“Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días

de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas.

Algo de nosotros se queda en los calendarios sin uso,

tal vez para continuar aquella tradición temprana

de coleccionar tarjetas postales.”

Carlos Giménez



Etiquetas

Memoria del "Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC)" ,1973-1992, creado y dirigido por Carlos Giménez y María Teresa Castillo





El FITC fue creado en 1973 por María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas, y Carlos Giménez, fundador y presidente de Rajatabla. María Teresa Castillo era la presidenta y Carlos Giménez el director general. Carlos dirigió el Festival hasta 1992.


El Festival era organizado por el Ateneo de Caracas, luego por Fundateneofestival, con el apoyo económico del Estado, la empresa privada, instituciones de Venezuela y las Embajadas que representaban a los grupos y personalidades que venían del extranjero.
Se realizaba en Caracas y ciudades del interior del país, a precios populares, con descuentos para estudiantes, y entrada gratis cuando había disponibilidad de lugar.
El Festival era integrador: participaban grupos de teatro de Caracas junto a grupos teatrales del interior del país, muchos de los cuales tenían por primera vez la oportunidad de presentarse en Caracas.
Además de obras de teatro se presentaban espectáculos de danza, ballet, música, teatro de calle, exposiciones, talleres teatrales, congresos, cine.
Lo mejor del teatro del mundo pasó por Venezuela: Vittorio Gassman, Nuria Espert, Tadeusz Kantor, Berliner Ensemble, Pina Bausch, Peter Brook, Vanessa Redgrave, Giorgio Strehler, Eva Bergman, Peter Stein, Norma Aleandro, Lindsay Kemp, Ellen Stewart, Joseph Papp, Kazuo Ohno, Franca Rame, Tomaz Pandur, Dacia Mariani, Eugenio Barba, Cipe Lincovsky, La Mamma, Darío Fo, Antunes Filho, Santiago García, Els Joglars, Andrezj Wajda, El Galpón, Teatro Abierto, Macunaíma, La Candelaria, Carbone 14, Teatro Negro de Praga, Odin Teatret, La Ópera de Pekín, Philippe Genty...
El Festival fue dirigido por Carmen Ramia después de la muerte de Carlos.

Nota: Esta introducción y las fotos no son parte del programa del IX FITC.


































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...