©Rolando Peña-Karla Gómez |
¿En qué FIT trabajaste y cuál fue tu tarea en él?
Trabajé
en 3 Festivales Internacionales de Caracas: 1988, 1990
y 1992. En el Festival de 1988 trabajé
como asistente del Departamento de Logística; en el festival de 1990 fui
Coordinador de Aduanas del Departamento de Logística y en el Festival de 1992 fui
Coordinador de Aduanas del Departamento
de Logística.
¿Que
importancia tuvo para ti el FITC?
Lo
más importante para mí fue aprender a trabajar en equipo, obtener la
experiencia desde ese proyecto para desarrollarme como profesional en el
medio artístico y cultural.
Los
Festivales Internacionales de Caracas fueron el motor e impulso de muchas generaciones
de hombres y mujeres que aún permanecemos con mística de trabajo y pasión por
lo que aprendimos a amar: El Teatro.
¿Qué
importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?
Sin
dudas los festivales internacionales de teatro de Caracas resaltaban a
Venezuela como uno de los países bandera
en todo el continente y el mundo, como uno de los más progresistas y
vanguardistas y el más avanzado en las diversas plataformas culturales para la
época. Estoy convencido que nuestros festivales fueron referencia importante en
todo el mundo.
En
lo económico fue pilar importante para mostrar el mejor rostro de un país
pujante, de un país con valores artísticos muy altos. Cada vez que se
realizaban los FITC, los hoteles, teatros,
locales nocturnos, etc, eran visitados
por muchísimas personas de toda Venezuela y el exterior para conocer todo lo
que sucedía en el ámbito cultural en ese lapso. Fue enriquecedor.
¿Crees
que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?
Los
festivales internacionales de teatro le dejaron mejores beneficios a las
compañías de teatro de Venezuela. Fueron muchas las agrupaciones
teatrales, danza, ballet, etc., que viajaban a representar a nuestro
país gracias a los FITC, y a los intercambios culturales que se
realizaban con instituciones y/o agrupaciones del exterior. Definitivamente los
FITC fueron la vitrina para muchas agrupaciones venezolanas que salieron al
exterior con el apoyo de esta institución.
El
FITC además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver espectáculos y
participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial,
¿crees que sirvió para algo más? ¿O que el dinero que se usó en financiarlo se
podría haber usado para necesidades más urgentes?
Creo
que sí sirvió. Hubo una transformación ferviente en lo teatral, en lo artístico
y educó a un público para ser más exigente en lo cultural. El hecho de haber
vivenciado tantos espectáculos durante los FITC, el público venezolano, en
especial el caraqueño, fue transformado Culturalmente.
La
inversión que se realizaba para la realización de cada edición de los FITC,
estoy seguro que fue una de las mejores inversiones que se hacían en Venezuela
(tanto del estado como de la empresa privada). Toda esa inversión repercutía en
beneficios de una gran imagen del país hacia el exterior. Dentro de Venezuela
repercutía en lo social, sociológico, en lo político y en personas que dejaban
enormes aprendizajes a nuestros artistas, investigadores, estudiantes,
periodistas, gerentes culturales, público, etc.
¿Crees
que el público Venezolano se volvió más exigente con las obras a partir del FITC?
Totalmente.
Los festivales Internacionales nos dejaron una mejor visión de los acontecimientos
artísticos importantes que sucedían en el mundo, y eso hizo que el público venezolano
se volviera más exigente, más culto, más apasionado por las artes: sin duda dejó una huella imborrable. Los FITC
convirtieron a Venezuela en una estación de primera línea de los circuitos
internacionales de Teatro.
¿Qué
significó María Teresa Castillo para el FITC?
La
madre absoluta de toda la criatura, fue un pilar importante por su imagen, por
sus valores. La señora María Teresa Castillo tenía un carácter imparable, un
espíritu crítico, una mujer luchadora. Mis más sinceros respetos donde quiera
que se encuentre.
¿Qué
significó Carlos Giménez para el FITC?
Carlos
fue el Genio, el hombre que le daba las formas increíbles a los FITC, fue un hombre
con Talento, imaginación, su trabajo y la perseverancia para que este proyecto llegara
a todos los rincones del mundo. Sin Carlos nunca el FITC hubiese sido lo que
fue.
¿Quieres
contar alguna anécdota?
En
el Festival del año 1990, que se hizo en conjunto por primera vez con el
festival de Bogotá, la fuerza aérea
venezolana prestó varios aviones para que fueran transportadas las cargas desde
Maiquetía hasta Bogotá, para que ninguna de las presentaciones en ese festival
se suspendiera. Yo viajé en 3 ocasiones a llevar las cargas desde Venezuela hacia
Colombia durante ese festival, fue una experiencia de mucha adrenalina. Nunca
lo olvidaré.
MARCOS
BELISARIO
Gerente de Producción. Su
Carrera se ha desarrollado entre la producción de espectáculos teatrales, producción
de shows artísticos, eventos corporativos y deportivos, trabajando con grandes
artistas nacionales e internacionales. Ha Trabajado en los Festivales
Internacionales de Teatro de Caracas en la Dirección de Logística, llevando
bajo su responsabilidad en 2 ocasiones la Coordinación de Aduanas.
En su carrera profesional ha trabajado en teatro con grandes directores como Carlos Giménez, Raúl Brambilla, Roberto Blanco, Ugo Ulive, Daniel Uribe, Ibrahim Guerra, Daniel López, Vicente Albarracín, entre otros. En el mundo de la música ha trabajado con artistas de renombre como Ricardo Montaner, Juanes, Celia Cruz, Guaco, Grupo Vocal Cincopah, Euler el Imitador de América, Sting, Stomp, Metallica, entre otros.
Su formación la recibió
en el taller Nacional de Teatro de Venezuela de la Fundación Rajatabla, Producciones María Gómez
y Contemporánea Producción Artística.
En 1996 le es otorgada
la nominación especial del Premio Marco Antonio Ettedgui como Mejor Coordinador
de Producción y Escenario. En el año
2015 desarrolló un proyecto junto con FM Center y Showcenter para
la difusión a nivel nacional sobre los valores familiares, obteniendo el Récord Guinness con el abrazo más grande del Mundo; en dicho proyecto se desempeñó como Director
de Producción.
Actualmente sigue
trabajando como productor y booking de artistas internacionales.