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¡BRAVO, CARLOS GIMÉNEZ!, segunda edición, prólogo de José Pulido, textos de Carlos Giménez, portada de José Augusto Paradisi Rangel, entrevistas de Viviana Marcela Iriart, 18 de octubre de 2023




En conmemoración de sus 30 años de ausente presencia. Segunda edición ampliada del libro publicado en 2016.

Con textos de José Pulido, Carlos Giménez, José Augusto Paradisi Rangel, Teresa Selma, Roberto Moll, Juan Pagés, Esther Dita Khon de Cohen, Mariel Jaime Maza, Carlos Cassina, Roberto Magurno, Juan José Bartolomeo, José Luis Montero Conde, María José Alfaro, Carlos Pérez-Ariza, María Teresa Castillo, Viviana Marcela Iriart.

Entrevistas a Norma Aleandro, Rolando Peña, Ángel Acosta, Ángel Ancona, Betty Angelotti, Jorge Arán, Irene Arcila, Alvin Astorga, Leonardo Azparren Giménez, Diego Balaguer, Miguel Bazano, Cecilia Bellorín, David Blanco, Marta Candia, Carmen Carmona, José Simón Escalona, Paulina Gamus, Luis Garván, Aitor Gaviria,  Migdalia Guerrero, Elaiza Irizarri, Gabriela Llanos, Sonia M.Martin, Ángel Mateu, Rodolfo Molina, Rubén Monasterios, Xiomara Moreno, Néstor Muzo, Elio Palencia,  Jorge Pinus, Marcelo Pont, José Pulido, Aura Rivas, Francis Rueda, Teresa Selma.


El libro, editado por la editorial  Escritoras Unidas & Cía. Editoras, podrá comprarse pròximamente en Amazon (2024).








"MARÍA TERESA CASTILLO-CARLOS GIMÉNEZ- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 1973-1992", de José Pulido, Rolando Peña, Karla Gómez, Viviana Marcela Iriart, Carmen Carmona y Roland Streuli, edición Escritoras Unidas & Cía. Editoras, diciembre 2023


©Rolando Peña-Karla Gómez


El libro María Teresa Castillo-Carlos Giménez-Festival Internacional de Teatro de Caracas 1973-1992 homenaje a los 50 años del primer FITC, a los 30 años de la muerte de Carlos Giménez y a los 11 años de la desaparición de María Teresa Castillo, esos seres mágicos que fueron quienes lo inventaron y lo dirigieron durante 20 años, es el resultado de la unión de un equipo de personas maravillosas que se unieron para hacerlo posible, donando su arte, su tiempo y su dinero: el poeta José Pulido (prólogo); el artista multimedia Rolando Peña y  la directora de arte Karla Gómez (portada);  la gerente cultural  Carmen Carmona (producción general);   el fotógrafo  Roland Streuli (fotografías)  y la escritora  Viviana Marcela Iriarten idea, edición, entrevistas y producción general.

El poeta José Pulido, en una parte de su magnífico prólogo, nos cuenta:

“María Teresa parecía un terremoto de entusiasmos. Nada era imposible para su voluntad de generar actividades que semejaran siempre una siembra fundamental. Ella se desvivía por demostrar la espiritualidad del país, la inteligencia del país, la fertilidad intelectual del país.

 Es de imaginar lo que ocurrió cuando ella y Carlos Giménez se conocieron y se juntaron en torno a un objetivo, amando el destino del arte.

 Porque Carlos Giménez era un terremoto de entusiasmos: nada era imposible para su voluntad de generar actividades. Él la miró y le dijo: “Hagamos buen teatro, señora María Teresa”. Y ella también lo miró y de una vez le dijo: “hagamos eso, muchacho querido”.

 


“Ephémere”, Ko Murobushi Company, Japón, 1992. ©Roland Streuli

 

El libro cuenta con catálogos del FITC, textos de Carlos Giménez y María Teresa Castillo y valiosos testimonios de personalidades de la cultura mundial: la dramaturga y escritora Elisa Lerner; el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; el dramaturgo José Gabriel Núñez; el director y dramaturgo fundador del Theja, José Simón Escalona; el escritor y crítico Rodolfo Izaguirre; el diseñador de iluminación y gerente cultural mexicano, Ángel Ancona; la cofundadora de la Compañía Nacional de Teatro y gerente cultural, Elaiza Irizarri; el cineasta y escritor Alberto Ferreras; la actriz, directora y productora Teresa Selma; el actor y docente Roberto Moll, la dramaturga Indira Paez; la ex directora general del CONAC y escritora, Norka Valladares; el dramaturgo y director Elio Palencia; el actor y productor Karl Hoffman; el artista multimedia José Augusto Paradisi Rangel; la actriz y docente Francis Rueda; el director y gerente cultural José Luis Montero Conde; la gerente cultural francesa Bernardette Chaudé; el actor y cofundador de Rajatabla, Juan Pagés; el director de Rajatabla, William Lopez; el director y fundador del Theatron Centro Dramático, Rodolfo Molina; el director y dramaturgo José Dominguez; la consejera académica y gerente cultural Marta Queralt Vila; el dramaturgo y director Daniel Uribe; el actor y director Aníbal Grunn; el productor y escritor Armando Africano; el actor y productor Ángel Acosta; el actor argentino Alvin Astorga; el ex director de la Casa del Artista, Juan José Bartolomeo; el gerente cultural Marcos Belisario; el director y fundador del grupo Bagazos, Gerardo Blanco; el músico cubano Juan Marcos Blanco; el actor Roberto Calvarese; el realizador de escenografía Esmeiro Herrera; el diseñador de iluminación Jose Jimenez; el actor Vito Lonardo; el fotógrafo Nicola Rocco; el actor Gerardo Luongo Zoppi; el actor y director Alfonso Rey; el actor Manuel Villalba; la ex empleada del Ateneo de Caracas, María Magdalena Leseur Maldonado y testimonios del equipo realizador.

El libro María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992, de lectura gratuita, edición de Escritoras Unidas & Cía. Editoras22 de diciembre de 2023, fue realizado sin subsidios ni aportes de la empresa privada. 



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MARÍA TERESA-CARLOS-FITC 









Viviana Marcela Iriart sobre Carlos Giménez: "Al llegar le sucede algo extraordinario: conoce a María Teresa Castillo", entrevista de Nelson Rivera, Papel Literario, El Nacional, 3 de marzo de 2024





  Infinitas gracias a Nelson Rivera, director de Papel Literario y a El Nacional por conmemorar a Carlos a 31 años de su muerte. Viviana






VIVIANA MARCELA IRIART SOBRE CARLOS GIMÉNEZ, ENTREVISTA DE NELSON RIVERA, EL NACIONAL, PAPEL LITERARIO, DOMINGO 3 DE MARZO DE 2024

  

“AL LLEGAR LE SUCEDE ALGO EXTRAORDINARIO: CONOCE A MARÍA TERESA CASTILLO”

 

Viviana Marcela Iriart  (1958) es escritora argentina-venezolana, autora de dos libros sobre Carlos Giménez: Carlos Giménez el genio irreverente y ¡Bravo Carlos Giménez!, y compiladora del volumen María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992.

 

 





-Entiendo que Carlos Giménez llegó a Venezuela muy joven. ¿Cuál era su experiencia previa en el mundo del teatro? ¿Dónde se había formado? ¿Por qué Venezuela?

 

Sí, tenía apenas 23 años pero la experiencia teatral y gerencial de un hombre de 60.  Porque Carlos Giménez fue un genio al que no supimos ver ni comprender que empezó su carrera muy temprano. A los 10 años crea su primer grupo teatral, El Club de los Corazones Unidos, pero no era un niño jugando a hacer teatro: era un niño convirtiéndose en profesional. Carlos dirigía, versionaba, actuaba, realizaba la escenografía, iluminación, producción, promoción. Y editaba  un periódico cultural. Supongo que su madre, Carmen Gallardo, tuvo una gran influencia en su temprano amor por el teatro porque ella había sido actriz y tenido una compañía de teatro ambulante. Su madre fue su primera realizadora de vestuario y su hermana Anita fue fundadora, actriz y productora  de su segundo grupo. Las dos son figuras fundamentales en la vida de Carlos hasta su muerte.

 

A los 17 años se gradúa del Seminario de Teatro de Córdoba, Argentina, crea el grupo El Juglar y realiza su primera gira europea, con tanto éxito, que en Francia Jack Lang,  presidente del Festival de Teatro de Nancy, lo invita a participar en el festival al año siguiente.

En apenas 6 años Carlos realiza una carrera vertiginosa: 2 giras europeas y 2 premios otorgados por el ITI-UNESCO; 2 giras latinoamericanas y  1 premio en Medellín; dos veces invitado por el Festival de Teatro de Nancy; 23 obras dirigidas; crea el Primer Festival Nacional de Teatro de Argentina y diversos encuentros teatrales; tiene su propia sala de teatro; dirige en Managua a la Comedia Nacional de Nicaragua y en Argentina a la Comedia Cordobesa; toma  cursos de teatro en España y en Italia organiza un homenaje a Miguel Ángel Asturias. Además de director es actor, dramaturgo, productor, promotor y docente.

 De  la primera gira europea Carlos dijo:

“Ahí tomo  contacto con un mundo totalmente desconocido y hay un deslumbramiento que significa que, por lo menos yo, no voy a quedarme encerrado en los parámetros ni de la ciudad ni del país donde nací. Me doy cuenta que hay un desfase entre lo que yo quiero y lo que mi entorno, mi hábitat, me da”.

A los 19 años, invitado por Francia, Carlos necesita conseguir el dinero para realizar su segunda gira europea, su familia no es pudiente, ¿y qué hace? Le escribe una carta al presidente, el Dr. Arturo Illia, pidiéndole ayuda. ¡Y el presidente responde que sí! ¡Y lo recibe en la Casa Rosada!  Así es como Carlos gira durante 3 meses por Europa.

A los 20 años tiene su primer enfrentamiento con el poder, cuando los militares dan un golpe de estado y van a su teatro:

“…La obra terminaba con unas putitas que decían `chicas, chicas, la policía…`. Y fue un hecho real (…) Lo primero que hizo la policía fue destrozar el teatro, maltratar al público y arrestarme. Estuve en prisión durante tres días. No fue tan terrible, pero fue una experiencia impactante”.


 A los 22 años  realiza su primera gira sudamericana: “…una gira por tierra (…) Recuerdo vívidamente la experiencia que tuvimos en el Chorolque, un pico que está a 5.000 metros sobre el nivel del mar y que es la mina de estaño más alta del mundo. Allí, como no había luz, actuamos iluminados por los focos de los mineros, es decir, rodeados por 40 mineros que nos iluminaban con sus cascos (…)  Esta gira significó un descubrimiento pavoroso de América Latina, que va más allá de lo epidérmico. Entramos en contacto con la miseria total de América Latina  (…)  llegamos al Festival de Manizales (…) y el jurado integrado por Ernesto Sábato, Jack Lang y Miguel Ángel Asturias, nos otorga un premio”.

Para  no hacerte el cuento tan largo, Nelson, cuando Carlos llega a Venezuela ya era un fenómeno que había conquistado Europa y América Latina.

Y cuando muere en Caracas con apenas 46 años, el 28 de marzo de 1993, había dirigido 101 obras en 7 países: Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, Nicaragua, México y Perú; realizado coproducciones con Estados Unidos, España e Italia; realizado giras por 33 países de América, Europa y Oceanía;  recibido alrededor de 100 premios y/o condecoraciones en Argentina, Venezuela, Italia, México, Colombia; dirigido en Nueva York, en inglés,  invitado por el  productor de Broadway Joseph Papp (HairThe Chorus Line); había creado  22 instituciones teatrales y/o festivales; dirigido y versionado 100 unitarios teatrales para televisión. Tenía invitaciones de Giorgio Strehler para dirigir en Italia, del grupo Satyricon para dirigir en Moscú y de Joseph Papp para volver a dirigir en Nueva York.

Carlos realizó en apenas 29 años lo que a cualquier otro ser humano le hubiera llevado dos y tres vidas. Y  es impresionante la enorme cantidad de obras que fueron un gran éxito tanto en Venezuela como en el extranjero.

¿Por qué Venezuela? Carlos cuenta que desde que leyó Lanzas Coloradas, de Uslar Petri, se había quedado fascinado con el país.  Y cuando lo conoció el enamoramiento fue total y Venezuela también se enamora de él, porque le abre sus puertas e inmediatamente se convierte en un fenómeno, el público enloquece con sus montajes. Pero, también surgen sus detractores. Por eso en 1974 abandona el país, debido a una campaña xenófoba y homofóbica en su contra. Se va a Europa, donde gana el Premio Dionisio de Plata en Italia. Sin embargo,  su amor por Venezuela es tan grande que regresa en 1975 y  nunca más se va, aunque sus detractores nunca se calmaron e incluso después de muerto lo siguen atacando.

 

-¿Qué hace al llegar a Venezuela? ¿Cómo se inserta en el movimiento teatral?

Al llegar le sucede algo extraordinario:  conoce  a María Teresa Castillo, la presidenta del Ateneo de Caracas. Y eso fue como el encuentro de dos almas gemelas, aunque Carlos tenía 23 años y María Teresa 61. La imaginación de Carlos para crear proyectos no tenía límites y la audacia de María Teresa para apoyar , creer  y trabajar en esos proyectos, tampoco.

María Teresa  lo contrata para que dirija La Orgía de Buenaventura.  Y Miguel Otero Silva para que dirija su versión de Don Mendo. Y cuando Horacio Petterson renuncia al Ateneo, María Teresa le ofrece su puesto, con un sueldo simbólico porque el Ateneo tenía muy pocos recursos económicos.

 

Dice Carlos en el libro Rajatabla 20 años:  “María Teresa Castillo, Presidenta Vitalicia de todos nuestros proyectos y nuestras ambiciones. Madre y compañera. Rajatabla más que nadie. Pasión y crítica de una aventura que sin ella no hubiera sido posible”.

Dice María Teresa en una entrevista: “Cuando Carlos llegó aquí nos sorprendió, inmediatamente movilizó a todo el mundo, la juventud se movilizó en torno a él y naturalmente las puertas del Ateneo se le abrieron de par en par. Carlos me movió muchísimo. Él inventaba las cosas más inusitadas, él era extraordinario. Él hizo que el teatro venezolano viajara por todo el mundo, yo viajé con ellos muchísimo, hasta la Unión Soviética de arriba para abajo. Yo he visitado el mundo entero con el grupo Rajatabla”.

La Orgía, estrenada en 1970causa un gran impacto y a los 5 días es prohibida:

“Al final cuando a la vieja la matan -porque los mendigos ese día la matan por tacaña y miserable- aparece la vieja como el símbolo de un país que murió por su mezquindad con su propia gente. Los camareros entraban con coronas de flores que decían “Ministerio de Relaciones Exteriores”, “Academia de la Cultura”,  “Academia de la Historia” y ponían eso frente a la vieja. La obra se considera un hito del desarrollo del teatro político. Significó una discusión tan grande dentro de la cultura venezolana, que me abrió una nueva perspectiva de participación dentro del país”.

Y a pesar de la censura gana su primer premio venezolano: el Juana Sujo.

A partir de estas   obras Carlos irrumpe como un volcán en erupción en la escena venezolana, pero un volcán de lava creadora no destructiva.  Y así será hasta su muerte.

 

-¿Podría resumir la historia del Grupo Rajatabla, fundado por Carlos Giménez?

 

Rajatabla se funda el 28 de febrero de 1971  como Taller de Teatro del Ateneo de Caracas. Integrantes: Carlos, director,  iluminador, escenógrafo, dramaturgo, gerente y productor general,  gurú y mentor que llevará al grupo a la gloria nacional e internacional; Mariel Jaime Maza, Juan Pagés, Francisco Alfaro, José Tejera, Gustavo Gutiérrez, Leopoldo Renault, José Ramón Ortiz y Enrique Serrano, Xulio Formoso, Juan Gómez y Antonio Miranda.

Ese día estrena la obra  Tu país está feliz, de Antonio Miranda, una obra musical de protesta. Carlos dirige, hace la escenografía, iluminación y promoción porque no tenía dinero para contratar profesionales. El éxito es total, el público enloquece y tiene que hacer dos y tres funciones diarias. También surge el escándalo, porque había escenas con desnudos totales y frontales. Pero nada detiene a ese torbellino: giras por el interior del país; giras por Latinoamericana; grabación de un disco con las canciones de la obra…

A partir de esta obra  Carlos y Rajatabla se convierten en un fenómeno nacional y mundial. Todos los años estrena dos y  tres obras y realiza giras internacionales, a veces a más de un país, cosechando impresionantes críticas. Al mismo tiempo a Carlos le interesa mucho la docencia, apoyar a las nuevas generaciones, unir a los grupos venezolanos, y así es que va creando año tras años diferentes instituciones, encuentros y/o festivales.

Para Carlos era muy importante que el teatro llegara a todos los estratos de la sociedad, especialmente a las personas más pobres y a las más alejadas de los centros culturales, y por eso desde sus inicios siempre llevó sus obras a los barrios populares y las giras por el interior eran tan importantes como las del extranjero: “Estamos haciendo teatro en patios de escuelas, en museos, en sótanos y galpones, demostrando que la imaginación nos pertenece”.

Carlos tuvo una cantidad impresionante de éxitos, tanto nacionales como internacionales. Su mayor suceso, quizá, fue El Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez, en adaptación y dirección de Carlos, en coproducción con el Festival Latino de Nueva York y el Festival de Dos Mundos de Spoleto, Italia, realizada en 1989, obra con la que estuvo de gira hasta 1992.

Otros  éxitos:  Venezuela Tuya, Señor Presidente, La Muerte de García Lorca, Bolívar, La Celestina, La Charité de Vallejo, La máscara frente al espejo, La Honesta persona de Shechuán, Historia de un caballo, Memory, Mozart el Ángel Amadeus, Peer Gynt, El Campo, Despertar de Primavera…

La importancia de Carlos fue tan grande que se habla de un antes y después de Carlos Giménez en el teatro venezolano.

Y en México, donde Carlos trabajó apenas unos meses antes de ser deportado, el ensayista y director teatral Rodolfo Obregón dice en un ensayo publicado por la UNAM en 2016: “Teatro Mexicano: Un antes y un después de Carlos Giménez (….) Giménez fue quien hizo conscientes a los teatreros de que las estructuras dictatoriales que debían vencer eran las que regían a su propia comunidad".

Dijo Carlos: “Si el país fuera como Rajatabla, el país podría sobrevivir. Rajatabla es un proyecto policlasista, en nuestro grupo convergen personas de todo tipo de extracción social, no existen las diferencias raciales. Pienso que la gente debe dialogar siempre evitando las confrontaciones violentas de palabras. (...) Creemos que el mundo es perfeccionable y con nuestra filosofía le hemos cambiado la vida a mucha gente.  Un ejemplo simple, dos de nuestros compañeros de grupo solían dormir en los bancos de la Plaza Miranda, y los trajimos a Rajatabla, les hemos dado tiempo para que resolvieran su situación, y les ofrecimos que vivieran en los camerinos de nuestro teatro”.

 

-En la historia de Rajatabla parece evidente el interés de Giménez en el desentrañamiento del poder. Se dice que su teatro era ético y estético. Pero, al mismo tiempo, tenía facilidad para aproximarse al poder y moverse entre sus bastidores. ¿Podría comentar al respecto?

 

Sí, gracias por hacerme esa pregunta porque me permite decir que no fue verdad, que esa fue una de las tantas infamias que inventaron sus detractores. Porque fijate: Carlos fue perseguido por la dictadura militar argentina, que era de  ultraderecha; prohibido durante muchos años en los países comunistas; detenido, torturado y deportado por el gobierno “revolucionario izquierdista” de México; censurado en Venezuela y otros país democráticos. Carlos fue atacado tanto por la derecha como por la izquierda como por las democracias, entonces, ¿de qué relación con el poder hablan?

La única relación con el poder que tuvo Carlos fue con el expresidente Carlos Andrés Pérez, y eso fue porque se hicieron amigos.  Y Carlos usó esa relación para favorecer a toda la cultura venezolana, al proponerle a CAP que creara subsidios para  todas las artes. Y Carlos Andrés lo hizo. Pero los primeros 10 años en Caracas Carlos tuvo que trabajar en televisión para poder vivir.

Con los otros presidentes Carlos tuvo que luchar como todos los demás grupos para conseguir que el CONAC le diera el subsidio, incluso para conseguir los fondos para el FITC.

No, Carlos no se llevaba bien con el poder que denunciaba: se llevaba bien con sus amigos y si éstos tenían poder o no, eso no le importaba.

Lo que pasó, creo yo,  es que Carlos era terriblemente inteligente, talentoso, seductor, carismático, bello, lleno de entusiasmo e ideas y con una facilidad de palabra que nunca he vuelto a ver en mi vida. Y entonces  muchos hombres y mujeres con poder cayeron rendidos a sus pies, no sólo en Venezuela, en todo el mundo. Y no sólo las personas con poder. Carlos generaba devoción en la mayoría de las personas que tuvimos la dicha de trabajar con él: era como una estrella de rock.

El periodista estadounidense Jeff Levis escribe la que para mí es la mejor definición de Carlos: “¿Quién dirige con la mentalidad única de un Fellini, planea con la paciencia de un Kissinger, combina el arte y el comercialismo con la astucia  de un Joe Papp y vive en Caracas después de haber resucitado  entre los muertos?  Carlos Giménez”.

Volviendo al poder, Carlos dice en una entrevista en Argentina, todavía en dictadura: "El arte debe estar en contra del estado, debe estar en capacidad de señalar las lacras  o los defectos de un estado (…) el arte debe ser independiente.  Allí donde el arte debe identificarse con el Estado, el arte está muerto".

Y en otra entrevista, en España: "Nunca hemos claudicado, no nos hemos bajado los pantalones ante ningún Gobierno, y si es necesario, nos cagamos en el ministro de turno".

 

-Entre los muchos logros de Carlos Giménez, hay uno que merece especial énfasis: el Festival Internacional de Teatro de Caracas, creado y proyectado junto a María Teresa Castillo. ¿Podría contarnos el surgimiento de esta iniciativa y cómo se materializó?

Esa historia para mí es mágica.  Porque Carlos regresa a Caracas en marzo de 1973, después de ser deportado de México, le propone a María Teresa hacer el Festival, ella dice que sí…¡y en apenas  4 meses organizan el Primer FITC!  Con la participación de  15  grupos de España, Argentina, México, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Miguel Henrique Otero, testigo de ese acontecimiento, cuenta: “…no tenían ni un peso, ni las relaciones internacionales necesarias, ni estaban a la mano los profesionales que podrían constituir los equipos de producción, ni tampoco estaba claro si las salas de teatro disponibles en Caracas contaban con los recursos técnicos para afrontar las necesidades de los grupos extranjeros, ni sabían cómo reaccionarían los grupos internacionales ante una invitación proveniente de una ciudad que, hasta ese momento, no tenía una reputación consolidada como capital cultural (como sí la tenían Buenos Aires o Ciudad de México)”.

Pero  en poco tiempo  el FITC fue considerado uno de los mejores festivales del mundo.

El FITC era una fiesta, un banquete, una mesa en la que todo el mundo compartía sin diferencias raciales, de clase, religión, orientación sexual, sexo, nacionalidad… Durante 15 días el FITC nos volvía iguales. Durante 15 días Caracas dejaba de ser una ciudad insegura y las noches se llenaban de arte y gente corriendo de un teatro a otro para ver los espectáculos.

El FITC fue financiado por el Estado, la empresa privada y  las embajadas de los países participantes.

 

-¿Cuáles podrían ser las principales conclusiones de un balance cualitativo y cuantitativo del Festival Internacional de Teatro, hasta que él participó?

Cualitativo: pudimos ver los mejores espectáculos de teatro, danza, mimo, música, ballet clásico, etc, de todo el mundo;  tomar talleres con grandes maestras y maestros de la escena mundial. Nos visitaron artistas excepcionales: Peter Brook, Pina Bausch, Tadeusz Kantor, Nuria Espert, Vittorio Gassman, Vanessa Redgrave, Berliner Ensemble, Franca Rame, Giorgio Strehler, Norma Aleandro, Peter Stein, La Mamma, Lindsay Kemp, Ellen Stewart, Kazuo Ohno, Dacia Mariani, Eugenio Barba, Darío Fo,  Els Joglars, Andrezj Wajda, Carbone 14,  Odin Teatret, La Ópera de Pekín, Philippe Genty... De Venezuela no nombro a ningún grupo  para que nadie se sienta olvidado, pero participaron los mejores de todo el país.

Cuantitativo: entre 1973 y 1992 se realizaron 9 ediciones en Caracas y en 9 ciudades del interior del país. Participaron: 150 grupos y artistas de  Venezuela; 273 grupos y artistas del extranjero; 55 países de 5 continentes: África, América,  Asia, Europa y Oceanía.

El FITC, además, le dio empleo a un pocotón de gente;  acondicionó las salas de teatro y movió la economía por la gran cantidad de gente que nos visitaba.

 

-A pesar de que Giménez era en lo esencial un artista, también destaca como creador de instituciones. ¿Cuáles fueron esas instituciones? ¿Qué queda de ellas hoy?

Muy poco:  Rajatabla y el Taller Nacional de Teatro (TNT).  También el Instituto Universitario de Teatro, pero le cambiaron el nombre y no reconocen a Carlos como su fundador.

Las instituciones creadas por Carlos, además de las ya nombradas,  fueron:  Festival Internacional de Teatro de Caracas,  Centro de Directores para el Nuevo Teatro,  Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Rajatabla Danza, ASSITEJ, Asamblea Venezolana de Teatros Independientes, Núcleo Dramático Experimental Febrero 28, Fundación Artistas por la Vida.

También crea: Primera Muestra Nacional de la Asamblea Venezolana de Teatros Independientes, Festival Pirandello, Festival Experiencia Shakespeare, Festival Goldoni, Festival de Directores para el Nuevo Teatro, Primero Singular. Y  el Premio María Teresa Castillo, patrocinado por la Encyclopaedia Britannica, ya desaparecido, y el Premio Marco Antonio Ettedgui, que se sigue otorgando.

 

-¿Se recuerda a Carlos Giménez en Venezuela? ¿Se estudian sus aportes? ¿Se reconocieron sus contribuciones mientras vivió? ¿Giménez sintió a Venezuela como su país?

Lamentablemente no. Ni vivo ni muerto  le reconocieron sus aportes.  No hay ni siquiera una sala que lleve su nombre.  

Cuando Carlos murió recibió muchos homenajes. El gobierno decretó 3 días de duelo nacional, Caracas lo mismo, el presidente fue a su velorio y la Schola Cantorum cantó en el cementerio la canción favorita de Carlos. Se escribieron decenas de maravillosos artículos destacando su personalidad y sus logros. El Centro Cultural  Consolidado, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Assitej y Venezolana de Televisión le hicieron homenajes. La actriz y docente Myriam Pareja creó la Catedra Gimeniana, que dictó durante algunos años. Después…el olvido.

Pero, al mismo tiempo, hay mucha gente que transmite en forma oral su legado a las nuevas generaciones. Y en Estados Unidos y Latinoamérica hay muchos ensayos teatrales, actuales, donde lo nombran.

Pero Carlos no tenía página web, su legado no  estaba en Internet. Por eso yo cree el blog, página de Facebook y canal de You Tube Carlos Giménez Creador Teatral y me da mucha alegría decir que hoy en día un promedio de 30 mil personas al mes visita el blog. ¡El interés por Carlos es enorme!

También edité tres libros: ¡Bravo, Carlos Giménez!, Carlos Giménez el Genio Irreverente y María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992. Para hacerlos conté con el invalorable apoyo de mucha gente de todas partes del mundo, que me envió material sobre Carlos, aceptó ser entrevistada y escribió artículos. Quiero destacar especialmente la colaboración del poeta José Pulido, los artistas plásticos Rolando Peña y José Paradisi Rangel, la directora creativa Karla Gómez, la productora Carmen Carmona y el fotógrafo Roland Streuli, que me regalaron su trabajo. Todavía es mucho lo que  falta pero, al no contar con subsidios ni aportes privados,  la tarea se vuelve más difícil.

En 1984 Carlos escribió un artículo sobre Moliere que parecía una premonición de lo que le iba a suceder: “Es el rito del horror. ¿Por qué tanto odio? (…) Sus enemigos lo persiguen después de muerto (…) ´Moliere, nada a tu gloria faltaría, si entre los defectos que tan bien descubriste, hubieras incluido tan negra ingratitud´”.

Y su legado no se perdió porque él mismo se encargó de preservarlo con la edición del libro Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas y con la inclusión de la Memoria del FITC en el catálogo del FITC de 1992, el último que él dirigió. Ese material es valiosísimo, junto con el libro de E.A.Moreno Uribe Carlos Giménez Tiempo y Espacio.

Los últimos años intenté, sin éxito, producir un documental sobre su vida. Pero te doy una primicia: se ha sumado a este sueño la productora Carmen Carmona, quien fue directora de cultura de la Alcaldía de Chacao y presidenta del Instituto de Cultura del Edo. Miranda, que trabaja para la cadena de televisión Telemundo en Miami, y el documental…¡está caminando!

 

Carlos se sentía profundamente venezolano sin negar su argentinidad: en el curriculum en los programas de mano en el extranjero ponía “ciudadano venezolano nacido en Argentina”.  Cuando la democracia regresó a Argentina a Carlos lo tentaron mucho para que volviera, le ofrecieron sueldos impresionantes, todo lo que él quisiera, pero él ya era venezolano, no porque había sido nacionalizado por decreto sino porque su corazón lo era.

 

 

RAMILLETE DE ELOGIOS


“El director, Carlos Giménez, ofrece un drama de tan ardiente erotismo que es difícil saber si el olor a fuego en el auditorio proviene de los braseros en el escenario o de los cuerpos de los actores. El Sr. Giménez crea un espectáculo con la belleza  y la grandeza cromática de una pintura de Gericault  y envía a sus personajes a girar en torno a ella en una danza hipnótica." The New York Times, 1987.

“Y la dirección de Carlos Giménez hace que la complicada trama sea admirablemente clara a medida que la historia se mueve dentro y fuera de los recuerdos de los diferentes personajes.” The  New York Times, 1987.

“En Caracas hay un joven director que ha encontrado la esencia del estilo épico de Brecht y los elementos de los métodos de trabajo de Peter Brook,  en soledad, lejos de los maestros europeos.  El director es Carlos Giménez.” Glenn LoneyUniversidad de Cambridge, 1986.

“Y la dirección del Sr. Giménez, sin mencionar su  uso pictórico de la iluminación, debería decirle a cualquiera porqué este hombre,  que aún no tiene 40 años, es considerado  el director más grande de Venezuela.  Su dominio de las emociones de la audiencia en  esta obra revolucionaria es completo.” The New York Times, 1985.

“Así como Salvador Dalí en sus cuadros más inverosímiles estrecha la maestría académica del dibujo con la capacidad de crear lo real, asimismo,  Carlos Giménez en las deformaciones más fantasiosas y singulares de sus imágenes, logra crear algo real,  sin duda emocionalmente verdadero …” V. Silunas, Globo Teatral, Moscú, 1988.

“Absolutamente emocionante (…)   De veras no esperaba que fuera tan emocionante, tan conmovedora para mí y tengo la impresión de que para el público también porque me di cuenta de que todo el mundo quedó en suspenso desde la primera  palabra hasta la última.  No se oyó volar una mosca, no se oía respirar.  Es emocionante realmente”. Gabriel García Márquez, México, 1989.

“No es una pieza escénica sombría ni aburrida  gracias a la imaginación teatral de Carlos Giménez.  No hace falta una traducción para apreciar la  inventiva de la puesta en escena”. Chicago Tribune, 1992.

"La danza de amor y muerte que ha creado Carlos Giménez sobre uno de los monumentos de nuestro idioma, es, a mi parecer, uno de los grandes espectáculos del teatro en lengua castellana.  Expuesta sobre la cuadrícula de sal, a las puertas marinas de Marsala, su tormenta carnal provocaba escalofríos.” Moises Pérez Coterillo  El Público, España, 1988.

“No había tomado en cuenta la brillantez del director y adaptador Carlos Giménez cuya versión me impactó muchísimo La genial producción de Carlos Giménez está destinada a ser una de las más espectaculares del Festival”. The Guardian,  Londres, 1991.

"Un Marat Sade venezolano”. Tommaso Chiaretti, Roma, 1977.

“Habría que destacar, por encima de todo, la labor de dirección, que supone un trabajo rayano en  la perfección”. ABC, Madrid, 1982.

“Carlos Giménez realiza una puesta ritual, tenebrosa, sofocante, monumental que emana un poder  del que no se puede escapar y que ni el  idioma español puede expresar.” Der Tagesspiegel , Berlín, 1982.

“Sinceramente es una obra excepcional.  Los que vibran; los que sienten; los que anhelan; los que sueñan; los que buscan; los que pretenden; se identificarán con ella. (…)  Nunca me hubiese perdonado el no haberla visto.” Miriam Fletcher. El Mundo, Caracas, 29/3/71.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


L`isola del colonnello / Rita Sala, Di Messaggero, Italia, luglio 1989

 


CARLOS GIMÉNEZ : trayectoria 1963-1992 / fragmento de la biografía "Carlos Giménez el genio irreverente" (2023) de Viviana Marcela Iriart

 

 

Carlos Giménez y Giorgio Strehler (Piccolo Teatro di Milano), Italia. Foto: Ángel Acosta o Aníbal Grunn


1963: 17 años. Realiza su primera gira teatral europea por Francia, España e Italia con su grupo El Juglar.

1965: 19 años. Segunda gira europea, invitado por Jack Lange al Festival de Teatro de Nancy, Francia. También participa del los Festivales de Teatro de Varsovia y Cracovia (Polonia) con su grupo El Juglar.

1965: 19 años. Gana sus primeros premios internacionales, otorgados por el ITI-Unesco,  en los Festivales de Teatro de Varsovia y Cracovia (Polonia).

En  apenas 29 años dirigió 101 obras de teatro en 7 países: Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México, Nicaragua.

Realizó giras por 33 países (a algunos países viajó más de una vez)

Participó en 36 festivales internacionales de teatro, la mayoría en Europa, a veces más de una vez.

Ganó aproximadamente  100 premios  y/o condecoraciones y/o distinciones en diferentes países.

 Creó más de 20 instituciones y/o grupos y/o premios teatrales en Argentina y Venezuela. 


El mítico productor de Broadway Joseph Papp, José Antonio Rial y Carlos Giménez,
Nueva York, preparando el estreno de La Muerte de García Lorca en inglés, 
con producción del primero, escrita por el segundo y dirigida por Carlos. Fuente: Margarita Irún .



 

ALGUNOS PREMIOS Y CONDECORACIONES



Williams López, Carlos Giménez, Javier Zapata, Jorge Borges, Cosme Cortázar


 

  


1) Primer Premio, Festival de Teatro de Cracovia, Polonia,      1965. Otorgado por ITI-Unesco.

2)    Mención de Honor, Festival de Varsovia, Polonia, 1965. Otorgado por ITI-Unesco 

3)    Premio “Dionisio D´Argento”, en el Festival de las Cinco Tierras, en 1975, en Peruggia, Italia.

4)    “Metzli de Plata”, Festival Internacional de Teatro, 1981, México

5)    Mejor Director, Festival de la ciudad de México, 1989.

6)    Orden Francisco de Miranda, Presidente de la República, Venezuela.

7)    Premio Primera Clase Orden Andrés Bello, Venezuela,

8)    Premio Nacional de Teatro, Venezuela, 1990.

9)    Mención de Honor, Festival Latinoamericano de Manizales, Colombia, 1968.

10)  Mejor Grupo Extranjero, otorgado por “El Heraldo” de México, 1972

11)  Miembro Honorario” otorgado por el Teatro de la Universidad de San Marcos de Lima, Perú, 1979.

12)  Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador de Colombia, Presidente de Colombia, 1991.

13)  Orden al Mérito Juan de Bolívar y Villegas, Municipio Zamora, gobernación del Edo. Aragua, Venezuela, 1990.

14)  Orden Samán de Aragua, Primera Clase, gobernación del Edo. Aragua, Venezuela, 1988.

15)  Condecoración Gobernación del Edo. Aragua, Venezuela

16)  Premio María Teresa Castillo, Caracas.

17)  Premio General San Martín,  otorgado por el Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, Argentina, 1990.

18)  Premio Córdoba, Argentina, Mejor Director, 1969. 

19)  Diez (10) Premios “Mejor Director” Juana Sujo, Venezuela.  

20)  Cinco (5) “Mejor Director” Escenario Juvenil, Venezuela

21)   Cinco (5) Premios “Mejor Director” Municipal de Teatro, Venezuela

22)  Nueve (9) Premios Mejor Director CRITVEN, Venezuela

23)  Veintidós (22) Premios Meridiano de Oro, Venezuela.

24)  Premio Casa del Artista, Venezuela.

 

 OBRAS DIRIGIDAS

 

EN ARGENTINA

1)    Tres actores un drama

2)     Laura y el Tiempo

3)    Recital de Poesía Nueva Latinoamericana y Española

4)    Retablo de García Lorca

5)    El otro Judas

6)    Un acto en la poesía y Poesía mimada

7)    Víctimas del deber

8)    La Partida 

9)    El Cementerio de Automóviles

10)  El gran circo Aracarta (o Clavelina)

11)  El Diputado está triste

12)  Ensayo de Cámara

13)  Federico en persona

14)  Poemas de Amor

15)  Gigi

16)  Antígona

17)  Ardele o la margarita

18)   La Querida Familia

19)  El Día que Llovió para siempre

20)  Remedio para melancólicos

21)  Crónica para el teatro y la poesía

22)  El Cantar de los Cantares

23)  El Jardinero

24)  España, aparte de mí ese cáliz

25)  Canto a mí mismo

26)  La muerte de Saverio el Cruel

27)  Encuentro para una sola voz

28)  Picnic en el campo de batalla

29)  Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín

30)  El Hueco de la Tristeza

31)  El Golpe

32)  Fuenteovejuna

33)  El Reñidero

 

 EN VENEZUELA

34)  La Orgía

35)  Don Mendo 71 

36)  La Celestina

37)  Tu país está feliz  

38)  Venezuela Tuya 

39)  Jesucristo Astronauta,

40)  Juguemos en el Mundo

41)  Nosotros con ustedes

42)  Café Concert

43)  El séptimo Ángel 

44)  Fiebre

45)  Las Lanzas Coloradas

46)  María Estuardo,

47)  Ardele o la Margarita

48)   Divinas Palabras

49)   La Bicicleta Volará

50)  Señor Presidente

51)   El Candidato

52)   La muerte de García Lorca

53)  Canario de la mala noche

54)   El Héroe Nacional 

55)   El día que dejó de llover

56)  Martí, la palabra

57)   Bolívar

58)  La Gaviota

59)  Agualinda

60)  La Charité de Vallejo

61)   Tu país está feliz (reposición)

62)   La máscara frente al espejo

63)   El pasajero del último vagón

64)  Macbeth

65)   La Honesta persona de Shechuán

66)  Memory

67)  Ramón Terra Nostra

68)  Cervanterías

69)  La vida es sueño, de Calderón de la Barca

70)   Abigail

71)  El Embrujado

72)  Historia de un caballo

73)  Canción tonta

74)  La Celestina (nuevo montaje)

75)  La Tempestad

76)   Casas Muertas

77)  Todo está como siempre ha sido

78)  Cipango

79)  El Coronel no tiene quien le escriba

80)  Fuenteovejuna

81)  La señorita Julia

82)  Mozart el Ángel Amadeus

83)  Peer Gynt

84)  El campo

85)  Despertar de primavera

86)  Oficina Número Uno

87)  Próspero. Memoria de 20 años

88)  Mujer en Kabaret

89)  La noche de los Tiempos

 

 EN ESPAÑA

90)  Venezuela, Teatro y Futuro

91)   Magnus e hijos S.A

92)  La Juanbimbada

93)  La Lozana Andaluza

94)  La Fragata del Sol

 

EN ESTADOS UNIDOS

95)  The Death of Garcia Lorca (en inglés) 

96)    La tempestad  (nuevo montaje. En español)

 

EN PERÚ

97)  Cementerio de Automóviles

 

EN MÉXICO

98)  Fantoche

99)  Torquemada

100)               Gala ArtísticaPrimera Cumbre Iberoamericana 

 

EN NICARAGUA

101)               Antígona

 


 COPRODUCCIONES INTERNACIONALES

    1)    Estados Unidos: La tempestad   y La Celestina, con Joseph Papp.

    2)    España: Cipango con el INAEM-Ministerio de Cultura.

    3)    Italia: El Coronel no tiene quien le escriba Fuenteovejuna, con el Festival     de Dos Mundos de Spoleto.

    4)    Unión Soviética: El Inspector. Producida por Carlos Giménez y dirigida por el director ruso Adolf Shapiro. Con la Unión de Teatristas de la URSS.

 


INVITACIONES PARA DIRIGIR QUE NO PUDO CONCRETAR

1)     Intiman Theatre, para dirigir “Chuo Gil” de Uslar Pietri (en inglés). Seattle, Washington, Estados Unidos

2)     Giorgio Strehler- Piccolo Teatro de Milano, Italia, para dirigir en Nueva York.

3)     Grupo Satyricón de Moscú, para dirigirles en esa ciudad.



 FESTIVALES E INSTITUCIONES CREADAS

ARGENTINA

1) Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba

            1984-1992: fundador, director general.

 

2) Festival Nacional de Teatro de Córdoba, 1966 y 1967: creador, director. El primero se realiza. Del segundo es expulsado por la dictadura militar.

 

3) Primera Semana de Adhesión al Día Mundial del Teatro

           Córdoba: creador, director general.

 

4) Primera Reunión de Directores de Teatros de la provincia de Córdoba: creador, director general.

 

5) Grupo El Juglar, Córdoba: fundador, director, productor, actor, dramaturgo.

 

6) Casa del Teatro El Juglar, Córdoba: sala de teatro. Director. Productor.

 

7) Grupo el Club de los Corazones Unidos: fundador, director, productor.

 

VENEZUELA

1)      Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC)

                  1973-1992: fundador, director general

 

2)    Fundación Rajatabla (1971-1993): fundador, director, productor, escenógrafo, actor, iluminador, dramaturgo.

 

3)    Instituto Universitario de Teatro de Caracas (IUDET)

 

4)    ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Juventud).

 

5)    Acuerdo de San José de Costa Rica

 

6)    Asamblea Venezolana de Teatros Independientes: creador.

 

7)    Comité Permanente del Teatro Latinoamericano

 

8)    Taller Nacional de Teatro (TNT): creador, productor, profesor.

 

9)    Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT): fundador, productor.

 

10) Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV): fundador, productor, director

 

11) Primera Muestra Nacional de la Asamblea Venezolana de Teatros Independientes: creador, director, productor.

 

12)  Muestra Nacional de Teatro de la Asamblea Venezolana de Teatros Independientes: creador, director, productor.

 

13) Festival Pirandello: creador, productor, director general.

 

14) Festival Experiencia Shakespeare: creador, productor, director general

 

15) Festival Goldoni: creador, productor, director general

 

16)  Festival de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT): creador, productor

 

17) Primero Singular (ciclo de monólogos): creador, productor.

 

18) Primer Taller de Formación Teatral Rajatabla: creador, productor, profesor

 

19)  Núcleo Dramático Experimental Febrero 28: creador, productor, profesor.

 

20)  Rajatabla Danza: creador, productor.

 

21)  Rajatabla Cine: creador, productor. Entre otros proyectos, quería filmar la vida de Simón Bolívar.

 

22)  Grupo Milenio 3 Producciones: creador, productor.

 

COMPAÑÍAS E INSTITUCIONES CON LAS QUE TRABAJÓ

 

1)    Joseph Papp, The Public Theatre, Nueva York, Estados Unidos: director e iluminador.

 

2)    Instituto Internacional de Teatro-ITI-UnescoIV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones1978: director general

 

3)    Compañía María José Goyanes, Madrid: director

 

4)    Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM), Islas Canarias: director

 

5)    Festival de Teatro de Spoleto, Italia: director e iluminador.

 

6)    Ateneo de Caracas (1971-1984): Director General del Departamento de Teatro

 

7)    Fundateneofestival (1988-1993): director general

 

8)    Teatro Universitario de Lima   y Asociación Cultural Arena, Perú: director

 

9)    Compañía Nacional de Teatro, Nicaragua: director

 

10)  Comedia Cordobesa, Argentina: director, productor, autor

 

11)  Taller Ateneo de Caracas: director, iluminador

 

12)  Grupo Ateneo de Caracas: director, iluminador

 

13)  Teatro Teresa Carreño/Fundacademus/Ateneo de Caracas, Caracas: productor.

 

14)  Compañía Nacional de Teatro de Venezuela: director e iluminador.

 

15)  Teatro Nacional de Repertorio, Caracas: director y productor.

 

16)  Taller Nacional de Teatro, Caracas: creador, director, productor.

 

17)  Compañía Jorge Palacios, Caracas: director e iluminador

 

18)  Compañía Àngel Acosta, Caracas: director, dramaturgo, iluminador

 

19) Teatro de la Ciudad, Caracas: iluminador

 


FESTIVALES INTERNACIONALES (1965-1992)


1)
        Festival Mundial de Teatro de Nancy, Francia

2)        Festival de Teatro de las Naciones, Nancy, Francia

3)        Festival Latino de Nueva York, Estados Unidos

4)        The First New York International Festival of the ArtsEstados Unidos

5)        International Theatre Festival, Chicago. Estados Unidos

6)        Encuentro Internacional de Teatro, Montreal, Canadá

7)        Festival Internacional de Teatro de Cracovia, Polonia

8)    Festival Internacional de Teatro de Varsovia, Polonia

9)    Festival Internacional de Teatro, Brokslav, Polonia

10)  Encuentro Internacional de Teatro de Marsala, Sicilia, Italia

11)  Primer Festival Internazionale di Teatro delle Cinque Terre

 Peruggia, Italia

12)  Festival de Dos Mundos de Spoleto, Italia

13)  Festival de Nora, Cagliari, Italia

14)  Reseña Internacional de Teatro, Milán, Italia

15)  Encuentro de Teatro Latinoamericano, Roma, Italia

16)  Festival Internacional de Teatro, Belgrado, Yugoslavia

17)  Festival de Horizonte, Berlín, Alemania

18)  Festival de las Artes. Reykjavic, Islandia

19)  Festival de Sydney, Australia

20)  Encuentro Internacional de Teatro, Barcelona, España

21)  Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España

22)  Encuentro Cultural Canario-Venezolano, España

23)  Festival de Teatro de Manizales, Colombia

24)  Primer Encuentro de Teatro Latinoamericano, Puerto Rico

25)  Primer Festival de Teatro Latinoamericano, Ecuador

26)  Festival Cervantino de Guanajuato, México

27)  Festival Latino Americano, México

28)  Festival Latino de Nueva York, Realizado en México

29)  Festival Internacional de Teatro, La Habana, Cuba

30)  I Muestra Internacional de Teatro, Montevideo, Uruguay

31)  Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, Argentina

32)  III Fiesta Nacional del Teatro, Buenos Aires, Argentina

33)  Encuentro Internacional de Teatro, El Salvador 

34)  Festival Internacional de Teatro, San José, Costa Rica 

35)  Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela

36)  Festival de Teatro de las Naciones, Caracas, Venezuela


GIRAS INTERNACIONALES (1965-1992)

1)       1)    Argentina

2)     Australia

3)     Bélgica

4)     Bolivia

5)     Canadá

6)     Colombia

7)     Costa Rica

8)     Cuba

9)     Chile

10)  Ecuador

11)  El Salvador

12)  España

13)  Estados Unidos

14)  Francia

15)  Gran Bretaña

16)  Grecia

17)  Islandia

18)  Italia

19)  México

20)  Nicaragua

21)  Países Bajos

22)  Perú

23)  Polonia

24)  Portugal

25)  Puerto Rico

26)  República Dominicana

27)  República Federal Alemana (hoy Alemania)

28)  República Democrática Alemana (hoy Alemania)

29)  Suiza

30)  Unión Soviética (hoy Rusia)

31)  Uruguay

32)  Venezuela

33)  Yugoslavia

 


 PROFESOR

1)    Departamento de Arte dramático de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), 1973, Ciudad de México.

2)    Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes (INBA), 1973. Ciudad de México.

 

OBRAS PRODUCIDAS

 

1)    El Juglar: todas, aunque no se ponía el crédito, pero era quien conseguía el dinero.

2)    Rajatabla: todas, aunque pocas veces se puso el crédito, pero era quien conseguía el dinero.

3)    Manuela: coproducción del Ateneo de Caracas, Teatro Teresa Carreño y Fundacademus.

4)    El Inspector: coproducción del Ateneo de Caracas con la Unión de Teatristas de la U.R.S.S. y Fundateneofestival 

5)    El Reñidero: Comedia Cordobesa, Argentina

6)    El Campo: Teatro Nacional de Repertorio, Caracas

7)    Milenio 3 Producciones, Caracas: una.

8)    Febrero 28 Núcleo Dramático Experimental de la Fundación Rajatabla:  una.

 

 

OBRAS DE TEATRO ESCRITAS

1)    El Golpe

2)    La Bicicleta Volará

3)    Memory

4)    Alegría y Mapulín

 

 

DRAMATURGIA VERSIONES

1)    El Hueco de la tristeza

2)    Remedio para Melancólicos

3)    El Día que llovió para siempre

4)    Fuenteovejuna (1970)

5)    La máscara frente al espejo

6)    Macbeth

7)    La vida es sueño

8)    La Celestina

9)    El Coronel no tiene quien le escriba

 

 

IDEAS

1)     Martí, la palabraescrita por Ethel Dahbar

2)     La Fragata del Solobra de teatro y guión cinematográfico escritos por José Antonio Rial

3)     Volver a Guayaquilno se escribió

 


1    ESCENÓGRAFO

1)  Tu país está feliz 

2)     Venezuela Tuya

3)     Señor Presidente

4)     El Candidato

5)     Canario de la mala noche

6)     La Charité de Vallejo (compartida)

7)      Macbeth (compartida)

8)     El Pasajero del último vagón (compartida)

 

ILUMINACIÓN

1)    Fuenteovejuna (1970, compartida)

2)    Tu país está feliz 

3)    Señor Presidente

4)    El Candidato

5)    La Juanbimbada

6)    Ardele o la Margarita

7)    Venezuela, teatro y futuro

8)    La muerte de García Lorca

9)    Canario de la mala noche

10)  Las Lanzas Coloradas

11)  Bolívar

12)  Agualinda

13)  La Charité de Vallejo

14)  Enrique IV

15)  Macbeth (compartida)

16)  Casta Diva

17)  La vida es sueño

18)  El Pasajero del último vagón (compartida)

19)  Fuenteovejuna (1990, compartida)

20)  La Tempestad (1987)

21)  La tempestad  (1991, compartida)

22)  La bicicleta volará

 

MUSICALIZADOR

1)     La muerte de García Lorca

2)     Canario de la mala noche

3)      La Charité de Vallejo

 

UNITARIOS PARA TELEVISIÓN

1)    Lunes de Gala, programa emitido por Venezolana de Televisión (canal del estado): 1972-1982 (las fechas no son exactas): aproximadamente cien (100) unitarios teatrales escritos y dirigidos por él. Algunos programas:

 

1.1.         La vida es sueño, de Calderón de la Barca- Con el actor español Francisco “Paco” Rabal

 

1.2.         Federico García Lorca

1.3.         Las Troyanas, de Eurípides. Con grandes actrices venezolanas.

 

1.4.         Zapatos viejos, autor original

1.5.         Pablo Capitán, versión. Con Ángel Acosta.

 

 

PELÍCULAS PARA TELEVISIÓN

1)     La Fragata del Sol: película para la televisión filmada en los Médanos de Coro, Venezuela. Transmitida por Venezolana de Televisión.

 

    2) Todos los gatos son pardos:  película para la televisión   que no pudo terminar por un accidente que casi lo mata mientras filmaba.



ASOCIACIONES DE LAS QUE ERA MIEMBRO

1)    Comité Científico del Instituto de Teoría y Crítica del Teatro Latinoamericano, Canadá

2)    Federación Internacional de Teatros Independientes, Estocolmo: representante de América Latina

3)    Consejo Nacional del Teatro, Caracas

4)    Aveprote, Caracas: Secretario General

5)    Fundación Artistas por la Vida, Caracas

6)    Casa del Artista, Caracas

7)    Consejo Asesor del Teatro Infantil Nacional (TIN)

8)    Teatro Nacional de Repertorio de Venezuela

 

 

                     ACTOR

1)    Numancia

2)    El trigo es de Dios

3)    Juego dramático de Navidad

4)    La querida familia

5)    Crónica para el teatro y la poesía

6)    El gran circo Aracarta

7)    Federico en persona

8)    El día que llovió para siempre

9)    Poemas de Amor

10)  Recital de Poesía Nueva Latinoamericana y Española

11)  Remedio para melancólicos

12)  Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín

13)  Picnic en el campo de batalla

14)  El otro Judas

15)  Nosotros con ustedes


 

LIBROS

Rajatabla 20 años (1991), de Blanca Sánchez y David Rojas

Carlos Giménez, Tiempo y Espacio (1993), de E.A. Moreno Uribe

Carlos Giménez, Antes y Después (2003), de E.A. Moreno Uribe

¡Bravo, Carlos Giménez! , prólogo de José Pulido, textos de Carlos Giménez, entrevistas de Viviana Marcela Iriart (2016)

Carlos Giménez, el genio irreverente (2023) , biografía de Viviana Marcela Iriart 

 

 

 PREMIOS CREADOS

1)María Teresa Castillo, con el auspicio de Encyclopaedia Britannica y el Ateneo de Caracas, 1984.

2)Marco Antonio Ettedgui, con el patrocinio de la Fundación Rajatabla, 1990.

 

 


 

Fragmento del libro CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE, aproximación biográfica de Viviana Marcela IriartEd. Escritoras Unidas & Cía. Editoras, 11 de marzo de 2023.





Lee gratis el libro haciendo click abajo: 

CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE


Carlos Giménez en la web

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