MARCOS BELISARIO: “Los FITC fueron el motor e impulso de muchas generaciones de hombres y mujeres que aún permanecemos con mística de trabajo y pasión por lo que aprendimos a amar: el teatro”, entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, octubre 2023/ del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)



©Rolando Peña-Karla Gómez




¿En qué FIT trabajaste y cuál fue tu tarea en él?

Trabajé en 3 Festivales Internacionales de Caracas:  1988,  1990 y 1992.  En el Festival de 1988 trabajé como asistente del Departamento de Logística; en el festival de 1990 fui Coordinador de Aduanas del Departamento de Logística y en el Festival de 1992 fui  Coordinador de Aduanas del Departamento de Logística.

¿Que importancia tuvo para ti el FITC?

Lo más importante para mí fue aprender a trabajar en equipo, obtener la experiencia desde ese proyecto para desarrollarme como profesional en el medio artístico y cultural.

Los Festivales Internacionales de Caracas fueron el motor e impulso de muchas generaciones de hombres y mujeres que aún permanecemos con mística de trabajo y pasión por lo que aprendimos a amar: El Teatro.

¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

Sin dudas los festivales internacionales de teatro de Caracas resaltaban a Venezuela como uno de los países  bandera en todo el continente y el mundo, como uno de los más progresistas y vanguardistas y el más avanzado en las diversas plataformas culturales para la época. Estoy convencido que nuestros festivales fueron referencia importante en todo el mundo.

En lo económico fue pilar importante para mostrar el mejor rostro de un país pujante, de un país con valores artísticos muy altos. Cada vez que se realizaban los FITC,  los hoteles, teatros, locales nocturnos, etc,  eran visitados por muchísimas personas de toda Venezuela y el exterior para conocer todo lo que sucedía en el ámbito cultural en ese lapso. Fue enriquecedor.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

Los festivales internacionales de teatro le dejaron mejores beneficios a las compañías de teatro de Venezuela. Fueron muchas las agrupaciones teatrales, danza, ballet, etc., que viajaban a representar a nuestro país gracias a los FITC, y a los intercambios culturales que se realizaban con instituciones y/o agrupaciones del exterior. Definitivamente los FITC fueron la vitrina para muchas agrupaciones venezolanas que salieron al exterior con el apoyo de esta institución.

El FITC además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver espectáculos y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más? ¿O que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?

Creo que sí sirvió. Hubo una transformación ferviente en lo teatral, en lo artístico y educó a un público para ser más exigente en lo cultural. El hecho de haber vivenciado tantos espectáculos durante los FITC, el público venezolano, en especial el caraqueño, fue transformado Culturalmente.

La inversión que se realizaba para la realización de cada edición de los FITC, estoy seguro que fue una de las mejores inversiones que se hacían en Venezuela (tanto del estado como de la empresa privada). Toda esa inversión repercutía en beneficios de una gran imagen del país hacia el exterior. Dentro de Venezuela repercutía en lo social, sociológico, en lo político y en personas que dejaban enormes aprendizajes a nuestros artistas, investigadores, estudiantes, periodistas, gerentes culturales, público, etc.

¿Crees que el público Venezolano se volvió más exigente con las obras a partir del FITC?

Totalmente. Los festivales Internacionales nos dejaron una mejor visión de los acontecimientos artísticos importantes que sucedían en el mundo, y eso hizo que el público venezolano se volviera más exigente, más culto, más apasionado por las artes:  sin duda dejó una huella imborrable. Los FITC convirtieron a Venezuela en una estación de primera línea de los circuitos internacionales de Teatro.

¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

La madre absoluta de toda la criatura, fue un pilar importante por su imagen, por sus valores. La señora María Teresa Castillo tenía un carácter imparable, un espíritu crítico, una mujer luchadora. Mis más sinceros respetos donde quiera que se encuentre.

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

Carlos fue el Genio, el hombre que le daba las formas increíbles a los FITC, fue un hombre con Talento, imaginación, su trabajo y la perseverancia para que este proyecto llegara a todos los rincones del mundo. Sin Carlos nunca el FITC hubiese sido lo que fue.

¿Quieres contar alguna anécdota?

En el Festival del año 1990, que se hizo en conjunto por primera vez con el festival de Bogotá,  la fuerza aérea venezolana prestó varios aviones para que fueran transportadas las cargas desde Maiquetía hasta Bogotá, para que ninguna de las presentaciones en ese festival se suspendiera. Yo viajé en 3 ocasiones a llevar las cargas desde Venezuela hacia Colombia durante ese festival, fue una experiencia de mucha adrenalina. Nunca lo olvidaré.

 

MARCOS BELISARIO

Gerente de Producción. Su Carrera se ha desarrollado entre la producción de espectáculos teatrales, producción de shows artísticos, eventos corporativos y deportivos, trabajando con grandes artistas nacionales e internacionales. Ha Trabajado en los Festivales Internacionales de Teatro de Caracas en la Dirección de Logística, llevando bajo su responsabilidad en 2 ocasiones la Coordinación de Aduanas.

En su carrera profesional ha trabajado en teatro con grandes directores como Carlos Giménez, Raúl Brambilla, Roberto Blanco, Ugo Ulive, Daniel Uribe, Ibrahim Guerra, Daniel López, Vicente Albarracín, entre otros. En el mundo de la música ha trabajado con artistas de renombre como Ricardo Montaner, Juanes, Celia Cruz, Guaco, Grupo Vocal Cincopah, Euler el Imitador de América, Sting, Stomp, Metallica,  entre otros.

Su formación la recibió en el taller Nacional de Teatro de Venezuela de la  Fundación Rajatabla, Producciones María Gómez y Contemporánea Producción Artística.

En 1996 le es otorgada la nominación especial del Premio Marco Antonio Ettedgui como Mejor Coordinador de Producción y Escenario.  En el año 2015 desarrolló un proyecto junto con FM Center y Showcenter para la difusión a nivel nacional sobre los valores familiares, obteniendo el Récord Guinness con el abrazo más grande del Mundo;  en dicho proyecto se desempeñó como Director de Producción.

Actualmente sigue trabajando como productor y booking de artistas internacionales.





LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLICK ABAJO