©Rolando Peña-Karla Gómez |
Antes de
participar en el Festival de Caracas yo fui una especie de alumno directo de Mariel Jaime
Mazza, que era miembro del grupo El Juglar de Carlos Giménez en Córdoba y
ella después se fue con él a Caracas, donde fundaron el grupo Rajatabla y
estrenaron una obra que revolucionó a esa ciudad: Tu país está feliz. Y
Mariel me habló mucho de Carlos y por eso yo sabía de su gran trayectoria.
En el año 1987 Carlos viajó a Córdoba para dirigir la
obra El Reñidero para la Comedia Cordobesa, que tuve la suerte de
protagonizar y que presentamos con enorme éxito en Córdoba. Y gracias a Carlos
logramos una invitación para presentarnos en Nueva York y en México. Y al año siguiente Carlos nos invitó a
participar en el FITC con dos obras: El Corazón en una jaula y Quién le teme a Virginia Woolf,
ambas dirigidas por Raúl Brambilla.
Como el FITC también se realizaba en el interior del
país, a nosotros nos tocó ir a la ciudad de Valera, en donde ensayabamos en el
teatro. En ese festival se le dio mucha importancia al interior del país y el
festival, en vez de inaugurarse en Caracas como era habitual, se inauguró en
Valera con nuestro grupo. El día del estreno Carlos y la Sra. María Teresa
Castillo estuvieron presentes y tuvimos un gran éxito.
También estuvimos en Carúpano, Valencia, Maracaibo,
Puerto Ordaz… fue hermoso, fue sensacional. Nosotros ganamos conocimiento de un
país del que no teníamos ni idea y a su
vez yo creo que llevamos un teatro de muy buena calidad.
La segunda vez que fuimos fue en 1992 y fue una
experiencia totalmente distinta porque estrenamos en el teatro Rajatabla en
Caracas y fue maravilloso. Presentamos Tío Vania que dirigía Rafael
Reyeros y a una de las funciones fue el
director del Teatro de Arte de Moscú y quedó
impresionado. Y gracias al FITC
logramos una invitación para ir al Festival Chejov en Rusia.
También en ese festival presentamos otra obra, Los males
de la Coca basada en la obra El daño que causa el tabaco de Chejov,
pero llevado al daño que hacía la cocaína. Era un monólogo que hacía acompañado
por Ariela Kantor en piano, dirigido por Alfredo Fidani y lo presenté en el
Teatro Humboldt el último día del festival.
Ese festival de Caracas fue muy especial porque fue
como la despedida de Carlos. En el catálogo del Festival él escribió un
artículo en donde hacía una especie de recuento de su vida teatral… y fue como
una despedida. Participar en ese
festival fue una experiencia memorable, nunca sabiendo que iba a terminar todo
de un modo tan trágico, que ese era el último festival de Carlos, porque murió
menos de un año después.
A Carlos lo vi poco porque él era el líder del
festival, estaba muy ocupado y rodeado de un montón de gente que impedía que lo vieras y prácticamente era
como si tuvieras tenías que pedir
audiencia para verlo.
Para mí participar en el FITC como actor fue fantástico y lo aproveché al máximo: iba a
conferencias, cursos, obras de teatro, trataba de no perderme nada. Y me
enamoré del pueblo venezolano, me pareció una gente muy hermosa, la gente del “chévere”.
ALVIN ASTORGA
Actor, cantante y músico
argentino (Córdoba). Vivió varios años en Inglaterra. Tiene 40 años ininterrumpidos de teatro,
formando parte de la Comedia Cordobesa (elenco oficial de la provincia de
Córdoba). Fue dirigido, entre otros, por Jorge Petraglia, Carlos Giménez, Raúl Brambilla, Claudio
Hochman, Omar Viale, etc.
Trabajó en las películas
“Ciencias Naturales”, “Delfín” y “Las Rojas”. Y en las miniseries “Pinta el
camino”, “La Purga”, “Sumergido” (coproducción argentina-brasilera).
Ha trabajado en teatro, radio,
cine y televisión y realizados giras
dentro y fuera de Argentina. Ha ganado varios premios.
LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO
MARÍA TERESA-CARLOS-FITC