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FRANCIS RUEDA: “Todo lo que alimente a un pueblo humanamente es necesario, y esa fue una de las más preciadas cosas que nos dejó Carlos Giménez”, entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, octubre de 2023/ del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)




©Rolando Peña-Karla Gómez

 




¿En qué FITC trabajaste y cuál fue su tarea en él?

Trabajé en varios como actriz, representando al Teatro del Duende y a la Compañía Nacional de Teatro: Lucrecia de Gilberto Pinto por El Duende;  Una viuda para cuatro, La Tempestad,  por la CNT y Rajatabla montó Hamlet, dirigida por Daniel López y los rusos quedaron maravillados. Querían llevarnos fuera, pero era un gentío. Fue algo indescriptible el Festival Internacional. Una fiesta  de aprendizaje y gozo.

 

¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

La importancia fue gigantesca, de crecimiento como artista. Poder ver ese abanico de posibilidades, estar en talleres con gente que nunca imaginé, cómo  Norma Alejandro, gente del Piccolo, del Teatro de Arte de Moscú, Kantor (que marcó mi vida);  fue magia, asombro, de ver a un público asistir en proporciones gigantescas, abarrotarse en las puertas para poder acceder a las salas. Adrenalina pura.

 ¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

Tuvo una gran importancia a nivel Cultural, para nosotros como artistas y por supuesto para un público que creció en exigencias y alimentó al alma, me encantaba ver cuándo un público de todos los estratos sociales esperaba al final la puerta franca (como decían, el acceso libre) para abarrotar las salas. Fue una época inolvidable para este país a ese nivel económico, por supuesto hubo muchos detractores, pero era un bien necesario. Todo lo que alimente a un pueblo humanamente es necesario, y esa fue una de las más preciadas cosas que nos dejó Carlos Giménez.

 

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

 En mi caso, que participé representando a dos grupos, El Duende y la CNT, nos favoreció, y me imagino que la mayoría de los grupos participantes dirá lo mismo. El solo hecho de  intercambiar nuestras inquietudes a nivel artístico y humano sobre el teatro con artistas de otras latitudes, poder ver nuestros trabajos, etc, no tenía precio.

 

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿cree que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?

Nunca el dinero usado para la cultura es mal utilizado. Enriquecer el alma y el espíritu del Arte no tiene precio. El acondicionamiento de los teatros era esperado con ansias, y el Festival Internacional lo hacía realidad. Los Maestros que vinieron y que siempre los aprovechamos al máximo, fueron un gran regalo. En fin, doy las gracias infinitas a Carlos, a María Teresa y toda esa gente que trabajó incansablemente para hacer realidad ese compromiso.

 

¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?

Por supuesto y nosotros también cómo Artistas. Aprendimos muchísimo de ellos, jamás imaginamos ver al Teatro de Arte de Moscú, el Piccolo Teatro de Milán, Kantor, Wadja,  y pare de contar. El público se volvió más exigente también y creció a nivel humano. Una época inolvidable para el Teatro.

 ¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

 María Teresa fue un pilar fundamental en nuestras vidas. Una gran promotora cultural y un ser humano excepcional. Mujer trabajadora e incansable, lejana a todo lo que sonara a mediocridad, inteligente, humana, profunda y amada.  La conocí desde mis años de adolescente y nunca cambió. Fui privilegiada con uno de los premios más importantes de mi carrera que lleva su nombre, conocerla fue grandioso.

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

De Carlos, ¿qué puedo decir? Influyó no solo en el Festival Internacional sino en muchas Instituciones creadas por él, indispensables en el crecimiento y surgimiento de nuestra Cultura. Inteligente y hábil. Tengo mucho que agradecerle, confiamos mutuamente el uno en el otro a nivel profesional y humano. Cuando le conocí era un joven apasionado, un líder que sabía lo que quería. Tengo tanto que agradecerle, o mejor dicho, tenemos tanto que agradecerle. Dejó muchas puertas abiertas y pienso a veces que no se aprovecharon. Se fue muy pronto, a mí me dejó una gran herida. Estará siempre en cada telón que se levante.

¿Quiere contar alguna anécdota?

 Crecimiento y auge.

 

 


FRANCIS RUEDA

Actriz venezolana con más de 50 años de exitosa trayectoria tanto en  teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 100 obras de teatro, 12 películas y una infinidad de telenovelas y teleteatros. 

Ha pertenecido a los más importantes grupos del país: Teatro Nacional PopularRajatablaCompañía Municipal de TeatroNuevo Grupo y fue durante 9 años Primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro

Ha recibido innumerables premios entre ellos: Premio Municipal (en 7 ocasiones), Premio Nacional del Artista, Premio Juana Sujo, Premio Fernando Gómez, Premio María Teresa Castillo, Orden Andrés Bello, Juan Francisco de León, Mérito al Trabajo, Guarairarepano, todas en su 1era. Clase. 

Desde hace 20 años pertenece al Grupo Teatro del Duende que junto con Gilberto Pinto (QEPD) preside.  Ha realizado un repertorio de autores nacionales y universales: Chejov, Strindberg, Camus, Lorca, Williams, O"Neill, Goldoni, Moliere, Lope de Vega, Zorrilla, Carballido, Ruíz de Alarcón, Miller, Cabrujas, Pinto, Chocrón, Rengifo, Chalbaud, etc. 

En el año 2006, se inauguró una sala experimental que lleva su nombre. Desde hace 2 años ha incursionado en la pedagogía como profesora de Voz e Interpretación.





 

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