Carlos Giménez y Montero Conde. Fuente: MC |
©Rolando Peña-Karla Gómez |
Hola Viviana.
Saludos desde Maracaibo,
Venezuela.
Te juro que lo intenté, pero
escribir nunca ha sido mi fuerte. Y aunque traté de hacerlo incluso de una
forma muy coloquial, no sé si es que los recuerdos se arremolinaban con la
emoción, pero siempre terminé tirando las pocas líneas que redacté por resultarme
cursis. Y Carlos en su
irreverencia y rebeldía bastante que se burlaba de eso jajaja...
Pero igual voy a contarte que en el FITC del
año 92 (el último de Carlos) yo fui designado por él como Asistente Ejecutivo
de la Codirección del Festival que ocupaba Giorgio Ursini Ursic, quien además
dirigía el departamento de publicaciones del festival, responsable del libro y
de los programas de mano de todas las funciones en todos los teatros, por lo
tanto también asistía a Giorgio con el libro y con los programas de mano,
además de tener relación directa con Carlos como director del festival. Ya te
imaginarás la carga de trabajo que eso representaba y que me obligó a trabajar
desde un mes antes de comenzar el festival y quince días más después de
finalizado.
Recuerdo que me asignaron
carro y radio (el celular de la época), y Giorgio me pedía dormir (no
eran más de 3 o 4 horas de sueño al día) con el radio encendido por cualquier
eventualidad, lo que reducía esas pocas horas de descanso. Fue absolutamente
agotador y extenuante, pero nunca había hecho, ni he vuelto a hacer hasta
ahora, un trabajo con tanto gusto y satisfacción y que me dejara una
experiencia tan enriquecedora y gratificante. Claro que ya yo había entendido,
gracias al trabajo previo con Carlos, que esa es la única manera de lograr la
excelencia en todo lo que se hace.
Lo que pretendo rescatar de
esta anécdota es que Carlos no solo aportó muchísimo en mi desempeño como actor
sino también como gerente cultural, ámbito en el que también me he desempeñado.
Además del talento, la disciplina y la pasión en la entrega son la clave del
éxito.
Carlos es la figura que
representa en mí al gran maestro.
Con relación a María
Teresa te cuento que la traté muy poco pero percibía en ella una
admiración que rayaba en la devoción por Carlos, pero también un afecto casi
maternal por el "eterno muchacho" (recuerdo que así lo definió en un
discurso agregando que lo quería como un hijo) que fue para ella y que la llevó
a ser su gran mecenas y protectora, y que Carlos retribuyó con creces.
Cuando Carlos avisó en Peer
Gynt
que había que hacerle un hueco gigante en el piso del escenario de la sala Anna Julia Rojas y María Teresa supo que
alguien pretendió negar esa posibilidad dijo: "Si Carlos necesita un
elefante en el escenario, pues se mete un elefante en el escenario!".
¿Y qué significó Carlos para
mí? Que difícil expresarlo con palabras! Carlos desde el primer día me dió
respeto, un lugar y un gran afecto. Fué mi amigo y el gran maestro de mi teatro
particular.
Por cierto también me dió un
buen regaño. En Oficina
número uno yo tuve al principio una visión errada de mi personaje de
Guillermito Rada. En un ensayo perdió la paciencia y me pidió que saliera y que
volviera con otra propuesta. Le pedí ayuda a Daniel López. Al día siguiente volví con una nueva propuesta, a Carlos le
gustó y así me dio otra lección. Eso
hace un maestro: no resolverte el problema, sino darte herramientas y confiar
en tu capacidad de emplearlas bien. De esa manera la lección no se olvida
nunca. Siento por él admiración, respeto, agradecimiento y un inmenso afecto.
Actor y gerente cultural. Realiza sus estudios en
la Escuela de Teatro “Inés Laredo” y en la Sociedad Dramática de Maracaibo.
Paralelamente a su formación actoral recibe una intensa preparación en danza y
canto.
Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro,
el grupo Rajatabla y el TNJ-Zulia (donde se desempeñó como actor y gerente),
así como artista invitado en numerosas agrupaciones teatrales.
Ha trabajado con los grandes del teatro, el cine y
la tv como Carlos Giménez, Román Chalbaud y Julio César Mármol, entre otros.
Se ha presentado en escenarios de América, el
Caribe, Europa y Asia.
Premio Municipal de Teatro-Caracas 2004 y Orden al
Mérito en el Trabajo en su primera clase en el 2009, entre otros
reconocimientos.
Actualmente reside en Maracaibo donde se desempeña
como Coordinador General del Ballet Juvenil Teresa Carreño-Zulia y como actor
de forma independiente.
.
LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO
MARÍA TERESA-CARLOS-FITC