Juan Marcos Blanco, músico, compositor: “Carlos Giménez fue el gran cerebro y artífice del festival. Él era el Festival. A su muerte, ya nada fue igual”, Miami, septiembre 2023

 

 


 


 

El FITC posicionó a Venezuela en el centro del quehacer teatral de América Latina y en uno de los más importantes festivales teatrales del mundo. Fueron años donde la cultura venezolana brilló para el mundo entero y eso no tiene precio, porque sin cultura no hay libertad, no hay futuro. Porque un país sin cultura es un país sin destino.

Y con el FITC, Carlos Giménez le dio a Venezuela libertad, futuro y un destino. Lástima que los gobernantes a partir del año 1998 arruinaran todo lo logrado por Giménez y María Teresa Castillo.

Con el FITC el público venezolano no solo se hizo más exigente sino que aprendió a disfrutar del arte teatral de países del mundo entero. Además, gracias al FITC los creadores venezolanos se abrieron al mundo y absorbieron tendencias y técnicas teatrales foráneas para hacerlas propias.

Como sabemos, el FITC fue creado en 1973 por María Teresa Castillo y Carlos Giménez, pero era el Ateneo de Caracas, bajo la presidencia de María Teresa Castillo quien organizaba el Festival con apoyo económico del Estado. Gracias a ella, el Festival fue creciendo de año en año hasta convertirse en uno de los festivales más importante del mundo.

Por su parte Carlos Giménez fue el gran cerebro y artífice del festival. Él era El

Festival. A su muerte, ya nada fue igual. Se perdió la esencia de esa fiesta teatral.

Tengo varias anécdotas del festival. Cuando todavía vivía en Cuba, el Grupo Irrumpe fue invitado a participar en el Festival con la obra MARIANA PINEDA, dirigida por Roberto Blanco. Yo hacía la música en vivo con un set de teclados, percusión e instrumentos de viento. Se trataba de una super producción que incluía caballos en el escenario. Recuerdo que el guía que nos asignaron fue el gran actor y amigo Héctor Moreno. El día del estreno y en plena función, los caballos comenzaron a defecar en todo el escenario. Fue muy hilarante ya que todo el elenco tenía los zapatos embarrados pero ni se daban por aludidos porque la función tenía que continuar… jajaja

En ese mismo festival, fui contratado por otra institución para dar unos conciertos en Caracas, pero mi visa expiraba. De inmediato la gran María Teresa dio órdenes para que eso se resolviera y fue así que Carmen Carmona me envió con un chofer a Cúcuta para que me hicieran una extensión de la visa.

En el año 1991 me establecí en Caracas y nunca olvidaré que mi primer contrato con el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV) lo firmó el mismo Carlos Giménez, ya que el TNJV fue también una creación suya. La idea de Carlos era que no solo me desempeñara como compositor y musicalizador sino que además impartiera talleres en los diferentes núcleos del Sistema. Recuerdo que los talleres se llamaban LA MUSICA EN EL TEATRO, y EL ESTIMULO – REACCIÓN ENTRE EL ACTOR Y LA BANDA SONORA. Y allí en el TNJV conocí a quien hoy es día es como mi hermano, Roberto Stopello y a la gran Pilar Romero.

Por cierto, con Rajatabla, la compañía liderada por Carlos Giménez, compuse la música original de 5 puestas en escena. Fueron años inolvidables donde aprendí mucho de Carlos, de su equipo creativo, de Stopello y de Pilar, que en paz descanse.

 




JUAN MARCOS BLANCO

Cubano radicado en Estados Unidos.

Estudió piano, fagot, violín y composición en los conservatorios “Alejandro García Caturla” y “Amadeo Roldán” (La Habana, Cuba). Además, se graduó en Artes y Letras, especialidad Filología en Universidad de La Habana.

Sus obras y espectáculos multimedia o “performances” marcaron una época de efervescencia creativa en la música electroacústica de los años 80. Como compositor realizó música para cine, televisión, teatro, ballets, conciertos y festivales internacionales. Además, ha actuado como ejecutante y compositor en España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Colombia, Argentina y Venezuela.

A partir de 1991 se traslada a Caracas, Venezuela, donde continuó con su creación de música electrónica de concierto y espectáculos multimedia participando en los más importantes conciertos y festivales del país. Sus presentaciones en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el marco de los Festivales de Música Contemporánea dirigidos por Alfredo Rugeles, siempre tuvieron grandes elogios de la prensa. También participó en varios Festivales Internacionales de Teatro de Caracas dirigido por Carlos Giménez y el Ateneo de Caracas. Fue Presidente del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV) y Niños Actores de Venezuela (NAVE).

Desde 2004 reside en Estados Unidos donde fue Vicepresidente de la cadena NBC Telemundo hasta Diciembre 2021. Actualmente se desempeña como escritor independiente de series televisivas.