EL FITC: UNA ALIANZA EXTRAORDINARIA, por Teresa Selma Ciudad de México, octubre 2023 / del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)

 

.


©Rolando Peña-Karla Gómez




El resultado de la alianza de Carlos y María Teresa para la realización del FITC fue extraordinario y trascendente. 

Tuve la dicha de inaugurar el I FITC el 30  agosto de 1973 con la obra Torquemada de Augusto Boal, del grupo CLETA-UNAM de México, la obra que Carlos estaba dirigiendo en el DF cuando la deportaron injustamente de México. El grupo siguió ensayando y le dedicamos la obra a él. Fue una alegría inmensa ver a Carlos entre el público.

La visión de Carlos de extender el festival a Bogotá, donde se creó uno, fue magnífica y enriquecedora. Porque después de cruzar el océano resultaba fácil  viajar a Colombia y eso bajaba los costos de ambos festivales. El apoyo de Fanny Mikey, directora del festival de Bogotá, fue muy oportuno.

En realidad en Colombia los creadores fueron Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con el apoyo de Carlos por supuesto. Fallecida Fanny se prolongó dos años más, pero ya no tuvo la importancia de antes. Ya el de Caracas también había desaparecido. El año pasado quisieron volver a hacerlo con grupos locales, pero no funcionó. Así que muertos Carlos y Fanny desaparecieron los dos festivales, lo que fue una gran pérdida para la cultura de ambos países y del continente.

Siempre pensé que para un festival de cine envías las películas y para un festival de teatro tienes que llevar a los actores.

Además de la gran oportunidad que nos daba el FITC de ver magníficos montajes del mundo, siempre me parecían injustificadas las críticas que algunos pretendían hacer desde un punto de vista económico o patriotero.

El FITC fue uno de los acontecimientos culturales más importantes, por no decir el más importante,  de Venezuela en el siglo XX. Recordarlo, rescatarlo, es un merecido homenaje a esa gran mujer, María Teresa Castillo, y a ese gran hombre, Carlos Giménez, que hicieron posible ese milagro y nos regalaron lo mejor de la cultural mundial.

 

 

TERESA SELMA

Actriz, directora, pedagoga, productora, venezolana nacionalizada mexicana. Ha recibido numerosos premios entre ellos el  Premio Águila de San Martín en teatro y el Premio Margot Benacerraf en cine (Venezuela) y el Premio María Douglas (México). Ha trabajado en teatro, cine y televisión.

Estudió psiquiatría en la UNAM, México, donde también hizo el  postgrado, al mismo tiempo que estudiaba Filosofía y Letras. Regresó a Caracas, donde ejerció la profesión  durante 5 años y durante la dictadura de  Marcos Pérez Jiménez emigra a México.​ Allí estudió teatro con el director Seki Sano, y en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó en teatro en la Facultad de Filosofía y Letras,  en 1952, bajo la dirección de Enrique Ruelas en la obra “A Electra le sienta bien el luto”.

En las décadas siguientes, Teresa participó dentro del rubro del doblaje durante algunos años.​ Así mismo, actuó en varias telenovelas tanto en México como en su Venezuela natal; entre ellas destaca su papel de Céfora en la exitosa telenovela  Por estas calles (Venezuela).

En Caracas fue actriz del Teatro Universitario de la UCV, del grupo Máscaras y del grupo Rajatabla de Carlos Giménez, su gran amigo,  con el que recorrió parte del mundo realizando importantes giras y personajes. Uno de sus personajes más recordados es el de la Mujer del coronel en la versión teatral de Carlos Giménez de El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez.

En la actualidad continúa actuando en teatro y televisión.




 

LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO

MARÍA TERESA-CARLOS-FITC