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José Jiménez, diseñador de iluminación: “Pienso que el dinero que se le aportó al FITC sirvió para acondicionar las salas de teatro y también contar con invitados internacionales de teatro que dieron grandes ponencias…” / entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, 5 de septiembre de 2023

 

 




 

¿En qué FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en él?

Trabajé en todos los festivales como técnico de iluminación y en último, ya sin Carlos,  como jefe del departamento de iluminación.

¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

EI festival tuvo una gran importancia para mi crecimiento profesional al compartir otras experiencia con profesionales de otros países como un iluminador.

¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

EI festival a nivel económico fue muy bueno porque contó siempre con el apoyo gubernamental y de la empresa privada, sin eso hubiera sido imposible que tuviera el éxito que tuvo.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

EI festival sí  benefició a los grupos teatrales nacionales porque compartieron experiencia profesional con las diferentes agrupaciones internacionales.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?

Pienso que el dinero que se le aportó al festival internacional de teatro sirvió para acondicionar las salas de teatro y también contar con invitados internacionales de teatro que dieron grandes ponencias en todas las áreas como la actoral, dirección, escenografía, vestuario, iluminación, etc., etc.

¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?

EI público se volvió más exigente con las agrupaciones nacionales por la sencilla razón de que los grupos teníamos que estar a la altura de esa grandes producciones internacionales, que eran de gran calidad.

¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

¿Que significó María Teresa Castillo? Ella para mí fue la figura más importante de la cultura en nuestro país y  muy respetada,  aparte de ser la  presidenta de una de las instituciones más importantes de nuestro país como fue el Ateneo de Caracas. Y además de ser la presidenta del FITC y de Fundateneofestival.

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

Para mí Carlos Giménez fue una de las persona más importantes de mi carrera profesional como iluminador, porque gracias a él pude vivir y compartir maravillosas experiencia con grandes profesionales internacionales en la gira internacional más exitosa de Rajatabla, con una de las obras más representativas del teatro latinoamericano como es El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.

 ¿Quieres contar alguna anécdota?

Una de las anécdotas más bonitas fue cuando debuté con el grupo Rajatabla en el Festival de Spoleto, el más antiguo de Europa.  Una vez finalizada la función, con gran éxito,  yo me quedé en la cabina de iluminación con la técnica del teatro y entonces sube uno de los actores a buscarme porque Carlos quería hablar conmigo y me pregunté: ¡¿en qué habré fallado, Dios mío?!  Y la verdad es que Carlos me llamó para que estuviera con él en un brindis con la alcaldesa de Spoleto, a la cual me presentó, y allí  estaba también la Sra. María Teresa Castillo, quien nos acompañó en ese maravilloso estreno de la obra.

 

 ©Viviana Marcela Iriart

5 de septiembre de 2023

 

JOSÉ JIMÉNEZ

Diseñador de iluminación. Trabajó con Carlos Giménez en el Ateneo de Caracas, Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) y en la Fundación Rajatabla, compañía con la que recorrió parte del mundo. Fue parte del staff permanente del Ateneo de Caracas y realizó la iluminación de muchos grupos de teatro independientes de Caracas.







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