©Rolando Peña-Karla Gómez |
¿En qué FITC trabajaste y cuál
fue su tarea en él?
Trabajé en varios como actriz, representando al Teatro
del Duende y a la Compañía Nacional de Teatro: Lucrecia de Gilberto
Pinto por El Duende; Una viuda para
cuatro, La Tempestad, por la CNT y
Rajatabla montó Hamlet, dirigida por Daniel López y los rusos quedaron
maravillados. Querían llevarnos fuera, pero era un gentío. Fue algo
indescriptible el Festival Internacional. Una fiesta de aprendizaje y
gozo.
¿Qué importancia personal tuvo
para ti el FITC?
La importancia fue gigantesca, de crecimiento como
artista. Poder ver ese abanico de posibilidades, estar en talleres con gente
que nunca imaginé, cómo Norma Alejandro,
gente del Piccolo, del Teatro de Arte de Moscú, Kantor (que marcó mi vida); fue magia, asombro, de ver a un público
asistir en proporciones gigantescas, abarrotarse en las puertas para poder
acceder a las salas. Adrenalina pura.
¿Qué importancia cultural y económica crees
que tuvo el FITC para Venezuela?
Tuvo una gran importancia a nivel Cultural, para
nosotros como artistas y por supuesto para un público que creció en exigencias
y alimentó al alma, me encantaba ver cuándo un público de todos los estratos
sociales esperaba al final la puerta franca (como decían, el acceso libre) para
abarrotar las salas. Fue una época inolvidable para este país a ese nivel económico,
por supuesto hubo muchos detractores, pero era un bien necesario. Todo lo que
alimente a un pueblo humanamente es necesario, y esa fue una de las más
preciadas cosas que nos dejó Carlos Giménez.
¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de
teatro nacionales?
El FITC, además de
acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres
dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿cree que sirvió para
algo más? ¿o que el dinero que se usó en
financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?
Nunca el dinero usado para la cultura es mal
utilizado. Enriquecer el alma y el espíritu del Arte no tiene precio. El
acondicionamiento de los teatros era esperado con ansias, y el Festival
Internacional lo hacía realidad. Los Maestros que vinieron y que siempre los
aprovechamos al máximo, fueron un gran regalo. En fin, doy las gracias
infinitas a Carlos, a María Teresa y toda esa gente que trabajó incansablemente
para hacer realidad ese compromiso.
¿Crees que el público
venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?
Por supuesto y nosotros también cómo Artistas.
Aprendimos muchísimo de ellos, jamás imaginamos ver al Teatro de Arte de Moscú,
el Piccolo Teatro de Milán, Kantor, Wadja, y pare de contar. El público se
volvió más exigente también y creció a nivel humano. Una época inolvidable para
el Teatro.
¿Qué significó Carlos Giménez
para el FITC?
De Carlos, ¿qué puedo decir? Influyó no solo en el
Festival Internacional sino en muchas Instituciones creadas por él,
indispensables en el crecimiento y surgimiento de nuestra Cultura. Inteligente
y hábil. Tengo mucho que agradecerle, confiamos mutuamente el uno en el otro a
nivel profesional y humano. Cuando le conocí era un joven apasionado, un líder
que sabía lo que quería. Tengo tanto que agradecerle, o mejor dicho, tenemos
tanto que agradecerle. Dejó muchas puertas abiertas y pienso a veces que no se
aprovecharon. Se fue muy pronto, a mí me dejó una gran herida. Estará siempre
en cada telón que se levante.
¿Quiere contar alguna
anécdota?
Crecimiento y auge.
FRANCIS RUEDA
Actriz venezolana con más de 50 años de exitosa trayectoria tanto en teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 100 obras de teatro, 12 películas y una infinidad de telenovelas y teleteatros.
Ha pertenecido a los más importantes grupos del país: Teatro Nacional Popular, Rajatabla, Compañía Municipal de Teatro, Nuevo Grupo y fue durante 9 años Primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro.
Ha recibido innumerables premios entre ellos: Premio Municipal (en 7 ocasiones), Premio Nacional del Artista, Premio Juana Sujo, Premio Fernando Gómez, Premio María Teresa Castillo, Orden Andrés Bello, Juan Francisco de León, Mérito al Trabajo, Guarairarepano, todas en su 1era. Clase.
Desde hace 20 años pertenece al Grupo Teatro del Duende que junto con Gilberto Pinto (QEPD) preside. Ha realizado un repertorio de autores nacionales y universales: Chejov, Strindberg, Camus, Lorca, Williams, O"Neill, Goldoni, Moliere, Lope de Vega, Zorrilla, Carballido, Ruíz de Alarcón, Miller, Cabrujas, Pinto, Chocrón, Rengifo, Chalbaud, etc.
En el año 2006, se inauguró una sala experimental que lleva su nombre. Desde hace 2 años ha incursionado en la pedagogía como profesora de Voz e Interpretación.
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MARÍA TERESA-CARLOS-FITC