©Rolando Peña-Karla Gómez |
El “Ubu Rey” de Peter Brook, en 1978. Una anécdota: cuando entró el Ministro de Cultura del momento, una actriz empezó a a hacer una suerte de combate de Kung-Fu, como para impedirle la entrada; Peter Brook dijo a los espectadores: “Vamos ahora a presentarles nuestro Ubu rey”. Él tuvo que darle excusas al ministro después de la función!
“La Orestiada” de Peter Stein. Hubo que construir un
teatro, cavado en la Concha Acústica de Bello Monte, construir las gradas para
los espectadores y llevar varios polos eléctricos para instalar la
electricidad, ya que no había nada! Peter Stein dijo después que
para él «siempre habrá un antes y un después de Caracas para su Orestiada.» La versión
de 9 horas fue un milagro, una maravilla, bajo una lluvia fina que envolvía las
luces de halos misteriosos.
El grupo Sankaï Juku de Ushio Amagatsu. Los pavos reales
contra los cuerpos pintados de blanco de la cabeza a los pies, es una imagen
tan poética que se quedó grabada en mí para siempre.
Una experiencia con el autor chileno Antonio Skarmeta y
su obra “Ardiente paciencia”. El grupo apenas había llegado a Maiquetía, por un
problema de visas, cuando la obra ya tenía que comenzar. El público a la entrada del teatro esperaba
impaciente. Carlos me mandó a acompañar a Antonio Skarmeta para que hablara con
los espectadores en la cola y pedirles un poco de paciencia. Yo les
decía que tenían la suerte de poder hablar con el mismo autor de la obra y
hacerle todas las preguntas que querían. Algunos
se enojaban! A mí me permitió compartir con él una hora o más.
Cuando Tadeusz Kantor llegó al Hotel Caracas Hilton con
su grupo Cricot 2, parece que se enfadó muchísimo al no tener el cuarto que
quería! Carlos me mandó, conociendo mi diplomacia y mi calma habitual, a que
hablara con él. Cuando lo vi sentado
solo (lejos de su grupo y de su mujer a la que todo el mundo temía por su ira), le lancé: “Aquí està mi
director favorito!” Y muy sonriente me acerqué y le pregunté si quería
participar en el coloquio sobre «El espacio teatral», con Peter Brook y muchos
otros directores y escenógrafos. Le di el folleto preparado por Nelly Garzón y por
mí en el Centro Venezolano del ITI/Unesco. El agarró el papel, lo miró un
momento y lo tiró al suelo! “Pero si esto es lo que hago siempre con los
jóvenes teatreros. Claro que voy a participar… ¡si me cambian de cuarto!» En
ese momento llegó el encargado del alojamiento con el director del hotel. ¡Salvados!
Nos invitó a mí y a Juan-Luis Delmont, que quería
entrevistarlo, a seguirlo a su cuarto, pero yo tenía que trabajar!
Ahora en cuanto a Carlos Giménez, nunca he conocido una
persona con tanto poder de trabajo! Él sabía muy rápidamente a quién tenía enfrente,
en quién podía confiar y qué tipo de trabajo podía darle para aprovechar todo
su potencial! Él creía en la gente que lo rodeaba, que él había escogido o
rescatado. Aprendí muchísimo de y con él. Trabajar a su lado es contagioso y
creativo. Supo sacar de mí lo mejor y siento mucha gratitud por ello.
Uno de mis recuerdos con María Teresa y Carlos fue
durante la IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones (organizada conjuntamente
con el ITI/Unesco en 1978), cuando Jean
Darcante, el secretario general del ITI, dijo y escribió luego que éramos todos
locos, locos en el sentido de que no había nada que no podíamos lograr con
nuestro entusiasmo: “Loca, María Teresa; loco, Carlos Giménez; loca, Nelly
Garzón y loca Bernadette Chaudé!”
BERNADETTE CHAUDÉ
Creadora
de instituciones, revistas y concursos de teatro, productora, gerente cultural,
traductora, docente y correctora literaria francesa que vivió 23 años en
Venezuela (1969 a 1992), donde trabajó
en el medio cultural internacional, en particular en la organización de
festivales de teatro y de eventos especiales: ITI/Unesco, el FITC, el Ateneo de
Caracas y la Unión Latina.
Caracas
1974-1983: Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro ITI-Unesco. Secretaria General. Creadora del Concurso Mundial de Obras de Teatro del «Tercer Mundo » y de la revista trimestral bilingüe “Imágenes del teatro venezolano y latinoamericano”. Encargada de eventos especiales, conferencias y traducciones.
1983-1988: Ateneo de Caracas. Directora de Relaciones Internacionales y Coordinadora del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Proyecto y Organización del Primer Encuentro de Directores de Casas de Cultura de Europa y América Latina, con el auspicio de la Unesco, la Comunidad Europea y el Sela. Organización de alrededor diez festivales culturales de diferentes países con el auspicio de sus respectivas embajadas.
1988-1992: Unión
Latina, ONG internacional. Delegada. Organizadora, entre otras cosas, del Festival Venezuela en París:
arquitectura, cine, exposición de afiches.
1989-1992: Fundación
Cultural Amazonas. Creadora y directora. Institución dedicada a apoyar a
jóvenes artistas de 18 a 30 años para los que creó el Concurso de Guiones Televisivos basado en la literatura de
la cuenca amazónica y la revista Amazonas, en alianza con el canal de
televisión estatal Venezolana de Televisión.
1990-1992: Sebucán.
Cofundadora con Michel Ramniceanu y Directora. Empresa de producción de
espectáculos de danza, música y talleres de formación artística.
París
1992-93: Citcom–Universidad
de la Empresa France Telecom París. Desarrolladora de proyectos multimedia
entre universidades y empresas.
1993-1995: Ediciones
Bleu Jaune Rouge. Responsable de comunicación del Concurso anual Habitat,
dedicado a jóvenes creadores de diseño.
1995-1996: Centro
Multimedia Francés. Seguimiento tecnológico (multimedia, teletrabajo, etc.)
para ayuntamientos y empresas consultoras.
1997-2011: Ediciones du
Senil. Correctora literaria (ensayos, bibliografías, novelas, libros juveniles
e infantiles).
2005-2010: Universidad
París-Dauphine. Tutora de 83 alumnos y
alumnas del Master 2 en aprendizaje: MIB, MBC y MCT. Miembro del Jurado de
Selección.
La pérdida repentina de su hijo mayor de 25 años, provocó un proceso de búsqueda espiritual que la condujo hacia el descubrimiento del Método Lynn Grabhorn, que enseñó durante 2 años. Luego estudió y se graduó del método El Código de las Emociones y el Código del Cuerpo. Actualmente está estudiando la tercera parte: El Código de las Creencias.
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