ÁNGEL ANCONA: “El FITC mostraba el mundo a Venezuela y ponía a Venezuela en la mira de toda la comunidad teatral y cultural a nivel mundial”, entrevista de Viviana Marcela Iriart, Ciudad de México, octubre 2023/ del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)



©Rolando Peña-Karla Gómez




¿En qué FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en él?

En concreto colaboré en el FITC en el año de 1992, diseñando la Iluminación del espectáculo homenaje a José Pepe Tejera, Próspero, memorias de 20 años y para la puesta en escena de  Despertar de Primavera, ambas dirigidas por Carlos Giménez.




¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

Significó algo muy importante, tanto el festival como todo el movimiento cultural que se respiraba en Venezuela era excepcional y nos daba un gran ejemplo al resto de los países de América Latina

¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

Definitivamente, el festival mostraba el mundo a Venezuela y ponía a Venezuela en la mira de toda la comunidad Teatral y cultural a nivel mundial.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

Sin duda, era de un enorme beneficio. Poder descubrir en tu territorio lo que estaba sucediendo en el resto del mundo y compararlo con tu trabajo en definitiva aporta para el desarrollo de la Artes escénicas de cualquier país.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?

Considero que estaba correctamente empleado, los festivales y encuentros son para mostrar lo que sucede en otras regiones y poder aprenderlo, desarrollarlo y crecer a la par del resto del mundo, esa es tu aportación, la cual es tan costosa como cualquier otra inversión.

¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

Fue la “muisa” del FITC, ella tenía todos los enlaces políticos y financieros para  lograr atraer la inversión y la credibilidad de lo que se estaba planteando y haciendo.

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

Carlos, era el alma del FITC, su visión artística, creadora y gestora lograba que el festival fuera un hecho fundamental para la Cultura de Venezuela y Latinoamérica.

 

ÁNGEL ANCONA

Diseñador de Iluminación de espectáculos para los artistas mas diversos de Iberoamérica,   En Teatro realizó diseños para la Fundación Rajatabla de Venezuela, el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, bajo la dirección de Carlos Giménez, y diseñador de múltiples espectáculos y obras de teatro para el Teatro Nacional de Bogotá.   En México trabaja para la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Héctor Mendoza, de L. Margules, y José Solé  y las puestas en escena “Edip en Colofón” y “Una vez más, por favor”, estas últimas bajo la dirección de Mario Espinosa. Así como múltiples obras de Teatro y danza de producción independiente. 

Con la Compañía Nacional de Ópera ha realizado el diseño de iluminación para las óperas “Fedora” interpretada por Plácido Domingo, “La Bohemia” con Fernando de la Mora, “La Traviata”, “Alicia”, “Tosca”, “Únicamente la verdad” y “Il Trovatore” de G. Verdi. Así como la Ópera “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti.

Fue responsable del Diseño de Iluminación y producción, del espectáculo del Siglo XX al Tercer Milenio presentado en el Zócalo de la Ciudad de México el 31 de Diciembre de 1999, y en donde se recibió al Año 2000. 

De 1995 al año 2000 se desempeña como Sub Director de Producción Teatral en el Instituto Nacional de Bellas Artes.   Del año 2000 al 2008 asume el cargo de Director Técnico del Festival Internacional Cervantino, desde donde asume la producción general de México, “Puerta de las Américas”, encuentro de Artes Escénicas Internacional producido por el FONCA. 

En 2005 es responsable del programa cultural presentado en el Foro Mundial del Agua, realizado en la Ciudad de México, y la curaduría artística del programa cultural presentado en la Expo Universal de Aichi, Japón. Así como la producción del Festival “Sevilla, entre culturas”, realizado en Sevilla, España.   En el año 2006, asume la Dirección de México, país invitado de honor en la cultura China, presentando las compañías de Artes Escénicas Mexicanas en los festivales Meet in Beijing y Shanghai International Arts festival. Proyecto llevado a cabo por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En el 2010 asume la coordinación general del programa cultural presentado en la Expo Universal de Shanghai, presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.  Se ha desempeñado como asesor del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Teatro Stage Fest de Nueva York y del Festival de México en el Centro Histórico. Actualmente se desempeña como Director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 





LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLICK ABAJO