¿En qué FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en él?
No
trabajé nunca en la organización del festival, pero participé en varias
oportunidades en el marco del FITC, y
fue una de la experiencias más importantes como director teatral. Monté en
varias ediciones del festival Fango Negro, teatro del autobús, espectáculo
hiperrealista escrito por José Gabriel Núñez y basado en una idea de Carlos
Giménez, fue una experiencia única, mágica y maravillosa, que me enseñó
muchísimo y que es un trabajo emblemático en mi carrera profesional. Con este
evento fui invitado a participar en varios festivales internacionales:
Mintaccino – Italia; Córdoba, Argentina; Londrina, Brasil; Santo Domingo, Republica
Dominicana, lo cual significó una gran experiencia profesional.
¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?
Yo
podría afirmar, que el significado de FITC cada dos años, fue de vital
importancia para todos los jóvenes que estábamos incursionando en la actividad
teatral. Ver los espectáculos, agrupaciones teatrales y las propuestas
escénicas de los directores más importantes del momento fue de un gran aprendizaje,
cómo Lindsay Kemp, Els Joglars, La fura del Baus, el Berliner Ensamble, el Satiricón
de Moscú, entre otras.
Semana
santa, que era la fecha en la que se realizaba el festival, se consideraba una
fiesta teatral. Era Adictivo el evento, veíamos hasta tres espectáculos diarios,
en el Ateneo de Caracas y en el teatro permanente, permanecíamos hasta las
tantas de la noche intercambiado ideas y conceptos de los espectáculos vistos
en el día. Ver en los predios del Ateneo y conversar con personajes como Norma
Aleandro, Lindsay Kemp, Carlos Giménez, Cipe Lincosvky, fue muy nutritivo e
importantísimo.
¿Qué importancia cultural y económica crees que
tuvo el FITC para Venezuela?
Económica
no tengo ni la menor idea, pero cultural mucha y me quedo con eso.
¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los
grupos de teatro nacionales?
¿Perjudicar?
¿En qué podría perjudicar el aprendizaje? El conocimiento. Las ideas y la reflexión de contenidos sociales.
Existenciales. Políticos y económicos que mueven al ser humano ante la sociedad
en que vivimos.
El FITC, además de acondicionar teatros y
permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y
maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más? ¿o
que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades
más urgentes?
El
dinero que sirvió para la realización del FITC no pudo ser mejor utilizado. No
sólo del pan vive el hombre y la mujer, las artes es un alimento para el
espíritu y para entender y profundizar contenidos que nos lleven a una relación
importante del ser humano.
¿Crees que el público venezolano se volvió más
exigente con las obras nacionales a partir del FITC?
Afortunadamente
sí. Lamentablemente los artistas mediáticos utilizaron la plataforma teatral en
Venezuela, gracias al cambio político existente, para banalizar está actividad.
Salvo honrosas excepciones. El teatro puede ser comercial, pero siempre bien
hecho. Sin nunca perder de vista la intención primigenia que nos reúne a
hacerlo.
¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?
Una
maravilla, esa mujer fue una maravilla de mujer, impulsó acertadamente
actividades culturales importantes para el país y se nutrió inteligentemente de
las personas indicadas para lograr objetivos importantes. Era transformadora.
Sabía que a través del arte se podía transformar un país.
¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?
Hablar
de Carlos Giménez es hablar de un ser único, mágico y maravilloso. Carlos fue
un duende que pasó por Venezuela para seducirnos y enamorarnos de la actividad
teatral. Apasionado, desbordado de ideas, con conceptos del espacio escénico
que hacen de sus propuestas una estética distinta, única.
Conocerlo fue lo más maravilloso que me
ha pasado en la vida, fue un gran maestro a quién nunca se puede olvidar. Y hay
que darle gracias a la vida por haberlo puesto en mi camino. Gracias Carlos,
siempre te vamos a extrañar.
¿Quieres contar alguna anécdota?
claro. Siempre me puso a prueba. Recuerdo una
vez que no me llamó a participar en el festival y yo. Con mucha irreverencia
creamos dentro del marco del festival el caracas off festival. Armando una
programación paralela al festival pero en off. Fuera del festival, fue una
locura, pero el aplaudía esas iniciativas y esos retos que nos ponía en el
camino adrede lo que nos orgullecían, y a mí, me hizo crecer personal y
profesionalmente, todo lo hago siempre pensando en él y él me da la fuerza
interior para seguir adelante buscando espacios y rincones donde pueda
desarrollar mi inagotable discurso escénico
septiembre de 2023
Uno de los directores venezolanos
más destacados de su generación, quien ha realizado un gran número de producciones
teatrales como "COMALA", su propia versión de la novela "PEDRO PÁRAMO"
de Juan Rulfo, la cual ganó en 1986 el tercer premio en el Primer Festival de Directores
para el Nuevo Teatro, así como "DE METAL LAMINADO", adaptación del cuento
"OJOS DE PERRO AZUL" de Gabriel García Márquez ; "El Último BRUNCH
DE LA DÉCADA" de David Osorio, "MUERTE EN VENECIA", de su autoría,
"DETRÁS DE LA AVENIDA" de Elio Palencia, "El PELICANO" de August
Strindberg, "JULIO CÉSAR" de William Shakespeare, "PRIMERO MUERTA
QUE BAÑADA EN SANGRE" de Indira Páez, "CARAQUEÑAS" de Daniel Bendaham,”
PENÉLOPE" de José Gabriel Núñez, "CASA DE TIERRA" de Rubén Darío
Gil, "FANGO NEGRO" (Teatro en el Autobús) de José Gabriel Núñez, producción
teatral que se ha realizado en diversos escenarios del mundo: Caracas (Venezuela),
Montalcino (Italia), Córdoba (Argentina), Santo Domingo (República Dominicana),
Londrina (Brasil), Miami (Estados Unidos), con buen reconocimiento de la crítica
internacional.
En 1996 gana el Premio Marco
Antonio Ettedgui, creador por Carlos Giménez, galardón que se otorga anualmente
al mejor artista joven, hombre o mujer, del año.
Entre sus últimas producciones
se encuentran: "A AMBAS TRES" de Javier Vidal, "PALABRAS ENCADENADAS"
y "El MÉTODO GRONHOLM" de Jordi Galceran;” VENENO'', espectáculo de teatro-flamenco;
"JAV Y JOS" de José Simón Escalona; "LA HORA MENGUADA" de César
Rojas, versión libre del cuento homónimo de Rómulo Gallegos, producción a la que
se le otorga el Premio ACCA en la ciudad de Miami
como Mejor Director y Mejor Montaje Teatral
y "LA COLECCIONISTA" de Manuel Mendoza. Instagram:@danieluribe27
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