Etiquetas

Rajatabla en Leningrado y Riga/ Rubén Monasterios, enviado especial, Moscú, El Nacional, 23 de Octubre de 1988/fragmento de la biografía "Carlos Giménez el genio irreverente" (2023) de Viviana Marcela Iriart

 


"... la ovación fue de tal magnitud que el grupo debió salir a agradecer "doce veces" y habrían podido ser mas..."

"... las funciones de Bolívar en Leningrado fueron memorables..."


 

 

Moscú, URSS (Especial). Las últimas etapas de la extensa gira del grupo Rajatabla por la URSS se cumplieron en Leningrado y Riga (Letonia). Tal como en ocasiones anteriores en Moscú y Tbilisi, estas presentaciones fueron auténticos “sucesos” que electrizaron a esos públicos, cosa que, además de añadir nuevas glorias a la ya sólida fama del grupo venezolano, pone en tela de juicio la supuesta frialdad de los nórdicos, es evidente que ellos son capaces de responder con inusitada pasión cuando un espectáculo se les presenta pleno de energía telúrica y con un contenido que pulsa sus más vivas motivaciones, tal como es el caso de este  Bolívar de J.A. Rial y J.C.Nuñez, tal como ha sido  puesto en escena por Carlos Giménez.

En la última función de Riga, por ejemplo, la ovación fue de tal magnitud que el grupo debió salir a agradecerla “doce veces” y habrían podido ser más, si los miembros del grupo Rajatabla se preocuparan en “aprovechar el aplauso”, al decir de Carlos Giménez su elenco le da poca importancia a este aspecto de la representación, “a diferencia de los bailarines -comenta él- que no desperdician ni una sola palma.”

A la emotiva reacción del público debemos añadir la calidez de la recepción de la gente de teatro: los georgianos fueron sencillamente espléndidos, en el aeropuerto de la capital letona  recibió  a  Rajatabla un  grupo  folklórico que interpretó en  su  honor  cantos y danzas de su  tierra, que fueron coreados por  los transeúntes  y como en todas partes, flores a granel llenaron los brazos de los venezolanos. Nuestros connacionales, por su parte, respondieron con nuestros propios cantos Y con su sabroso joropo que enredó en el jolgorio del baile a letones y venezolanos. La actriz Teresa Selma asombró a unos y otros cantando una canción tradicional letona y ella y Cecilia Bellorín, con su infaltable cuatro, fueron las estrellas de esta especie de “Happening”.  En el curso de la gira la actriz y cantante Cecilia Bellorín ha sido una notable expositora del folklore nacional venezolano y, desde luego, un relevante “factor de alegría” en todas las fiestas y encuentros que se han prodigado en todas partes.

De todos los puntos de la gira, Leningrado era el visto con mayor respeto por el grupo Rajatabla.  La elegante “ciudad de los zares”, con su espíritu tan europeo, que hoy en día sigue siendo el orgullo arquitectónico de la URSS, también es en la actualidad el propio corazón de la creatividad teatral de esta inmensa Confederación de Repúblicas, en cuanto los más importantes directores rusos se han establecido en ella, su público (como el de todas las grandes urbes, al fin y al cabo) tiene fama de ser el más escéptico y sofisticado de toda la URSS. No perdamos de vista también que Leningrado es la ciudad sede de uno de los mayores y más prestigiosos museos del mundo, el Hermitage, y de la mítica compañía de ballet del Teatro Kírov. En general su vida cultural es notablemente rica y diversificada.

Le correspondió a Rajatabla presentarse en el afamado teatro Komissarzhevskaya, situado en torno a la céntrica Plaza de las Artes. Quizá a causa de la tensión de encontrarse en uno de los primordiales centros culturales del mundo, las funciones de Bolívar en Leningrado fueron memorables, de las mejores dadas en todo el curso de la gira, y el público que llenó el teatro noche tras noche también aquí se rindió sin reservas al influjo de la compañía venezolana, prodigando ovaciones fuera de lo común, según el decir de la propia gente del ambiente local. 





Fuente: Cecilia Bellorín 

Fragmento de la biografía "Carlos Giménez el genio irreverente" (2023) de Viviana Marcela Iriart.

CARLOS GIMÉNEZ CREADOR TEATRAL

Blog

Facebook

You Tube



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...