Daniel Uribe, actor, director: “María Teresa era transformadora. Sabía que a través del arte se podía transformar un país…. Carlos fue un duende que pasó por Venezuela para seducirnos y enamorarnos de la actividad teatral” /entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, 12 de septiembre de 2023

 


 


 


 

¿En qué FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en él?

No trabajé nunca en la organización del festival, pero participé en varias oportunidades en el marco del FITC, y fue una de la experiencias más importantes como director teatral. Monté en varias ediciones del festival Fango Negro, teatro del autobús, espectáculo hiperrealista escrito por José Gabriel Núñez y basado en una idea de Carlos Giménez, fue una experiencia única, mágica y maravillosa, que me enseñó muchísimo y que es un trabajo emblemático en mi carrera profesional. Con este evento fui invitado a participar en varios festivales internacionales: Mintaccino – Italia; Córdoba, Argentina; Londrina, Brasil; Santo Domingo, Republica Dominicana, lo cual significó una gran experiencia profesional.

¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

Yo podría afirmar, que el significado de FITC cada dos años, fue de vital importancia para todos los jóvenes que estábamos incursionando en la actividad teatral. Ver los espectáculos, agrupaciones teatrales y las propuestas escénicas de los directores más importantes del momento fue de un gran aprendizaje, cómo Lindsay Kemp, Els Joglars, La fura del Baus, el Berliner Ensamble, el Satiricón de Moscú, entre otras.

Semana santa, que era la fecha en la que se realizaba el festival, se consideraba una fiesta teatral. Era Adictivo el evento, veíamos hasta tres espectáculos diarios, en el Ateneo de Caracas y en el teatro permanente, permanecíamos hasta las tantas de la noche intercambiado ideas y conceptos de los espectáculos vistos en el día. Ver en los predios del Ateneo y conversar con personajes como Norma Aleandro, Lindsay Kemp, Carlos Giménez, Cipe Lincosvky, fue muy nutritivo e importantísimo.

¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

Económica no tengo ni la menor idea, pero cultural mucha y me quedo con eso.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

¿Perjudicar? ¿En qué podría perjudicar el aprendizaje? El conocimiento. Las ideas  y la reflexión de contenidos sociales. Existenciales. Políticos y económicos que mueven al ser humano ante la sociedad en que vivimos.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?

El dinero que sirvió para la realización del FITC no pudo ser mejor utilizado. No sólo del pan vive el hombre y la mujer, las artes es un alimento para el espíritu y para entender y profundizar contenidos que nos lleven a una relación importante del ser humano.


¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?

Afortunadamente sí. Lamentablemente los artistas mediáticos utilizaron la plataforma teatral en Venezuela, gracias al cambio político existente, para banalizar está actividad. Salvo honrosas excepciones. El teatro puede ser comercial, pero siempre bien hecho. Sin nunca perder de vista la intención primigenia que nos reúne a hacerlo.


¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

Una maravilla, esa mujer fue una maravilla de mujer, impulsó acertadamente actividades culturales importantes para el país y se nutrió inteligentemente de las personas indicadas para lograr objetivos importantes. Era transformadora. Sabía que a través del arte se podía transformar un país.

 

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

Hablar de Carlos Giménez es hablar de un ser único, mágico y maravilloso. Carlos fue un duende que pasó por Venezuela para seducirnos y enamorarnos de la actividad teatral. Apasionado, desbordado de ideas, con conceptos del espacio escénico que hacen de sus propuestas una estética distinta, única.
Conocerlo  fue lo más maravilloso que me ha pasado en la vida, fue un gran maestro a quién nunca se puede olvidar. Y hay que darle gracias a la vida por haberlo puesto en mi camino. Gracias Carlos, siempre te vamos a extrañar.

 ¿Quieres contar alguna anécdota?

 claro. Siempre me puso a prueba. Recuerdo una vez que no me llamó a participar en el festival y yo. Con mucha irreverencia creamos dentro del marco del festival el caracas off festival. Armando una programación paralela al festival pero en off. Fuera del festival, fue una locura, pero el aplaudía esas iniciativas y esos retos que nos ponía en el camino adrede lo que nos orgullecían, y a mí, me hizo crecer personal y profesionalmente, todo lo hago siempre pensando en él y él me da la fuerza interior para seguir adelante buscando espacios y rincones donde pueda desarrollar mi inagotable discurso escénico


 ©Viviana Marcela Iriart

septiembre de 2023

 

 

DANIEL  URIBE

Uno de los directores venezolanos más destacados de su generación, quien ha realizado un gran número de producciones teatrales como "COMALA", su propia versión de la novela "PEDRO PÁRAMO" de Juan Rulfo, la cual ganó en 1986 el tercer premio en el Primer Festival de Directores para el Nuevo Teatro, así como "DE METAL LAMINADO", adaptación del cuento "OJOS DE PERRO AZUL" de Gabriel García Márquez ; "El Último BRUNCH DE LA DÉCADA" de David Osorio, "MUERTE EN VENECIA", de su autoría, "DETRÁS DE LA AVENIDA" de Elio Palencia, "El PELICANO" de August Strindberg, "JULIO CÉSAR" de William Shakespeare, "PRIMERO MUERTA QUE BAÑADA EN SANGRE" de Indira Páez, "CARAQUEÑAS" de Daniel Bendaham,” PENÉLOPE" de José Gabriel Núñez, "CASA DE TIERRA" de Rubén Darío Gil, "FANGO NEGRO" (Teatro en el Autobús) de José Gabriel Núñez, producción teatral que se ha realizado en diversos escenarios del mundo: Caracas (Venezuela), Montalcino (Italia), Córdoba (Argentina), Santo Domingo (República Dominicana), Londrina (Brasil), Miami (Estados Unidos), con buen reconocimiento de la crítica internacional.

 

En 1996 gana el Premio Marco Antonio Ettedgui, creador por Carlos Giménez, galardón que se otorga anualmente al mejor artista joven, hombre o mujer, del año.

Entre sus últimas producciones se encuentran: "A AMBAS TRES" de Javier Vidal, "PALABRAS ENCADENADAS" y "El MÉTODO GRONHOLM" de Jordi Galceran;” VENENO'', espectáculo de teatro-flamenco; "JAV Y JOS" de José Simón Escalona; "LA HORA MENGUADA" de César Rojas, versión libre del cuento homónimo de Rómulo Gallegos, producción a la que se le otorga el Premio ACCA en la ciudad de Miami como Mejor Director y Mejor Montaje Teatral y "LA COLECCIONISTA" de Manuel Mendoza. Instagram:@danieluribe27

 







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