Etiquetas
- 1956
- 1961
- 1962
- 1963
- 1964
- 1965
- 1966
- 1967
- 1968
- 1969
- 1970
- 1971
- 1972
- 1973
- 1974
- 1975
- 1976
- 1977
- 1978
- 1979
- 1980
- 1981
- 1982
- 1983
- 1984
- 1985
- 1986
- 1987
- 1988
- 1989
- 1990
- 1991
- 1992
- 1993
- ANECDOTAS
- ANITA GIMÉNEZ
- ARTICLES
- ARTÍCULOS
- ARTÍCULOS SOBRE CG
- BIOGRAFÍA
- BIOGRAPHY
- CARLOS GIMÉNEZ ACTOR
- CARLOS GIMÉNEZ AUTOR
- CARLOS GIMÉNEZ CREADOR
- CARLOS GIMÉNEZ DEPORTADO DE MÉXICO
- CARLOS GIMÉNEZ DIRECTOR
- CARLOS GIMÉNEZ DIRECTOR ARTÍSTICO DEL ATENEO DE CARACAS
- CARLOS GIMÉNEZ ESCENÓGRAFO
- CARLOS GIMÉNEZ ILUMINADOR
- CARLOS GIMÉNEZ MUSICALIZADOR
- CARLOS GIMÉNEZ PRODUCTOR
- CREACIÓN: FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE CÓRDOBA
- CREACIÓN: CENTRO DE DIRECTORES PARA EL NUEVO TEATRO (CDNT)
- CREACIÓN: EL CLUB DE LOS CORAZONES UNIDOS
- CREACIÓN: EL JUGLAR
- CREACIÓN: EXPERIENCIA SHAKESPEARE
- CREACIÓN: FEBRERO 28
- Creación: Festival Goldoni
- CREACIÓN: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS (FITC)
- CREACIÓN: FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO DE CÓRDOBA
- CREACIÓN: FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE CÓRDOBA
- CREACIÓN: FESTIVAL PIRANDELLO
- Creación: FESTIVALES CDNT
- CREACIÓN: FUNDACIÓN ARTISTAS POR LA VIDA
- CREACIÓN: FUNDACIÓN RAJATABLA
- CREACIÓN: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEATRO
- CREACIÓN: PRIMERO SINGULAR
- CREACIÓN: TALLER NACIONAL DE TEATRO (TNT)
- CREACIÓN: TEATRO NACIONAL JUVENIL DE VENEZUELA (TNJV)
- CREADOR: ASAMBLEA VENEZOLANA DE TEATROS INDEPENDIENTES
- CREADOR: PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE LA AVTE
- CRÍTICAS
- EL ADIÓS A CARLOS GIMÉNEZ
- ENGLISH
- ENGLISH:obra: THE TEMPEST
- ENSAYOS SOBRE CARLOS
- ENTREVISTAS
- ENTREVISTAS SOBRE CG
- FESTIVAL CDNT
- FESTIVAL DE TEATRO DE LAS NACIONES
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS
- FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO DE CÓRDOBA
- FESTIVALES
- FESTIVALES INTERNACIONALES
- FOTOS
- GIRAS MUNDIALES
- HOMENAJES
- INTERVIEWS
- IV SESIÒN MUNDIAL DEL TEATRO DE NACIONES
- JOSÉ PEPE TEJERA
- JOSEPH PAPP PUBLIC THEATER
- LIBRO DE DIRECCIÓN
- LIBRO: ¡BRAVO CARLOS GIMÉNEZ!
- LIBRO: CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE
- LIBRO: MARÍA TERESA CASTILLO-CARLOS GIMÉNEZ-FITC 1973-1992
- Libro: RAJATABLA 20 AÑOS
- LIBROS
- obra:
- obra: VENEZUELA TEATRO Y FUTURO
- obra: POESÍA UNIVERSAL TEATRALIZADA
- obra: ABIGAÍL
- obra: AGUALINDA
- obra: ALEGRÍA Y MAPULÍN
- obra: ANTÍGONA
- obra: ARDELE O LA MARGARITA
- obra: ARDELE O LA MARGARITA 1975
- obra: BOLÍVAR
- obra: CAFÉ CONCERT
- obra: CANARIO DE LA MALA NOCHE
- obra: CANCIÓN TONTA
- obra: CANTO A MÍ MISMO
- obra: CASAS MUERTAS
- obra: CERVANTERÍAS
- obra: CIPANGO
- obra: CRÓNICA PARA EL TEATRO Y LA POESÍA
- obra: DESPERTAR DE PRIMAVERA
- obra: DIVINAS PALABRAS
- obra: DON MENDO
- obra: EL CAMPO
- obra: EL CANDIDATO
- obra: EL CANTAR DE LOS CANTARES
- obra: EL CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES
- obra: EL CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES 1971
- obra: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
- obra: EL DÍA QUE DEJÓ DE LLOVER
- obra: EL DÍA QUE LLOVIÓ PARA SIEMPRE
- obra: EL DIPUTADO ESTÁ TRISTE
- obra: EL EMBRUJADO
- obra: EL GOLPE
- obra: EL GRAN CIRCO ARACARTA
- obra: EL HÉROE NACIONAL
- obra: EL HUECO DE LA TRISTEZA
- OBRA: EL INSPECTOR
- obra: EL JARDINERO
- obra: EL OTRO JUDAS
- obra: EL PASAJERO DEL ÚLTIMO VAGÓN
- obra: EL REÑIDERO
- obra: EL SÉPTIMO ÁNGEL
- obra: ENCUENTRO PARA UNA SOLA VOZ
- obra: ENSAYO DE CÁMARA
- obra: ESPAÑA APARTA DE MÍ ESE CALIZ
- obra: FANTOCHE
- obra: FEDERICO EN PERSONA
- obra: FIEBRE
- obra: FUENTEOVEJUNA
- obra: FUENTEOVEJUNA 1970
- obra: GALA ARTÍSTICA PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES
- obra: GIGI
- obra: HISTORIA DE UN CABALLO
- obra: HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
- obra: JESUCRISTO ASTRONAUTA
- obra: JUGUEMOS AL MUNDO
- obra: LA BICICLETA VOLARÁ
- obra: LA CELESTINA
- obra: LA CELESTINA 1971
- obra: LA CHARITÉ DE VALLEJO
- obra: LA FRAGATA DEL SOL
- obra: LA GAVIOTA
- obra: LA HONESTA PERSONA DE SECHUAN
- obra: LA JUANBIMBADA
- obra: LA LOZANA ANDALUZA
- obra: LA MÁSCARA FRENTE AL ESPEJO
- obra: LA MUERTE DE GARCÍA LORCA
- obra: LA MUERTE DE SAVERIO EL CRUEL
- obra: LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
- obra: LA ORGÍA
- obra: LA PARTIDA
- obra: LA QUERIDA FAMILIA
- obra: LA SEÑORITA JULIA
- obra: LA TEMPESTAD 1987
- obra: LA TRAGEDIA DE MACBETH
- obra: LA VIDA ES SUEÑO
- obra: LAS LANZAS COLORADAS
- obra: LAS TROMPETAS Y LAS ÁGUILAS
- obra: LAURA Y EL TIEMPO
- obra: LOS AMORES DE DON PERLIMPLÍN Y BELISA EN SU JARDÍN
- obra: LOS ÁNGELES TERRIBLES
- OBRA: LOS NOVENTA SON NUESTROS
- obra: MACBETH
- obra: MAGNUS E HIJOS
- obra: MARÍA ESTUARDO
- obra: MARTÍ LA PALABRA
- obra: MEMORY
- obra: MOZART EL ÁNGEL AMADEUS
- obra: MUJER EN KABARET
- obra: NOSOTROS CON USTEDES
- obra: OFICINA NÚMERO UNO
- obra: PABLO CAPITÁN
- obra: PEER GYNT
- obra: PICNIC EN EL CAMPO DE BATALLA
- obra: POEMAS DE AMOR
- obra: PRÓSPERO
- obra: RAMÓN TERRA NOSTRA
- obra: RECITAL DE POESÍA NUEVA LATINOAMERICANA y ESPAÑOLA
- obra: REMEDIO PARA MELANCÓLICOS
- obra: RETABLO DE GARCÍA LORCA
- obra: SEÑOR PRESIDENTE
- OBRA: TAXI
- obra: THE DEATH OF GARCIA LORCA
- obra: THE TEMPEST
- obra: TODO ESTÁ COMO SIEMPRE HA SIDO
- obra: TORQUEMADA
- obra: TRES ACTORES UN DRAMA
- obra: TU PAÍS ESTÁ FELIZ
- obra: UN ACTO EN LA POESÍA
- obra: VENEZUELA
- obra: VENEZUELA TEATRO Y FUTURO
- obra: VENEZUELA TUYA
- obra: VÍCTIMAS DEL DEBER
- obra: ZAPATOS VIEJOS
- obra:ASIA Y EL LEJANO ORIENTE
- obra:VIDEOS
- OBRAS CENSURADAS
- OBRAS DIRIGIDAS
- OBRAS EN ARGENTINA
- OBRAS EN ESPAÑA
- OBRAS EN ESTADOS UNIDOS
- OBRAS EN FRANCIA
- OBRAS EN ITALIA
- OBRAS EN MÉXICO
- OBRAS EN NICARAGUA
- OBRAS EN PERÚ
- OBRAS EN VENEZUELA
- OBRAS PRODUCIDAS NO DIRIGIDAS
- OTRAS ACTIVIDADES
- PELÍCULAS
- PREMIO MARCO ANTONIO ETTEDGUI
- PREMIO RAJATABLA
- PREMIOS
- PRENSA
- PRIMERA GIRA EUROPEA
- RETROSPECTIVAS
- TELEVISIÓN
- VIDEOS
"La única fortuna acumulada: la amistad que crece como la sabiduría, con el dolor del asombro" / artículo original de Carlos Giménez, Caracas, 1992
Carlos Giménez: man behind the scenes / interview by Jeff Levis, The Daily Journal, febrero 1983
Who directs with the single-mindedness of a Fellini, plans with the patience of Kissinger, combines art and commercialism with the cunning of a Joe Papp and lives in Caracas - after having been resurrected from the dead? Carlos Gimenez
¿Quién dirige con la mentalidad única de un Fellini, planea con la paciencia de Kissinger, combina el arte y el comercialismo con la astucia de un Joe Papp y vive en Caracas, después de haber resucitado de entre los muertos? Carlos Gimenez
Carlos Giménez y el "II Festival del CDNT": "la misión nuestra es abrir las puertas" / entrevista de Mariveni Rodríguez, El Nacional, Caracas, 30 de mayo de 1988
Carlos Giménez y un galardón a su medida: Premio Nacional de Teatro de Venezuela /La voz del Interior, Córdoba, 21 de julio de 1990.
Yo, Carlos Giménez / entrevista de Manuel Abrizo, El Diario de Caracas, 1989
Carlos Giménez: un artista frente a los riesgos de la libertad / entrevista, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 22 de octubre de 1990
“Después de regresar de Colombia tuve la satisfacción de montar “Fuenteovejuna”. Pero pasó que entró la policía y a los golpes me sacaron del teatro y me encerraron en el Cabildo por 48 horas. Fue mi padre a sacarme. Entonces no tenía más remedio que partir."
Carlos Giménez galardonado con el Premio Nacional de Teatro: "Nos falta librar muchas batallas para lograr el liderazgo cultural", entrevista de Chefi Borzacchini, El Nacional, Caracas, 28 de junio de 1990
"Y lo más importante es que hay vida, que no pasamos a retiro como la gente de las Fuerzas Armadas, que una María Teresa Castillo sigue de pié, defendiéndonos y luchando con nosotros. El teatro es nuestra vida, cuando lo abandonemos estaremos muertos". Carlos Giménez, 28 de junio de 1990
Entrevista a Carlos Giménez: ...Pensar que hace 10 años dirigía acá, a la vuelta... por JP, Córdoba, 3 de junio de 1979, diario Tiempo de Córdoba
CARACAS CONTINUA SIN CARLOS GIMÉNEZ / CARACAS CONTINUE SANS CARLOS GIMENEZ / CLAUDE PEREIRA, 17 de abril de 1995, LIBERATION, PARIS
Caracas, de nuestro corresponsal.
"De sus años de lucha, cuando, aunque coronado con un doble premio (dirección y comedia)
obtenido en 1965 en el Festival Internacional de Teatro de Varsovia, llegó a Venezuela
para fundar la compañía Rajatabla..."
El X Festival de Teatro de Caracas no llevará la firma de Carlos Giménez. El Sr. Teatro de Venezuela, aunque era argentino, hecho que sus agresivos detractores nacionalistas nunca dejaron de recordarle, también lo había anticipado.
“Me voy a morir”, reveló en 1992, “tengo SIDA y soy un enfermo terminal. Por tanto, no soy yo quien organizará la décima edición de este festival. Créame, lo lamento”.
Eso fue todo. Pero al mismo tiempo fue un desaire valiente y una mueca hacia la sociedad venezolana que todavía se entrega al machismo más duro y obliga, por ejemplo, a quienes han muerto de SIDA a tejer, incluso para sus seres queridos, fábulas absurdas con la complicidad de los médicos. En cualquier caso se habría reído mucho Carlos Giménez, hojeando el programa de "su" X Festival, un auténtico folleto "pro", redactado por un inspirado Juan Luis Delmont, más conocido hasta entonces por haber presentado con felicidad... la escuela de canto freudiano en Caracas.
Giménez habría sabido especialmente degustar como a un plato dulce si se hubiera elegido la pieza de su viejo amigo venezolano José Simón Escalona Marilyn, la Última Pasión como la “estrella americana” de este festival.
Prohibida
desde hace más de diez años, la obra aborda detalladamente el tema del
suicidio, en forma de variaciones oníricas. La de un director que despliega
ante el espectador, como en una película acelerada, el hilo de sus recuerdos,
de sus amores homosexuales evocados de la manera más cruda, como estas escenas
de sodomía mimetizadas con un realismo asombroso.
¿Quizás
Carlos Giménez habría visto esto como una venganza póstuma? De sus años de
lucha, cuando, aunque coronado con un doble premio (dirección y comedia)
obtenido en 1965 en el Festival Internacional de Teatro de Varsovia, llegó a
Venezuela para fundar la compañía Rajatabla, hoy escaparate del teatro
venezolano, poniendo en escena la primera obra de Gabriel García Márquez El Coronel no tiene quien le escriba, o inventar inmediatamente el Festival Internacional de
Caracas, hoy más institucionalmente dirigido por Carmen Ramia Otero, gran
burguesía caraqueña.
“Nunca
olvidaremos el trabajo de Carlos Giménez”, asegura la nuevo presidenta del
comité organizador, cuyas disputas con su predecesor han alimentado durante
mucho tiempo las cenas en la ciudad. La reconocida psicoanalista Carmen Ramia
Otero mantuvo relaciones conflictivas con su hermano menor y, en la más pura
tradición lacaniana, siempre había intentado matar a este engorroso hijo en
ausencia del padre original, mucho antes de que la verdadera muerte se llevara
a Carlos Giménez. “El viento de locura que soplaba en torno a la obra de Carlos
aún nos azota"- dice Juan Luis Delmont- "no debemos rehuir nuestro placer.”
Es cierto, y la inauguración el sábado 8 de abril del Festival en el Teatro
Teresa Carreño con No me olvides, interpretada por la compañía francesa de
Philippe Gentil, dejó a los espectadores mareados de ruido y luz. “Es una
verdadera historia de amor”, añade Delmont, “que los venezolanos y Philippe
Gentil viven desde el espectáculo que este último ofreció aquí con motivo del
bicentenario de la Revolución Francesa”. Hasta el 25 de abril, veinticinco
compañías se presentarán en los escenarios del “Carreño” y luego en los teatros de
las principales ciudades de provincia.
Los extranjeros llegaron con fuerza. Los suecos del Backa Teater, con su personalísima versión de La Duodécima Noche de Shakespeare, o los alemanes del Theatre Titanic, que bailan el vals en la cubierta del famoso transatlántico que se hunde. O, mejor aún, los eslovenos, que reinventaron la Divina Comedia de Dante (Drama Sng Maribor) y de cuya otra compañía, Mladinsko, se esperaba que creara un evento con Roberto Zucco completamente renovado de Koltès.
“Hacer teatro, organizar un festival así”, concluye uno de los actores de
Marilyn, “éstas son nuestras playas de libertad. Recuerden que en Venezuela,
desde hace un año, vivimos bajo el régimen de suspensión de garantías
constitucionales”.
©Claude
Pereira
17
de abril de 1995,
LIBERATION,
PARIS
Nota: las palabras en negritas y la diagramación son de este blog. La traducción es de Google.