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¡BRAVO, CARLOS GIMÉNEZ!, segunda edición, prólogo de José Pulido, textos de Carlos Giménez, portada de José Augusto Paradisi Rangel, entrevistas de Viviana Marcela Iriart, 18 de octubre de 2023
"MARÍA TERESA CASTILLO-CARLOS GIMÉNEZ- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 1973-1992", de José Pulido, Rolando Peña, Karla Gómez, Viviana Marcela Iriart, Carmen Carmona y Roland Streuli, edición Escritoras Unidas & Cía. Editoras, diciembre 2023
El libro María Teresa Castillo-Carlos Giménez-Festival Internacional de Teatro de Caracas 1973-1992, homenaje a los 50 años del primer FITC, a los 30 años de la muerte de Carlos Giménez y a los 11 años de la desaparición de María Teresa Castillo, esos seres mágicos que fueron quienes lo inventaron y lo dirigieron durante 20 años, es el resultado de la unión de un equipo de personas maravillosas que se unieron para hacerlo posible, donando su arte, su tiempo y su dinero: el poeta José Pulido (prólogo); el artista multimedia Rolando Peña y la directora de arte Karla Gómez (portada); la gerente cultural Carmen Carmona (producción general); el fotógrafo Roland Streuli (fotografías) y la escritora Viviana Marcela Iriart, en idea, edición, entrevistas y producción general.
El poeta José Pulido, en una parte de su magnífico prólogo, nos cuenta:
“María
Teresa parecía un terremoto de entusiasmos. Nada era imposible para su voluntad
de generar actividades que semejaran siempre una siembra fundamental. Ella se
desvivía por demostrar la espiritualidad del país, la inteligencia del país, la
fertilidad intelectual del país.
Es de imaginar lo que ocurrió cuando ella y Carlos Giménez se conocieron y se juntaron en torno a un objetivo, amando el destino del arte.
Porque Carlos Giménez era un terremoto de entusiasmos: nada era imposible para su voluntad de generar actividades. Él la miró y le dijo: “Hagamos buen teatro, señora María Teresa”. Y ella también lo miró y de una vez le dijo: “hagamos eso, muchacho querido”.
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Viviana Marcela Iriart sobre Carlos Giménez: "Al llegar le sucede algo extraordinario: conoce a María Teresa Castillo", entrevista de Nelson Rivera, Papel Literario, El Nacional, 3 de marzo de 2024
Infinitas gracias a Nelson Rivera, director de Papel Literario y a El Nacional por conmemorar a Carlos a 31 años de su muerte. Viviana
VIVIANA MARCELA IRIART SOBRE CARLOS GIMÉNEZ, ENTREVISTA DE NELSON RIVERA, EL NACIONAL, PAPEL LITERARIO, DOMINGO 3 DE MARZO DE 2024
“AL LLEGAR LE SUCEDE ALGO EXTRAORDINARIO: CONOCE A MARÍA TERESA CASTILLO”
Viviana Marcela Iriart (1958) es escritora argentina-venezolana, autora de dos libros sobre Carlos Giménez: Carlos Giménez el genio irreverente y ¡Bravo Carlos Giménez!, y compiladora del volumen María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992.
-Entiendo que Carlos Giménez llegó a Venezuela muy joven. ¿Cuál era su experiencia previa en el mundo del teatro? ¿Dónde se había formado? ¿Por qué Venezuela?
Sí, tenía apenas 23 años pero la experiencia teatral y gerencial de un hombre de 60. Porque Carlos Giménez fue un genio al que no supimos ver ni comprender que empezó su carrera muy temprano. A los 10 años crea su primer grupo teatral, El Club de los Corazones Unidos, pero no era un niño jugando a hacer teatro: era un niño convirtiéndose en profesional. Carlos dirigía, versionaba, actuaba, realizaba la escenografía, iluminación, producción, promoción. Y editaba un periódico cultural. Supongo que su madre, Carmen Gallardo, tuvo una gran influencia en su temprano amor por el teatro porque ella había sido actriz y tenido una compañía de teatro ambulante. Su madre fue su primera realizadora de vestuario y su hermana Anita fue fundadora, actriz y productora de su segundo grupo. Las dos son figuras fundamentales en la vida de Carlos hasta su muerte.
A los 17 años se gradúa del Seminario de Teatro de Córdoba, Argentina, crea el grupo El Juglar y realiza su primera gira europea, con tanto éxito, que en Francia Jack Lang, presidente del Festival de Teatro de Nancy, lo invita a participar en el festival al año siguiente.
En apenas 6 años Carlos realiza una carrera vertiginosa: 2 giras europeas y 2 premios otorgados por el ITI-UNESCO; 2 giras latinoamericanas y 1 premio en Medellín; dos veces invitado por el Festival de Teatro de Nancy; 23 obras dirigidas; crea el Primer Festival Nacional de Teatro de Argentina y diversos encuentros teatrales; tiene su propia sala de teatro; dirige en Managua a la Comedia Nacional de Nicaragua y en Argentina a la Comedia Cordobesa; toma cursos de teatro en España y en Italia organiza un homenaje a Miguel Ángel Asturias. Además de director es actor, dramaturgo, productor, promotor y docente.
De la primera gira europea Carlos dijo:
“Ahí tomo contacto con un mundo totalmente desconocido y hay un deslumbramiento que significa que, por lo menos yo, no voy a quedarme encerrado en los parámetros ni de la ciudad ni del país donde nací. Me doy cuenta que hay un desfase entre lo que yo quiero y lo que mi entorno, mi hábitat, me da”.
A los 19 años, invitado por Francia, Carlos necesita conseguir el dinero para realizar su segunda gira europea, su familia no es pudiente, ¿y qué hace? Le escribe una carta al presidente, el Dr. Arturo Illia, pidiéndole ayuda. ¡Y el presidente responde que sí! ¡Y lo recibe en la Casa Rosada! Así es como Carlos gira durante 3 meses por Europa.
A los 20 años tiene su primer enfrentamiento con el poder, cuando los militares dan un golpe de estado y van a su teatro:
“…La obra terminaba con unas putitas que decían `chicas, chicas, la policía…`. Y fue un hecho real (…) Lo primero que hizo la policía fue destrozar el teatro, maltratar al público y arrestarme. Estuve en prisión durante tres días. No fue tan terrible, pero fue una experiencia impactante”.
A los 22 años realiza su primera gira sudamericana: “…una gira por tierra (…) Recuerdo vívidamente la experiencia que tuvimos en el Chorolque, un pico que está a 5.000 metros sobre el nivel del mar y que es la mina de estaño más alta del mundo. Allí, como no había luz, actuamos iluminados por los focos de los mineros, es decir, rodeados por 40 mineros que nos iluminaban con sus cascos (…) Esta gira significó un descubrimiento pavoroso de América Latina, que va más allá de lo epidérmico. Entramos en contacto con la miseria total de América Latina (…) llegamos al Festival de Manizales (…) y el jurado integrado por Ernesto Sábato, Jack Lang y Miguel Ángel Asturias, nos otorga un premio”.
Para no hacerte el cuento tan largo, Nelson, cuando Carlos llega a Venezuela ya era un fenómeno que había conquistado Europa y América Latina.
Y cuando muere en Caracas con apenas 46 años, el 28 de marzo de 1993, había dirigido 101 obras en 7 países: Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, Nicaragua, México y Perú; realizado coproducciones con Estados Unidos, España e Italia; realizado giras por 33 países de América, Europa y Oceanía; recibido alrededor de 100 premios y/o condecoraciones en Argentina, Venezuela, Italia, México, Colombia; dirigido en Nueva York, en inglés, invitado por el productor de Broadway Joseph Papp (Hair, The Chorus Line); había creado 22 instituciones teatrales y/o festivales; dirigido y versionado 100 unitarios teatrales para televisión. Tenía invitaciones de Giorgio Strehler para dirigir en Italia, del grupo Satyricon para dirigir en Moscú y de Joseph Papp para volver a dirigir en Nueva York.
Carlos realizó en apenas 29 años lo que a cualquier otro ser humano le hubiera llevado dos y tres vidas. Y es impresionante la enorme cantidad de obras que fueron un gran éxito tanto en Venezuela como en el extranjero.
¿Por qué Venezuela? Carlos cuenta que desde que leyó Lanzas Coloradas, de Uslar Petri, se había quedado fascinado con el país. Y cuando lo conoció el enamoramiento fue total y Venezuela también se enamora de él, porque le abre sus puertas e inmediatamente se convierte en un fenómeno, el público enloquece con sus montajes. Pero, también surgen sus detractores. Por eso en 1974 abandona el país, debido a una campaña xenófoba y homofóbica en su contra. Se va a Europa, donde gana el Premio Dionisio de Plata en Italia. Sin embargo, su amor por Venezuela es tan grande que regresa en 1975 y nunca más se va, aunque sus detractores nunca se calmaron e incluso después de muerto lo siguen atacando.
-¿Qué hace al llegar a Venezuela? ¿Cómo se inserta en el movimiento teatral?
Al llegar le sucede algo extraordinario: conoce a María Teresa Castillo, la presidenta del Ateneo de Caracas. Y eso fue como el encuentro de dos almas gemelas, aunque Carlos tenía 23 años y María Teresa 61. La imaginación de Carlos para crear proyectos no tenía límites y la audacia de María Teresa para apoyar , creer y trabajar en esos proyectos, tampoco.
María Teresa lo contrata para que dirija La Orgía de Buenaventura. Y Miguel Otero Silva para que dirija su versión de Don Mendo. Y cuando Horacio Petterson renuncia al Ateneo, María Teresa le ofrece su puesto, con un sueldo simbólico porque el Ateneo tenía muy pocos recursos económicos.
Dice Carlos en el libro Rajatabla 20 años: “María Teresa Castillo, Presidenta Vitalicia de todos nuestros proyectos y nuestras ambiciones. Madre y compañera. Rajatabla más que nadie. Pasión y crítica de una aventura que sin ella no hubiera sido posible”.
Dice María Teresa en una entrevista: “Cuando Carlos llegó aquí nos sorprendió, inmediatamente movilizó a todo el mundo, la juventud se movilizó en torno a él y naturalmente las puertas del Ateneo se le abrieron de par en par. Carlos me movió muchísimo. Él inventaba las cosas más inusitadas, él era extraordinario. Él hizo que el teatro venezolano viajara por todo el mundo, yo viajé con ellos muchísimo, hasta la Unión Soviética de arriba para abajo. Yo he visitado el mundo entero con el grupo Rajatabla”.
La Orgía, estrenada en 1970, causa un gran impacto y a los 5 días es prohibida:
“Al final cuando a la vieja la matan -porque los mendigos ese día la matan por tacaña y miserable- aparece la vieja como el símbolo de un país que murió por su mezquindad con su propia gente. Los camareros entraban con coronas de flores que decían “Ministerio de Relaciones Exteriores”, “Academia de la Cultura”, “Academia de la Historia” y ponían eso frente a la vieja. La obra se considera un hito del desarrollo del teatro político. Significó una discusión tan grande dentro de la cultura venezolana, que me abrió una nueva perspectiva de participación dentro del país”.
Y a pesar de la censura gana su primer premio venezolano: el Juana Sujo.
A partir de estas obras Carlos irrumpe como un volcán en erupción en la escena venezolana, pero un volcán de lava creadora no destructiva. Y así será hasta su muerte.
-¿Podría resumir la historia del Grupo Rajatabla, fundado por Carlos Giménez?
Rajatabla se funda el 28 de febrero de 1971 como Taller de Teatro del Ateneo de Caracas. Integrantes: Carlos, director, iluminador, escenógrafo, dramaturgo, gerente y productor general, gurú y mentor que llevará al grupo a la gloria nacional e internacional; Mariel Jaime Maza, Juan Pagés, Francisco Alfaro, José Tejera, Gustavo Gutiérrez, Leopoldo Renault, José Ramón Ortiz y Enrique Serrano, Xulio Formoso, Juan Gómez y Antonio Miranda.
Ese día estrena la obra Tu país está feliz, de Antonio Miranda, una obra musical de protesta. Carlos dirige, hace la escenografía, iluminación y promoción porque no tenía dinero para contratar profesionales. El éxito es total, el público enloquece y tiene que hacer dos y tres funciones diarias. También surge el escándalo, porque había escenas con desnudos totales y frontales. Pero nada detiene a ese torbellino: giras por el interior del país; giras por Latinoamericana; grabación de un disco con las canciones de la obra…
A partir de esta obra Carlos y Rajatabla se convierten en un fenómeno nacional y mundial. Todos los años estrena dos y tres obras y realiza giras internacionales, a veces a más de un país, cosechando impresionantes críticas. Al mismo tiempo a Carlos le interesa mucho la docencia, apoyar a las nuevas generaciones, unir a los grupos venezolanos, y así es que va creando año tras años diferentes instituciones, encuentros y/o festivales.
Para Carlos era muy importante que el teatro llegara a todos los estratos de la sociedad, especialmente a las personas más pobres y a las más alejadas de los centros culturales, y por eso desde sus inicios siempre llevó sus obras a los barrios populares y las giras por el interior eran tan importantes como las del extranjero: “Estamos haciendo teatro en patios de escuelas, en museos, en sótanos y galpones, demostrando que la imaginación nos pertenece”.
Carlos tuvo una cantidad impresionante de éxitos, tanto nacionales como internacionales. Su mayor suceso, quizá, fue El Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez, en adaptación y dirección de Carlos, en coproducción con el Festival Latino de Nueva York y el Festival de Dos Mundos de Spoleto, Italia, realizada en 1989, obra con la que estuvo de gira hasta 1992.
Otros éxitos: Venezuela Tuya, Señor Presidente, La Muerte de García Lorca, Bolívar, La Celestina, La Charité de Vallejo, La máscara frente al espejo, La Honesta persona de Shechuán, Historia de un caballo, Memory, Mozart el Ángel Amadeus, Peer Gynt, El Campo, Despertar de Primavera…
La importancia de Carlos fue tan grande que se habla de un antes y después de Carlos Giménez en el teatro venezolano.
Y en México, donde Carlos trabajó apenas unos meses antes de ser deportado, el ensayista y director teatral Rodolfo Obregón dice en un ensayo publicado por la UNAM en 2016: “Teatro Mexicano: Un antes y un después de Carlos Giménez (….) Giménez fue quien hizo conscientes a los teatreros de que las estructuras dictatoriales que debían vencer eran las que regían a su propia comunidad".
Dijo Carlos: “Si el país fuera como Rajatabla, el país podría sobrevivir. Rajatabla es un proyecto policlasista, en nuestro grupo convergen personas de todo tipo de extracción social, no existen las diferencias raciales. Pienso que la gente debe dialogar siempre evitando las confrontaciones violentas de palabras. (...) Creemos que el mundo es perfeccionable y con nuestra filosofía le hemos cambiado la vida a mucha gente. Un ejemplo simple, dos de nuestros compañeros de grupo solían dormir en los bancos de la Plaza Miranda, y los trajimos a Rajatabla, les hemos dado tiempo para que resolvieran su situación, y les ofrecimos que vivieran en los camerinos de nuestro teatro”.
-En la historia de Rajatabla parece evidente el interés de Giménez en el desentrañamiento del poder. Se dice que su teatro era ético y estético. Pero, al mismo tiempo, tenía facilidad para aproximarse al poder y moverse entre sus bastidores. ¿Podría comentar al respecto?
Sí, gracias por hacerme esa pregunta porque me permite decir que no fue verdad, que esa fue una de las tantas infamias que inventaron sus detractores. Porque fijate: Carlos fue perseguido por la dictadura militar argentina, que era de ultraderecha; prohibido durante muchos años en los países comunistas; detenido, torturado y deportado por el gobierno “revolucionario izquierdista” de México; censurado en Venezuela y otros país democráticos. Carlos fue atacado tanto por la derecha como por la izquierda como por las democracias, entonces, ¿de qué relación con el poder hablan?
La única relación con el poder que tuvo Carlos fue con el expresidente Carlos Andrés Pérez, y eso fue porque se hicieron amigos. Y Carlos usó esa relación para favorecer a toda la cultura venezolana, al proponerle a CAP que creara subsidios para todas las artes. Y Carlos Andrés lo hizo. Pero los primeros 10 años en Caracas Carlos tuvo que trabajar en televisión para poder vivir.
Con los otros presidentes Carlos tuvo que luchar como todos los demás grupos para conseguir que el CONAC le diera el subsidio, incluso para conseguir los fondos para el FITC.
No, Carlos no se llevaba bien con el poder que denunciaba: se llevaba bien con sus amigos y si éstos tenían poder o no, eso no le importaba.
Lo que pasó, creo yo, es que Carlos era terriblemente inteligente, talentoso, seductor, carismático, bello, lleno de entusiasmo e ideas y con una facilidad de palabra que nunca he vuelto a ver en mi vida. Y entonces muchos hombres y mujeres con poder cayeron rendidos a sus pies, no sólo en Venezuela, en todo el mundo. Y no sólo las personas con poder. Carlos generaba devoción en la mayoría de las personas que tuvimos la dicha de trabajar con él: era como una estrella de rock.
El periodista estadounidense Jeff Levis escribe la que para mí es la mejor definición de Carlos: “¿Quién dirige con la mentalidad única de un Fellini, planea con la paciencia de un Kissinger, combina el arte y el comercialismo con la astucia de un Joe Papp y vive en Caracas después de haber resucitado entre los muertos? Carlos Giménez”.
Volviendo al poder, Carlos dice en una entrevista en Argentina, todavía en dictadura: "El arte debe estar en contra del estado, debe estar en capacidad de señalar las lacras o los defectos de un estado (…) el arte debe ser independiente. Allí donde el arte debe identificarse con el Estado, el arte está muerto".
Y en otra entrevista, en España: "Nunca hemos claudicado, no nos hemos bajado los pantalones ante ningún Gobierno, y si es necesario, nos cagamos en el ministro de turno".
-Entre los muchos logros de Carlos Giménez, hay uno que merece especial énfasis: el Festival Internacional de Teatro de Caracas, creado y proyectado junto a María Teresa Castillo. ¿Podría contarnos el surgimiento de esta iniciativa y cómo se materializó?
Esa historia para mí es mágica. Porque Carlos regresa a Caracas en marzo de 1973, después de ser deportado de México, le propone a María Teresa hacer el Festival, ella dice que sí…¡y en apenas 4 meses organizan el Primer FITC! Con la participación de 15 grupos de España, Argentina, México, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.
Miguel Henrique Otero, testigo de ese acontecimiento, cuenta: “…no tenían ni un peso, ni las relaciones internacionales necesarias, ni estaban a la mano los profesionales que podrían constituir los equipos de producción, ni tampoco estaba claro si las salas de teatro disponibles en Caracas contaban con los recursos técnicos para afrontar las necesidades de los grupos extranjeros, ni sabían cómo reaccionarían los grupos internacionales ante una invitación proveniente de una ciudad que, hasta ese momento, no tenía una reputación consolidada como capital cultural (como sí la tenían Buenos Aires o Ciudad de México)”.
Pero en poco tiempo el FITC fue considerado uno de los mejores festivales del mundo.
El FITC era una fiesta, un banquete, una mesa en la que todo el mundo compartía sin diferencias raciales, de clase, religión, orientación sexual, sexo, nacionalidad… Durante 15 días el FITC nos volvía iguales. Durante 15 días Caracas dejaba de ser una ciudad insegura y las noches se llenaban de arte y gente corriendo de un teatro a otro para ver los espectáculos.
El FITC fue financiado por el Estado, la empresa privada y las embajadas de los países participantes.
-¿Cuáles podrían ser las principales conclusiones de un balance cualitativo y cuantitativo del Festival Internacional de Teatro, hasta que él participó?
Cualitativo: pudimos ver los mejores espectáculos de teatro, danza, mimo, música, ballet clásico, etc, de todo el mundo; tomar talleres con grandes maestras y maestros de la escena mundial. Nos visitaron artistas excepcionales: Peter Brook, Pina Bausch, Tadeusz Kantor, Nuria Espert, Vittorio Gassman, Vanessa Redgrave, Berliner Ensemble, Franca Rame, Giorgio Strehler, Norma Aleandro, Peter Stein, La Mamma, Lindsay Kemp, Ellen Stewart, Kazuo Ohno, Dacia Mariani, Eugenio Barba, Darío Fo, Els Joglars, Andrezj Wajda, Carbone 14, Odin Teatret, La Ópera de Pekín, Philippe Genty... De Venezuela no nombro a ningún grupo para que nadie se sienta olvidado, pero participaron los mejores de todo el país.
Cuantitativo: entre 1973 y 1992 se realizaron 9 ediciones en Caracas y en 9 ciudades del interior del país. Participaron: 150 grupos y artistas de Venezuela; 273 grupos y artistas del extranjero; 55 países de 5 continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.
El FITC, además, le dio empleo a un pocotón de gente; acondicionó las salas de teatro y movió la economía por la gran cantidad de gente que nos visitaba.
-A pesar de que Giménez era en lo esencial un artista, también destaca como creador de instituciones. ¿Cuáles fueron esas instituciones? ¿Qué queda de ellas hoy?
Muy poco: Rajatabla y el Taller Nacional de Teatro (TNT). También el Instituto Universitario de Teatro, pero le cambiaron el nombre y no reconocen a Carlos como su fundador.
Las instituciones creadas por Carlos, además de las ya nombradas, fueron: Festival Internacional de Teatro de Caracas, Centro de Directores para el Nuevo Teatro, Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Rajatabla Danza, ASSITEJ, Asamblea Venezolana de Teatros Independientes, Núcleo Dramático Experimental Febrero 28, Fundación Artistas por la Vida.
También crea: Primera Muestra Nacional de la Asamblea Venezolana de Teatros Independientes, Festival Pirandello, Festival Experiencia Shakespeare, Festival Goldoni, Festival de Directores para el Nuevo Teatro, Primero Singular. Y el Premio María Teresa Castillo, patrocinado por la Encyclopaedia Britannica, ya desaparecido, y el Premio Marco Antonio Ettedgui, que se sigue otorgando.
-¿Se recuerda a Carlos Giménez en Venezuela? ¿Se estudian sus aportes? ¿Se reconocieron sus contribuciones mientras vivió? ¿Giménez sintió a Venezuela como su país?
Lamentablemente no. Ni vivo ni muerto le reconocieron sus aportes. No hay ni siquiera una sala que lleve su nombre.
Cuando Carlos murió recibió muchos homenajes. El gobierno decretó 3 días de duelo nacional, Caracas lo mismo, el presidente fue a su velorio y la Schola Cantorum cantó en el cementerio la canción favorita de Carlos. Se escribieron decenas de maravillosos artículos destacando su personalidad y sus logros. El Centro Cultural Consolidado, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Assitej y Venezolana de Televisión le hicieron homenajes. La actriz y docente Myriam Pareja creó la Catedra Gimeniana, que dictó durante algunos años. Después…el olvido.
Pero, al mismo tiempo, hay mucha gente que transmite en forma oral su legado a las nuevas generaciones. Y en Estados Unidos y Latinoamérica hay muchos ensayos teatrales, actuales, donde lo nombran.
Pero Carlos no tenía página web, su legado no estaba en Internet. Por eso yo cree el blog, página de Facebook y canal de You Tube Carlos Giménez Creador Teatral y me da mucha alegría decir que hoy en día un promedio de 30 mil personas al mes visita el blog. ¡El interés por Carlos es enorme!
También edité tres libros: ¡Bravo, Carlos Giménez!, Carlos Giménez el Genio Irreverente y María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992. Para hacerlos conté con el invalorable apoyo de mucha gente de todas partes del mundo, que me envió material sobre Carlos, aceptó ser entrevistada y escribió artículos. Quiero destacar especialmente la colaboración del poeta José Pulido, los artistas plásticos Rolando Peña y José Paradisi Rangel, la directora creativa Karla Gómez, la productora Carmen Carmona y el fotógrafo Roland Streuli, que me regalaron su trabajo. Todavía es mucho lo que falta pero, al no contar con subsidios ni aportes privados, la tarea se vuelve más difícil.
En 1984 Carlos escribió un artículo sobre Moliere que parecía una premonición de lo que le iba a suceder: “Es el rito del horror. ¿Por qué tanto odio? (…) Sus enemigos lo persiguen después de muerto (…) ´Moliere, nada a tu gloria faltaría, si entre los defectos que tan bien descubriste, hubieras incluido tan negra ingratitud´”.
Y su legado no se perdió porque él mismo se encargó de preservarlo con la edición del libro Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas, y con la inclusión de la Memoria del FITC en el catálogo del FITC de 1992, el último que él dirigió. Ese material es valiosísimo, junto con el libro de E.A.Moreno Uribe Carlos Giménez Tiempo y Espacio.
Los últimos años intenté, sin éxito, producir un documental sobre su vida. Pero te doy una primicia: se ha sumado a este sueño la productora Carmen Carmona, quien fue directora de cultura de la Alcaldía de Chacao y presidenta del Instituto de Cultura del Edo. Miranda, que trabaja para la cadena de televisión Telemundo en Miami, y el documental…¡está caminando!
Carlos se sentía profundamente venezolano sin negar su argentinidad: en el curriculum en los programas de mano en el extranjero ponía “ciudadano venezolano nacido en Argentina”. Cuando la democracia regresó a Argentina a Carlos lo tentaron mucho para que volviera, le ofrecieron sueldos impresionantes, todo lo que él quisiera, pero él ya era venezolano, no porque había sido nacionalizado por decreto sino porque su corazón lo era.
RAMILLETE DE ELOGIOS
“El director, Carlos Giménez, ofrece un drama de tan ardiente erotismo que es difícil saber si el olor a fuego en el auditorio proviene de los braseros en el escenario o de los cuerpos de los actores. El Sr. Giménez crea un espectáculo con la belleza y la grandeza cromática de una pintura de Gericault y envía a sus personajes a girar en torno a ella en una danza hipnótica." The New York Times, 1987.
“Y la dirección de Carlos Giménez hace que la complicada trama sea admirablemente clara a medida que la historia se mueve dentro y fuera de los recuerdos de los diferentes personajes.” The New York Times, 1987.
“En Caracas hay un joven director que ha encontrado la esencia del estilo épico de Brecht y los elementos de los métodos de trabajo de Peter Brook, en soledad, lejos de los maestros europeos. El director es Carlos Giménez.” Glenn Loney, Universidad de Cambridge, 1986.
“Y la dirección del Sr. Giménez, sin mencionar su uso pictórico de la iluminación, debería decirle a cualquiera porqué este hombre, que aún no tiene 40 años, es considerado el director más grande de Venezuela. Su dominio de las emociones de la audiencia en esta obra revolucionaria es completo.” The New York Times, 1985.
“Así como Salvador Dalí en sus cuadros más inverosímiles estrecha la maestría académica del dibujo con la capacidad de crear lo real, asimismo, Carlos Giménez en las deformaciones más fantasiosas y singulares de sus imágenes, logra crear algo real, sin duda emocionalmente verdadero …” V. Silunas, Globo Teatral, Moscú, 1988.
“Absolutamente emocionante (…) De veras no esperaba que fuera tan emocionante, tan conmovedora para mí y tengo la impresión de que para el público también porque me di cuenta de que todo el mundo quedó en suspenso desde la primera palabra hasta la última. No se oyó volar una mosca, no se oía respirar. Es emocionante realmente”. Gabriel García Márquez, México, 1989.
“No es una pieza escénica sombría ni aburrida gracias a la imaginación teatral de Carlos Giménez. No hace falta una traducción para apreciar la inventiva de la puesta en escena”. Chicago Tribune, 1992.
"La danza de amor y muerte que ha creado Carlos Giménez sobre uno de los monumentos de nuestro idioma, es, a mi parecer, uno de los grandes espectáculos del teatro en lengua castellana. Expuesta sobre la cuadrícula de sal, a las puertas marinas de Marsala, su tormenta carnal provocaba escalofríos.” Moises Pérez Coterillo El Público, España, 1988.
“No había tomado en cuenta la brillantez del director y adaptador Carlos Giménez cuya versión me impactó muchísimo La genial producción de Carlos Giménez está destinada a ser una de las más espectaculares del Festival”. The Guardian, Londres, 1991.
"Un Marat Sade venezolano”. Tommaso Chiaretti, Roma, 1977.
“Habría que destacar, por encima de todo, la labor de dirección, que supone un trabajo rayano en la perfección”. ABC, Madrid, 1982.
“Carlos Giménez realiza una puesta ritual, tenebrosa, sofocante, monumental que emana un poder del que no se puede escapar y que ni el idioma español puede expresar.” Der Tagesspiegel , Berlín, 1982.
“Sinceramente es una obra excepcional. Los que vibran; los que sienten; los que anhelan; los que sueñan; los que buscan; los que pretenden; se identificarán con ella. (…) Nunca me hubiese perdonado el no haberla visto.” Miriam Fletcher. El Mundo, Caracas, 29/3/71.
CARLOS GIMÉNEZ : trayectoria 1963-1992 / fragmento de la biografía "Carlos Giménez el genio irreverente" (2023) de Viviana Marcela Iriart
Carlos Giménez y Giorgio Strehler (Piccolo Teatro di Milano), Italia. Foto: Ángel Acosta o Aníbal Grunn |
El mítico productor de Broadway Joseph Papp, José Antonio Rial y Carlos Giménez, Nueva York, preparando el estreno de La Muerte de García Lorca en inglés, con producción del primero, escrita por el segundo y dirigida por Carlos. Fuente: Margarita Irún . |
ALGUNOS PREMIOS Y CONDECORACIONES
Williams López, Carlos Giménez, Javier Zapata, Jorge Borges, Cosme Cortázar |
1) Primer Premio, Festival de Teatro de Cracovia, Polonia, 1965. Otorgado por ITI-Unesco.
2) Mención de Honor, Festival de Varsovia, Polonia, 1965. Otorgado por ITI-Unesco
3) Premio “Dionisio D´Argento”, en el Festival de las Cinco Tierras, en 1975, en Peruggia, Italia.
4) “Metzli de Plata”, Festival Internacional de Teatro, 1981, México
5) Mejor Director, Festival de la ciudad de México, 1989.
6) Orden Francisco de Miranda, Presidente de la República, Venezuela.
7) Premio Primera Clase Orden Andrés Bello, Venezuela,
8) Premio Nacional de Teatro, Venezuela, 1990.
9) Mención de Honor, Festival Latinoamericano de Manizales, Colombia, 1968.
10) Mejor Grupo Extranjero, otorgado por “El Heraldo” de México, 1972
11) Miembro Honorario” otorgado por el Teatro de la Universidad de San Marcos de Lima, Perú, 1979.
12) Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador de Colombia, Presidente de Colombia, 1991.
13) Orden al Mérito Juan de Bolívar y Villegas, Municipio Zamora, gobernación del Edo. Aragua, Venezuela, 1990.
14) Orden Samán de Aragua, Primera Clase, gobernación del Edo. Aragua, Venezuela, 1988.
15) Condecoración Gobernación del Edo. Aragua, Venezuela
16) Premio María Teresa Castillo, Caracas.
17) Premio General San Martín, otorgado por el Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, Argentina, 1990.
18) Premio Córdoba, Argentina, Mejor Director, 1969.
19) Diez (10) Premios “Mejor Director” Juana Sujo, Venezuela.
20) Cinco (5) “Mejor Director” Escenario Juvenil, Venezuela
21) Cinco (5) Premios “Mejor Director” Municipal de Teatro, Venezuela
22) Nueve (9) Premios Mejor Director CRITVEN, Venezuela
23) Veintidós (22) Premios Meridiano de Oro, Venezuela.
24) Premio Casa del Artista, Venezuela.
EN ARGENTINA
3)
Recital de Poesía Nueva Latinoamericana y
Española
6)
Un acto en la poesía y Poesía mimada
8)
La Partida
9)
El Cementerio de Automóviles
10)
El gran circo Aracarta (o Clavelina)
12)
Ensayo de Cámara
14)
Poemas de Amor
15)
Gigi
16)
Antígona
19)
El
Día que Llovió para siempre
21)
Crónica para el teatro y la poesía
23)
El Jardinero
24)
España, aparte de mí ese cáliz
25)
Canto a mí mismo
26)
La muerte de Saverio el Cruel
27)
Encuentro para una sola voz
28)
Picnic en el campo de batalla
29)
Los amores de Don Perlimplín y Belisa en
su jardín
31)
El Golpe
32)
Fuenteovejuna
33)
El Reñidero
34)
La Orgía
35)
Don Mendo 71
36)
La Celestina
38)
Venezuela Tuya
42)
Café Concert
43)
El séptimo Ángel
44)
Fiebre
46)
María Estuardo,
48)
Divinas Palabras
50)
Señor Presidente
51)
El Candidato
57)
Bolívar
58)
La Gaviota
59)
Agualinda
61)
Tu país está feliz (reposición)
62)
La máscara frente al espejo
63)
El pasajero del último vagón
64)
Macbeth
65)
La Honesta persona de Shechuán
66)
Memory
68)
Cervanterías
69)
La vida es sueño, de Calderón de la
Barca
70)
Abigail
71)
El Embrujado
73)
Canción tonta
74)
La Celestina (nuevo
montaje)
75)
La Tempestad
76)
Casas Muertas
77)
Todo está como siempre ha sido
78)
Cipango
79)
El Coronel no tiene quien le escriba
80)
Fuenteovejuna
83)
Peer Gynt
84)
El campo
87)
Próspero. Memoria de 20 años
88)
Mujer en Kabaret
90)
Venezuela, Teatro y
Futuro
91)
Magnus e hijos S.A
92)
La Juanbimbada
EN
ESTADOS UNIDOS
95)
The Death of Garcia Lorca (en
inglés)
96)
La tempestad (nuevo montaje. En español)
EN
PERÚ
EN
MÉXICO
98)
Fantoche
99)
Torquemada
100)
Gala Artística, Primera Cumbre Iberoamericana
EN
NICARAGUA
101)
Antígona
1) Estados Unidos: La tempestad y La Celestina, con Joseph Papp.
2) España: Cipango con el INAEM-Ministerio de
Cultura.
3) Italia: El Coronel no tiene quien le
escriba y Fuenteovejuna, con el Festival de Dos Mundos
de Spoleto.
4) Unión
Soviética: El Inspector. Producida por
Carlos Giménez y dirigida por el director ruso Adolf Shapiro. Con la Unión de
Teatristas de la URSS.
INVITACIONES PARA DIRIGIR QUE NO PUDO
CONCRETAR
1)
Intiman Theatre, para dirigir “Chuo Gil” de Uslar Pietri
(en inglés). Seattle,
Washington, Estados Unidos
2) Giorgio
Strehler- Piccolo Teatro de Milano, Italia, para dirigir en Nueva York.
3) Grupo
Satyricón de Moscú, para dirigirles en esa ciudad.
ARGENTINA
1)
Festival Latinoamericano de Teatro de
Córdoba
1984-1992: fundador, director
general.
2)
Festival Nacional de Teatro de Córdoba, 1966 y 1967: creador,
director. El primero se realiza. Del segundo es expulsado por la dictadura
militar.
3)
Primera Semana de Adhesión al Día Mundial
del Teatro
Córdoba: creador, director general.
4) Primera Reunión de Directores de Teatros
de la provincia de Córdoba:
creador, director general.
5) Grupo El Juglar, Córdoba: fundador, director, productor,
actor, dramaturgo.
6) Casa del Teatro El Juglar, Córdoba: sala de teatro. Director.
Productor.
7)
Grupo el Club de los Corazones Unidos: fundador, director, productor.
VENEZUELA
1)
Festival Internacional de Teatro de Caracas
(FITC)
1973-1992: fundador, director general
2)
Fundación Rajatabla (1971-1993): fundador, director, productor,
escenógrafo, actor, iluminador, dramaturgo.
3)
Instituto Universitario de Teatro de
Caracas (IUDET)
4)
ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para
la Juventud).
5)
Acuerdo de San José de Costa Rica
6)
Asamblea Venezolana de Teatros
Independientes: creador.
7)
Comité Permanente del Teatro
Latinoamericano
8)
Taller Nacional de Teatro (TNT): creador, productor, profesor.
9)
Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT): fundador, productor.
10) Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV): fundador, productor,
director
11) Primera Muestra Nacional de la Asamblea
Venezolana de Teatros Independientes: creador, director, productor.
12) Muestra Nacional de Teatro de la Asamblea
Venezolana de Teatros Independientes:
creador, director, productor.
13) Festival Pirandello: creador,
productor, director general.
14) Festival Experiencia Shakespeare: creador,
productor, director general
15) Festival Goldoni: creador,
productor, director general
16) Festival de Directores para el Nuevo
Teatro (CDNT):
creador, productor
17) Primero Singular (ciclo de monólogos): creador,
productor.
18) Primer Taller de Formación Teatral Rajatabla:
creador, productor, profesor
19) Núcleo Dramático Experimental Febrero 28: creador, productor, profesor.
20) Rajatabla
Danza: creador, productor.
21) Rajatabla
Cine: creador, productor. Entre otros proyectos, quería filmar la vida de
Simón Bolívar.
22) Grupo Milenio 3 Producciones: creador,
productor.
COMPAÑÍAS E INSTITUCIONES CON LAS QUE TRABAJÓ
1) Joseph Papp, The Public Theatre, Nueva York,
Estados Unidos: director e iluminador.
2) Instituto Internacional de
Teatro-ITI-Unesco: IV Sesión Mundial del Teatro
de las Naciones, 1978: director general
3) Compañía María José Goyanes, Madrid: director
4) Sociedad
Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM),
Islas Canarias: director
5) Festival
de Teatro de Spoleto, Italia: director e iluminador.
6) Ateneo de Caracas (1971-1984):
Director General del Departamento de Teatro
7) Fundateneofestival (1988-1993):
director general
8) Teatro
Universitario de Lima y Asociación
Cultural Arena, Perú: director
9) Compañía Nacional de Teatro, Nicaragua: director
10) Comedia
Cordobesa, Argentina: director, productor, autor
11) Taller
Ateneo de Caracas: director, iluminador
12) Grupo
Ateneo de Caracas: director, iluminador
13) Teatro
Teresa Carreño/Fundacademus/Ateneo de Caracas,
Caracas: productor.
14) Compañía Nacional de Teatro de Venezuela:
director e iluminador.
15) Teatro Nacional de Repertorio, Caracas: director y
productor.
16) Taller Nacional de Teatro, Caracas: creador,
director, productor.
17) Compañía Jorge Palacios, Caracas: director e
iluminador
18) Compañía Àngel Acosta, Caracas: director,
dramaturgo, iluminador
19) Teatro de la Ciudad, Caracas: iluminador
FESTIVALES INTERNACIONALES (1965-1992)
1)
Festival Mundial de Teatro de Nancy, Francia
2)
Festival de Teatro de las Naciones, Nancy, Francia
3)
Festival Latino de Nueva York, Estados Unidos
4) The First New York
International Festival of the Arts, Estados Unidos
5)
International Theatre Festival, Chicago. Estados
Unidos
6)
Encuentro Internacional de Teatro, Montreal, Canadá
7)
Festival Internacional de Teatro de Cracovia, Polonia
8) Festival
Internacional de Teatro de Varsovia, Polonia
9) Festival
Internacional de Teatro, Brokslav, Polonia
10) Encuentro Internacional de Teatro
de Marsala, Sicilia, Italia
11) Primer Festival
Internazionale di Teatro delle Cinque Terre
Peruggia, Italia
12) Festival de Dos Mundos de
Spoleto, Italia
13) Festival de Nora, Cagliari,
Italia
14) Reseña Internacional de Teatro,
Milán, Italia
15) Encuentro de Teatro
Latinoamericano, Roma, Italia
16) Festival Internacional de
Teatro, Belgrado, Yugoslavia
17) Festival de Horizonte, Berlín,
Alemania
18) Festival de las Artes. Reykjavic,
Islandia
19) Festival de Sydney, Australia
20) Encuentro Internacional de
Teatro, Barcelona, España
21) Festival Iberoamericano de Teatro
de Cádiz, España
22) Encuentro Cultural
Canario-Venezolano, España
23) Festival de Teatro de Manizales, Colombia
24) Primer Encuentro de Teatro
Latinoamericano, Puerto Rico
25) Primer Festival de Teatro
Latinoamericano, Ecuador
26) Festival Cervantino de
Guanajuato, México
27) Festival Latino Americano, México
28) Festival Latino de Nueva York,
Realizado en México
29) Festival Internacional de Teatro,
La Habana, Cuba
30) I Muestra Internacional de
Teatro, Montevideo, Uruguay
31) Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, Argentina
32) III Fiesta Nacional del Teatro,
Buenos Aires, Argentina
33) Encuentro Internacional de
Teatro, El Salvador
34) Festival Internacional de Teatro,
San José, Costa Rica
35) Festival Internacional de Teatro
de Caracas, Venezuela
36) Festival de Teatro de las
Naciones, Caracas, Venezuela
GIRAS INTERNACIONALES (1965-1992)
1) 1) Argentina
2) Australia
3) Bélgica
4) Bolivia
5) Canadá
6) Colombia
7) Costa Rica
8) Cuba
9) Chile
10) Ecuador
11) El Salvador
12) España
13) Estados Unidos
14) Francia
15) Gran Bretaña
16) Grecia
17) Islandia
18) Italia
19) México
20) Nicaragua
21) Países Bajos
22) Perú
23) Polonia
24) Portugal
25) Puerto Rico
26) República Dominicana
27) República Federal Alemana (hoy
Alemania)
28) República Democrática Alemana
(hoy Alemania)
29) Suiza
30) Unión Soviética (hoy Rusia)
31) Uruguay
32) Venezuela
33) Yugoslavia
1) Departamento de
Arte dramático de la Facultad de Filosofía y Letras
(UNAM), 1973, Ciudad de México.
2) Escuela de Arte
Teatral de Bellas Artes (INBA), 1973. Ciudad de México.
OBRAS PRODUCIDAS
1) El Juglar: todas, aunque no se ponía el crédito, pero era quien conseguía el dinero.
2) Rajatabla: todas, aunque pocas veces se puso el crédito, pero era quien conseguía el dinero.
3) Manuela: coproducción del Ateneo de Caracas, Teatro Teresa Carreño y Fundacademus.
4) El Inspector: coproducción del Ateneo de Caracas con la Unión de Teatristas de la U.R.S.S. y Fundateneofestival
5) El Reñidero: Comedia Cordobesa, Argentina
6) El Campo: Teatro Nacional de Repertorio, Caracas
7) Milenio 3 Producciones, Caracas: una.
8) Febrero 28 Núcleo Dramático
Experimental de la Fundación Rajatabla: una.
OBRAS DE TEATRO ESCRITAS
1) El Golpe
3) Memory
DRAMATURGIA VERSIONES
3) El Día que llovió para
siempre
4) Fuenteovejuna (1970)
5) La máscara frente al espejo
6) Macbeth
8) La Celestina
9) El Coronel no tiene quien le
escriba
IDEAS
1) Martí, la palabra, escrita por Ethel Dahbar
2) La Fragata del Sol: obra de teatro y guión
cinematográfico escritos por José Antonio Rial
3) Volver a Guayaquil, no se escribió
1 ESCENÓGRAFO
4) El Candidato
6) La Charité de Vallejo (compartida)
7) Macbeth (compartida)
8) El Pasajero del último vagón (compartida)
ILUMINACIÓN
1)
Fuenteovejuna (1970,
compartida)
4)
El Candidato
11)
Bolívar
12)
Agualinda
14)
Enrique IV
15) Macbeth (compartida)
16)
Casta Diva
17)
La vida es sueño
18) El Pasajero del último vagón
(compartida)
19)
Fuenteovejuna (1990,
compartida)
20)
La Tempestad
(1987)
21) La tempestad (1991,
compartida)
MUSICALIZADOR
UNITARIOS PARA TELEVISIÓN
1)
Lunes de Gala, programa emitido por Venezolana de
Televisión (canal del estado): 1972-1982 (las fechas no
son exactas): aproximadamente
cien (100) unitarios teatrales escritos y dirigidos por él. Algunos programas:
1.1.
La vida es sueño, de Calderón de la Barca- Con el actor español Francisco “Paco” Rabal
1.3.
Las Troyanas, de Eurípides. Con grandes actrices venezolanas.
1.4.
Zapatos viejos, autor original
1.5.
Pablo Capitán, versión. Con Ángel Acosta.
PELÍCULAS
PARA TELEVISIÓN
1)
La Fragata del Sol: película para la televisión filmada en
los Médanos de Coro, Venezuela. Transmitida por Venezolana de Televisión.
2)
Todos los gatos son pardos: película para la televisión que no pudo terminar por un accidente que
casi lo mata mientras filmaba.
ASOCIACIONES DE LAS QUE ERA MIEMBRO
1) Comité Científico del
Instituto de Teoría y Crítica del Teatro Latinoamericano, Canadá
2) Federación Internacional de
Teatros Independientes, Estocolmo: representante de América Latina
3) Consejo Nacional del
Teatro, Caracas
4) Aveprote, Caracas:
Secretario General
5) Fundación Artistas
por la Vida, Caracas
6) Casa del Artista,
Caracas
7) Consejo Asesor del
Teatro Infantil Nacional (TIN)
8) Teatro Nacional de
Repertorio de Venezuela
1) Numancia
5) Crónica para el teatro y la poesía
8) El día que llovió para siempre
10) Recital de Poesía Nueva Latinoamericana y Española
12) Los amores de Don Perlimplín
y Belisa en su jardín
13) Picnic en el campo de batalla
14) El otro Judas
LIBROS
Rajatabla 20 años (1991), de
Blanca Sánchez y David Rojas
Carlos Giménez, Tiempo y
Espacio (1993), de E.A. Moreno Uribe
Carlos Giménez, Antes y
Después (2003), de E.A. Moreno Uribe
¡Bravo, Carlos Giménez! , prólogo de José
Pulido, textos de Carlos Giménez, entrevistas de Viviana Marcela Iriart (2016)
Carlos Giménez, el genio irreverente (2023)
, biografía de Viviana Marcela Iriart
1)María Teresa Castillo, con el auspicio de Encyclopaedia Britannica y el Ateneo de Caracas, 1984.
2)Marco Antonio Ettedgui, con el patrocinio
de la Fundación Rajatabla, 1990.
Fragmento del libro CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE, aproximación biográfica de Viviana Marcela Iriart, Ed. Escritoras Unidas & Cía. Editoras, 11 de marzo de 2023.
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CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE
Carlos Giménez en la web