¿En qué FITC trabajaste y cuál fue tu
tarea en él?
Trabajé
en todos los festivales como técnico de iluminación y en último, ya sin Carlos, como jefe del departamento de iluminación.
¿Qué importancia personal tuvo para ti el
FITC?
EI
festival tuvo una gran importancia para mi crecimiento profesional al compartir
otras experiencia con profesionales de otros países como un iluminador.
¿Qué
importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?
EI
festival a nivel económico fue muy bueno porque contó siempre con el apoyo
gubernamental y de la empresa privada, sin eso hubiera sido imposible que
tuviera el éxito que tuvo.
¿Crees
que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?
EI
festival sí benefició a los grupos
teatrales nacionales porque compartieron experiencia profesional con las
diferentes agrupaciones internacionales.
El
FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar
en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que
sirvió para algo más? ¿o que el dinero
que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?
Pienso que el dinero que se le aportó al festival internacional
de teatro sirvió para acondicionar las salas de teatro y también contar con
invitados internacionales de teatro que dieron grandes ponencias en todas las
áreas como la actoral, dirección, escenografía, vestuario, iluminación, etc., etc.
¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?
EI
público se volvió más exigente con las agrupaciones nacionales por la sencilla razón
de que los grupos teníamos que estar a la altura de esa grandes producciones internacionales,
que eran de gran calidad.
¿Qué
significó María Teresa Castillo para el FITC?
¿Que
significó María Teresa Castillo? Ella para mí fue la figura más importante de
la cultura en nuestro país y muy respetada, aparte de ser la presidenta de una de las instituciones más
importantes de nuestro país como fue el Ateneo de Caracas. Y además de ser la
presidenta del FITC y de Fundateneofestival.
¿Qué significó Carlos Giménez para el
FITC?
Para
mí Carlos Giménez fue una de las persona más importantes de mi carrera
profesional como iluminador, porque gracias a él pude vivir y compartir
maravillosas experiencia con grandes profesionales internacionales en la gira
internacional más exitosa de Rajatabla, con una de las obras más representativas
del teatro latinoamericano como es El Coronel
no tiene quien le escriba de Gabriel García
Márquez.
Una de
las anécdotas más bonitas fue cuando debuté con el grupo Rajatabla en el Festival
de Spoleto, el más antiguo de Europa. Una
vez finalizada la función, con gran éxito, yo me quedé en la cabina de iluminación con la
técnica del teatro y entonces sube uno de los actores a buscarme porque Carlos
quería hablar conmigo y me pregunté: ¡¿en qué habré fallado, Dios mío?! Y la verdad es que Carlos me llamó para que
estuviera con él en un brindis con la alcaldesa de Spoleto, a la cual me
presentó, y allí estaba también la Sra. María
Teresa Castillo, quien nos acompañó en ese maravilloso estreno de la obra.
5 de septiembre de 2023
JOSÉ JIMÉNEZ
Diseñador de iluminación. Trabajó con Carlos Giménez en
el Ateneo de Caracas, Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) y en
la Fundación Rajatabla, compañía con la que recorrió parte del mundo. Fue parte
del staff permanente del Ateneo de Caracas y realizó la iluminación de muchos
grupos de teatro independientes de Caracas.