ESMEIRO “BOBURE” HERRERA: “El FITC permitió el alcance de la cultura a todos los niveles sociales”, entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, octubre de 2023/ del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)

 


©Rolando Peña-Karla Gómez


 

¿En qué FITC trabajaste y cuál fue tu tarea?

Desde 1973, realización del I FITC,  hasta 2002  fui  el Jefe de Tramoya de diversos teatros de Caracas y Director Técnico.

¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

Para mí fue uno de mis más grandes retos, me ayudó a crecer como técnico, resolviendo cada necesidad presente en las diferente salas, sea en espacios cerrados o al aire libre en Caracas y  en diversas ciudades de todo el país,  en las que me correspondía trabajar, en la realización y/o montaje de escenografías.

¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

En Venezuela en la década de los 70-80 el teatro era muy básico y al presentarse este proyecto sin fines de lucro, avalado por el ministerio de la cultura, la Alcaldía de Caracas y la empresa privada, contribuyó no solo en la reestructuración de los diferentes teatros de Venezuela, también permitió el alcance de la cultura teatral a todos los niveles sociales, y  que los grupos de teatro se interesaran más en formarse, investigar,  crecer y hacerse conocer más allá de sus fronteras, llegando a ser muy importante para ellos participar en el FITC.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

Por supuesto que los benefició, ya que en el FITC contaban con talleres de formación, foros que conocían y reconocían las diferentes compañías de teatro a nivel mundial y se permitía el reconocimiento de su propia compañía de teatro.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver obras y participar en talleres dictados por maestros y maestras de la escena mundial,  ¿crees que sirvió para algo más? ¿O que el dinero que se usó para financiarlo se podría a ver usado en necesidades más urgentes?

El acondicionamiento de los teatros de Venezuela y la participación de las diferentes compañías a nivel nacional (compañías estas donde participan personas de diferentes estratos sociales) permitió el alcance a diferentes comunidades y demostró que el teatro no solo pertenece a una ELITE, pues se encuentra al alcance de todos. El uso de estos recursos fue una inversión a la cultura social, al rescate de valores y principios.

¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del  FITC? 

Sí, y no solo el público, el mismo teatro también se exigía más a sí mismo.

¿Qué significa María Teresa Castillo para el FITC?

María Teresa Castillo fue un pilar fundamental en el FITC, creyó y apoyó a Carlos Giménez con su proyecto y juntos navegaron en esa gran nave.

¿Qué significó Carlos Giménez?

“El padre de la criatura” y director del grupo Rajatabla.

 

ESMEIRO “BOBURE” HERRERA

Fue Jefe de Tramoya en el Ateneo de Caracas, Director Técnico del Teatro Teresa Carreño de Caracas y Director Técnico de diferentes ediciones del FITC en ciudades del  interior de Venezuela: Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, entre otras.

Inició sus actividades en el grupo Rajatabla de Carlos Giménez como realizador de escenografía y técnico. Participó en el Festival de Teatro de Oriente, el Festival Nacional Juvenil de Teatro y Danza, Festival de Teatro Clásico, Festival Iberoamericano de Cádiz (España), Festival Internacional de las Artes, Festival de Jóvenes Coreógrafos, Gala Latinoamericana de Danza, entre otros festivales.

Es Maestro Honorario de Unearte y recibió el Premio Municipal de Teatro en tres ocasiones.



 

LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLICK ABAJO