Programa de mano |
La obra teatral "Torquemada", escrita por Augusto Boal cuando estuvo encarcelado durante la Dictadura Militar brasilera, fue estrenada en el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (CLETA – UNAM) en 1973.
El grupo de teatro venezolano Rajatabla y su director Carlos Giménez llegaron a México en 1972. Cuando estaba iniciando los ensayos de "Torquemada", Carlos Giménez fue deportado, violentamente retirado de su hotel en México y colocado en un avión de regreso a Buenos Aires.
El espectáculo fue estrenado en mayo de 1973, en el Foro Isabelino y estuvo dos meses en temporada, dedicando las funciones al director Carlos Giménez.
Sobre el estreno de Torquemada, Gerardo de la Torre cuenta en su libro "Torquemada contra viento y marea":
"A los pocos días del estreno, todo el mundo - chicas y chicos cansados, y sin embargo llenos de vitalidad - corren, se preocupan en pintar las paredes, colocar la iluminación, barrer los camerinos, coser los botones al vestuario. Ensayan a la tarde, de noche y de madrugada, critican y se autocritican."
Fuente: Instituto Augusto Boal
Traducción: Viviana Marcela Iriart
Torquemada no México
A peça Torquemada, escrita por Augusto Boal durante a prisão durante da Ditadura Militar brasileira, foi encenada no Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (CLETA – UNAM) em 1973.
O grupo de teatro venezuelano Rajatabla e seu diretor Carlos Giménez chegou ao México em 1972. Enquanto iniciava a montagem de Torquemada, Carlos Giménez foi deportado, violentamente retirado de sua hospedagem no México e colocado em um avião de retorno a Buenos Aires.
El grupo de teatro venezolano Rajatabla y su director Carlos Giménez llegaron a México en 1972. Cuando estaba iniciando los ensayos de "Torquemada", Carlos Giménez fue deportado, violentamente retirado de su hotel en México y colocado en un avión de regreso a Buenos
O espetáculo teve sua estréia em maio de 1973 no Foro Isabelino e ficou dois meses em temporada, dedicando as apresentações ao diretor Carlos Giménez.
Sobre a estreia de Torquemada, Gerardo de la Torre conta em seu livro “Torquemada: contra viento y marea”:
A poucos dias da estreia, todo mundo – moças e rapazes cansados, porém cheios de vitalidade – correm, se preocupam em pintar as paredes, colocar a iluminação, varrer os camarins, colocar os botões no figurino. Ensaiam a tarde, de noite e de madrugada, criticam e se auto-criticam.