¿En qué
FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en él?
Desde 1992 siempre ligado a
la parte técnica. Los últimos 3 festivales antes del 2005 trabajé en la
dirección técnica con Edwin Erminy y Carolina Puig como adjunto a la dirección
técnica. Aparte de ser simultáneamente productor técnico de espectáculos de
calle.
¿Qué
importancia personal tuvo para ti el FITC?
Creo fervientemente, que los
festivales internacionales son absolutamente necesarios para el crecimiento
profesional de cualquier persona ligada al arte y esto incluye al público. En
mi caso, trabajar con tantos grupos extranjeros, en su mayoría de Europa del
este, te da una perspectiva diferente del proceso creativo a todo nivel. Además
de la cantidad de conocimiento.
¿Qué
importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?
¿La importancia cultural?
Nutrir a un país con cultura extrajera no tiene precio. Y no solo en la
capital. Porque se llevaba teatro a todo el país con las sedes. Tanto para los
artistas como para el público. Generó que los niveles exigencia en esos tiempos
eran muy altos. Por eso se generaba tan buen teatro en Venezuela. Nos nutríamos
con lo mejor del mundo. Y con respecto a lo económico pues se generaba muchos
empleos. No tengo las cifras pero ese festival fácil empleaba unas 2000
personas.
¿Crees
que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?
Obviamente pienso que
beneficio a los grupos nacionales, puesto que ellos también se presentaban.
Además de los contactos que podían hacer con grupos de otros países.
El FITC,
además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en
talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que
sirvió para algo más? ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se
podría haber usado para necesidades más urgentes?
Creo que un país sin cultural carece de mucho. El festival además de todo lo que mejoraba técnicamente en las salas de teatro, proporcionaba cultural miles. Miles de personas esperaban con ansias la llegada del festival. Ese que permitía tener acceso al mejor teatro del mundo. Así que ese dinero estuvo muy bien utilizado.
¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?
Si definitivamente si, sin lugar a dudas.
¿Qué
significó María Teresa Castillo para el FITC?
Ella siempre fue el hada
madrina del festival. Su apoyo era incondicional.
¿Qué
significó Carlos Giménez para el FITC?
Carlos era el genio creador. Carlos era el Festival y el Festival era Carlos. El teatro venezolano jamás volvió a ser el mismo después de su partida. Carlos marcó una diferencia en el teatro venezolano. Un antes y un después de él.
¿Quieres contar alguna anécdota?
Anécdotas muchas, recuerdos, muchos. ¿Qué queda? El conocimiento. El orgullo de haber trabajado con tanta gente de la cual aprendí tanto. La disciplina del teatro. El amor por la excelencia. Ser parte de una historia importante de la cultura de Venezuela. Y ser la persona que soy hoy en día. De salir a vender el periódico del teatro en las Universidades (eso lo coordinaba una muy querida y especial persona) mientras estudiaba en el TNT. Hasta el día de hoy en la ciudad de Nueva York con un respeto como actor-director y técnico que me he ganado a punta de trabajo, disciplina y talento. Los dos primeros se los debo a Rajatabla y su formación y por supuesto al FITC. El tercero corre por mi cuenta. ¡Gracias!
Gracias a ti, Alfonso.
9 de
septiembre de 2023
Esta
entrevista forma parte del libro “El FTC de María Teresa y Carlos era una
fiesta”, de próxima edición online de lectura gratuita.
ALFONSO REY
Actor
y Director venezolano radicado en Nueva
York. Egresado de la Fundación Rajatabla de Carlos Giménez.
Ha
trabajado con directores como: Carlos Giménez, Rene Buch, Jorge Ali Triana,
Rodolfo Santana, Gustavo Ott, Akram Stanek, Roberto Stopello y Vicente
Albarracín entre otros.
Ha
participado en más de 30 montajes tales como:
La Vida es Sueño, El Beso de la Mujer Araña, Passport, Asalto al Viento,
Oliverio, La Dama Duende, La Fiesta del Chivo, Crónica de una muerte anunciada,
Nunca entregues tu corazón a una muñeca sueca, Probation, The Golem of Havana,
Macbeth, Peer Gynt, Mira mi casa nueva,
La gran Semiramis, La Cocina, El Coronel no tiene quien le escriba, #Popular y La breve y maravillosa vida
de Oscar Wao, entre otras.
En
NY ha dirigido las siguientes obras: Reflejos en el agua, Fotomatón, “Ni tan
divas ni tan muertas” Mujeres de Par en Par, Passport (Teatro Circulo),
Passport, O.K., Everybody (Lee Strasberg Theatre and Film Institute) Igualmente ha dirigido en Philadelphia y Miami.
Ganador
de los premios ACE y HOLA 2013 como Actor por su trabajo en la obra Cuba punto
X. Premios ACE, HOLA y ATI 2016 por su
trabajo en la obra “La Gran Semiramis”. Su monólogo “#Popular” el cual actúa y dirige le
valió el primer lugar en el festival Monologando Contando Ando 2016,
Permios Hola, ACE y ATI y ganador como mejor monólogo
y texto original en el Festival de pequeño formato de Miami 2016. Su cortometraje “I did it” ganó el Frenzy
Fest Short Film Festival 2020, llevándose los 3 premios que otorgaba: Mejor
corto, Mejor actriz y Mejor actor. Diseñador de luces y sonido. Perteneció al
staff de Repertorio Español desde el 2005 al 2022.