¡Bravo, Carlos Giménez! Irene Arcila, actriz y productora: “ Carlos para mí también fue un ÁNGEL muy generoso. Una persona que no deseaba el éxito para él, sino que compartía y ayudaba para que otras personas lograran sus sueños" /entrevista de Viviana Marcela Iriart, 26 de septiembre de 2023

 

 


 

Bravo, Carlos Giménez! Porque Carlos (Argentina 1946-Venezuela 1993) en apenas 30 años de carrera dirigió más de 80 obras de teatro en Argentina, Venezuela, México, Perú, Nicaragua, España y Estados Unidos, donde fue invitado por el mítico productor Joseph Papp, y creó -entre otras - nueve instituciones culturales de gran importancia en Venezuela y Argentina.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porqué creó el Festival Internacional de Teatro de Caracas, junto a la entrañable y talentosa María Teresa Castillo; el Instituto Universitario de Teatro (IUDET), el Grupo Rajatabla, el Taller Nacional de Teatro (TNT), el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV), el Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT), ASITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Juventud, Capítulo Venezuela) y, en Córdoba, el Festival Latinoamericano de Teatro y el grupo El Juglar cuando todavía era adolescente.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porque cuando Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, vio El Coronel no tiene quien le escriba adaptada y dirigida por ti, dijo de sus personajes: “No los reconozco, los conozco. No los había conocido, los conocí ahora. Yo me imaginaba cómo eran, pero nunca los había visto. Ahora los vi.”

¡Bravo, Carlos Giménez! Por haber llevado a Venezuela lo mejor del teatro del mundo, permitiendo que tomáramos talleres con los grandes Maestros y Maestras y ver sus espectáculos a precios populares: Tadeusz Kantor, Berliner EnsemblePeter Brook, Giorgio StrehlerPeter SteinLindsay KempPina BauschNorma AleandroVanessa RedgraveKazuo OnoTomaz PandurEva BergmanEugenio BarbaYves LebretonPeter SchumannAntunes FilhoGilles MaheuSantiago GarcíaDarío FoEls JoglarsFranca RameEllen StewartJoseph PappAndrezj WajdaDacia Mariani

¡Bravo, Carlos Giménez! Por hitos como Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, Bolívar y La Muerte de García Lorca de José Antonio Rial, Martí, La Palabra de Ethel Dahbar, La Honesta Persona de Sechuan de Brecht, Tu país está feliz de Antonio Miranda, El Campo de Griselda Gambaro, La señorita Julia de Strindberg, Peer Gynt de Ibsen, El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez… Porque sus obras fueron ovacionadas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Porque su talento como director y gerente cultural fue único, extraordinario, irrepetible en la escena latinoamericana.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porque a los 19 años gana sus primeros premios internacionales en los festivales de teatro de Cracovia y Varsovia (Polonia), otorgados por el Instituto Internacional de Teatro-Unesco (ITI) y participa en el Primer Festival de Teatro de Nancy (Francia).

¡Bravo, Carlos Giménez! Porque a los 22 años recorre América Latina por tierra haciendo teatro para las hijas y los hijos de los mineros, los pescadores, las campesinas, los olvidados y olvidadas de la tierra y nunca dejó de hacerlo.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porque fue generoso, amable, humilde y agradecido, aunque a veces la leyenda diga lo contrario. Un ser humano con todas las virtudes, defectos y contradicciones de los seres humanos.

¡Bravo, Carlos Giménez!

Porque fue un genio.

Y me haces mucha falta.

 







Irene Arcila, a la izquierda, y Andreína Womutt, casi al final, quien fue después directora de Rajatabla Danza.


Irene Arcila (medio) y Andreína Womutt





Irene ¿en qué año y en qué ciudad conociste a Carlos Giménez?

Conocí a Carlos Giménez en 1980  y en Caracas, porque el Rajatabla era lo más importante en teatro en el momento. En  ese entonces yo era bailarina de la Compañía de Danza contemporánea de Caracas y teníamos mucha relación con los actores de Rajatabla, además a través de  mi compañera Andreína Womutt conocí a Daniel  López y Roberto Moll, muy cercanos ambos para mí. Todos los de la compañía estábamos involucrados con todo el ambiente actoral.


¿Qué te pareció? ¿Intimidaba?

El nombre intimidaba  por su peso en el ambiente teatral, pero él era un hombre  agradable  y me encantaba su creatividad y disciplina que imponía en el escenario con los actores.

¿Habías visto alguna obra suya antes de conocerlo?

Sí, y el  el ritmo y la forma en que dirigía era peculiar, una compañía con homogeneidad en su técnica actoral.

¿Carlos ya era famoso y poderoso?.

Sí, en la época que lo conocí ya era el gran Carlos Giménez

Crees que Carlos cambió cuando se convirtió casi en el hombre más poderoso de la cultura venezolana?

No creo que haya cambiado, él tenía la idea muy fija de lo que quería en escena y así lo demostró siempre.

¿En qué obras o FITC participaste con él?

A la par de trabajar en la compañía de danza Contemporánea de Caracas, yo también trabajaba para el grupo de teatro Theja  y con este grupo estuve presente en 3 Festivales Internacionales de Teatro dirigida por el  director José Simón Escalona.  Y además presentamos durante  tres años consecutivos la trilogía de las pasiones:  Calígula, Salomé y Marilyn, todas en la Sala Rajatabla.

¿En qué obras, FITC  o proyectos te gustó trabajar más con Carlos?

En todos. En 1982 presentamos Salomé …otra pasión sin futuro para el FITC  en el Rajatabla, la cual fue muy exitosa. Y  esta obra me dio la oportunidad de entrar al cine, ya que el gran director de cine Mauricio Wallerstein me vio en la puesta en escena y me escogió para protagonizar “Macho y Hembra”, esta película que está dentro de la películas más importantes en Venezuela (cine de oro de Venezuela). Así de importante fue estar en el FiTC. Cambio mi vida

Ese año también Carlos me invitó a trabajar en la Celestina (Melibea) la cual no pude hacer ya que ya tenía funciones en la Compañía de Danza Contemporánea de Caracas con el Negro Ledezma  y no podía faltar.

Pero un año después fue mi gran aliado en hacer un homenaje a Teresa de la Parra en su aniversario luctuoso. Yo había soñado con Teresa de la Parra así que me aventuré  y Carlos me alentó a hacerla. Recuerdo el gran ramo de flores que me llevó el día del estreno, él estaba contento y yo lloré de la felicidad, no fue fácil protagonizar y llevar la producción al mismo tiempo con solo 25 años. Ame  a Carlos ese día, sentí el apoyo del hombre que tanto admiraba.













Andreína Womutt e Irene Arcila. Foto: Roland Streuli

















Carlos era muy generoso, de ayudar mucho a las personas, fueran de teatro o no, y siempre en forma anónima.

Claro! Para mí fue un hombre generoso, muy generoso. Se involucraba en ayudarte a lograr tu creación. No era egoísta.

 

También tenía fama de tener mal carácter, de estallar de ira por cualquier cosa (aclaro por las dudas. Información falsa que forma parte de la leyenda negra que todavía lo persigue: cuando estalló siempre tuvo un motivo bien válido). ¿Cómo era contigo?

Nunca estalló conmigo, fue amable y amoroso

 Hay muchas definiciones maravillosas sobre Carlos, pero no puedo citarlas a todas así que sólo citaré tres. Para Rubén Monasterios era “un ángel furibundo. Para Azparren Giménez: “hubo una pasión por Carlos Giménez que siempre me recordó al personaje de Teorema, la película de Pasolini”. Y para la nominada al Oscar, Norma Aleandro, Carlos tenía un “ÁNGEL” impresionante”, y el “ángel” lo dijo en mayúsculas.  ¿A qué Carlos conociste tú o conociste a los tres

Para mí también fue un ÁNGEL muy generoso. Una persona que no deseaba el éxito para él, sino que compartía  y ayudaba para que otras personas lograran sus sueños.

¿Qué es lo que más valoras de su trabajo y su persona?

Valoro su convicción de lo que quería, el amor  y la disciplina para lograrlo. Valoro el enfoque  en el objetivo y seguro de sí mismo.

De todas las instituciones que Carlos creó, ¿cuál o cuáles te parecen las más importantes?

Para mí las más importantes fueron: El FITC y El Rajatabla, porque es lo que más conozco porque yo me fui de Venezuela muy joven, pero estoy segura que todo lo que creó es importante. Él tenía una peculiaridad, era totalmente integral, sabía de todo lo que tiene que ver con la escena desde el guión  hasta culminar el proyecto.

 ¿Qué es lo mejor que aprendiste con él?

 A volverme perfeccionista

¿Qué significó para ti la muerte de Carlos?

 Una pérdida enorme.

¿Y que crees que significó para la cultura venezolana?

No sólo para Venezuela, para el continente, fue una pérdida muy importante en la cultura latinoamericana a través del teatro.

Si Carlos pudiera oírte, ¿qué le dirías?

Gracias gracias  gracias, gran maestro. Te amo ❤️

 


© Viviana Marcela Iriart

Caracas, 26 de septiembre de 2023

 

 



IRENE ARCILA SAGASTI

Actriz venezolana-mexicana de talla internacional de cine, teatro y televisión y Licenciada en Artes en la Universidad Central de Venezuela.

Comenzó su carrera como bailarina de danza contemporánea de Caracas a nivel internacional, viajando en diferentes países.

Estudio en el Merce Cunningham Studio de New York. De ahí pasó al teatro haciendo un sin fin de obras entre las cuales:”Salomé …una pasión sin futuro” (presentada en el Festival Internacional de Teatro de Caracas), “Calígula”, “Marilyn…la última de las pasiones“, “Bodas de Sangre”, “Veladas Dada”, “Amigo Sola  Amiga  Luna. En México ha presentado “Don Juan Tenorio” por 10 años consecutivos, “Ponte en mi lugar”, “Sophia…entre dos pasiones”, entre otras.

En televisión ha trabajado como estelar y coestelar en varias telenovelas en Venevisión, Televisa, Tv azteca, Telemundo (“Alba Marina”, ”Esa muchacha de ojos cafés ”“Alondra”, ”Lazos de Amor”, “Amor en Custodia,”Belinda” , “Amor sin condiciones”, “Tres familias”  entre otras.

También trabajo en series “La Tenienta”, “La Piloto”, “Lo que callamos las mujeres”, “Mujeres rompiendo el silencio “La Doña 2”,” Un día para morir”, “Rutas de la vida”, “Como dice el dicho”, etc.

En cine ha realizado películas en Venezuela, Santo Domingo, Colombia y México, teniendo en su haber aproximadamente 70 películas. “El Compromiso”, “Macho y Hembra (premio revelación del cine, catalogada dentro del cine de oro en Venezuela), “Que viva el merengue” (República Dominicana), “A la Salida nos Vemos “ en Colombia (premio de cine de Cartagena de Indias /mejor película/) , “Padre Pro” (premiada festival de Guadalajara / película de contenido/), “Espíritu de triunfo”, “ Cabeza de buda”, “Nosotros los Chemos”, “Condones.com”, “En el Nombre del Diablo”, entre otras. Ha Producido películas como “El Compromiso” y “The WRITER”. La última aun en filmación, “Por Amor”, realizada en Cancún.

Ha escrito series para el “Canal 11” (Tercera oportunidad y el Guion cinematográfico “Te Esperare en el Cielo”.

Premios:

Revelación del cine venezolano con la película “Macho y Membra” (1985).  En México: Las Palmas de oro ( trabajo cine ) El Sol de oro ( por telenovela “Belinda” y  reconocimiento por trabajos y entusiasmo en Tv azteca; reconocimiento en la telenovela “Alondra” (actriz de reparto) otorgado por Vargas Dolce. Premio Hayek Internacional por trayectoria impecable.