de la novela del mismo título de Miguel Angel Asturias. La actuación de Rajatabla en Sevilla, patrocinada por el Ministerio de Cultura, se completará el próximo mes de julio con la presentación de Bolívar en el teatro nacional María Guerrero, de Madrid. Tanto el grupo como el autor de la obra, José Antonio Rial, dramaturgo español afincado en Venezuela, pretenden montar en esa ocasión La muerte de García Lorca, que el grupo representa desde abril de 1979 en Latinoamérica y festivales internacionales. Según el director, Carlos Giménez, "los familiares de Federico García Lorca se oponen desde hace tiempo a que esta obra sea conocida en España e incluso amenazaron con acciones legales. En todos los lugares donde se ha representado significó una reivindicación histórica del personaje, ya que se trata la situación de un artista en un momento de crisis. Si no llegamos a un acuerdo para montarla en el María Guerrero, la traeremos la próxima temporada a un teatro privado".

María Brito en "Bolívar"


El trabajo de Rajatabla se basa en un teatro de proyección política inmediata. Según Carlos Giménez, de 35 años, director del grupo desde su fundación en 1971, los temas de los montajes hacen referencia a las dictaduras militares, la democracia burguesa representativa, la función del artista dentro de la sociedad (en la obra sobre García Lorca), la manipulación de la opinión popular desde el poder y la desmitificación de la historia. "Hemos tratado estos temas sin caer en el realismo, buscamos interpretar la vida, con todos los aspectos mágicos de nuestro continente, y los rituales, como ocurre en El señor presidente, cuya historia dramática es contada por el personal de servicio de la casa presidencial".


Francisco Alfaro y Cosme Cortázar en "Bolívar"


El montaje de Bolívar se planteó con motivo del cercano bicentenario del Libertador de América. Para su autor, José Antonio Rial, se trata de un drama político sobre el "violento contraste" entre la lucha de Bolívar y las dictaduras actuales en Latinoamérica. El director Carlos Giménez planteó el montaje como una desmitificación de la historia oficial sobre el Libertador, cuya figura está enraizada en la mitología popular. El espacio escénico es un campo de concentración donde un grupo de presos políticos ensayan una obra sobre Bolívar, con una fuerte presencia de la Iglesia católica y del caudillismo. "Sale reivindicada la incorruptible honestidad del personaje y su visión política".
Según Giménez, la repercusión del montaje ha sido extraña, ya que "para el sector avanzado nos hemos quedado cortos y para el sector oficial tuvimos que suspender por primera vez una breve temporada en Nueva York al retirar una subvención. Debe ser inadmisible que represente la figura de Bolívar un preso esposado".


©Fernando Samaniego
Madrid, 6 de mayo de 1982

Fuente: El País  
















Carlos y Anita Giménez en el campo de concentración nazi Auschwitz, Polonia, 1965.

Enrique Introini, Carlos Giménez y su hermana Anita Giménez en Auschwitz, 1965.
Gira europea de El Juglar por Francia y Polonia, donde ganaron 3 premios: uno en Francia y dos en Polonia.
Fuente: Jorge Arán

 

Segunda gira europea de Carlos Giménez y El Juglar: 1965



 Se presentaron en Francia y Polonia, ganaron dos premios en Polonia y recorrieron algunos países europeos como turistas: Alemania, Suiza, España, Italia. Estas fotos nos muestran a Carlos y a El Juglar en la cotidianidad.




Carlos y Anita Giménez (víctima de las bolas de nieve) con Jorge Arán en Suiza.
        
Carlos y Anita Giménez junto a Enrique Intrioni en el campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia.



                        Carlos y el elenco de "El Otro Judas".







Grupo El Juglar de Carlos Giménez: Córdoba 1962-1970


 A los 16 años Carlos Giménez crea su primer grupo profesional de teatro integrado por su hermana Anita, actriz; su madre Carmen Gallardo, que era la diseñadora de vestuario y Jorge Arán, actor, entre otras personas. Dos años después realiza su primera gira europea junto a José Salas y Jorge Arán: España, Italia, Francia. En 1965 realiza su segunda gira europea presentándose en los Festivales de Teatro de Nancy (Francia), Varsovia y Cracovia (Polonia), ganando el Primer Premio y Mención en estos dos últimos festivales. Realiza dos giras por América Latina, presentándose en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, donde obtiene un reconocimiento y en Venezuela.

En 1970 Carlos Giménez se radica definitivamente en Venezuela,  El Juglar se disuelve y Carlos crea Rajatabla.  

En 1982 Anita Giménez también se radica en Caracas pero ya había dejado la actuación y se convierte en empresaria artística.

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