ALGUNAS ANÉCDOTAS DE LOS FITC QUE YO VIVÍ, por BERNADETTE CHAUDÉ, París, 7 de diciembre de 2023 / del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992" (2023)


 

 

©Rolando Peña-Karla Gómez




El “Ubu Rey” de Peter Brook, en 1978. Una anécdota: cuando entró el Ministro de Cultura del momento, una actriz empezó a a hacer una suerte de combate de Kung-Fu, como para impedirle la entrada; Peter Brook dijo a los espectadores: “Vamos ahora a presentarles nuestro Ubu rey”.  Él tuvo que darle excusas al ministro después de la función!

 

 


 

 

“La Orestiada” de Peter Stein. Hubo que construir un teatro, cavado en la Concha Acústica de Bello Monte, construir las gradas para los espectadores y llevar varios polos eléctricos para instalar la electricidad, ya que no había nada! Peter Stein dijo después que para él «siempre habrá un antes y un después de Caracas para su Orestiada.» La versión de 9 horas fue un milagro, una maravilla, bajo una lluvia fina que envolvía las luces de halos misteriosos.

 

 

 


 

 

El grupo Sankaï Juku de Ushio Amagatsu. Los pavos reales contra los cuerpos pintados de blanco de la cabeza a los pies, es una imagen tan poética que se quedó grabada en mí para siempre.

 

 


 

 

  

 

Una experiencia con el autor chileno Antonio Skarmeta y su obra “Ardiente paciencia”. El grupo apenas había llegado a Maiquetía, por un problema de visas,  cuando la  obra ya tenía que comenzar.  El público a la entrada del teatro esperaba impaciente. Carlos me mandó a acompañar a Antonio Skarmeta para que hablara con los espectadores en la cola y pedirles un poco de paciencia. Yo les decía que tenían la suerte de poder hablar con el mismo autor de la obra y hacerle todas las preguntas que querían. Algunos se enojaban! A mí me permitió compartir con él una hora o más.

 

 

 


 

 

Cuando Tadeusz Kantor llegó al Hotel Caracas Hilton con su grupo Cricot 2, parece que se enfadó muchísimo al no tener el cuarto que quería! Carlos me mandó, conociendo mi diplomacia y mi calma habitual, a que hablara con él.  Cuando lo vi sentado solo (lejos de su grupo y de su mujer a la que todo el mundo  temía por su ira), le lancé: “Aquí està mi director favorito!” Y muy sonriente me acerqué y le pregunté si quería participar en el coloquio sobre «El espacio teatral», con Peter Brook y muchos otros directores y escenógrafos. Le di el folleto preparado por Nelly Garzón y por mí en el Centro Venezolano del ITI/Unesco. El agarró el papel, lo miró un momento y lo tiró al suelo! “Pero si esto es lo que hago siempre con los jóvenes teatreros. Claro que voy a participar… ¡si me cambian de cuarto!» En ese momento llegó el encargado del alojamiento con el director del hotel. ¡Salvados! Nos invitó a mí y a Juan-Luis Delmont, que quería entrevistarlo, a seguirlo a su cuarto, pero yo tenía que trabajar!

 

Ahora en cuanto a Carlos Giménez, nunca he conocido una persona con tanto poder de trabajo! Él sabía muy rápidamente a quién tenía enfrente, en quién podía confiar y qué tipo de trabajo podía darle para aprovechar todo su potencial! Él creía en la gente que lo rodeaba, que él había escogido o rescatado. Aprendí muchísimo de y con él. Trabajar a su lado es contagioso y creativo. Supo sacar de mí lo mejor y siento mucha gratitud por ello.

Uno de mis recuerdos con María Teresa y Carlos fue durante la IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones (organizada conjuntamente con el ITI/Unesco en 1978),  cuando Jean Darcante, el secretario general del ITI, dijo y escribió luego que éramos todos locos, locos en el sentido de que no había nada que no podíamos lograr con nuestro entusiasmo: “Loca, María Teresa; loco, Carlos Giménez; loca, Nelly Garzón y loca Bernadette Chaudé!”

 

 

BERNADETTE CHAUDÉ

Creadora de instituciones, revistas y concursos de teatro, productora, gerente cultural, traductora, docente y correctora literaria francesa que vivió 23 años en Venezuela  (1969 a 1992), donde trabajó en el medio cultural internacional, en particular en la organización de festivales de teatro y de eventos especiales: ITI/Unesco, el FITC, el Ateneo de Caracas y la Unión Latina.

 

Caracas

1974-1983: Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro ITI-Unesco. Secretaria General. Creadora del  Concurso Mundial de Obras de Teatro del «Tercer Mundo » y de la revista  trimestral bilingüe “Imágenes del teatro venezolano y latinoamericano”. Encargada  de eventos especiales, conferencias y traducciones.

1983-1988: Ateneo de Caracas. Directora de Relaciones Internacionales y Coordinadora del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Proyecto y Organización del Primer Encuentro de Directores de Casas de Cultura de Europa y América Latina, con el auspicio de la  Unesco, la Comunidad Europea y el Sela. Organización de alrededor diez festivales culturales de diferentes países con el auspicio de sus respectivas embajadas.

1988-1992: Unión Latina, ONG internacional. Delegada. Organizadora, entre otras cosas,  del Festival Venezuela en París: arquitectura, cine, exposición de afiches.

1989-1992: Fundación Cultural Amazonas. Creadora y directora. Institución dedicada a apoyar a jóvenes artistas de 18 a 30 años para los que creó el   Concurso de Guiones Televisivos basado en la literatura de la cuenca amazónica y la revista Amazonas, en alianza con el canal de televisión estatal Venezolana de Televisión.

1990-1992: Sebucán. Cofundadora con Michel Ramniceanu y Directora. Empresa de producción de espectáculos de danza, música y talleres de formación artística.

 

París

1992-93: Citcom–Universidad de la Empresa France Telecom París. Desarrolladora de proyectos multimedia entre universidades y empresas.

1993-1995: Ediciones Bleu Jaune Rouge. Responsable de comunicación del Concurso anual Habitat, dedicado a jóvenes creadores de diseño.

1995-1996: Centro Multimedia Francés. Seguimiento tecnológico (multimedia, teletrabajo, etc.) para ayuntamientos y empresas consultoras.

1997-2011: Ediciones du Senil. Correctora literaria (ensayos, bibliografías, novelas, libros juveniles e  infantiles).

2005-2010: Universidad París-Dauphine.  Tutora de 83 alumnos y alumnas del Master 2 en aprendizaje: MIB, MBC y MCT. Miembro del Jurado de Selección.

 

La pérdida repentina de su hijo mayor de  25 años, provocó un proceso de búsqueda espiritual que la condujo hacia el descubrimiento del Método Lynn Grabhorn,  que enseñó durante 2 años. Luego estudió y se graduó del método  El Código de las Emociones y  el Código del Cuerpo. Actualmente está estudiando la tercera parte: El Código de las Creencias.

 

Fuente de las fotos: Bernadette Chaudé

 


 

LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK ABAJO

MARÍA TERESA-CARLOS-FITC