ÁNGEL ACOSTA: “El FITC ha dejado una huella que yo creo que no se podrá olvidar jamás en la vida”, Islas Canarias, 7 de diciembre de 2023 /del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)

 




©Rolando Peña-Karla Gómez

 



Para mí el Festival Internacional de Teatro de Caracas fue lo más importante que ha pasado culturalmente en ese país. Yo creo que el dinero que se usó para el festival no se podría haber usado para otras cosas, no, porque creo que la cultura y la educación es fundamental para un pueblo y en Venezuela era totalmente necesario. El festival de teatro en Caracas ha dejado una huella que yo creo que no se podrá olvidar jamás en la vida.

María Teresa Castillo fue un ser realmente  maravilloso y junto con Carlos era el alma y el cuerpo del FITC. Ella era muy amante de los cuplés y  le encantaba que yo se los cantara.

El  equipo de trabajo que  ella y Carlos Giménez crearon para organizar el festival, con el Ateneo de Caracas y Rajatabla, fue maravilloso, con gente que trabajaba no sólo por un salario sino por mística y por amor al teatro.

Carlos Giménez era un visionario con una capacidad de trabajo, talento  e  imaginación que no conocí en nadie,  que con apenas 26 años le propone a María Teresa organizar el FITC en marzo de 1973 y en agosto… ¡lo estaban inaugurando! ¡Con un éxito enorme!

A mí me tocó gerenciar el Café Rajatabla durante seis años, en ese lapso se realizaron dos FITC  y allí  se reunían todos los artistas y el público después de las funciones. En el café se hacían espectáculos al aire libre realmente maravillosos, algunos improvisados por artistas internacionales que se entusiasmaban del ambiente festivo y amigable del lugar. El Café era un lugar “obligado” de encuentro después de las funciones, era la continuación del FITC y allí podías ver y hasta dialogar y bailar con esos elencos maravillosos que nos visitaban.

Además de gerenciar el café yo ayudaba a Carlos en todo lo que podía. En esa época vivíamos juntos y yo organizaba almuerzos en casa para Nuria Espert, Norma Aleandro y una cantidad enorme de actrices y actores que llegaban a Caracas por el festival. 

Todo el mundo que participó en el FITC, desde Lindsay Kemp, Nuria Espert, Norma Aleandro, Tadeusz Kantor, Peter Brook, etc, etc, se fue feliz por el trato recibido y por el  amor tan grande que recibieron en Venezuela no sólo de parte de la organización del FITC sino también del público.

El FITC me dejó un aprendizaje y una experiencia inigualables, desde el primero en 1973 hasta el último con Carlos, en 1992, todos los festivales fueron increíbles.

Para finalizar sólo puedo decir GRACIAS María Teresa Castillo y Carlos Giménez por habernos regalado durante 19 años la mejor cultura del mundo, no sólo teatral, y por ponernos en la órbita de los mejores festivales del mundo.

 


ÁNGEL ACOSTA

Actor y cantante venezolano-canario de teatro, cine, televisión. Productor. Modelo.

En 1971 se trasladó a Venezuela, donde participó en el montaje de Godspell, una comedia musical rock de Levy Rossell y se convirtió en la imagen de la marca Rori en Venezuela durante siete años. 

En ese periodo de tiempo reclamaron su presencia como modelo  en Roma, Milán y París, hasta que en 1974, a su retorno a Venezuela, ingresa al grupo Rajatabla, donde desarrolló una sólida carrera de actor bajo la dirección de Carlos Giménez en montajes como Magnus e Hijos (premio Dionisio de Plata en Italia),  La Juanbimbada, Bolívar, La muerte de García Lorca, o Historia de un caballo, entre otras. 

 

En televisión participó como protagonista o contrafigura en telenovelas como Rosangélica, Rafaela, María del Mar o Macarena.  

Uno de los roles más significativos de su carrera fue interpretar al patriota venezolano Antonio José de Sucre, en la miniserie  Bolívar de Betty Kaplan  realizada en coproducción entre Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, por Venezolana de Televisión (Canal 8).

 

 


 

LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO

MARÍA TERESA-CARLOS-FITC