Bravo, Carlos
Giménez! Porque Carlos (Argentina 1946-Venezuela 1993) en apenas 30 años de
carrera dirigió más de 80 obras de teatro en Argentina, Venezuela, México,
Perú, Nicaragua, España y Estados Unidos, donde fue invitado por el mítico
productor Joseph
Papp, y creó -entre otras - nueve instituciones culturales de gran
importancia en Venezuela y Argentina.
¡Bravo, Carlos
Giménez! Porqué creó el Festival
Internacional de Teatro de Caracas, junto a la entrañable y talentosa María
Teresa Castillo; el Instituto
Universitario de Teatro (IUDET), el Grupo
Rajatabla, el Taller
Nacional de Teatro (TNT), el Teatro
Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV), el Centro
de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT), ASITEJ (Asociación
Internacional de Teatro para la Juventud, Capítulo Venezuela) y, en Córdoba,
el Festival
Latinoamericano de Teatro y el grupo El
Juglar cuando todavía era adolescente.
¡Bravo, Carlos
Giménez! Porque cuando Gabriel
García Márquez, Premio Nobel de Literatura, vio El
Coronel no tiene quien le escriba adaptada y dirigida por ti, dijo de
sus personajes: “No los reconozco, los conozco. No los había conocido, los
conocí ahora. Yo me imaginaba cómo eran, pero nunca los había visto. Ahora los
vi.”
¡Bravo, Carlos
Giménez! Por haber llevado a Venezuela lo mejor del teatro
del mundo, permitiendo que tomáramos talleres con los grandes Maestros
y Maestras y ver sus espectáculos a precios populares: Tadeusz
Kantor, Berliner
Ensemble, Peter
Brook, Giorgio
Strehler, Peter
Stein, Lindsay
Kemp, Pina
Bausch, Norma
Aleandro, Vanessa
Redgrave, Kazuo
Ono, Tomaz
Pandur, Eva
Bergman, Eugenio
Barba, Yves
Lebreton, Peter
Schumann, Antunes
Filho, Gilles
Maheu, Santiago
García, Darío
Fo, Els
Joglars, Franca
Rame, Ellen
Stewart, Joseph
Papp, Andrezj
Wajda, Dacia
Mariani…
¡Bravo, Carlos
Giménez! Por hitos como Señor
Presidente de Miguel Ángel Asturias, Bolívar y La
Muerte de García Lorca de José Antonio Rial, Martí,
La Palabra de Ethel Dahbar, La
Honesta Persona de Sechuan de Brecht, Tu
país está feliz de Antonio Miranda, El
Campo de Griselda Gambaro, La
señorita Julia de Strindberg, Peer
Gynt de Ibsen, El
Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez… Porque
sus obras fueron ovacionadas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Porque
su talento como director y gerente cultural fue único, extraordinario,
irrepetible en la escena latinoamericana.
¡Bravo, Carlos
Giménez! Porque a los 19 años gana sus primeros
premios internacionales en los festivales de teatro de Cracovia y
Varsovia (Polonia), otorgados por el Instituto Internacional de Teatro-Unesco
(ITI) y participa en el Primer Festival de Teatro de Nancy (Francia).
¡Bravo, Carlos
Giménez! Porque a los 22 años recorre América Latina por tierra
haciendo teatro para las hijas y los hijos de los mineros, los pescadores, las
campesinas, los olvidados y olvidadas de la tierra y nunca dejó de hacerlo.
¡Bravo, Carlos
Giménez! Porque fue generoso, amable, humilde y agradecido, aunque a veces
la leyenda diga lo contrario. Un ser humano con todas las virtudes, defectos y
contradicciones de los seres humanos.
¡Bravo, Carlos
Giménez!
Porque fue un genio.
Y me haces mucha
falta.
Irene Arcila, a la izquierda, y Andreína Womutt, casi al final, quien fue después directora de Rajatabla Danza.
Irene Arcila (medio) y Andreína Womutt
Irene ¿en qué año y en qué ciudad conociste a Carlos
Giménez?
Conocí a Carlos Giménez en 1980 y en Caracas, porque el Rajatabla era lo más
importante en teatro en el momento. En
ese entonces yo era bailarina de la Compañía de Danza contemporánea
de Caracas y teníamos mucha relación con los actores de Rajatabla, además a
través de mi compañera Andreína Womutt
conocí a Daniel López y Roberto Moll, muy
cercanos ambos para mí. Todos los de la compañía estábamos involucrados con
todo el ambiente actoral.
¿Qué te
pareció? ¿Intimidaba?
El nombre intimidaba por su peso en el ambiente teatral, pero él
era un hombre agradable y me encantaba su creatividad y disciplina
que imponía en el escenario con los actores.
¿Habías visto
alguna obra suya antes de conocerlo?
Sí, y el el
ritmo y la forma en que dirigía era peculiar, una compañía con homogeneidad en
su técnica actoral.
¿Carlos ya era
famoso y poderoso?.
Sí, en la época que
lo conocí ya era el gran Carlos Giménez
Crees que
Carlos cambió cuando se convirtió casi en el hombre más poderoso de la cultura
venezolana?
No creo que haya cambiado,
él tenía la idea muy fija de lo que quería en escena y así lo demostró siempre.
¿En qué obras o
FITC participaste con él?
A la par de trabajar en la compañía de danza Contemporánea de Caracas, yo también trabajaba para el grupo de teatro Theja y con este grupo estuve presente en 3 Festivales Internacionales de Teatro dirigida por el director José Simón Escalona. Y además presentamos durante tres años consecutivos la trilogía de las pasiones: Calígula, Salomé y Marilyn, todas en la Sala Rajatabla.
¿En qué obras, FITC o proyectos te gustó trabajar más con Carlos?
En todos. En 1982 presentamos Salomé …otra
pasión sin futuro para el FITC en el
Rajatabla, la cual fue muy exitosa. Y esta
obra me dio la oportunidad de entrar al cine, ya que el gran director de cine
Mauricio Wallerstein me vio en la puesta en escena y me escogió para protagonizar
“Macho y Hembra”, esta película que está dentro de la películas más importantes
en Venezuela (cine de oro de Venezuela). Así de importante fue estar en el FiTC.
Cambio mi vida
Ese año también Carlos me invitó a trabajar en la Celestina
(Melibea) la cual no pude hacer ya que ya tenía funciones en la Compañía
de Danza Contemporánea de Caracas con el Negro Ledezma y no podía faltar.
Pero un año después fue mi gran aliado en hacer un
homenaje a Teresa de la Parra en su aniversario luctuoso. Yo había soñado con
Teresa de la Parra así que me aventuré y
Carlos me alentó a hacerla. Recuerdo el gran ramo de flores que me llevó el día
del estreno, él estaba contento y yo lloré de la felicidad, no fue fácil
protagonizar y llevar la producción al mismo tiempo con solo 25 años. Ame a Carlos ese día, sentí el apoyo del hombre
que tanto admiraba.
Carlos era muy
generoso, de ayudar mucho a las personas, fueran de teatro o no, y siempre en
forma anónima.
Claro! Para mí fue
un hombre generoso, muy generoso. Se involucraba en ayudarte a lograr tu creación.
No era egoísta.
También tenía fama de tener mal carácter, de
estallar de ira por cualquier cosa (aclaro por las dudas. Información falsa que
forma parte de la leyenda negra que todavía lo persigue: cuando estalló siempre
tuvo un motivo bien válido). ¿Cómo era contigo?
Nunca estalló conmigo,
fue amable y amoroso
Para mí también fue
un ÁNGEL muy generoso. Una persona que no deseaba el éxito para él, sino que
compartía y ayudaba para que otras
personas lograran sus sueños.
¿Qué es lo que
más valoras de su trabajo y su persona?
Valoro su convicción
de lo que quería, el amor y la
disciplina para lograrlo. Valoro el enfoque
en el objetivo y seguro de sí mismo.
De todas las
instituciones que Carlos creó, ¿cuál o cuáles te parecen las más importantes?
Para mí las más importantes fueron: El FITC y El
Rajatabla, porque es lo que más conozco porque yo me fui de Venezuela muy
joven, pero estoy segura que todo lo que creó es importante. Él tenía una
peculiaridad, era totalmente integral, sabía de todo lo que tiene que ver con
la escena desde el guión hasta culminar
el proyecto.
¿Qué es
lo mejor que aprendiste con él?
A volverme perfeccionista
¿Qué significó
para ti la muerte de Carlos?
Una pérdida enorme.
¿Y que crees
que significó para la cultura venezolana?
No sólo para
Venezuela, para el continente, fue una pérdida muy importante en la cultura
latinoamericana a través del teatro.
Si Carlos
pudiera oírte, ¿qué le dirías?
Gracias gracias gracias, gran maestro. Te amo ❤️
Caracas,
26 de septiembre de 2023
IRENE ARCILA SAGASTI
Actriz venezolana-mexicana de talla internacional de cine, teatro y televisión
y Licenciada en Artes en la Universidad Central de Venezuela.
Comenzó su carrera como bailarina de danza contemporánea de Caracas a
nivel internacional, viajando en diferentes países.
Estudio en el Merce Cunningham Studio de New York. De ahí pasó al teatro
haciendo un sin fin de obras entre las cuales:”Salomé …una pasión sin futuro” (presentada
en el Festival Internacional de Teatro de Caracas), “Calígula”, “Marilyn…la última
de las pasiones“, “Bodas de Sangre”, “Veladas Dada”, “Amigo Sola Amiga
Luna. En México ha presentado “Don Juan Tenorio” por 10 años
consecutivos, “Ponte en mi lugar”, “Sophia…entre dos pasiones”, entre otras.
En televisión ha trabajado como estelar y coestelar en varias telenovelas
en Venevisión, Televisa, Tv azteca, Telemundo (“Alba Marina”, ”Esa muchacha de
ojos cafés ”“Alondra”, ”Lazos de Amor”, “Amor en Custodia,”Belinda” , “Amor sin
condiciones”, “Tres familias” entre
otras.
También trabajo en series “La Tenienta”, “La Piloto”, “Lo que callamos
las mujeres”, “Mujeres rompiendo el silencio “La Doña 2”,” Un día para morir”, “Rutas
de la vida”, “Como dice el dicho”, etc.
En cine ha realizado películas en Venezuela, Santo Domingo, Colombia y
México, teniendo en su haber aproximadamente 70 películas. “El Compromiso”,
“Macho y Hembra (premio revelación del cine, catalogada dentro del cine de oro
en Venezuela), “Que viva el merengue” (República Dominicana), “A la Salida nos
Vemos “ en Colombia (premio de cine de Cartagena de Indias /mejor película/) ,
“Padre Pro” (premiada festival de Guadalajara / película de contenido/),
“Espíritu de triunfo”, “ Cabeza de buda”, “Nosotros los Chemos”,
“Condones.com”, “En el Nombre del Diablo”, entre otras. Ha Producido películas
como “El Compromiso” y “The WRITER”. La última aun en filmación, “Por Amor”,
realizada en Cancún.
Ha escrito series para el “Canal 11” (Tercera oportunidad y el Guion
cinematográfico “Te Esperare en el Cielo”.
Premios:
Revelación del cine venezolano con la película “Macho y Membra” (1985). En México: Las Palmas de oro ( trabajo cine )
El Sol de oro ( por telenovela “Belinda” y
reconocimiento por trabajos y entusiasmo en Tv azteca; reconocimiento en
la telenovela “Alondra” (actriz de reparto) otorgado por Vargas Dolce. Premio Hayek
Internacional por trayectoria impecable.