Etiquetas

Carlos Giménez y Rajatabla escenifican "El señor presidente", de Miguel Angel Asturias /El País, España, 20 de octubre de 1978





 Carlos Giménez: «El propio presidente determina el rito sobre la violencia, la muerte y la miseria. Con ello queremos recordar el sentido de la libertad y desenmascarar la represión sofísticada.»



El grupo venezolano Rajatabla (Taller de Teatro del Ateneo de Caracas) presentó anoche, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, su trabajo colectivo El señor presidente, basado en la novela del mismo nombre de Miguel Angel Asturias y la versión dramática realizada por Hugo Carrillo. A partir del 1 de noviembre alternarán las representaciones de esta obra con el estreno de El candidato, una versión de Larry Herrera, y el Taller de Dramaturgia del grupo sobre la obra El menú, de Enrique Buenaventura.
Estas dos obras forman parte de una trilogía sobre el tema del Poder.En El señor presidente es el Poder analizado a través de una dictadura militar; El candidato se sitúa en la etapa de la democracia burguesa, donde la defensa de los privilegios se realiza a través del juego electoral. El tercer espectáculo, en fase de gestación, planteará el tema de la degradación y corrupción de los valores democráticos.Rajatablafunciona, desde su creacion en 1971, como compañía estable. Sus propuestas escénicas se siguen con interés en Latinoamérica y se han dado a conocer en festivales internacionales. El primer contacto con el público español fue hace tres años, con el montaje en el desaparecido TEI de la obra Magnus e hijos, de Ricardo Monti. Con la obra presentada ayer en Madrid han participado el año pasado en el Festival de Sitges y realizaron una corta temporada en Barcelona. Dentro de su gira europea tienen la intención de llevar estas dos obras por distintas ciudades españolas.
El director del grupo, Carlos Giménez, explicó a EL PAIS el carácter profesional y creativo de Rajatabla. «En una situación general de paro en el teatro, el tener el grupo un carácter institucional y profesional asegura el trabajo y el desarrollo de la propia capacidad creadora, permite tener una clara conciencia del papel de la cultura popular y la continuidad de una tarea como destino colectivo. Aspiramos a que el actor desarrolle íntegramente su capacidad de investigación y creo que somos una alternativa válida en el teatro de nuestro país. Queremos realizar un teatro que tenga un lenguaje nacional,y expresar elementos culturales a través de un discurso estético.»
«Entre nuestras preocupaciones fundamentales -añade- están la creación de textos, la exigencia de solidaridad entre los distintos elementos del espectáculo y el trabajo en el espacio teatral para adecuar los medios técnicos a todo tipo de locales; llegar a una comunicación directa sin tener actitudes rígidas y dogmáticas en nuestros postulados estéticos.»
En la adaptación libre de El señor presidente, de Miguel Angel Asturias, el grupo ha trasladado los personajes y anécdotas de la novela al espacio real de un salón de banquetes y el servicio doméstico del palacio presidencial. «El propio presidente determina el rito sobre la violencia, la muerte y la miseria. Con ello queremos recordar el sentido de la libertad y desenmascarar la represión sofísticada.»
Los miembros del grupo y la viuda de Miguel Angel Asturias participarán el próximo lunes, en el Ateneo, a las siete y media de la tarde, en un coloquio sobre el montaje de la obra.

El País, España, 20 de octubre de 1978
Fuente: El País


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...