GERARDO LUONGO ZOPPI: “En pocas palabras la Venezuela teatral se conoce en el mundo gracias a Carlos Giménez”, entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, octubre 2023 / del libro “María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992” (2023)

 

 



©Rolando Peña-Karla Gómez




¿En qué FITC trabajaste y cuál fue su tarea en él?

Trabajé en el Festival de 1988 y de 1990 como actor en las obras de La Compañía Nacional de Teatro, dentro de las producciones nacionales que participaron en esos festivales. Es a partir del festival del año 92 que entro a formar parte de la coordinación de taquilla que lideraba Francisco “Paco”  Alfaro.

¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

 Mi primer festival como espectador fue en la edición de 1981, prácticamente saliendo de la adolescencia y dando mis primeros pasos como estudiante de  teatro, ese festival me dio la oportunidad de conocer lo mejor del teatro Latinoamericano y a los grandes de Europa.

¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para  Venezuela?

Caracas pasó a ser la capital latinoamericana de la gran fiesta teatral, donde toda una ciudad se volcaba a disfrutar de la amplia programación  que brindaba el festival, desde Catia hasta Petare. La diversidad de espectáculos tanto nacionales como internacionales le dio al espectador venezolano un amplio bagaje cultural y el conocimiento de las tendencias artísticas predominantes en el teatro del momento. El público tenía la posibilidad de poder ver hasta tres espectáculos diarios en horarios diversos, por lo amplio de la programación.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

El FITC fue una vitrina para que lo mejor del teatro venezolano se mostrara al mundo con sus propuestas y así aprovechar la gran cantidad de espectadores asiduos a este maravilloso evento para que también disfrutaran de las obras nacionales.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?

El teatro es y será siempre una necesidad social y una inversión invaluable.

¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?

El espectador venezolano  siempre ha sido muy exigente con cualquier espectáculo nacional e internacional, pues fue educado viendo lo mejor de las artes escénicas, por supuesto los creadores venezolanos también tienen una formación sólida que les permite comprometerse, siempre más, con el hecho artístico y esto da como resultado que sus producciones gocen del agrado del espectador.

¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

María Teresa Castillo fue la madre y madrina del FITC,  toda una gran dama de la cultura venezolana, una mujer que siempre creyó en los jóvenes y les abrió las puertas del Ateneo de Caracas para que hicieran realidad sus sueños.

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

Carlos fue el alma y motor del festival, él junto a todo su equipo de trabajo   (actores, directores y técnicos) hicieron que el FITC proyectara a Caracas y a Venezuela como una referencia cultural en todo el continente. En pocas palabras la Venezuela teatral se conoce en el mundo gracias a Carlos Giménez.

¿Quieres contar alguna anécdota?

Gracias al FITC del año 1983, que trajo como invitado al Piccolo Teatro di Milano, con su obra Arlecchino Servitore di due Padroni, dirigida por el maestro Giorgio Strehler, me vi motivado a viajar a Italia y seguir mis estudios en la escuela de esa prestigiosa agrupación.

 


GERARDO LUONGO ZOPPI

Actor de teatro, cine y televisión venezolano; productor, promotor cultural, egresado de la Scuola D ́Arte Drammatica “Piccolo Teatro di Milano”, Italia.

Perteneció al grupo de teatro Rajatabla  durante 20 años actuando en más de 30 obras, entre ellas las mundialmente famosas “El coronel no tiene quien le escriba” de García Márquez y “Señor Presidente” de Asturias, ambas  dirigidas por Carlos Giménez.

Actor de La Compañía Nacional de Teatro participando en más de 20 obras como: “La Tempestad” y “Fuenteovejuna”, ambas dirigidas por Carlos Giménez; “Una viuda para cuatro” dirigida por Antonio Costante, “El Burgués Gentil Hombre” dirigida por José Ignacio Cabrujas, “Don Juan Tenorio” dirigida por Miguel Narros, “Los Sainetes” dirigida por José Simón Escalona, “A bailar con Billos” dirigida por Joaquín Riviera.

Ha actuado en más de 10 largometrajes venezolanos y en más de 50 comerciales, además de múltiples participaciones en televisión.

 

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MARÍA TERESA-CARLOS-FITC