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LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL FITC, por CARMEN CARMONA, productora general del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)

 



©Rolando Peña-Karla Gómez


 

Fue importantísima. A nivel económico fue el estado el primero  en dar los aportes para realizarlo, creyendo en el FITC  y en sus creadores, Carlos Giménez y María Teresa Castillo, y conjugó los esfuerzos para traerle al país el nutriente cultural para enriquecer a los artistas y al público.

Los aportes monetarios del Estado fueron fundamentales así como los del colectivo de embajadas que aportaron recursos monetarios, de logística y  humanos para poder lograr el éxito de los festivales, las embajadas se hicieron notar,  dejaron de ser lugares elitesco y lugares intraspasables, las embajadas se volcaron al colectivo,  su representación dentro de los festivales también fue vital: importar y exportar cultura;  las embajadas llegaron al pueblo, algo nunca antes visto.

 Igual pasó con la empresa privada, la cual se integró totalmente a las actividades culturales.  También se pudo lograr con ese dinero traer artistas impensables e inimaginables de un alto target a Venezuela, gracias también al ojo visionario de un gran hombre del festival como es  Giorgio Ursini, quien se encargó de contactar lo mejor de lo mejor  internacional, siempre bajo la supervisión y aprobación de Carlos y María Teresa, que eran los primeros ojos visionarios.

Es importante resaltar que  el comercio  venezolano se benefició ya  que se generó una centrífuga de compra-venta en restaurantes,  hoteles, tiendas por departamento, alquiler de vehículos, ropa, comida, libros, carros, periódicos,  todo se vendía para los grupos internacionales que adquirían  también nuestros productos. Y también tuvimos público internacional, personas de los países vecinos  que venían exclusivamente para ver el FITC y dejaban aquí una importante cantidad de dinero.  El FITC era una verdadera fiesta teatral. 

Mucha gente no creía,   yo entre ellas,  que inaugurando el Festival en Semana Santa en un país tan religioso como Venezuela, no iba a ir nadie porque  la  gente se iba a ir  a vacacionar a las playas  o iba a ir  a las actividades religiosas quedando Caracas  desolada,  creían que sería un fracaso. Pero María Teresa y Carlos no se equivocaron, sabían lo que hacían  y fue todo lo contrario, la gente se volcó a los teatros asistiendo masivamente en esos 15 días y  las  fuentes de trabajo eran multitudinarias.

Otra cosa importante fue que gracias a Carlos Giménez, que ya había organizado festivales en su país de origen,  se logró que la empresa privada diera aportes significativos de dinero a cambio de  promocionar sus productos y esto  sirvió para que, finalizado el FITC,  los grupos artísticos venezolanos solicitaran recursos económicos para sus montajes…¡y los obtuvieran!   Carlos también logró, gracias a su amistad con el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, que a cambio de sus aportes a la cultura, las empresas pagaran menos impuestos.

En definitiva,  el FITC necesitó muchos recursos económicos para realizarse pero también generó muchos recursos económicos, además de una gran cantidad de empleos, y puso a Venezuela en el mapa de lo mejor de la cultura mundial.

 



CARMEN CARMONA
Miami, octubre 2023
Productora General del libro

 

Venezolana radicada en Estados Unidos. Gerente cultural, productora teatral, coordinadora de arte en televisión y profesora de teatro. Actualmente trabaja en la cadena televisiva Telemundo como Coordinadora de Arte y  es Productora General de Escritoras Unidas & Cía. Editoras.

Ex Presidenta del Instituto de Cultura de Estado Miranda, Venezuela (gobernación de Enrique Mendoza) y ex Directora de Cultura de la Alcaldía de Chacao, Venezuela (mandato alcaldesa Irene Saenz).

Productora de Eventos Especiales del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), 1992, dirigido por Carlos Giménez: creadora del “Festivalito” (teatro infantil). Productora Artística del FITC en diferentes ediciones.

Promotora de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Caracas.

Productora Artística del Ateneo de Caracas, presidenta María Teresa Castillo.

Profesora de Teatro en el Instituto Universitario de la Marina Mercante  y en la

Escuela de Sub-Oficiales de la Armada de Venezuela.

Productora General o Artística de más de 100 obras de teatro en Caracas y Miami dirigidas, entre otros, por Carlos Giménez, Ibrahim Guerra, José Ignacio Cabrujas, Raúl Brambilla, David Chacón, José Domínguez.

En televisión ha trabajado como Coordinadora de Arte en series y telenovelas en Venevisión Internacional y actualmente en Telemundo, ambas en Miami.

Estudió Producción teatral en el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas Madrid, España y  teatro en la Escuela Gonzalo J Camacho de Caracas, mención actriz.





    


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MARIA TERESA, CARLOS Y EL FITC 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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