Etiquetas

LOS FITC por VITO LONARDO, Caracas, 20 de noviembre de 2023/ del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)

 


©Rolando Peña-Karla Gómez




¿En cuales FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en ellos?

Trabajé en el Festival de 1992. Era el asistente de Carlos Giménez a nivel  externo, es decir, en la calle. Debía recogerlo en su casa bien temprano en la mañana y luego de la reunión en su oficina con su equipo debía trasladarlo a eventos, reuniones, comidas hasta finalizar la jornada bien entrada la noche.

 ¿Qué importancia tuvieron para ti los FITC?

Un acercamiento aún más estrecho con Carlos, ya que desarrollé una labor que mezclaba el trabajo organizativo a nivel ejecutivo y la relación de amigo por la confianza otorgada hacia mí, como también ser el catalizador de jornadas de gran presión para Carlos. Personalmente fue conocer aún más al hombre en su labor de gerente.

 ¿Qué importancia cultural y económica crees tuvo el FITC para Venezuela?

Culturalmente el acercamiento con diversas corrientes artísticas de diferentes lugares del mundo, a nivel de historia, tradición, visión, tecnología, etc. en las artes escénicas automáticamente nos abrió los ojos, a muchos, de lo que existía en el mundo, que tal vez, por referencias conocíamos o no. Y esto para cualquier mujer u hombre es inspirador. Económicamente el Estado invierte una cantidad de dinero importante en la realización de esta Gran Muestra, pero también genera empleo directo e indirecto, ya que muchas personas, empresas e instituciones se benefician a partir de la llegada de estas compañías teatrales a nuestro país.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales? 

Los grupos que participan en el FITC siempre serán beneficiados por ser parte del espectáculo. Los grupos o colectivos teatrales que no superan el filtro de calidad se sentirán perjudicados al no poder mostrarse en esta gran vitrina. Cada quien habrá hecho sus evaluaciones en ese sentido. Pienso que las oportunidades hay que usarlas, y el FITC fue una gran oportunidad, inclusive para que los grupos que no pudieron acceder a representar sus obras pudieran hacerlo como espectadores de excepción.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿cree que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes

Los FITC también sirvieron para captar al nuevo público, ése que no acostumbraba a ir al teatro y al acercarse al FITC, por moda o curiosidad, descubrió el teatro como manifestación humanística y herramienta de denuncia, en algunos casos. Ese descubrimiento también desencadenó en muchos jóvenes el interés por el teatro.

¿Cree que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?

 No solo para las nacionales. Se crean parámetros de calidad y exigencia para siguientes FITC. El venezolano, como buen conocedor de telenovelas, también escruta las representaciones teatrales posteriores, sean nacionales o foráneas, por el desfile de compañías por las salas caraqueñas y de provincia en los FITC. Conoce y reconoce en nuestro país lo que se crea a nivel teatral en el mundo.

¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

María Teresa Castillo  podría llamarla la Matrona del Teatro Venezolano. Una larga historia de vida dedicada a la cultura como herramienta fundamental del ser humano.

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

Carlos Giménez significó la visión fundamental de la calidad artística para crear el hecho teatral, englobando en un mismo país lo mejor del planeta. Significó el hombre, el artista, el gerente, el visionario para que el FITC fuese la referencia mundial.

¿Quiere contar alguna anécdota?

La capacidad de trabajo como repotenciado de sus energías. Yo buscaba a Carlos Giménez  todos los días a las 7:00 am. y la jornada terminaba sobre las 2 o 3 am. En cualquier condición de cansancio, estrés, decaimiento físico o mental, las últimas palabras de Carlos Giménez antes de bajarse del vehículo era: "Vito, nos vemos a las siete, vete a tu casa y pendiente del carro."



VITO LONARDO

Actor venezolano de cine, teatro y televisión. Formó parte del grupo Rajatabla de Carlos Giménez. Trabajó en el IX FITC como asistente de Carlos Giménez.  Estudió en Unearte. Trabaja en RCTV.



 

LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO

MARÍA TERESA-CARLOS-FITC 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...