Si te contara antes de llamarte "Rajatabla" , por Juan Pagés/ Fragmento de "Carlos Giménez el genio irreverente" (2023) de Viviana Marcela Iriart

 




 

Todo comenzó en una biblioteca pública, en la Paul Harris, donde trabajaba como bibliotecólogo Antonio Miranda. Un cartel en la puerta llamaba a incorporarse a un proyecto teatral de un poemario de su autoría: Tu país está feliz. No muchos se interesaron, Gustavo Rodríguez, inscrito para el proyecto, le sugiere a Antonio Miranda hablar con Carlos Giménez y solicitarle sugerencias para la puesta en escena.

Carlos recibió con muy buen agrado la petición y le dijo que luego de leer el poemario les avisaría. Carlos me llama y me cuenta del montaje que quería realizar. Conversamos largo rato.  Carlos ya tenía en mente lo que quería hacer.

Se habla muy poco de María de la Purificación (Mari Puri) de Madariaga, joven venezolana, bibliotecóloga, que trabajaba  en  la Biblioteca Nacional de Venezuela y vivía en Caracas, Altamira, a dos cuadras de la Plaza Altamira y amiga de Antonio Miranda.

Ella estuvo en los comienzos integrando el equipo, no como actriz ni gente de teatro, sino como colaboradora, amiga y consecuente de una idea, que con el tiempo marcaría un paso importantísimo en la historia del teatro venezolano.

Su casa muchas veces fue el lugar de encuentros para leer el poemario, donde también estaban Héctor Clotet, Mariel Jaime Maza, Antonio Miranda, Carlos Giménez y yo. Los primeros GRITOS DE LIBERTAD se dieron en esa casa.

Otras personas sumamente importantes fueron sin duda Porte Acero, el papá de Enrique Porte, que desde un primer comienzo creyó en el proyecto junto a María Teresa Otero Silva, abriendo las puertas del Ateneo y de El Portu, encargado del cafetín del Ateneo que casi todos los días nos cedía su espacio.

Poco a poco fuimos (digo fuimos, porque se trabajó en equipo) convocando a quienes integrarían el elenco. Mari Puri invita a  Francisco Alfaro (Paquito), también nos trajo al inolvidable y talentoso Xulio Formoso y a José Ramón Ortiz, todos amigos.  Antonio Miranda a Gustavo Rodríguez, Juan Gómez se hacía oír con sus solos de batería por el Ateneo de Caracas.  José (Pepe) Tejera, regresando de Chile se entera del proyecto, conversa con Carlos y se une al equipo; lo mismo sucede con Enrique Serrano que lleva a Leopoldo Renault a las reuniones que se hacían en la Biblioteca Paul Harris.

Carlos da el visto bueno quedando el elenco integrado por Mariel Jaime Maza, Juan Pagés, José Tejera, Francisco Alfaro, Gustavo Rodríguez, Leopoldo Renault, José Ramón Ortiz, Enrique Serrano. Música y cantante:  Xulio Formoso; Batería: Juan Gómez. Producción: José Tejera. Asistente de Dirección: Edgar Martínez Echegaray.  Iluminación, escenografía y Dirección General: Carlos Giménez.

Quise remarcar en negrilla los nombres de los primeros fundadores debido a que se han dado crédito a otros que no fueron.

No tuvimos lugar fijo de ensayo, algunas veces en biblioteca pública Paul Harris, otras en casa de Mari Puri, Cafetín del Portu, terraza de la gran casona del Ateneo que Juancito (el Cuidador), a escondidas, nos permitía subir para ensayar y dos ensayos en la sala del Ateneo.

Cuando el trabajo estuvo listo realizamos un ensayo en la Sala de Teatro del Ateneo para María Teresa Castillo Otero Silva, Porte Acero, Antonio Miranda, así como representantes de la institución y algunos otros invitados. El trabajo “gustó” pero no teníamos sala para estrenar. En cartelera estaba la obra Don Mendo 71 en horario estelar que dirigía Carlos.

No teníamos nombre, no éramos un grupo. La promoción la hacía el diario El Nacional como “Teatro Ateneo de Caracas presenta Tu país está feliz”.  Nos proponen que realizáramos el estreno el domingo 28 de febrero a las 9 y 30 de la noche, después de la función de Don Mendo 71. Resultado: “Éxito”. Consecuencias: petición del público, mayoritariamente juvenil, de más funciones.

Cambio de días, horarios, con dos funciones a veces por día. Meses en cartelera a sala llena.

Durante este proceso y ya integrados en una acción común, pasamos a ser Taller de Teatro del Ateneo de Caracas. Sentíamos la necesidad de continuar el trabajo de forma más estable y comenzamos a ensayar Venezuela Tuya con textos de Luis Brito García.

Queríamos, aparte de ser el Taller de Teatro del Ateneo de Caracas, un nombre propio y en un ensayo propusimos que, para el próximo, trajéramos cada uno de los integrantes un nombre escrito en un papelito, para discutirlo y seleccionarlo, así lo hicimos: RAJATABLA.


©Juan Pagés

Actor. Director. Fundador de Rajatabla y La Barraca. Ex El Juglar.





Lee gratis el libro haciendo click abajo: 

CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE


Carlos Giménez en la web

 Blog /YouTube/Facebook