JOSÉ LUIS MONTERO CONDE Y EL FITC: “… nunca había hecho un trabajo que me dejara una experiencia tan enriquecedora y gratificante”, Maracaibo, 6 de agosto de 2023 / del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992"

 

Carlos Giménez y Montero Conde. Fuente: MC

©Rolando Peña-Karla Gómez




 

Hola Viviana.

Saludos desde Maracaibo, Venezuela.

Te juro que lo intenté, pero escribir nunca ha sido mi fuerte. Y aunque traté de hacerlo incluso de una forma muy coloquial, no sé si es que los recuerdos se arremolinaban con la emoción, pero siempre terminé tirando las pocas líneas que redacté por resultarme cursis. Y Carlos en su irreverencia y rebeldía bastante que se burlaba de eso jajaja...

Pero igual voy a contarte que  en el FITC del año 92 (el último de Carlos) yo fui designado por él como Asistente Ejecutivo de la Codirección del Festival que ocupaba Giorgio Ursini Ursic, quien además dirigía el departamento de publicaciones del festival, responsable del libro y de los programas de mano de todas las funciones en todos los teatros, por lo tanto también asistía a Giorgio con el libro y con los programas de mano, además de tener relación directa con Carlos como director del festival. Ya te imaginarás la carga de trabajo que eso representaba y que me obligó a trabajar desde un mes antes de comenzar el festival y quince días más después de finalizado.

Recuerdo que me asignaron carro y radio (el celular de la época), y Giorgio me pedía dormir (no eran más de 3 o 4 horas de sueño al día) con el radio encendido por cualquier eventualidad, lo que reducía esas pocas horas de descanso. Fue absolutamente agotador y extenuante, pero nunca había hecho, ni he vuelto a hacer hasta ahora, un trabajo con tanto gusto y satisfacción y que me dejara una experiencia tan enriquecedora y gratificante. Claro que ya yo había entendido, gracias al trabajo previo con Carlos, que esa es la única manera de lograr la excelencia en todo lo que se hace.

Lo que pretendo rescatar de esta anécdota es que Carlos no solo aportó muchísimo en mi desempeño como actor sino también como gerente cultural, ámbito en el que también me he desempeñado. Además del talento, la disciplina y la pasión en la entrega son la clave del éxito.

Carlos es la figura que representa en mí al gran maestro.

Con relación a María Teresa te cuento que la traté muy poco pero percibía en ella una admiración que rayaba en la devoción por Carlos, pero también un afecto casi maternal por el "eterno muchacho" (recuerdo que así lo definió en un discurso agregando que lo quería como un hijo) que fue para ella y que la llevó a ser su gran mecenas y protectora, y que Carlos retribuyó con creces.

Cuando Carlos avisó en Peer Gynt que había que hacerle un hueco gigante en el piso del escenario de la sala  Anna Julia Rojas y María Teresa supo que alguien pretendió negar esa posibilidad dijo: "Si Carlos necesita un elefante en el escenario, pues se mete un elefante en el escenario!".

¿Y qué significó Carlos para mí? Que difícil expresarlo con palabras! Carlos desde el primer día me dió respeto, un lugar y un gran afecto. Fué mi amigo y el gran maestro de mi teatro particular.

Por cierto también me dió un buen regaño. En Oficina número uno yo tuve al principio una visión errada de mi personaje de Guillermito Rada. En un ensayo perdió la paciencia y me pidió que saliera y que volviera con otra propuesta. Le pedí ayuda a Daniel López. Al día siguiente  volví con una nueva propuesta, a Carlos le gustó y así  me dio otra lección. Eso hace un maestro: no resolverte el problema, sino darte herramientas y confiar en tu capacidad de emplearlas bien. De esa manera la lección no se olvida nunca. Siento por él admiración, respeto, agradecimiento y un inmenso afecto.

 

 

JOSÉ LUIS MONTERO CONDE

Actor y gerente cultural. Realiza sus estudios en la Escuela de Teatro “Inés Laredo” y en la Sociedad Dramática de Maracaibo. Paralelamente a su formación actoral recibe una intensa preparación en danza y canto.

Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro, el grupo Rajatabla y el TNJ-Zulia (donde se desempeñó como actor y gerente), así como artista invitado en numerosas agrupaciones teatrales.

Ha trabajado con los grandes del teatro, el cine y la tv como Carlos Giménez, Román Chalbaud y Julio César Mármol, entre otros.

Se ha presentado en escenarios de América, el Caribe, Europa y Asia.

Premio Municipal de Teatro-Caracas 2004 y Orden al Mérito en el Trabajo en su primera clase en el 2009, entre otros reconocimientos.

Actualmente reside en Maracaibo donde se desempeña como Coordinador General del Ballet Juvenil Teresa Carreño-Zulia y como actor de forma independiente.

.


LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO

MARÍA TERESA-CARLOS-FITC