El FITC es de importancia vital, por CARLOS GIMÉNEZ, Caracas, mayo 1984 / fragmento del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)



1984 ©Marta Mikulan Martin

©Rolando Peña-Karla Gómez




Es importante el momento cuando egreso de la escuela en el año 1964 y me voy a Europa.

 (…) En ese entonces conocí a Jacques Lang, que es el director del Festival Mundial de Nancy, hoy día ministro de Cultura de Francia, y así es que en 1964 establezco mi contacto con los festivales internacionales, lo que va a ser muy importante porque Jacques Lang nos invita a participar en el año 1965 en el Primer Festival Mundial de Nancy. Esta participación tuvo una enorme importancia si pensamos que se trató de la ida al Festival Mundial de Nancy y a los festivales de Varsovia y Cracovia, en Polonia, en el año 1965, de un grupo teatral de provincia que no salía de Córdoba para llegar a Buenos Aires, sino que salía de Córdoba para participar en estos eventos tan importantes.

Además en 1965 arrancan simultáneamente todos los movimientos que van a tener enorme repercusión en el mundo teatral, como es Nancy, como es Grotowsky, como es Eugenio Barba, es Jacques Lang, es Els Joglars de Barcelona y La Comuna de Portugal. En Polonia presentamos una pieza que ganó uno de los premios del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco), llamado El otroJudas, de Abelardo Castillo: la mención de honor con Alemania Oriental en Varsovia y en Cracovia ganamos el primer premio. (…).




Yo personalmente creo que el FITC  es de importancia vital, porque consolida todo un aspecto y una  filosofía  de  vida  frente al teatro.

Sin embargo es un hecho relativamente incomprendido en todo el contexto venezolano, por la inversión que esto significa. Es verdad que sería muy beneficioso para el país si el Estado invirtiera ese dinero en otras prioridades importantes, como por ejemplo crear una Escuela Nacional de Teatro, una Compañía Nacional de Teatro, pero nosotros sabemos que esto no sucede.

 Nuestro país es el imperio de los hechos consumados, de la cultura de facto. Yo creo, por otra parte, que el Festival proyecta y genera una relación internacional del teatro venezolano, le abre nuevas estructuras, eleva el nivel de reflexión, potencia y califica la labor de nuestros creadores y genera toda una apertura que incorpora a una gigantesca clase a la actividad teatral, especialmente a la gente joven.


Fragmento de la entrevista realizada por Ana María Fernández y Viviana Marcela Iriart. 

Fotografía Marta Mikulan-Martin. Revista Intermedio, Caracas, mayo 1984.

 

 

CARLOS GIMÉNEZ

Nace en Córdoba, Argentina, el 13 de abril de 1946 y fallece en Caracas el 28 de marzo de 1993. Fue nacionalizado venezolano por decreto en 1977. Premio Nacional de Teatro 1990 (Venezuela). Fundador y director  del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) desde 1973 a 1992.

Nació en una familia clase media: su madre, Carmen Gallardo, costurera, había sido actriz de una compañía de teatro itinerante. Su padre era Juan María Giménez, chofer. Su madre fue su primera realizadora de vestuario y su hermana mayor, Anita, su primera productora y actriz de su grupo.

Director de teatro, creador de festivales nacionales e internacionales, gerente cultural, escenógrafo, iluminador, actor, musicalizador, dramaturgo, director de televisión, guionista.

En apenas 29 años dirigió 101 obras de teatro en siete países: Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México, Nicaragua.

A los 10 años crea su primer grupo teatral, El Club de los Corazones Unidos, y un periódico cultural.

A los 17 años funda el grupo El Juglar, que rápidamente se convierte en una de las mejores agrupaciones de Argentina y realiza su primera gira europea por España, Italia y Francia, donde conoce a Jack Lange, director del Festival de Teatro de Nancy, que lo invita a participar del festival al año siguiente.

A los 19 realiza su segunda gira europea y gana sus dos primeros premios internacionales en Varsovia y Cracovia, Polonia, otorgados por el Instituto Internacional de Teatro-ITI-Unesco.

A los 20 años crea el Primer Festival Nacional de Teatro en Córdoba.

A los 22 años realiza su primera gira latinoamericana por tierra, que repetirá al año siguiente, llegando a Venezuela a finales de 1969, donde conoce a María Teresa Castillo.

En 1971 funda en Caracas el grupo Rajatabla, que se convirtió rápidamente en una de las mejores agrupaciones teatrales del mundo. Rajatabla fue un ejemplo de integración humana: estaba formada por personas de todas las razas, nacionalidades, sexo, orientación sexual, clases sociales.

Fue invitado a dirigir en inglés en Nueva York por el legendario productor de Broadway, Joseph Papp y participó en esa ciudad de varias ediciones del Festival Latino y Festival Shakespeare organizadas por Papp.

Fue invitado por Giorgio Strehler a dirigir su Piccolo Teatro di Milano en Italia  y por el Grupo Satyricon de Rusia, invitaciones que no pudo concretar debido a su prematura muerte.

Realizó giras por 33 países  en 3 continentes: América, Europa, Oceanía.

Participó en 36 festivales internacionales de teatro en Europa y América.

Ganó aproximadamente  100 premios  y/o condecoraciones y/o distinciones en Argentina, Colombia, Italia, México, Perú, Polonia, Venezuela.

Creó más de 20 instituciones y/o grupos y/o premios teatrales en Argentina y Venezuela: Primer Festival Nacional de Teatro (Córdoba), Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, grupos El Juglar  y el Club de los Corazones Unidos, Casa de Teatro El Juglar; Festival Internacional de Teatro de Caracas, grupo Rajatabla, Festival Pirandello,  Taller Nacional de Teatro, Centro de Directores para el Nuevo,  Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Instituto Universitario de Teatro, Rajatabla-danza, Assitej-Venezuela, Asamblea Venezolana de Teatros Independientes,  Acuerdo San José de Costa Rica,  Comité Permanente  del Teatro Latinoamericano,  Primera Muestra Nacional de la Asamblea Venezolana de Teatros Independientes, Premio María Teresa Castillo, Premio Marco Antonio Ettedgui ..

Realizó obras en coproducción con España, Estados Unidos, Italia y la Unión Soviética.

Por oponerse a dictaduras militares,  al abuso del poder político, a la xenofobia y homofobia, fue perseguido, censurado y atacado en diferentes países:  Argentina, México, España, República Dominicana, Venezuela…

Algunos de sus éxitos nacionales e internacionales:  El Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez, La Celestina de Fernando de Rojas, Bolívar de José Antonio Rial,  Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, Tu país está feliz de Antonio Miranda, La Máscara frente al espejo, de Pirandello, Magnus e Hijos de Ricardo Monti, El Campo de Griselda Gambaro, Peer Gynt de Ibsen, El Otro Judas de Abelardo Castillo, El Reñidero de De Cecco, La Querida Familia de Ionesco…

Murió el 28 de marzo de 1993 en Caracas a los 46 años. El gobierno venezolano decretó tres días de duelo y el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, asistió a su funeral.

Personalidades de la cultura mundial, como el ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, expresaron sus condolencias.

En 1994 y por pedido del elenco de la Comedia Cordobesa, que Carlos había dirigido varias veces, la sala principal del Teatro Real de Córdoba fue bautizada con su nombre.

 


LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO

MARÍA TERESA-CARLOS-FITC