Norma Aleandro y Carlos Giménez, Caracas, 1988. Fuente: Ángel Acosta |
Encuentro para una sola Voz, agosto 1969. Fuente: Miguel Bazano |
Yo estaba haciendo El Rehén en Buenos Aires, con el Grupo Gente de Teatro y se me presentó un joven muy
encantador para decirme que era cordobés y que con su grupo de teatro
necesitaban una ayuda para ir al Festival de Manizales en Colombia, y que para eso me pedía ir
a Córdoba con algún espectáculo y hacerlo a beneficio para de esa manera
conseguir lo que necesitaban. Yo le pedí un tiempo para pensarlo, porque no
tenía nada preparado.
Armé un unipersonal de poemas y cuando lo tuve listo arreglamos para que viajara a Córdoba un lunes. Cuando llegué me enteré que habían contratado un estadio de básquet y que estaba lleno, repleto. Fue tal el éxito, que no sólo consiguieron el dinero, sino que hasta quisieron pagarme algo, cosa a la que por supuesto me negué. Me dieron las gracias. Partieron. Y nunca más supe nada de ellos.
Luego, años después y
estando yo en España, un día me dice Marilina Ross –con
quien compartíamos el exilio entre otros argentinos- que un muchacho argentino
con un curioso acento, andaba preguntando por mí y que necesitaba verme.
Hacemos una cita para encontrarnos días después en el bar Gijón y allí fui, llena de dudas sobre quien sería, y suponiendo que él me reconocería a mí, ya que yo no tenía idea de quien se trataba. Cuando se me presenta, al verlo me resultó una cara conocida pero no podía acertar de dónde. Entonces me dijo quién era, y lo agradecido que estaba hacia mí por la ayuda que le había brindado, gracias a la cual luego de aquel Festival de Manizales se había ido a Venezuela, donde estaba llevando a cabo una exitosa carrera. Y me ofreció ir a trabajar allí, a Caracas. Fui varias veces. Llevé La Señorita de Tacna, con un suceso impresionante. Fue una hermosa devolución. (...)
Era un ser tierno, encantador, Con un gran carisma y con aquello que los actores llamamos un “ÁNGEL” impresionante. Con una gran delicadeza en el trato y a la vez una fuerza enorme a la hora de encarar un proyecto. (...)
Como te dije antes. Carlos es en sí mismo una anécdota. Tal vez la más graciosa sea la de nuestro encuentro la primera vez en Buenos Aires y el reencuentro en España. En esos momentos fuimos alternativamente dos personas necesitadas de afecto y de trabajo. Siempre en medio del paisaje más triste y desolador se puede encontrar esa sonrisa que nos hace falta. Y esa mano que se tiende para ayudarte.
Buenos Aires, 29 de agosto de 2013
Actriz
y directora de teatro argentina. Regisseur de Opera. Autora
y docente. Algunos prêmios: mejor actriz Festival de Cannes, Golden Globe,
David di Donatello y nominada al Oscar.
Fragmento del libro CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE, aproximación biográfica de Viviana Marcela Iriart, Ed. Escritoras Unidas & Cía. Editoras, 11 de marzo de 2023.
Lee gratis el libro haciendo click abajo:
CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE
Carlos Giménez en la web