Porque este libro
es un acto de amor hacia María Teresa Castillo, Carlos Giménez y el
Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), ese festín de
cultura nacional y mundial que nos regalaron durante 20 años esos dos seres quijotescos,
amorosos y mágicos.
Un
acto de amor de esos seres maravillosos,
llenos de generosidad y talento que son el poeta José
Pulido (prólogo), el artista multimedia Rolando
Peña y la directora de arte Karla
Gómez (portada), la gerente cultural Carmen
Carmona (producción general) y el fotógrafo Roland
Streuli (fotografías), que acudieron en mi ayuda sin pensarlo dos
veces y poniendo amorosamente su arte y dinero de sus bolsillos, lo
hicieron posible. No tengo palabras, queridas amigas y amigos, para decirles GRACIAS. Sólo puedo
decirles que sin ustedes este libro no existiría.
Un acto de amor de
todas las personas entrevistadas y de las que escribieron testimonios, que se
tomaron su tiempo para contarnos cómo era el festival y hurgaron en sus
archivos para regalarnos material de prensa, carnets y fotos.
Por eso digo que
éste es el Libro del Amor y sólo puedo dar un enorme ¡GRACIAS! a
todas las personas que forman parte de él.
Como este libro no
cuenta con subsidios gubernamentales ni aportes de empresas privadas ni de fundaciones, es que faltan muchas cosas y
seguramente encontrarán varios errores. Todos deben ser atribuidos en
exclusividad a mi persona, porque fui la encargada de su edición.
Lo que me da
tristeza es la poca calidad gráfica de este libro, porque Carlos y María Teresa
se merecían una edición de lujo.
Pero no hubo plata
para contratar correctora de pruebas, secretaria, asistente, diseñadora gráfica,
comprar fotos. Ni para escanear en forma profesional los catálogos: casi todo
fue hecho con celular y por eso la mayoría de las imágenes no son buenas. Tampoco
pude escanear en su totalidad los 5 catálogos del FITC que tenía: 1973, 1981,
1983 (sólo tenía las páginas publicadas), 1990, 1992, que suman en total más de
900 páginas.
Y tampoco pude
conseguir los 9 catálogos del FITC.
Por suerte Carlos
Giménez, con esa inteligencia y visión de futuro asombrosas que lo
caracterizaban, intuyó en 1992 que a su muerte (estaba ya muy enfermo) su
legado en el FITC se perdería y en el catálogo de ese año incluyó una
Memoria de todos los FITC.
Gracias a ese
catálogo es que hoy podemos tener idea de la dimensión gigantesca de los FITC y
cómo Venezuela, un país del Tercer Mundo, pudo organizar durante 20 años el que
fue llamado por la crítica mundial “uno de los mejores festivales del
mundo”. No de América Latina. Del mundo.
Las cifras
abruman. En 9 festivales que se realizaron en Caracas y en las subsedes de
Maracay, Valencia, Valera, Ciudad Guayana, Mérida, Maracaibo, San Cristóbal,
Barquisimeto (¿olvido alguna?) participaron:
· 150 grupos y artistas de toda Venezuela
· 273 grupos y artistas del extranjero
· 55 países de 5 continentes:
África, América (las tres), Asia, Europa y Oceanía.
El FITC estaba
integrado por grupos y artistas de
teatro para adultos e infantil, teatro de calle, danza, teatro-danza, ballet,
happenings, mimos, experiencias libres, marionetas, títeres, café-concert,
música popular, música clásica, exposiciones, ciclos de cine, conferencias,
foros, master class, congresos, encuentros.
Obras y artistas se
presentaban en teatros, salas, calles, plazas, espacios no convencionales, en
urbanizaciones clase media y en barrios marginales. El precio de las entradas
era para todos los bolsillos, con entradas gratis para grupos y estudiantes de
teatro. Y el público que no tenía
entrada hacía una cola paralela a la
entrada de cada sala y, si quedaban puestos libres, accedían sin ningún
problema y sin que nadie se quejara. El FITC era una fiesta compartida.
Ojalá que para la
segunda edición de este libro consigamos el apoyo de alguna empresa privada o
fundación venezolana y María Teresa, Carlos, el FITC y Venezuela tengan el
libro que se merecen. Porque así como un árbol no puede crecer sin raíces, lo
mismo sucede con la cultura.
Y porque este
libro no sólo rescata uno de los acontecimientos culturales más importantes de
Venezuela y del mundo en el siglo XX: también nos recuerda lo que cientos de mujeres
y hombres fuimos capaces de hacer en conjunto, trabajando con las uñas porque el
dinero siempre faltó en el FITC, por amor al arte y a Venezuela. Y a María Teresa y a Carlos,
nuestros faros en los momentos difíciles.
Este libro nos
recuerda nuestra inmensa capacidad de trabajo, de imaginación para resolver
problemas, de solidaridad, de entusiasmo, de talento, de amor. Este libro nos
recuerda el poder que tuvimos durante 20 años para construir pirámides a partir
de un granito de arena.
Por eso este libro
es una celebración a María Teresa, a Carlos, al FITC y a ustedes, personas que
trabajaron en él o fueron espectadoras, que lo hicieron posible.
El Nacional, Caracas, 19 de septiembre de 1974. |
Muchas veces me
han preguntado, ¿porqué nada más el FITC de 1973 a 1992? Por cuatro motivos.
Porque este año se
cumplen 50 años de la realización del primer FITC.
Porque este año se
cumplen 30 años de la muerte de de Carlos Giménez.
Porque este año se
cumplen 11 años de la desaparición de María Teresa Castillo.
Y porque el FITC
después de 1992, que quedó en manos de María Teresa
Castillo y Carmen Ramia, merece un libro aparte. Porque
fue igual de bueno que los anteriores pero realizado en condiciones económicas
y políticas tan adversas que terminaron con su desaparición y la usurpación del
nombre FITC por parte del chavismo.
Por eso este
libro. Para rescatar, para el presente y el futuro, una parte valiosísima de la
historia cultural venezolana del siglo XX, que significó no sólo la
proyección de Venezuela al mundo sino, aún más importante para mí, la
posibilidad de que miles de personas, sin importar su clase social, raza,
nacionalidad, sexo, orientación sexual, etc., pudieran ver, sentadas una al
lado de la otra, lo mejor de la cultura del mundo casi en el mismo instante en
que ésta se estaba creando.
María Teresa,
Carlos, por todo eso y por mucho más: GRACIAS.
VIVIANA MARCELA IRIART
Idea. Edición. Entrevistas. Textos. Producción general
Escritora argentina-venezolana nacida en La Plata, Argentina, en
1958 y radicada en Caracas en 1979. Fundadora y directora de la editorial
online Escritoras
Unidas & Cía. Editoras y del blog
cultural Escritoras
Unidas & Cía.
Dramaturga, guionista,
entrevistadora, productora teatral, editora de libros y revistas. Trabajó en el
Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), en el Ateneo de Caracas,
Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, Centro Cultural Prisma, Contemporánea
Producción Artística, Fundación Amazonas, Radio Caracas Televisión, Venevisión,
Televén, Benny’s Production.
Editora de la revista subterránea
de cultura Machu
Picchu (1978, La Plata) y coeditora de las
revistas Intermedio y Primera
Fila (Caracas, 1984-86).
Libros publicados
Novelas:
Lejos de Casa, La Casa Lila, Una Cierta Mirada, Historia de Crisi y su
sicoanalista Berlia. Teatro: Puerta abierta al mar; Gente a Vista;
Esquina con Malvones; Truman (con Leonardo Losardo). Periodismo:
¡Bravo Carlos Giménez!, Entrevistas, Otras Entrevistas. Biografía: Carlos
Giménez el genio irreverente (2023).
Ha sido traducida al inglés y al
portugués.
LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO
MARÍA TERESA-CARLOS-FITC