Todo comenzó en una
biblioteca pública, en la Paul Harris, donde trabajaba como bibliotecólogo
Antonio Miranda. Un cartel en la puerta llamaba a incorporarse a un proyecto
teatral de un poemario de su autoría: Tu país está feliz. No muchos se interesaron, Gustavo
Rodríguez, inscrito para el proyecto, le sugiere a Antonio Miranda hablar con
Carlos Giménez y solicitarle sugerencias para la puesta en escena.
Carlos recibió con muy buen
agrado la petición y le dijo que luego de leer el poemario les avisaría. Carlos
me llama y me cuenta del montaje que quería realizar. Conversamos largo
rato. Carlos ya tenía en mente lo que
quería hacer.
Se habla muy poco de María
de la Purificación (Mari Puri) de Madariaga, joven venezolana, bibliotecóloga, que
trabajaba en la Biblioteca Nacional de Venezuela y vivía
en Caracas, Altamira, a dos cuadras de la Plaza Altamira y amiga de Antonio
Miranda.
Ella estuvo en los comienzos
integrando el equipo, no como actriz ni gente de teatro, sino como
colaboradora, amiga y consecuente de una idea, que con el tiempo marcaría un
paso importantísimo en la historia del teatro venezolano.
Su casa muchas veces fue el
lugar de encuentros para leer el poemario, donde también estaban Héctor Clotet, Mariel Jaime Maza, Antonio Miranda,
Carlos Giménez y yo. Los primeros GRITOS DE LIBERTAD se dieron en esa casa.
Otras personas sumamente
importantes fueron sin duda Porte Acero, el papá de Enrique Porte, que desde un
primer comienzo creyó en el proyecto junto a María Teresa Otero Silva, abriendo las puertas del Ateneo y de
El Portu, encargado del cafetín del Ateneo que casi todos los días nos cedía su
espacio.
Poco a poco fuimos (digo
fuimos, porque se trabajó en equipo) convocando a quienes integrarían el
elenco. Mari Puri invita a Francisco Alfaro (Paquito), también nos trajo al
inolvidable y talentoso Xulio Formoso y a José Ramón Ortiz, todos amigos. Antonio Miranda a Gustavo Rodríguez, Juan
Gómez se hacía oír con sus solos de batería por el Ateneo de Caracas. José (Pepe) Tejera, regresando de Chile se
entera del proyecto, conversa con Carlos y se une al equipo; lo mismo sucede con
Enrique Serrano que lleva a Leopoldo Renault a las reuniones que se hacían en
la Biblioteca Paul Harris.
Carlos
da el visto bueno quedando el elenco integrado por Mariel Jaime Maza,
Juan
Pagés, José
Tejera, Francisco
Alfaro, Gustavo Rodríguez, Leopoldo Renault,
José Ramón Ortiz, Enrique Serrano. Música y cantante: Xulio Formoso;
Batería: Juan Gómez. Producción:
José Tejera. Asistente de Dirección: Edgar Martínez Echegaray. Iluminación, escenografía y Dirección
General: Carlos Giménez.
Quise remarcar en negrilla
los nombres de los primeros fundadores debido a que se han dado crédito a otros
que no fueron.
No tuvimos lugar fijo de
ensayo, algunas veces en biblioteca pública Paul Harris, otras en casa
de Mari Puri, Cafetín del Portu, terraza de la gran casona del Ateneo que
Juancito (el Cuidador), a escondidas, nos permitía subir para ensayar y dos
ensayos en la sala del Ateneo.
Cuando el trabajo estuvo
listo realizamos un ensayo en la Sala de Teatro del Ateneo para María Teresa
Castillo Otero Silva, Porte Acero, Antonio Miranda, así como representantes de
la institución y algunos otros invitados. El trabajo “gustó” pero no teníamos
sala para estrenar. En cartelera estaba la obra Don Mendo 71 en horario estelar que dirigía Carlos.
No teníamos nombre, no
éramos un grupo. La promoción la hacía el diario El Nacional como “Teatro
Ateneo de Caracas presenta Tu país está feliz”.
Nos proponen que realizáramos el estreno el domingo 28 de febrero a las
9 y 30 de la noche, después de la función de Don Mendo 71. Resultado: “Éxito”. Consecuencias:
petición del público, mayoritariamente juvenil, de más funciones.
Cambio de días, horarios,
con dos funciones a veces por día. Meses en cartelera a sala llena.
Durante este proceso y ya
integrados en una acción común, pasamos a ser Taller de Teatro del Ateneo de
Caracas. Sentíamos la necesidad de continuar el trabajo de forma más
estable y comenzamos a ensayar Venezuela Tuya con textos de Luis Brito García.
Queríamos, aparte de ser el
Taller de Teatro del Ateneo de Caracas, un nombre propio y en un ensayo
propusimos que, para el próximo, trajéramos cada uno de los integrantes un
nombre escrito en un papelito, para discutirlo y seleccionarlo, así lo hicimos:
RAJATABLA.
Actor.
Director. Fundador de Rajatabla y La Barraca. Ex El Juglar.
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CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE
Carlos Giménez en la web