MARÍA MAGDALENA LESEUR MALDONADO: “Carlos Giménez y María Teresa Castillo, fueron los cerebros y corazones que hicieron tan importante, nacional e internacionalmente, evento anual”, entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, octubre de 2023/ del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992"

 


©Rolando Peña-Karla Gómez

 



¿En cuales FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en ellos?

Yo no trabajaba con el FITC sino en RRHH  del Ateneo de Caracas, pero fui y soy amante de el teatro.

 

 ¿Qué importancia tuvieron para ti los FITC?

 Mucha. Tuve la oportunidad de disfrutar del verdadero y mejor arte así como conocer mucha gente valiosa fuera de mi área de trabajo. Me enamoré mas aun de ese maraviloso arte.

 

 ¿Qué importancia cultural y económica crees tuvo el FITC para Venezuela?

Era el evento más esperado y asequible para el sano entretenimiento. Era diversión y aprendizaje también. Aprendíamos más, no solo de nuestra cultura, sino la de otros países.

 ¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales? 

Benefició.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más? ¿o que el dinero que se usó en

Muy bien utilizado y administrado.

¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir de FITC?

No solo mas exigente sino, cada vez mas, la gente (sobre todo los jovenes) se fueron interesando más por él.

 ¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

 La sra. María Teresa Castillo, "La dama de el arte" como la llamaron en un programa de tv que la entrevistaba, fue uno de los pilares mas importantes del FITC junto a Carlos Giménez (su creador),  apoyandolo al 100% con el Ateneo de Caracas,  haciendo del FITC el evento más importante cada año en el país.

 ¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

Carlos Giménez,  fundador y director de Rajatabla,  fue el creador del FITC y con el apoyo incondicional de la sra. María Teresa Castillo, presidente del Ateneo de Caracas, fueron los cerebros y corazones que hicieron tan importante, nacional e internacionalmente, evento anual.

¿Quieres contar alguna anécdota?

Puedo recordar a la sra. Castillo como subía o bajaba las escaleras,  era impresionante ver la energía que ella tenía. El Gerente  de la Librería del Ateneo (de el cual no recuerdo el nombre) por la confianza que se tenían le  dijo: "¡¿Qué se tomó usted?! ¡anda como un rayo!". Justo esa vez yo bajaba también a almorzar y coincidimos. La sra.Castillo, quien humildemente solía a veces visitar las oficinas de RRHH a ver como estábamos, (siempre apuradita) cada vez que se iba a despedir volteaba, me veía y me decía: "Yo no me he tomado nada.”

 

 

 

MARÍA MAGDALENA LESEUR MALDONADO

Asistente a la Gerencia de Recursos Humanos del Ateneo de Caracas, encargándose de las nóminas del Ateneo, Librería y Restaurante de la institución, además de los convenios con el Cafetín Rajatabla y el Restaurante del Ateneo de Caracas para brindarle almuerzo al personal del Ateneo.




LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLIK  ABAJO


MARÍA TERESA-CARLOS-FITC