“Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días

de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas.

Algo de nosotros se queda en los calendarios sin uso,

tal vez para continuar aquella tradición temprana

de coleccionar tarjetas postales.”

Carlos Giménez



Etiquetas

Carlos Giménez deportado de México en 1972 por "Torquemada" de Augusto Boal / Instituto Augusto Boal, Brasil, 20/10/2017








La obra teatral "Torquemada", escrita por Augusto Boal cuando estuvo encarcelado durante la Dictadura Militar brasilera, fue estrenada en el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (CLETA – UNAM) en 1973.

El grupo de teatro venezolano Rajatabla y su director Carlos Giménez llegaron a México en 1972. Cuando estaba iniciando los ensayos de "Torquemada", Carlos Giménez fue deportado, violentamente retirado de su hotel en México y  colocado en un avión de regreso a Buenos Aires.

El espectáculo fue estrenado en mayo de 1973, en el Foro Isabelino y estuvo dos meses en temporada, dedicando las funciones al director Carlos Giménez.

Sobre el estreno de Torquemada, Gerardo de la Torre cuenta en su libro "Torquemada contra viento y marea":


"A los pocos días del estreno, todo el mundo - chicas y chicos cansados, y sin embargo llenos de vitalidad - corren, se preocupan en pintar las paredes, colocar la iluminación, barrer los camerinos,  coser los botones al vestuario. Ensayan a la tarde, de noche y de madrugada, se critican y se autocritican."



Torquemada no México


A peça Torquemada, escrita por Augusto Boal durante a prisão durante da Ditadura Militar brasileira, foi encenada no Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (CLETA – UNAM) em 1973.
O grupo de teatro venezuelano Rajatabla e seu diretor Carlos Giménez chegou ao México em 1972. Enquanto iniciava a montagem de Torquemada, Carlos Giménez foi deportado, violentamente retirado de sua hospedagem no México e colocado em um avião de retorno a Buenos Aires.
 El grupo de teatro venezolano Rajatabla y su director Carlos Giménez llegaron a México en 1972. Cuando estaba iniciando los ensayos de "Torquemada", Carlos Giménez fue deportado, violentamente retirado de su hotel en México y  colocado en un avión de regreso a Buenos Aires.

AB.ETOt.001.jpg
Capa do Programa da peça encenada no México em 1973. Acesse em: http://www.acervoaugustoboal.com.br/
O espetáculo teve sua estréia em maio de 1973 no Foro Isabelino e ficou dois meses em temporada, dedicando as apresentações ao diretor Carlos Giménez.
Sobre a estreia de Torquemada, Gerardo de la Torre conta em seu livro “Torquemada: contra viento y marea”:

A poucos dias da estreia, todo mundo – moças e rapazes cansados, porém cheios de vitalidade – correm, se preocupam em pintar as paredes, colocar a iluminação, varrer os camarins, colocar os botões no figurino. Ensaiam a tarde, de noite e de madrugada, se criticam e se auto-criticam.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...