©Rolando Peña-Karla Gómez |
¿En
qué FITC trabajaste y cuál fue su tarea en él?
Trabajé en varios festivales internacionales, siempre como
fotógrafo.
¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?
Además de la experiencia que significó trabajar en ellos como fotógrafo,
fue un enriquecimiento personal por la
oportunidad de ver todo tipo de teatro
¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?
Económica no creo que tanto, ya que era financiado en su
mayoría por el estado, pero sí un crecimiento a nivel cultural para el
país, no solo la educación del público venezolano y la oportunidad de apreciar
y contraponer teatro extranjero con el nacional, sino que puso en la
órbita a Venezuela internacionalmente, tanto así que Colombia siguió el
ejemplo.
¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?
La posibilidad de confrontar otros niveles de teatro, aprendizaje sin
duda para el teatro nacional, una confrontación en igualdad y la posibilidad de
ser visto por otros ojos.
El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más? ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?
Creo que en pocas oportunidades uno puede decir que el dinero dado para
la realización de los festivales internacionales, era dinero bien invertido.
¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?
Sin duda hubo un crecimiento del público al poder acceder a obras
de talla mundial, que difícilmente hubieran venido si no es por el
festival y sí, fue una mejoría en nuestro gusto que se trasladó a lo local.
¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?
Ella sin duda tendrá el mérito de haber sido la persona que le dio
la oportunidad a Carlos Giménez, le permitió crecer hasta llegar a ser el
eje del teatro venezolano en los 80's y 90's, era la imagen de que el festival estaba en
buenas manos
¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?
El FITC era Carlos Giménez
¿Quieres contar alguna anécdota?
Una vez trabajando para el Periódico
del Teatro llegó un grupo de danza de Suiza que no estaba invitado al festival,
vinieron por sus propios medios solicitando poder estar, ellos se pagarían
todos los gastos, alegaron que "participar en el festival internacional
era prestigio". Así que se les consiguió una sala y fechas de
presentación.
¿Quieres contar algo que no te haya preguntado?
Pregúntenme si hace falta el FITC...mil veces SÍ.
NICOLA ROCCO
Fotógrafo
venezolano. Comenzó su carrera en 1990.
Trabajó para los medios Daily Journal, Economía Hoy, El
Universal (Caracas), El Tiempo (Puerto La Cruz) y las agencias Reuters y AP.
Fotógrafo del Proyecto Cenital,
editado por la Fundación para la Cultura Urbana.
En
2006 crea su blog fotográfico Photomanifiesto donde alberga fotos de más
de 600 obras de teatro y conciertos.
Exposiciones:
1997, 2005, 2006 y 2022. Ha recibido
numerosos reconocimientos y premios.
Libros
publicados:Caracas
Cenital; Valencia
Cenital; Maracaibo
Cenital
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MARÍA TERESA-CARLOS-FITC