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"La única fortuna acumulada: la amistad que crece como la sabiduría, con el dolor del asombro" / artículo original de Carlos Giménez, Caracas, 1992

"(...)  Tengo 46 años y he vivido la mitad de ellos en Venezuela, mi patria elegida.
Sobre el anecdotario con el que se regodea la curiosidad ajena hay mucha tela que cortar.  Que si soy o no amigo del presidente Pérez. Que concentro mucho poder, que soy histérico y tiro máquinas de escribir por las ventanas, es harina de costal ajeno.
Venezuela me ha dado la oportunidad de enfrentar una obra como modo de vida: Rajatabla, el Festival Internacional, el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, la ASSITEJ, y sobre todo, muy por encima de todo, los afectos que acompañan mi vida, entre los cuales Ángel Acosta y Miriam Fletcher encabezan una lista corta pero intenso de lo que estimo la única fortuna acumulada: la amistad que crece como la sabiduría, con el dolor del asombro".  

Carlos Giménez, Caracas, 1992  







Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo












Carlos Giménez: man behind the scenes / interview by Jeff Levis, The Daily Journal, febrero 1983


Who directs with the single-mindedness of a Fellini, plans with the patience of Kissinger, combines art and commercialism with the cunning of a Joe Papp and lives in Caracas - after having been resurrected from the dead? Carlos Gimenez

¿Quién dirige con la mentalidad única de un Fellini, planea con la paciencia de Kissinger, combina el arte y el comercialismo con la astucia de un Joe Papp y vive en Caracas, después de haber resucitado de entre los muertos? Carlos Gimenez




Source: Ana Lía Cassina. Archive: Carmen Gallardo









Carlos Giménez y un galardón a su medida: Premio Nacional de Teatro de Venezuela /La voz del Interior, Córdoba, 21 de julio de 1990.




"Es un premio para María Teresa Castillo y Carmen Ramia, porque sin esas dos mujeres audaces, apasionadas por la cultura, nada de lo que  hoy vive el teatro venezolano hubiera sido posible". Y así Carlos Giménez, con su proverbial modestia, sigo compartiendo su premio con todos sus colaboradores actuales y pasados  en el teatro de Venezuela. "El premio que me han concedido -dijo a El Nacional -  es para toda la juventud que está buscando desesperadamente una vida mejor en el arte".






Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo















Yo, Carlos Giménez / entrevista de Manuel Abrizo, El Diario de Caracas, 1989



P: ¿Cuál inscripción le gustaría para su lápida?
R:"Dicen que aquí yace Carlos Giménez". Así quedaría la sospecha.

P: Escoja tres deseos...
R: Felicidad para los seres que amo,  larga vida a Rajatabla y, si no es demasiado tarde, me gustaría mucho tener un hijo.




Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo

Carlos Giménez: un artista frente a los riesgos de la libertad / entrevista, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 22 de octubre de 1990


“Después de regresar de Colombia tuve la satisfacción de montar “Fuenteovejuna”. Pero pasó que entró la policía y a los golpes me sacaron del teatro y me encerraron en el Cabildo por 48 horas. Fue mi padre a sacarme. Entonces no tenía más remedio que partir."

"Mi padre fue un hombre sumamente sensible e inteligente (...) desde  su condición de obrero podía defender que su hijo estudiara arte dramático o que una de sus hijas fuera dirigente de la Federación  Universitaria y volviera de madrugada, después de una jornada de fragor (...)  Creo que de alguna medida ganó su batalla porque formó a sus tres hijos, (todos) tuvimos éxitos  y hacemos hoy lo que nos gusta para la libertad". 














Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo

Carlos Giménez galardonado con el Premio Nacional de Teatro: "Nos falta librar muchas batallas para lograr el liderazgo cultural", entrevista de Chefi Borzacchini, El Nacional, Caracas, 28 de junio de 1990



"Y lo más importante es que hay vida, que no pasamos a retiro como la gente de las Fuerzas Armadas, que una María Teresa Castillo sigue de pié, defendiéndonos y luchando con nosotros. El teatro es  nuestra vida, cuando lo abandonemos estaremos muertos". Carlos Giménez, 28 de junio de 1990




Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo



Entrevista a Carlos Giménez: ...Pensar que hace 10 años dirigía acá, a la vuelta... por JP, Córdoba, 3 de junio de 1979, diario Tiempo de Córdoba


"Me fui porque quería vivir de mi profesión. No quería repartir mi vida. En aquel tiempo no había estímulos. La gente joven tenía la alternativa de  irse a Buenos Aires o quedarse aquí a naufragar en la medianía. A pesar de que por entonces había en Córdoba un grupo de gente muy capacitada para hacer teatro. Una generación de notables que, por lo que sé, no se ha vuelto a repetir". Carlos Giménez, Córdoba, 3 de junio de 1979



Fuente: Ana Lía Cassina. Archivo: Carmen Gallardo





CARACAS CONTINUA SIN CARLOS GIMÉNEZ / CARACAS CONTINUE SANS CARLOS GIMENEZ / CLAUDE PEREIRA, 17 de abril de 1995, LIBERATION, PARIS

 

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Caracas, de nuestro corresponsal.


"De sus años de lucha, cuando, aunque coronado con un doble premio (dirección y comedia) 

obtenido en 1965 en el Festival Internacional de Teatro de Varsovia, llegó a Venezuela 

para fundar la compañía Rajatabla..."


El X Festival de Teatro de Caracas no llevará la firma de Carlos Giménez. El Sr. Teatro de Venezuela, aunque era argentino, hecho que sus agresivos detractores nacionalistas nunca dejaron de recordarle, también lo había anticipado. 

“Me voy a morir”, reveló en 1992, “tengo SIDA y soy un enfermo terminal. Por tanto, no soy yo quien organizará la décima edición de este festival. Créame, lo lamento”. 

Eso fue todo. Pero al mismo tiempo fue un desaire valiente y una mueca hacia la sociedad venezolana que todavía se entrega al machismo más duro y obliga, por ejemplo, a quienes han muerto de SIDA a tejer, incluso para sus seres queridos, fábulas absurdas con la complicidad de los médicos. En cualquier caso se habría reído mucho Carlos Giménez, hojeando el programa de "su" X Festival, un auténtico folleto "pro", redactado por un inspirado Juan Luis Delmont, más conocido hasta entonces por haber presentado con felicidad... la escuela de canto freudiano en Caracas.

Giménez habría sabido especialmente degustar como a un  plato dulce si se hubiera elegido la pieza de su viejo amigo venezolano José Simón Escalona Marilyn, la Última Pasión como la “estrella americana” de este festival.

Prohibida desde hace más de diez años, la obra aborda detalladamente el tema del suicidio, en forma de variaciones oníricas. La de un director que despliega ante el espectador, como en una película acelerada, el hilo de sus recuerdos, de sus amores homosexuales evocados de la manera más cruda, como estas escenas de sodomía mimetizadas con un realismo asombroso.

¿Quizás Carlos Giménez habría visto esto como una venganza póstuma? De sus años de lucha, cuando, aunque coronado con un doble premio (dirección y comedia) obtenido en 1965 en el Festival Internacional de Teatro de Varsovia, llegó a Venezuela para fundar la compañía Rajatabla, hoy escaparate del teatro venezolano, poniendo en escena la primera obra de Gabriel García Márquez El Coronel no tiene quien le escriba, o inventar inmediatamente el Festival Internacional de Caracas, hoy más institucionalmente dirigido por Carmen Ramia Otero, gran burguesía caraqueña.

“Nunca olvidaremos el trabajo de Carlos Giménez”, asegura la nuevo presidenta del comité organizador, cuyas disputas con su predecesor han alimentado durante mucho tiempo las cenas en la ciudad. La reconocida psicoanalista Carmen Ramia Otero mantuvo relaciones conflictivas con su hermano menor y, en la más pura tradición lacaniana, siempre había intentado matar a este engorroso hijo en ausencia del padre original, mucho antes de que la verdadera muerte se llevara a Carlos Giménez. “El viento de locura que soplaba en torno a la obra de Carlos aún nos azota"- dice  Juan Luis Delmont- "no debemos rehuir nuestro placer.” Es cierto, y la inauguración el sábado 8 de abril del Festival en el Teatro Teresa Carreño con No me olvides, interpretada por la compañía francesa de Philippe Gentil, dejó a los espectadores mareados de ruido y luz. “Es una verdadera historia de amor”, añade Delmont, “que los venezolanos y Philippe Gentil viven desde el espectáculo que este último ofreció aquí con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa”. Hasta el 25 de abril, veinticinco compañías se presentarán en los escenarios del “Carreño” y luego en los teatros de las principales ciudades de provincia.

Los extranjeros llegaron con fuerza. Los suecos del Backa Teater, con su personalísima versión de La Duodécima Noche de Shakespeare, o los alemanes del Theatre Titanic, que bailan el vals en la cubierta del famoso transatlántico que se hunde. O, mejor aún, los eslovenos, que reinventaron la Divina Comedia de Dante (Drama Sng Maribor) y de cuya otra compañía, Mladinsko, se esperaba que creara un evento con Roberto Zucco completamente renovado de Koltès. 

“Hacer teatro, organizar un festival así”, concluye uno de los actores de Marilyn, “éstas son nuestras playas de libertad. Recuerden que en Venezuela, desde hace un año, vivimos bajo el régimen de suspensión de garantías constitucionales”.

 

©Claude Pereira

17 de abril de  1995, 

LIBERATION, PARIS

Nota: las palabras en negritas y la diagramación son de este blog. La traducción es de Google.



Caracas, de notre correspondant.


Le 10e Festival de théâtre de Caracas ne portera pas la griffe de Carlos Gimenez. Le Monsieur Théâtre du Venezuela ­ bien qu'il fût argentin, ce que ses détracteurs au nationalisme agressif ne manquaient jamais de lui rappeler ­ l'avait d'ailleurs prévu. 
«Je vais mourir, avait-il révélé en 1992, j'ai le sida et je suis en phase terminale. Ce n'est donc pas moi qui organiserai la dixième édition de ce festival. Croyez bien que je le regrette.» 
Ce fut tout. Mais en même temps un courageux et grimaçant pied de nez à la société vénézuélienne qui se shoote encore au machisme le plus hard et oblige, par exemple, ceux que sont emportés par le sida, à tricoter, même pour leurs proches, d'absurdes fables avec la complicité de médecins. Il aurait bien rigolé en tout cas, Carlos Gimenez, en feuilletant le programme de «son» 10e Festival, une vraie brochure «pro» au demeurant cette année, liftée par un Juan Luis Delmont inspiré, plus connu toutefois jusque-là pour animer avec bonheur... l'école du chant freudien de Caracas.
Gimenez aurait en particulier goûté comme un mets sucré que l'on ait choisi la pièce de son vieux copain vénézuélien José Simon Escalona Marilyn, la Ultima Pasion pour «vedette américaine» de ce festival.
Interdite pendant plus de dix ans, l'oeuvre aborde par le menu, sous forme de variations oniriques, le thème du suicide. Celui d'un metteur en scène qui déroule pour le spectateur, comme dans un film accéléré, le fil de ses souvenirs, de ses amours homosexuelles évoquées de la façon la plus crue, comme ces scènes de sodomie mimées avec un réalisme confondant. 
Peut-être Carlos Gimenez aurait-il décelé là comme une revanche posthume? De ses années de galère, quand, tout auréolé pourtant d'un double prix (mise en scène et comédie) décroché en 1968 au Festival international de théâtre de Varsovie, il débarqua au Venezuela pour fonder la compagnie Rajatabla, aujourd'hui la vitrine du théâtre vénézuélien, monter le tout premier la pièce de Gabriel Garcia Marquez El Coronel no tiene cartas, ou inventer dans la foulée le Festival international de Caracas, cornaqué aujourd'hui plus institutionnellement par Carmen Ramia Otero, une grande bourgeoise caraquénienne. 
«Nous n'oublierons jamais l'oeuvre de Carlos Gimenez», assure la nouvelle présidente du comité d'organisation, dont les démêlés avec son prédécesseur ont pourtant longtemps alimenté les dîners en ville. Psychanalyste de renom, Carmen Ramia Otero entretenait des rapports conflictuels avec son cadet et, dans la plus pure tradition lacanienne, elle avait de tout temps tenté de tuer ce fils encombrant à défaut du père originel, bien avant que la mort ­ la vraie ­ n'emportât Carlos Gimenez. «Le vent de folie qui soufflait autour du travail de Carlos nous fouette toujours autant, tempère Juan Luis Delmont, il ne faut pas bouder notre plaisir.» C'est vrai, et l'ouverture le samedi 8 avril du Festival au théâtre Teresa Careno avec No me olvides, interprétée par la compagnie française de Philippe Gentil, a laissé les spectateurs tout étourdis de bruit et de lumière. «C'est une véritable histoire d'amour, ajoute Delmont, que vivent les Vénézuéliens et Philippe Gentil depuis le spectacle que ce dernier avait donné ici à l'occasion du bicentenaire de la Révolution française.» Jusqu'au 25 avril, vingt-cinq compagnies se succéderont sur les planches du «Careno» puis dans les théâtres des principales villes de province.
Les étrangers sont venus en force. Les Suédois du Backa Teater, avec leur version très personnelle de la Nuit des rois de Shakespeare, ou les Allemands du Theater Titanic, qui valsent sur le pont du célèbre paquebot en train de couler. Ou, mieux encore, les Slovènes, qui ont réinventé la Divine Comédie de Dante (Drama Sng Maribor) et dont on s'attendait que l'autre compagnie, Mladinsko, créât l'événement avec le Roberto Zucco de Koltès complètement relooké. «Faire du théâtre, organiser un tel festival, conclut l'un des acteurs de Marilyn, ce sont nos plages de liberté. Rappelez-vous qu'au Venezuela, depuis un an, nous vivons sous le régime de la suspension des garanties constitutionnelles.».

Claude Pereira17 Avril 1995Liberation, Paris





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