©Rolando Peña-Karla Gómez |
¿En cuales
FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en ellos?
Trabajé en el Festival de 1992. Era el asistente de Carlos Giménez
a nivel externo, es decir, en la calle. Debía recogerlo en su casa bien
temprano en la mañana y luego de la reunión en su oficina con su equipo debía
trasladarlo a eventos, reuniones, comidas hasta finalizar la jornada bien
entrada la noche.
¿Qué importancia
tuvieron para ti los FITC?
Un
acercamiento aún más estrecho con Carlos, ya que desarrollé una labor que
mezclaba el trabajo organizativo a nivel ejecutivo y la relación de amigo por
la confianza otorgada hacia mí, como también ser el catalizador de jornadas de
gran presión para Carlos. Personalmente fue conocer aún más al hombre en su
labor de gerente.
¿Qué
importancia cultural y económica crees tuvo el FITC para Venezuela?
Culturalmente el acercamiento con diversas corrientes artísticas
de diferentes lugares del mundo, a nivel de historia, tradición, visión,
tecnología, etc. en las artes escénicas automáticamente nos abrió los ojos, a
muchos, de lo que existía en el mundo, que tal vez, por referencias conocíamos
o no. Y esto para cualquier mujer u hombre es inspirador. Económicamente el
Estado invierte una cantidad de dinero importante en la realización de esta
Gran Muestra, pero también genera empleo directo e indirecto, ya que muchas
personas, empresas e instituciones se benefician a partir de la llegada de
estas compañías teatrales a nuestro país.
¿Crees
que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?
Los
grupos que participan en el FITC siempre serán beneficiados por ser parte del
espectáculo. Los grupos o colectivos teatrales que no superan el filtro de
calidad se sentirán perjudicados al no poder mostrarse en esta gran vitrina.
Cada quien habrá hecho sus evaluaciones en ese sentido. Pienso que las
oportunidades hay que usarlas, y el FITC fue una gran oportunidad, inclusive
para que los grupos que no pudieron acceder a representar sus obras pudieran
hacerlo como espectadores de excepción.
El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿cree que sirvió para algo más? ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes
Los FITC también sirvieron para captar al nuevo público, ése que no acostumbraba a ir al teatro y al acercarse al FITC, por moda o curiosidad, descubrió el teatro como manifestación humanística y herramienta de denuncia, en algunos casos. Ese descubrimiento también desencadenó en muchos jóvenes el interés por el teatro.
¿Cree
que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a
partir del FITC?
No solo para las nacionales. Se crean
parámetros de calidad y exigencia para siguientes FITC. El venezolano, como
buen conocedor de telenovelas, también escruta las representaciones teatrales
posteriores, sean nacionales o foráneas, por el desfile de compañías por las
salas caraqueñas y de provincia en los FITC. Conoce y reconoce en nuestro país
lo que se crea a nivel teatral en el mundo.
¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?
María Teresa Castillo podría llamarla la Matrona del Teatro
Venezolano. Una larga historia de vida dedicada a la cultura como herramienta
fundamental del ser humano.
¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?
Carlos Giménez significó la
visión fundamental de la calidad artística para crear el hecho teatral,
englobando en un mismo país lo mejor del planeta. Significó el hombre, el
artista, el gerente, el visionario para que el FITC fuese la referencia
mundial.
¿Quiere contar alguna anécdota?
La capacidad de trabajo como
repotenciado de sus energías. Yo buscaba a Carlos Giménez todos los días a las 7:00 am. y la jornada
terminaba sobre las 2 o 3 am. En cualquier condición de cansancio, estrés,
decaimiento físico o mental, las últimas palabras de Carlos Giménez antes de
bajarse del vehículo era: "Vito, nos vemos a las siete, vete a tu casa y
pendiente del carro."
Actor
venezolano de cine, teatro y televisión. Formó parte del grupo Rajatabla
de Carlos Giménez. Trabajó en el IX FITC como asistente de Carlos Giménez. Estudió en Unearte. Trabaja en RCTV.
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MARÍA TERESA-CARLOS-FITC