La Muerte de García Lorca |
El grupo Rajatabla de Caracas actúa en el teatro María Guerrero
- En Madrid, se les ha recibido con recelos por parte de la familia, con expectación por parte de la gente que recuerda montajes suyos como El señor presidente, y con pintadas de la ultraderecha en la fachada del teatro...
Rajatabla, el grupo de teatro del Ateneo de Caracas, estrena en el teatro nacional María Guerrero, de Madrid, dos de sus montajes. más completos y conflictivos, ambos sobre textos de José Antonio Rial y dirección de Carlos Giménez: Bolívar, que empieza a representarse esta noche y La muerte de García Lorca, que se estrenará el dia 8. Según el autor de las dos piezas, "lo que une a Simón Bolívar y Federico García Lorca es que son dos personajes hondamente humanos y decididamente antifascistas".
"Yo quiero a Federico más que su familia", dijo José Antonio Rial, preguntado sobre las dificultades que los herederos del poeta han puesto al estreno de su obra. "Yo no he recibido nunca ningún dinero por Federico, no he utilizado al personaje para mi medro personal ni por ningún interés que no sea el amor al teatro, a este medio de expresión espléndido, que también amó Lorca. Es el tema fundamental de la lucha de la cultura contra las tinieblas, contra el muera la inteligencia, que es más importante que el propio Federico"."Federico", sigue José Antonio Rial, "fue antes que otras cosas un hombre de teatro. Cuando yo leí el libro de lam Gibson La insurrección nacionalista en Granada y la muerte de Lorca, pensé que lo justo sería hacer una obra de teatro con él como personaje: se había estudiado" su literatura, su vida y su muerte, se habían hecho millares de poemas a su manera y dedicados a su memoria. Sólo faltaba el teatro".
Y Rajatabla ha sido el grupo encargado de montarlo, y de llevarlo por el mundo democrático desde 1978. En Madrid, se les ha recibido con recelos por parte de la familia, con expectación por parte de la gente que recuerda montajes suyos como El señor presidente, y con pintadas de la ultraderecha en la fachada del teatro que trajeron cierto temblor al personal del María Guerrero y que hacían alusión a la homosexualidad de Lorca. "Es una obra fuerte", dice Carlos Giménez, el director de Rajatabla, que está preocupado por su repercusión en España. "Está llena de símbolos duros, todos relaccionados con la vida y con la muerte de Lorca, y con la España de su época".
José Antonio Rial |
La gran Colombia
"...con Carlos Giménez en particular, decidimos que teníamos que atrevemos a hacer la denuncia de las doce dictaduras que sufre América Latina..."
Si La muerte de García Lorca es una obra que vuelve teatro el rigor histórico y también el sentimiento poético y vital de su personaje, Bolívar, la obra que Rajatabla estrena hoy en Madrid y que antes fue puesta en escena en Sevilla, es, en palabras de un crítico teatral, "elMarat/Sade latinoamericano". "No damos una visión historicista del personaje", dice Roberto Moll, el actor que encarna tanto a Lorca como a Simón Bolívar. "Rial ha tomado los últimos días del personaje, cuando está en la traición, el exilio y la locura. El personaje Bolívar es más un poeta que un guerrero, y el tema de la obra, finalmente, es el estado de su sueño: la Gran Colombia, la América Latina independiente y unida frente al que ya empezaba a ser el monstruo del Norte. Nadie lo entendió jamás"."En 1982, es lamentable que el 80% de los países bolivarianos seán dictaduras militares. Nuestra obra", sigue el actor, "comienza por eso, en 1982, en una prisión política de cualquiera de esos países". "Los presos", continúa ahora José Antonio Rial, "tienen que representar para sus carceleros unas escenas de la vida de Bolívar en la celebración de la fiesta patria, según guión de un poeta también preso... Esa representación es la obra".
Rial, que es director y guionista en un importante canal de la televisión venezolana, dice que "no podíamos hacer, para las celebraciones del aniversario de su naciniento y de su muerte -200 y 150 años respectivamente- que se celebran ahora, un episodio como el que se acostumbra a hacer en televisión. No era nuestro estilo, así que con el grupo Rajatabla y con Carlos Giménez en particular, decidimos que teníamos que atrevemos a hacer la denuncia de las doce dictaduras que sufre América Latina, y también, la presentación de la más vigente de las ideas bolivarianas: la de la América unida frente a los entonces ya unidos Estados del Norte".
El País, España
2 de julio de 1982
Fuente: El País